Saltar al contenido principal

Hagiografía Hispánica

Presentación

Crece en nuestro tiempo el interés por el patrimonio artístico de naturaleza religiosa, como también reviven las peregrinaciones de origen medieval y aumenta la curiosidad por la historia de las reliquias. En este contexto, y puesto que la base de muchas de esas tradiciones son los relatos hagiográficos, algunos investigadores hemos visto la conveniencia de difundir a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes recursos que sin duda interesarán a los estudiosos de las vidas de santos, pero también al lector curioso, que podrá disfrutar de estas narraciones como la vertiente religiosa de la literatura fantástica; se trata de poner al alcance unos textos que fueron lectura primordial durante siglos, y que constituyen en buena medida la base del imaginario colectivo hispánico y europeo.

La idea surge de la colaboración de investigadores de los ámbitos catalán, castellano y latino, de modo que hemos promovido la creación de esta plataforma para ofrecer estudios y ediciones de textos hagiográficos de la literatura hispánica de la Edad Media y de la Edad Moderna. Entre estos trabajos queremos incluir análisis monográficos de obras y bibliografías, y entre las ediciones, alojaremos tanto ediciones críticas como reproducciones digitales, cuando esto sea posible.

Actualmente estamos en disposición de presentar recursos sobre la hagiografía castellana y la catalana, pero queda abierta la posibilidad de que en un futuro se integren también otras tradiciones, como la hispano-latina o la galaico-portuguesa.

Fernando Baños Vallejo
Universidad de Oviedo

Marinela Garcia Sempere
Universitat d'Alacant