Saltar al contenido principal

Graciela Beatriz Cabal

Presentación

Graciela Beatriz Cabal es una de las figuras relevantes de la literatura infantil argentina del siglo XX. Fue maestra y se graduó en la Universidad de Buenos Aires en Letras Modernas. Su labor como escritora fue prolífica: cerca de setenta libros publicados, la mayoría de ellos dirigidos a los niños. Pero además fue una notable expositora de sus reflexiones, una defensora de sus convicciones con enorme firmeza y con el notable poder de seducción de sus palabras. Cautivó auditorios con la fuerza de las ideas.

Recorrió el país una y otra vez visitando escuelas para conversar con niños, padres, maestros, para fundar bibliotecas, para leer y dar de leer.

Como narradora debemos destacar algunas obras de notable originalidad: el insólito Mi amigo el Rey, Toby, una novela corta que presenta la ternura de un niño con capacidades diferentes en relación con su abuelo relojero; Miedo, un relato dirigido al interior del lector; Las rositas y Secretos de familia, dos novelas con mucho de autobiográfico destinadas a un público de adolescentes y adultos, y el gran homenaje al personaje popular (y de paso a su propio padre) en Carlitos Gardel.

Aquí reunimos un conjunto de materiales de Graciela Beatriz Cabal para mantener vivo su talento creador en quienes ya lo conocen, y para introducir en ellos a los que no tuvieron esa dicha.

Carlos Silveyra