Saltar al contenido principal

José Hernández

El autor: Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre José Hernández.

Año Acontecimiento
1833 El 20 de enero se casan Pascual Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón.
1834 José Rafael Hernández nace el 10 de noviembre en la chacra de los Pueyrredón, más exactamente en el caserío de Perdriel, provincia de Buenos Aires. Es el segundo hijo de este matrimonio. Como este enlace ha contrariado al padre del novio -José Gregorio Hernández Plata-, los recién casados, sin posesiones, se alojan en la casa de Victoria Pueyrredón, hermana de Isabel.
1835

Con ocho meses cumplidos, el pequeño José Hernández se separa de su padre, quien parte hacia el sur de la provincia de Buenos Aires a administrar los campos y haciendas de las familias más importantes y acaudaladas, entre ellas, Los Rosas y los Anchorena. Su esposa lo acompaña y deja a sus hijos al cuidado de Victoria Pueyrredón a quien José Hernández apodará «mamá Toto».

El 13 de abril Juan Manuel de Rosas asume, con facultades extraordinarias, como gobernador de Buenos Aires y de la Confederación Argentina.

1838 La Confederación Argentina es escenario de continuas luchas entre unitarios y federales. En marzo, Francia comienza un bloqueo a las costas argentinas.
1839 El Uruguay, por presión de los franceses, declara la guerra a Buenos Aires. El general Juan Lavalle inicia su campaña contra Rosas.
1840

El devenir político separa a José Hernández de su madre sustituta: cuando el general Lavalle invade Buenos Aires, se reprime a sus partidarios, entre quienes están Mariano Pueyrredón, esposo y primo de Victoria. Al exiliarse el matrimonio en Brasil, los hijos quedan a cargo del abuelo paterno, en cuya propiedad de Barracas nace Rafael José Hernández, instalada la madre allí tan sólo para dar a luz al niño.

Se firma la paz con Francia.

1841

Comienzan los estudios primarios de José Hernández en el Liceo Argentino de San Telmo, Buenos Aires, institución de fama y prestigio.

Muere Juan Lavalle al ser derrotado por el general Oribe.

1843

El 11 de julio muere la madre de José Hernández.

1845

José Hernández y otros alumnos del Liceo Argentino de San Telmo son premiados con clases gratuitas de francés, geometría y geografía como premio a su capacidad y conducta ejemplar. Tal noticia aparece en La Gaceta Mercantil del 27 de agosto.

Inglaterra y Francia inician la guerra contra la Confederación Argentina.

1846

El médico aconseja a José Hernández partir al campo con su padre. Aquí comienza a consustanciarse con la vida del gaucho. Aprende a jinetear, rechaza algunos malones de los indios pampas. Así adquiere amor por la vida gaucha y el paisano y comienza a germinar la semilla que más adelante florecerá con su Martín Fierro.

1849 Se firma la paz con Inglaterra (noviembre).
1850 Se firma la paz con Francia (agosto).
1851 Urquiza se levanta contra Rosas.
1852 Juan Manuel de Rosas es derrotado en Caseros por el entrerriano Justo José de Urquiza; Buenos Aires se aglutina, entonces, contra Urquiza y se separa de la Confederación Argentina. Los federales genuinos, en desacuerdo con esta segregación, se sublevan contra el gobernador bonaerense Valentín Alsina. José Hernández se sumará como voluntario a las tropas de Prudencio Rosas, dentro de la resistencia alsinista. Su tío, el coronel Juan José Hernández, había muerto en Caseros luchando en el bando rosista.
1853

En enero, con tan sólo dieciocho años, José Hernández deja los campos del sur y se integra a las luchas nacionales siguiendo la columna de Prudencio Rosas y Belgrano. El 22 de enero interviene en la acción de San Gregorio, cerca de Chascomús, donde será derrotado por el general Gregorio Paz.

El 1.º de mayo el Congreso se reúne en Santa Fe y sancionan la Constitución Nacional. Pastor Obligado es elegido gobernador de Buenos Aires.

1854 José Hernández participa con el grado de alférez 2.º en la batalla de El Tala en defensa del gobierno bonaerense, en la que el general Hornos, vence al federalista Gerónimo Costa. Sin embargo, se retira de la vida militar sin reclamar las jinetas y el premio que le corresponden como oficial vencedor. Se llega a un acuerdo entre Buenos Aires y la Confederación, cuyo presidente es Urquiza.
1856 José Hernández se incorpora a un partido reformista que está en ciernes. Aparentemente colabora en el diario La Reforma Pacífica, órgano que apoya la necesidad de incorporar Buenos Aires a la Confederación, y del que sería corresponsal en Paraná.
1857

El padre de José Hernández muere fulminado por un rayo.

Comienza el éxodo de los reformistas a Paraná, tras haber sido derrotados en comicios fraudulentos. Valentín Alsina es elegido gobernador de Buenos Aires.

1858 José Hernández se muda a Paraná, capital de Entre Ríos y de la Confederación, donde trabaja primero como empleado de comercio y, más tarde, como escribiente en un Juzgado de Paz.
1859 Obtiene el rango de oficial 2.º de la teneduría de libros de la Contaduría Nacional. En junio comienza a desempeñarse como taquígrafo en el Senado de la Confederación. En mayo estalla, una vez más, la guerra entre Buenos Aires y la Confederación: en octubre las fuerzas porteñas son vencidas en la batalla de Cepeda y José Hernández se halla entre las fuerzas vencedoras con el grado de capitán.
1860

José Hernández es designado en la Contaduría de la Nación. También pasa a ser redactor de El Nacional Argentino, órgano que apoya a la Confederación: publicará diecisiete artículos. Urquiza asume la gobernación de Entre Ríos y, en septiembre, reúne en Santa Fe a la Convención reformadora de la Constitución; José Hernández actúa como taquígrafo.

El 5 de marzo, Santiago Derqui asume la presidencia de la Nación. El 3 de mayo, Bartolomé Mitre asume el gobierno de Buenos Aires.

1861 José Hernández ingresa a la logia masónica Asilo del Litoral de Paraná. Se reanuda el conflicto con Buenos Aires y José Hernández interviene en la batalla de Pavón en el ejército confederado. Tras una inusitada derrota de Urquiza ante Mitre, Juan E. Pedernera queda a cargo del gobierno de la Confederación y José Hernández pasa a ser su secretario.
1862

José Hernández retoma sus labores de procurador en Paraná.

El 12 de octubre Bartolomé Mitre asume la presidencia de la Nación y Marcos Paz, la vicepresidencia.

1863 José Hernández funda el diario El Argentino, donde escribirá una serie de artículos que reunirá en un folleto: Rasgos biográficos del general D. Ángel V. Peñaloza, en defensa de las luchas federales del interior y con la intención de advertir a Urquiza acerca del peligro de conciliar intereses con Buenos Aires. El diario deja de salir en diciembre, tras la publicación de este texto. En junio se ha casado en Paraná con Carolina González del Solar.
1864 En marzo nace Isabel, primogénita de José Hernández. En agosto se desempeña como secretario de la Convención Constituyente de Entre Ríos por lo que se establece temporalmente en Nogoyá. Se traslada a Concepción del Uruguay con la intención de cruzar a Paysandú, ciudad uruguaya controlada por el Partido Blanco, afín al federalismo argentino, y sitiada por las fuerzas del Partido Colorado, afín a Buenos Aires.
1865

En enero Paysandú cae en poder de Venancio Flores y José Hernández acude al encuentro de su hermano Rafael, herido durante la resistencia. En noviembre nace su hijo Manuel Alejandro.

En marzo el Paraguay declara la guerra a la Argentina.

1867 José Hernández se traslada a la provincia de Corrientes donde colabora con el gobierno de Evaristo López, de cuño federal, desempeñando sucesivos cargos públicos: secretario privado del gobernador, fiscal del Estado y secretario de la Legislatura. Asiste a las reuniones de la logia Constante Unión y comienza a editar el periódico oficialista El Eco de Corrientes. Nace su hija Mercedes.
1868

José Hernández escribe sobre «Candidaturas». Al ser derrotado López, pasa a Rosario y escribe en La Capital diez artículos, entre ellos, «El Rosario debe ser capital de la República» y «De mal en peor», ambos en julio, y en donde ataca la candidatura de Sarmiento. En noviembre regresa a Buenos Aires.

El 31 de julio López Jordán vence a Reguera y Ocampo, autores de la revolución que ha derrocado a Evaristo López.

1869 José Hernández funda en agosto El Río de la Plata desde donde propone un programa político: aboga, entre otras cosas, por la abolición del contingente de fronteras –tropas de línea organizadas por medio del «enganche» y merced a la Ley de leva-. El 1.º de septiembre aparece una epístola en verso de índole gauchesca y política firmada con el seudónimo de «Fulgencio» y que podría ser de su autoría.
1870 José Hernández cierra su diario y en noviembre se une a las tropas del caudillo entrerriano Ricardo López Jordán quien, asesinado Urquiza, encabeza una revolución en Entre Ríos. Nace su hija Margarita Hernández.
1871 Después de ser derrotado junto con las tropas jordanistas en la batalla de Ñaembé, José Hernández se exilia en la ciudad brasileña de Sant'Ana do Livramento. Los jordanistas en el exilio negocian con el entonces gobernador de Entre Ríos, pero fracasa la propuesta de nombrar a José Hernández como ministro.
1872 Con el compromiso de no ejercer el periodismo, a José Hernández se le permite regresar a Buenos Aires. En marzo se aloja en el Hotel Argentino donde se dedica a la redacción de El gaucho Martín Fierro. Hacia fin de año aparece la primera edición.
1873 La primera edición de El gaucho Martín Fierro se agota en los dos primeros meses. Numerosos periódicos rioplatenses hablan del libro. El Correo de Ultramar, de París, comienza a publicarlo en julio. José Hernández abandona Buenos Aires y se instala en Montevideo donde es más funcional a las operaciones de López Jordán con quien mantiene conexión epistolar.
1874 En La Patria, de Montevideo, se publica un manifiesto de López Jordán escrito por José Hernández, con el que encabeza una campaña antimistrista. Se publica en Buenos Aires la 8.ª edición de El gaucho Martín Fierro. José Hernández retoma sus propuestas en El Río de la Plata: «…Mientras que la ganadería constituya las fuentes principales de nuestra riqueza pública, el hijo de los campos, designado por la sociedad con el nombre de gaucho, será un elemento, un agente indispensable para la industria rural…». Nicolás Avellaneda vence a Mitre y asume la presidencia.
1875 Avellaneda inicia una política de paz: José Hernández regresa a Buenos Aires y se radica en el barrio de Belgrano. Se asocia con el propietario de la Librería del Plata y, cuando éste se retira, se hace cargo de la tienda. Se publica en Rosario la 9.ª edición de El gaucho Martín Fierro. Nace su hija María Teresa.
1876 José Hernández milita en el Partido Autonomista y asume como vocal del Consejo Escolar de Belgrano. Se le atribuye participación en dos publicaciones periódicas de humor satírico: El bicho colorado y Martín Fierro. Se publica la 10.ª edición de El gaucho Martín Fierro. Nace su hija Josefa.
1877 En marzo José Hernández se postula como candidato a senador provincial, aunque es derrotado en las elecciones. Participa en la organización de la «Exposición de Productos» vinculada al Club Industrial. Nace su hija María Teresa.
1878

Se publica la 11.ª edición de El gaucho Martín Fierro. Se comenta que hay una puja entre los editores de diarios porteños por obtener el derecho de publicar la segunda parte del poema.

Julio Argentino Roca asume como ministro de Guerra.

1879

En enero José Hernández compra la Librería del Plata. En febrero aparece La vuelta de Martín Fierro. Es elegido diputado nacional por el partido autonomista unionista y adhiere a la candidatura presidencial de Julio Argentino Roca. Se incorpora a la logia de rito escocés Obediencia a la ley n.º 13, donde ocupará cargos importantes hasta su muerte.

En abril Roca inicia la «Campaña del desierto». El 7 de octubre dimiten Sarmiento y Roca.

1880

Nace Carolina, la hija menor de José Hernández. Es reelecto diputado por la Legislatura provincial y debate a favor de la federalización de la ciudad de Buenos Aires.

Carlos Tejedor, como consecuencia de un nuevo enfrentamiento bélico entre tropas provinciales y nacionales, renuncia al cargo de gobernador. Se crea el Partido Autonomista Nacional con José Hernández como uno de sus miembros fundadores. Julio A. Roca y Francisco Madero asumen como presidente y vicepresidente de la Nación. La Legislatura de Buenos Aires aprueba ceder el municipio a la Nación.

1881 José Hernández es elegido senador provincial. Rechaza una misión de estudios de índole agropecuaria en el exterior que le ha encomendado el gobernador Dardo Rocha.
1882

Es designado vocal del Consejo General de Educación. Participa en los preparativos de fundación de la ciudad de La Plata, cuyo nombre sugiere, y que será la nueva capital de la provincia de Buenos Aires. En octubre es elegido senador y convencional para la reforma de la Constitución provincial. El 19 de noviembre Dardo Rocha, el entonces gobernador de Buenos Aires, funda La Plata. Se publica Instrucción del estanciero.

1883 Aparece la 12.ª edición de El gaucho Martín Fierro.
1884 José Hernández gana un pleito contra una impresora que había explotado ilegalmente la venta de La vuelta de Martín Fierro, no siendo esta la primera vez que se han vulnerado sus derechos de autor. En diciembre es designado como director del Banco Hipotecario. Desempeña misiones políticas en el interior.
1885 José Hernández es reelegido como senador.
1886 Retorna de una misión en el Noroeste argentino y deja de concurrir regularmente al Senado por estar ya enfermo. Muere el 21 de octubre en su quinta de Belgrano.

Pedro Luis Barcia
(Academia Argentina de Letras)