Saltar al contenido principal

Fundación Barcenillas. Legado Francisco Pérez González

Historia

Francisco Pérez González, conocido como Pancho, fue un hombre del libro. Ejerció como librero en su primera juventud, más tarde como distribuidor que elige la importación como especialización inteligente en una España cerrada a la publicación de no pocas obras que encontraron su cauce en el otro lado del Atlántico; y, sobre todo, y durante muchos años, editor y a la vez promotor de múltiples iniciativas de fomento del libro y de ampliación de sus fronteras.

Menos conocida es su condición de bibliófilo, tal vez en la que mejor se expresa su amor al libro, por ser la más despojada de sus intereses profesionales. Ahí está, en Barcenillas (Cantabria), en el rincón familiar del valle de Cabuérniga, la bellísima biblioteca que fue reuniendo en sus innumerables viajes por la América hispánica, completada con dos colecciones personales, las de sus amigos Rafael Gutiérrez Girardot, cofundador con él de la editorial Taurus, y Pedro Laín Entralgo.

La temática y referencia de las colecciones es Iberoamérica, en su diversidad y múltiples aspectos, especialmente abundante en temas literarios, históricos y humanísticos. Está compuesto por 12 000 títulos, incluyendo monografías, seriadas, material audiovisual, material gráfico y documentos de archivo.

Se encuentra organizada en tres fondos o colecciones:

  • Colección Pérez Arauna. Su origen es la colección-legado de la familia Pérez Arauna, fruto del espíritu coleccionista y bibliófilo de Francisco Pérez González. Es el fondo vivo de la biblioteca, abierto y en crecimiento.
  • Colección Gutiérrez Girardot. Está constituida por la biblioteca hispánica del profesor Rafael Gutiérrez Girardot, reconocido ensayista colombiano y profesor de la Universidad de Bonn. Es un fondo cerrado en el que destacan los libros de literatura, lingüística y crítica literaria, en muchos casos primeras ediciones, con abundantes dedicatorias y firmas autógrafas de sus autores.
  • Colección Laín Entralgo. Formada por la colección especializada en Iberoamérica de Pedro Laín Entralgo, reconocido intelectual, médico y académico español, donada por su familia.

La biblioteca facilita el acceso a estos fondos y a sus instalaciones a los investigadores que estén realizando trabajos.

La información sobre la institución, y la consulta del catálogo online están disponibles en su página web: http://www.fundacionbarcenillas.org/.