Saltar al contenido principal

Fundación Barcenillas. Legado Francisco Pérez González

Presentación

La Fundación Barcenillas fue constituida por D. Francisco Pérez González en 2006, y tiene su sede en Barcenillas, perteneciente al municipio de Ruente, en Cantabria. El centro de la misma es la biblioteca que este infatigable editor, enamorado del libro y de los países iberoamericanos, fue construyendo a lo largo de su vida y sus viajes. Dejó escritos estos pasajes:

[...] En los años setenta empecé a crear una biblioteca en la torre de la casa [se refiere a la casa familiar de Barcenillas]. Se llenó, y los libros fueron ocupando progresivamente más espacios. Según algunos expertos, ahí se formó una de las mejores colecciones privadas españolas de libros iberoamericanos.

[...] Una colección que se ha visto enriquecida en los últimos años con la incorporación de los fondos bibliográficos de Rafael Gutiérrez Girardot, socio también fundacional de la editorial Taurus, y de la biblioteca iberoamericana de Pedro Laín Entralgo, donada por su familia.

[...] Creo que hemos conseguido crear un hogar para los libros, y es mi propósito que sea ese también un entorno propicio para fortalecer y actualizar, a través de la reflexión y el debate, los vínculos entre España y las naciones americanas en los ámbitos educativos, cultural, económico y político...

El portal Legado Francisco Pérez González es fruto de la colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y permitirá un fácil acceso a destacadas obras del acervo cultural iberoamericano, valiosas y de alguna manera complementarias a las que esta entidad viene ofreciendo en otras importantes iniciativas.