Saltar al contenido principal

José María de Pereda

Presentación

La Biblioteca de autor José María de Pereda supone otra importante aportación al fondo bibliográfico digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que desde su creación en julio de 1999 viene incorporando a la Red la obra completa de los escritores clásicos más destacados. Como recuerda la profesora Ana M.ª Freire López en su Presentación de la Biblioteca de autor Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda constituye -con Juan Valera, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, entre otros, además de doña Emilia «el importante grupo de escritores que recuperó nuestra tradición novelística, y llevó a la novela española a uno de los mejores momentos de su historia, en la segunda mitad del siglo XIX».

Dentro de ese grupo, le corresponde a Pereda un papel peculiar como principal representante -en cierta medida, único- e impulsor de ciertas modalidades en la ficción narrativa decimonónica: la novela costumbrista y la novela regional; modalidades hoy poco estimadas, pero que en su tiempo obtuvieron amplio reconocimiento, hasta el punto de hacer de nuestro autor uno de los novelistas preferidos entonces por el público lector (español y extranjero), además de muy apreciado y favorablemente juzgado por la crítica coetánea. Los cambios sociales, de costumbres, pensamiento, estética, gusto literario, etc., producidos en los casi cien años transcurridos desde su muerte (1906) han rebajado mucho aquel aprecio, aunque no hayan arrinconado del todo su obra, que sigue formando parte (no en todos sus títulos, pero sí en algunos de ellos: Pedro Sánchez, Sotileza, La puchera, Peñas arriba, sus cuentos y cuadros costumbristas...) del canon literario español del siglo XIX.

Por otra parte, desde hace poco más de veinte años es notorio el incremento del interés y de la atención que la obra perediana viene mereciendo tanto de los lectores como -sobre todo- de los estudiosos de la historia, la cultura y la literatura españolas. Así lo demuestra, por ejemplo, la situación editorial de sus textos: contamos hoy con excelentes ediciones académicas (con estudios introductorios, notas y bibliografía) de sus más reconocidos títulos, además de una rigurosa recopilación de sus Obras completas, en once tomos, publicados entre 1989-2009, también convenientemente prologadas y anotadas. Ni que decir tiene que ese nuevo panorama editorial debe mucho a la aparición de un puñado de notables estudios y monografías (en su mayor parte procedentes de tesis doctorales presentadas en universidades españolas y extranjeras), que han modificado sustancialmente la interpretación, la consideración crítica y el estudio de la obra perediana.

De todo ello pretende hacerse eco esta Biblioteca de autor. En ella se recogen, en ediciones fiables y según las aportaciones de los más reconocidos especialistas, todos los títulos de su obra, algunos de ellos en ediciones facsímiles. Como es usual en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ofrecemos también una selección de la bibliografía crítica suscitada por esa obra, así como un resumen cronológico-biográfico de su vida y de su tiempo. Sin que falte el tan interesante como útil complemento audiovisual: fonoteca, videoteca, álbum de fotos, etc.

Todo ello, como es requisito y ventaja de una Biblioteca virtual, en constante revisión y actualización. Además de seguir cuidando la más precisa fidelidad de los textos peredianos, iremos incrementando el repertorio que ahora ofrecemos con otros escritos suyos menos conocidos (teatro, poesía, discursos, artículos periodísticos, etc.). Igualmente procuraremos aumentar el número y calidad de los estudios e investigaciones críticas, cuya selección estará determinada por dos criterios fundamentales: de un lado, el rigor de tales aportaciones; de otro, la ayuda y permiso de sus respectivos autores, que desde aquí agradecemos.

José Manuel González Herrán
(Universidade de Santiago de Compostela)