Saltar al contenido principal

José Hernández

Presentación

José Hernández es, sin duda, uno de los autores fundamentales de la literatura argentina. El carácter fundacional y referencial que proyecta su más importante contribución, el Martín Fierro, le convierten en un autor que trasciende épocas y géneros, otorgando a la literatura gauchesca y a la figura del gaucho una dimensión en muchos casos legendaria. Con José Hernández asistimos a uno de esos fascinantes casos en los que un personaje literario asume una auténtica carta de naturaleza, de mito.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se centra, así, en la obra literaria de este escritor, periodista, militar, diplomático y político de profunda raigambre federal, profundizando en sus circunstancias biográficas, necesarias para conocer la génesis del género gauchesco.

Junto a los materiales centrales y básicos que dan acceso a la producción literaria de José Hernández, esta Biblioteca de autor reúne elementos de notable interés, que contribuyen a profundizar en el universo tanto del autor como de la literatura gauchesca: una sección que ilustra y contextualiza la figura del gaucho en la literatura argentina con la edición de las obras más importantes del género y del entorno literario del Martín Fierro, entre las que destacan los Cielitos, Santos Vega o Don Segundo Sombra; la adaptación fonográfica del Martín Fierro del texto original por Francisco Petrone, así como un completo catálogo de estudios sobre el autor y su obra a cargo de diferentes críticos y especialistas.