Saltar al contenido principal

Fundación Joaquín Díaz

Patrimonio inmaterial de Fundación Joaquín Díaz

Detalle estampa de folklore. De un tiempo a esta parte parece que algunos conocimientos que han llegado a nuestros días gracias a la transmisión verbal, comienzan a ser considerados por archivos y museos como material inventariable. Esto supone, afortunadamente, una oportunidad espléndida para revisar conceptos o teorías acerca de dichos conocimientos y su forma de comunicarlos, ya que las circunstancias en que se había producido hasta ahora la entrega y valoración de toda esa sabiduría complementaria e intangible, han variado considerablemente durante el último siglo. Se impone, pues, un planteamiento riguroso de la cuestión que tendría que comenzar por un análisis de la naturaleza de aquello que se quiere estudiar.

Podría decirse que esos conocimientos son expresiones verbales, complementarias de una cultura patrimonial almacenada por el individuo a lo largo de períodos de tiempo dilatados; esa complementariedad viene dada por la posibilidad de que tales expresiones le ayuden a comprender mejor o contextualizar aquellos conocimientos.

Durante 6 años consecutivos, la Fundación Joaquín Díaz ha celebrado otros tantos simposios dedicados al análisis por parte de especialistas del mundo hispánico de aquellos aspectos que acompañan a la voz como medio de comunicación y por tanto de transmisión de la mentalidad: la memoria, el ingenio, el mito, la improvisación, la entrega de la noticia, la melodía, son algunos de los temas estudiados y publicados tras esas reuniones.

Actas de simposios