Saltar al contenido principal

José Francisco de Isla

Presentación

José Francisco de Isla es uno de los pocos autores del siglo XVIII que desde la aparición de las historias literarias formó parte del canon español de ese siglo. Juan Sempere y Guarinos lo incluye en su Ensayo de una biblioteca de los mejores escritores del reinado de Carlos III; el abate Juan Andrés, contemporáneo suyo, lo incorpora a su Origen, progresos y estado actual de toda la literatura y José Marchena a su «Discurso preliminar» a las Lecciones de filosofía moral y elocuencia, que bien puede tomarse por un tratado de historia literaria. Isla fue igualmente admirado por Leandro Fernández de Moratín, que durante la Guerra de la Independencia pergeñó una edición reducida de Fray Gerundio, y por muchos escritores que le tomaron como referente reformista e innovador. Por otro lado, el jesuita gozó de notable fama, dentro y fuera de España, consecuencia tanto de su acierto a la hora de usar la sátira, como de su fuerte conciencia de escritor y de su dominio de las estrategias de propaganda.

Monumento al <abbr title='Padre'>P.</abbr> Isla en Vidanes Se sirvió sobre todo del punto de vista satírico para ofrecer su visión del mundo, ya fuera mediante el estricto uso de ese género, ya mediante la aplicación de esa perspectiva a otras formas literarias. En este sentido, recuperó a la novela del relativo olvido en que se encontraba, al haber pasado por malos momentos en el tránsito del siglo XVII al XVIII. Fue un innovador que partió del Quijote para escribir lo que alguna vez llamó el «Quijote de los predicadores». Si bien, él, que también firmó algunas cartas como «Don Quijote de la Mancha», no estuvo a la altura literaria de su referente crítico.

Pero también se sirvió de su pluma para hacer propaganda de la Compañía, sobre todo en los años del exilio italiano, en los que produjo textos que aúnan su mordacidad con su predilección por lo epistolar y su facilidad para la polémica. En las cartas familiares, pero no solo en éstas, hay mucho del mejor escritor que fue José Francisco de Isla.

Para ajustarme a la estructura de la Biblioteca Virtual, en primer lugar se ofrece un ensayo sobre su vida, entorno y obra; después una panorámica sobre la significación de su narrativa, y una cronología. A continuación, la relación de sus trabajos, manuscritos y editados, y una selección de los estudios de que han sido objeto, así como imágenes y enlaces.

Joaquín Álvarez Barrientos
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas)