Saltar al contenido principal

Graciela Beatriz Cabal

Cronología de Graciela Beatriz Cabal

Cronología biográfica de Graciela Cabal

Año Acontecimiento
1939 El 11 de noviembre nace en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires. Es hija de Arturo Manuel Cabal, maestro, y Beatriz Barbera.
1945 Inicia su escolaridad primaria en la Escuela Tomás Guido, un establecimiento muy particular. De esa escuela, años más tarde, su padre será el Director. Y a esa escuela concurrieron sus hijas Bettina y Julieta.
1958 - 1971 Se desempeña como maestra en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de Marínez, Buenos Aires.
1965 Conoce a Daniel Plá. Tras seis meses de noviazgo se casan. Tienen tres hijos: Pablo (1966), y las mellizas Bettina y Julieta.
1972

Comienza a trabajar en el Centro Editor de América Latina. Allí trabaja con Boris Spivacow, un gran editor que fue un maestro de editores, hasta 1989.

Participa en las IV Jornadas y I Congreso Nacional de Literatuta Infantil - Juvenil, realizado por CAPLI (Campaña Argentina por una Buena Literatura Infantil) entre el 2 y el 5 de noviembre.

1977 Se publica el primer libro de su autoría: Jacinto. Este cuento aparece en la colección Cuentos del Chiribitil del Centro Editor de América Latina dirigida por Graciela Montes. Las ilustraciones de esa edición pertenecen a Martha Greiner. Veinte años después, ya cerrada aquella mítica editorial, se vuelve a publicar en la colección Pan flauta de Editorial Sudamericana con ilustraciones de Mónica Weiss. La Directora de la Colección es Canela (Gigliola Zecchín de Duhalde).
1985 Escribe y publica, en coautoría con Graciela Montes, una serie de libros de lectura (textos escolares): Cosas de Chicos I, Cosas de Chicos II y Cosas de Chicos III. Las ilustraciones fueron realizadas por Elena Torres y Sergio Kern. Editó Kapelusz.
1986 Se crea la editorial Libros del Quirquincho. Su Directora Editorial, Graciela Montes, la invita a escribir para la serie Entender y Participar, una serie de divulgación de contenidos sobre la democracia y los derechos del ciudadano. Allí publica: ¿Para qué sirven las leyes?, ¿Por qué la Argentina es una República?, ¿Qué pasa adentro del Congreso?, La Constitución es cosa seria, Para aprender a votar, ¿Quién manda en la ciudad? y El derecho a aprender. Estos pequeños libros tuvieron una difusión enorme en su momento al calor de la Democracia recuperada en Argentina.
1987

Publica Barbapedro en la serie Blanca de Libros del Quirquincho, con ilustraciones de Elena Torres. Reedición: Barbapedro y otras personas, con ilustraciones de Pez, Buenos Aires: Alfaguara, 1997.

En este mismo año agrega un título más a la serie Entender y participar: Los derechos de las mujeres.

1988

Aparece La señora Planchita con ilustraciones de Alejandra Taubín. Integra también en la Serie Blanca de Libros del Quirquincho. Reeditado, bajo el título La señora Planchita y un cuento de hadas pero no tanto, Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

Participa como panelista en el Primer Seminario Taller de Literatura Infantil y Juvenil de ALIJA-IBBY, con el auspicio de UNESCO, realizado en Buenos Aires, entre el 17 y el 21 de octubre de 1988.

Invitada especial y panelista en el Seminario «La mujer y sus derechos», organizado por la Asociación Juana Manso y la Secretaría de Salud de la Nación, en Resistencia, Chaco, 27 y 28 de octubre.

1991

Año muy productivo. Publica:

Carlitos Gardel, ilustraciones de Delia Contarbio. Buenos Aires: Libros del Quirquincho;

Cuentos con brujas, ilustraciones de Oscar Rojas. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, Serie Negra. Reimpresión con ilustraciones de Sandra Lavandeira. Buenos aires: Alfaguara, 1999.

Cuentos de miedo, de amor y de risa ilustraciones de Alicia Charré, Catalina Chervín, Marcelo Elizalde, Nora Hilb y Sanyú, Aique Grupo Editor/Coedición Latinoamericana.

Faja de ALIJA, Destacado en la categoría «Libro total 1991» por Carlitos Gardel con ilustraciones de Delia Contarbio. La distinción cubre tres rubros: texto, ilustraciones y edición.

Compran, con su marido, una casa en la playa, en la localidad de Mar de Ajó. La llamará «La Sirenita».

Dicta una conferencia sobre Literatura Infantil y juvenil en el Primer Congreso Pedagógico de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires organizado por SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires).

1992

Jurado del Premio Pregonero, Ediciones Colihue, el más importante del país para los difusores de la lectura y el libro infantil.

Exposición en la Feria Infantil y Juvenil de Córdoba, Argentina. Su tema es «De hadas, brujas y señoras de su casa».

Miembro titular y panelista en el Primer Encuentro Psicoanalítico Interdisciplinario «Pensar la Niñez», Fundación de Estudios Clínicos de Psicoanálisis, Buenos Aires, noviembre de 1992.

1993 Es elegida Presidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), sección nacional de IBBY. Durante su gestión (1993-1995) recorrió el país y fundó más de 40 bibliotecas escolares. 
1994

Jurado del Premio Casa de las Américas en el rubro Literatura Infantil y Juvenil, La Habana, Cuba.

Realiza un largo viaje por Europa. Comienza a realizar su sueño: «Tengo que viajar por el mundo, alojarme en los mejores hoteles y comer las mayores exquisiteces».

Panelista en el Seminario de IRA (Internacional Reading Association) Children's literatura around de World. Inteded writers, illustrators, teachears educators and administrators, grades preschool - 8. 15.º Congreso Mundial de Lectura, 15 al 22 de julio de 1994.

Panelista en el Seminario «El sexismo en la literatura infantil y juvenil», 24.º Congreso Mundial de IBBY, Sevilla, España.

Dicta la conferencia «Lo autobiográfico en la Literatura Infantil» en las Segundas Jornadas para Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires, organizadas por la Dirección General de Escuelas y Cultura en el Teatro Colón de Mar del Plata, junio de 1994.

1995 Panelista sobre el tema «El proceso de creación literaria» y realización de talleres sobre técnicas de animación a la lectura, en el ciclo «Encuentro con los escritores», organizado por la Escuela Superior de Formación Docente, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, noviembre de 1995.
1996 Es Cofundadora y Codirectora, hasta 1998, de la revista La Mancha, papeles de literatura infantil y juvenil.
1999 Obtiene el Primer Premio Especial Ricardo Rojas otorgado por el Gobierno de la Ciudad de buenos Aires en la categoría novela y cuento. La obra premiada es Secretos de Familia.
2000 Participa del Congreso de IBBY que se realizara en Cartagena de Indias, Colombia.
2001 Con un conjunto de escritores funda el SEA (Sindicato de Escritores de la Argentina). Resulta electa Vicepresidenta en la primera Comisión Directiva.
2004 El 23 de febrero muere, tras una larga enfermedad, en la ciudad de Buenos Aires.
2007 En el día de su nacimiento se planta un ciprés funerario en La Sirenita, su casa de Mar de Ajó, cumpliendo su expreso pedido en la último capítulo de su libro Las cenizas de papá. En 2009, un grupo de narradoras de la ciudad de Junín, ligadas a la Escuela de Arte, en la provincia de Buenos Aires, plantan otro ciprés y colocan una placa recordatoria en la Plaza de los Niños.