Saltar al contenido principal

Institut del Teatre. Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas

Presentación

La Biblioteca de L'Institut del Teatre de Barcelona

La Biblioteca de l'Institut del Teatre, con 125.000 volúmenes, especializada en teatro y danza, contiene un fondo antiguo único procedente de la Biblioteca Sedó, adquirida en el año 1968 por la Diputación de Barcelona para ser custodiada por la institución del Teatro.

La suma de esta colección, más las que se han ido incorporando en los últimos 40 años, (colección Federico Romero, Adrià Gual, obras dramáticas de Joan Brossa...) convierten al Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas (MAE) en una pieza fundamental orientada a la investigación, transmisión y conservación del patrimonio bibliográfico teatral. Un recurso documental sin precedentes para estudiantes e investigadores de la literatura dramática hispánica y de las artes escénicas en todos sus ámbitos.

Del fondo antiguo destacaremos las siguientes colecciones:

  • Colección de Don Emilio Cotarelo y Mori.
  • Colección de Don Joaquín Montaner.
  • Colección de teatro español de Don Aureliano Fernández Guerra.
  • Colección Salvá-Heredia.

Otras colecciones, menos numerosas en volumen, pero no en importancia, rareza bibliográfica y documental, son:

Marqués de Jerez, Marqués de Osuna, Casa García Rico y Cía. de Madrid, Archivo de Lluís Millá, Archivo de la Sociedad de Autores, Documentos originales de José y Luis Paris, Colección Canals, Documentos varios de los teatros: Novedades, Principal, Romea y Tívoli, Colección Enrique Giménez, Givanel y Mas, Narciso Díaz Escobar, Lasso de la Vega, Eduardo Marquina y Fernández Shaw.

Resaltaremos, por su singular interés, 5.000 manuscritos de prestigiosos escritores castellanos y catalanes de todos los tiempos, en especial los manuscritos originales, hológrafos, de los autores dramáticos más emblemáticos del siglo áureo:

Lorenzo de Sepúlveda (ca. 1505-1580), Antonio Mira de Amescua (1574-1644), Lope de Vega (1562-1635), Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), Francisco Rojas Zorrilla (1607-1648), Francisco Antonio Bances Cándamo (1662-1704)...

Con respecto a los impresos, la Biblioteca de l'Institut del Teatre reúne una importante y valiosa colección de ediciones del «Teatro Menor» de los siglos XVI y XVII, así como ediciones raras y curiosas:

El viaje entretenido de Agustín de Rojas, 1604, Ramillete gracioso compuesto por varios entremeses famosos, 1643, Laurel de entremeses varios, 1660, Vergel de entremeses por los mejores Ingenios de estos tiempos, 1668, La Propaladia, de Bartolomé Torres Naharro, 1545, El Cancionero General de la Doctrina Christiana, de Juan López de Úbeda, 1586...

Subrayamos especialmente los 3.800 títulos de «comedias sueltas» con sus correspondientes diferentes ediciones, que suman unas 8.000 unidades, en mayor medida de los siglos XVI y XVII.