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Juan del Encina

Su obra: Bibliografía

Se ofrece en este apartado una selección de títulos para abordar el estudio de la obra enciniana. Para una recopilación exhaustiva hasta el año 2000, modélica en su organización y resultados, debe consultarse el trabajo de Constantin C. Stathatos, Juan del Encina. A Tentative Bibliography, Kassel, Reichenberger, 2003.

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  • ÁLVAREZ PELLITERO, Ana María, «Tradición y modernidad en el teatro de Juan del Encina», en Guijarro Ceballos (1999), pp. 15-26.
  • ALONSO, Álvaro, «Acerca de la Égloga de los tres pastores de Juan del Encina», en AHLM. Actas VIII Congreso (eds. M. Freixas-S. Iriso-L. Fernández), Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria-Año Jubilar Lebaniego-Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 2000, pp. 129-136.
  • ANDERSON, James A., Juan del Encina: Aesthetics of his Poetry, Berkeley, University of California, 1967.
  • ANDERSON, James A., Encina and Virgil, Mississippi, University of Mississippi, 1974.
  • ANDREWS, James Richard, Juan del Encina, Prometheus in Search of Prestige, University of Carolina Press, Berkeley-Los Angeles, 1959.
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  • BARANDA, Nieves, «La Tribagia y otras peregrinaciones a Tierra Santa», en Aires A. Nascimiento-Cristina Almeida Ribeiro (eds.), Literatura Medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval (Lisboa, 1-5 outubro 1991), Cosmos, Lisboa, 1993, IV, pp. 199-203.
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  • BATTESTI PELEGRIN, Jeanne, «La dramatisation de la lyrique «cancioneril» dans le théâtre d’Encina», en Juan del Encina et le théâtre au XVème siècle (1987), Aix-en-Provence, Université de Provence, 1987, pp. 57-78.
  • BAYO, Marcial J., Virgilio y la pastoral española del Renacimiento, Madrid, Gredos, 1959.
  • BECKER, Danièle, «De l’usage de la musique dans le théâtre de Juan del Encina», Juan del Encina et le théâtre au XVème siécle. Actes de la Table Ronde Internationale (France-Italie-Espagne), Aix-en-Provence, Université de Provence, 1987, pp. 27-55.
  • BELTRAN, Vicenç, «Dos Liederblätter quizá autógrafos de Juan del Encina y una posible atribución», Revista de Literatura Medieval, 7 (1995), pp. 41-71. Apéndice: Josefina MATEU IBARS, «Peritaje paleográfico del ms. 17.510 de la Biblioteca Nacional de Madrid», id., pp. 72-92.
  • BELTRAN, Vicenç, «Juan del Encina, el marqués de Tarifa y el viaje a Jerusalén», en F. Carmona Fernández y A. Martínez Pérez (eds.), Libros de viajes. Actas de las Jornadas sobre Los libros de viaje en el mundo románico (Murcia, del 27 al 30 de noviembre de 1995), Universidad de Murcia, Murcia, 1996, pp. 73-86.
  • BELTRÁN, Vicente, «Tipología y génesis de los cancioneros. El Cancionero de Juan del Encina y los cancioneros de autor», en Guijarro Ceballos (1999), pp. 27-53.
  • BERESFORD, Andrew M., «¿Quién es ésse que me llama? / ¡Váyase en hora buena!: Sobre las Coplas de la muerte atribuidas a Juan del Encina», en Guijarro Ceballos (1999), pp. 281-291.
  • BEYSTERVELDT, Antony van, La poesía amatoria del siglo XV y el teatro profano de Juan del Encina, Ínsula, Madrid, 1972.
  • BEYSTERVELDT, Antony van, «Estudio comparativo del teatro profano de Lucas Fernández y el de Juan del Encina», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, III (1979), pp. 161-182.
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  • BOTTA, Patrizia, «Las rúbricas en los Cancioneros de Encina y de Resende», en Patrizia Botta, Carmen Parrilla e Ignacio Pérez Pascual (eds.), Canzonieri iberici, Toxosoutos-Università di Padova-Universidade da Coruña (Biblioteca Filológica, 8), Noia, 2001, II, pp. 373-389.
  • BOUSSAGOL, Gabriel, «La deuxième Eglogue de Juan del Encina», Revue de l’Enseignement des Langues Vivantes, 46 (1929), pp. 193-198.
  • BUSTOS TÁULER, Álvaro, «Villancicos pastoriles de deshecha en el Cancionero de Juan del Encina (1496): entre poesía de cancionero, música renacentista y teatro de pastores», en San José Lera, J.-Burguillo López, F. J.-Mier Pérez, L. (eds.),  La fractura historiográfica: las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el Tercer Milenio Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2008, pp. 507-517, Col. Actas, 6.
  • BUSTOS TÁULER, Álvaro, La poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2009.
  • BUSTOS TÁULER, Álvaro, «Montesino, Gato y Encina: contemplación y teatralidad de un grupo de villancicos pasionales», en Bautista Pérez, Francisco y  Gamba Corradine, Jimena (eds.), Estudios sobre la Edad Media, el Renacimiento y la temprana Modernidad, San Millán de la Cogolla [La Rioja], Cilengua, 2010, pp. 513–23.
  • BUSTOS TÁULER, Álvaro, «Del actor deste libro»: Sobre el Cancionero de la Biblioteca Británica (LB1) y el de Juan del Encina (96JE), Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, I (2012).
  • BUSTOS TÁULER, Álvaro, «Sobre la organización del Cancionero general: la huella de Juan del Encina», Haro Cortés, Marta & al., (eds.), Estudios sobre el Cancionero general (Valencia, 1511): poesía, manuscrito e imprenta, 2012, I, pp. 95-112.
  • CALDERÓN CALDERÓN, Manuel, «Los villancicos de Juan del Encina», en Guijarro Ceballos (1999), pp. 293-316.
  • CAPRA, Daniela, «Encina frente a los clásicos (con un escorzo agustiniano)», en Guijarro Ceballos (1999), pp. 317-324.
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