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Juan Eduardo Cirlot

Bibliografía de Juan Eduardo Cirlot

Del autor

Poesía

  • La muerte de Gerión. Ballet, Barcelona, Berenguer, 1943.
  • Seis sonetos y un poema del amor celeste, 1943.
  • Oda a Ígor Strawinsky y otros versos, Barcelona, Entregas de Poesía: 4, 1944.
  • Árbol agónico, Fantasía, 16 (1945).
  • En la llama, Barcelona, Argos, 1945.
  • Canto de la vida muerta, Barcelona, Sociedad Anónima Horta de Impresiones, 1946.
  • Cordero del abismo, Barcelona, Argos, 1946.
  • Donde las lilas crecen, Barcelona, Helikón, 1946.
  • Susan Lenox, Barcelona, Helikón, 1947.
  • El poeta conmemorativo. Doce sonetos-homenaje. El libro inconsútil, Barcelona, João Cabral de Melo ed., 1948.
  • Elegía sumeria, Madrid, Clan, 1949.
  • Diariamente, Barcelona, Artes Gráficas Juan Jové, 1949.
  • Eros, Barcelona, Cobalto, 1949.
  • Yo también canto la Navidad, Barcelona, Ediciones de la Sirena, 1949.
  • Lilith, Barcelona, Artes Gráficas Juan Jové, 1949.
  • Montserrat, 1949.
  • Ontología, Barcelona, Dau al Set, 1950.
  • 80 sueños, 1951.
  • Amor, Barcelona, Dau al Set, 1951.
  • 7 homenajes, Barcelona, Dau al Set, 1951.
  • 13 poemas de amor, Barcelona, Dau al Set, 1951.
  • Libro de oraciones, Barcelona, Artes Gráficas Juan Jové, 1952.
  • Segundo canto de la vida muerta, Barcelona, Gráficas Miramar, 1953.
  • Tercer canto de la vida muerta, Barcelona, Sociedad Alianza de Artes Gráficas, 1954.
  • El palacio de plata, Barcelona, Pliegos de Poesía, 1955.
  • La dama de Vallcarca, Correo de las Artes, 4 (1957).
  • Cuarto canto de la vida muerta y otros fragmentos [1956], Santander, La Isla de los Ratones, 1961.
  • Blanco, Barcelona, Filograf, 1961.
  • Los espejos, Barcelona, Filograf, 1962.
  • Regina tenebrarum, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1966.
  • Las oraciones oscuras, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1966.
  • Las hojas del fuego, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1967.
  • Once poemas romanos, Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans: CXXXIII, 1967.
  • Oraciones a Mithra y a Marte, Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans: CXLI, 1967.
  • Marco Antonio, Bilbao, Comunicación Literaria, 1967.
  • La doncella de las cicatrices, Barcelona, 1967.
  • Dos poemas, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1967.
  • Bronwyn, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1967.
  • Bronwyn, 2, Árbol de Fuego, 2 (1967).
  • Anahit, Barcelona, Dau al Set, 1968.
  • El palacio de plata / Cristo, cristal, Barcelona, 1968.
  • Bronwyn, II, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1968.
  • Bronwyn, III, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1968.
  • Bronwyn, IV, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1968.
  • Bronwyn, V,Barcelona, Imprenta Juvenil, 1968.
  • El incendio ha empezado, Árbol de Fuego, 11 (1969).
  • Cosmogonía, Barcelona, Dau al Set, 1969.
  • El pensamiento de Edgar Poe, Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans: CLVI, 1969.
  • La sola virgen, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1969.
  • Bronwyn, VI, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1969.
  • Bronwyn, VII, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1969.
  • Bronwyn, VIII, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1969.
  • Bronwyn, n, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1969.
  • Bronwyn, z, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1969.
  • Poemas de Cartago, Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans: CLXV, 1969.
  • Hamlet, Barcelona, Ferrer Coll, 1969.
  • Del no mundo, Barcelona, La Esquina, 1969.
  • Un poema del siglo VIII, Árbol de Fuego, 31 (1970).
  • Denuncio la tortura, Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans: CLXXVI, 1970.
  • Bronwyn, x, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1970.
  • Bronwyn, y, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1970.
  • Con Bronwyn, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1970.
  • Bronwyn, permutaciones, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1970.
  • Bronwyn, n2, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1970.
  • V canto de la vida muerta, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1970.
  • Los restos negros, Barcelona, Ferrer Coll, 1970.
  • Orfeo, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1970.
  • Inger Stevens. In memoriam, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1970.
  • Donde nada lo nunca ni, I y II, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1971.
  • Momento, Árbol de Fuego, 43 (1971).
  • A Inger Stevens, Fablas, 22-23 (1971).
  • Homenaje a Bécquer I y II, Barcelona, Ferrer Coll, 1971.
  • Ocho sonetos por un sueño, Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans: CLXXXVIII, 1971.
  • Bronwyn, w, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1971.
  • La quête de Bronwyn, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1971.
  • 44 sonetos de amor [1971], ed. Victoria Cirlot, Barcelona, Península / Edicions 62, 1993.
  • Ínger, permutaciones, Barcelona, Imprenta Juvenil, 1971.
  • Perséfone, Cuadernos Hispanoamericanos, 272 (1973).
  • Poesía de J. E. Cirlot (1966-1972), ed. Leopoldo Azancot, Madrid, Editora Nacional, 1974.
  • Obra poética de Juan Eduardo Cirlot, ed. Clara Janés, Madrid, Cátedra, 1981.
  • 88 sueños, Madrid, Moreno-Ávila, 1988.
  • Inger (Ocho variaciones fonovisuales sobre el nombre Inger Stevens) [1972], ed. Enrique Granell, Barcelona, Café Central, 1996.
  • Variaciones fonovisuales, ed. Enrique Granell, Barcelona, 1996.
  • El libro de Cartago, pról. Carlos Edmundo de Ory, ed. Victoria Cirlot, Barcelona, Ígitur, 1998.
  • Pájaros tristes y otros poemas a Pilar Bayona [1942], pról. Antón Castro y Antonio Bayona, epíl. A. Fernández Molina, apénd. Luis García-Abrines y Julián Gómez, Zaragoza, Libros del Innombrable, 2001.
  • Bronwyn, ed. Victoria Cirlot, Madrid, Siruela, 2001.
  • En la llama. Poesía (1943-1959), ed. Enrique Granell, Madrid, Siruela, 2005.
  • Del no mundo. Poesía (1961-1973), ed. Clara Janés, Madrid, Siruela, 2008.
  • El peor de los dragones. Antología poética 1943-1973, ed. Elena Medel, Madrid, Siruela, 2016.
  • Aforismos del no mundo, ed. Antonio Rivero Taravillo, Sevilla, Renacimiento, 2019.

Ensayo y narrativa

  • Diccionario de los ismos [1949], pról. Ángel González García, eds. Lourdes y Victoria Cirlot, Madrid, Siruela, 2007.
  • Ígor Strawinsky, Barcelona, Gustavo Gili, 1949.
  • Joan Miró, Barcelona, Cobalto, 1949.
  • Nebiros [novela] [1950], ed. y epíl. Victoria Cirlot, Madrid, Siruela, 2016.
  • El arte de Gaudí, Barcelona, Omega, 1950.
  • Ferias y atracciones, Barcelona, Argos, 1950.
  • La pintura abstracta, Barcelona, Omega, 1951.
  • Manuel Capdevila, Madrid, Sagitario, 1951.
  • El estilo del siglo XX, Barcelona, Omega, 1952.
  • Introducción al surrealismo, Madrid, Revista de Occidente, 1953.
  • La pintura surrealista, Barcelona, Seix Barral, 1955.
  • Del expresionismo a la abstracción, Barcelona, Seix Barral, 1955.
  • Morfología y arte contemporáneo, Barcelona, Omega, 1955.
  • Arte románico en el museo de arte de Cataluña, Barcelona, Electra, 1955.
  • Romanesque Art, New York, Philosophical Library, 1955.
  • Guías artísticas de España. Navarra, Barcelona, Aries, 1956.
  • Salamanca y su provincia, Barcelona, Aries, 1956.
  • La escultura del siglo XX, Barcelona, Omega, 1957.
  • El arte otro. Informalismo en la escultura y pintura más recientes, Barcelona, Seix Barral, 1957.
  • Cubismo y figuración, Barcelona, Seix Barral, 1957.
  • Tarragona, Poblet y Santas Creus, Madrid, Plus Ultra, 1957.
  • Diccionario de símbolos tradicionales, Barcelona, Luis Miracle, 1958; ediciones sucesivas.
  • Arte contemporáneo. Origen universal de sus tendencias, Barcelona, Edhasa, 1958.
  • La pintura de Modest Cuixart, Paris / Barcelona, Drouin / Metras, 1958.
  • La escultura de Pablo Serrano, Madrid, Galería Silo, 1959.
  • La pintura cubista y sus derivaciones, Barcelona, Omega, 1959.
  • El informalismo, Barcelona, Omega, 1960.
  • Ideología del informalismo, Valencia, Cuadernos del Movimiento Artístico del Mediterráneo, 1960.
  • Tàpies, Barcelona, Omega, 1960.
  • Subirachs, Barcelona, Xifré, 1960.
  • Román Vallés, Barcelona, Xifré, 1960; Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973.
  • Pintura catalana contemporánea, Barcelona, Omega, 1961.
  • A Dictionary of Symbols, pról. Herbert Read, London, Routledge, 1962.
  • Significación de la pintura de Tàpies, Barcelona, Seix Barral, 1962.
  • La pintura de Gustavo Torner, Cuenca, Imprenta Conquense, 1962.
  • Español Viñas, Barcelona, Fonolleras ed., 1962.
  • Pintura contemporánea (1863-1963), Barcelona, Seix Barral, 1963.
  • Chereau, Madrid, Publicaciones Españolas, 1963.
  • Tharrats, Madrid, Langa y Cia, 1964.
  • Bechtold, Barcelona, René Metrás, 1964.
  • Nuevas tendencias pictóricas 1955-1965, Barcelona, Seix Barral, 1965.
  • Los esmaltes de Fort, Santa Cruz de Tenerife, Círculo de Bellas Artes, 1965.
  • El espíritu abstracto desde la Prehistoria a la Edad Media, Barcelona, Labor, 1965.
  • Introducción a la arquitectura de Gaudí, Barcelona, RM, 1966.
  • Lucio Fontana, Barcelona, Gustavo Gili, 1966.
  • La pintura gótica europea, Barcelona, Labor, 1969.
  • Diccionario de símbolos [1969], Barcelona, Labor; Madrid, Siruela, 2008.
  • Arte del siglo XX, Barcelona, Labor, 1970.
  • Agustí Puig, Barcelona, Aquitania, 1970.
  • Picasso, el nacimiento de un genio, Barcelona, Gustavo Gili, 1972.
  • La pintura de Montserrat Gudiol, Barcelona, Polígrafa, 1972.
  • El mundo del objeto bajo la luz del surrealismo [1953], pról. Lourdes Cirlot, Barcelona, Anthropos, 1986.
  • Confidencias literarias, pról. Victoria Cirlot, Madrid, Huerga y Fierro, 1996.
  • La imagen surrealista [1954], Valencia, IVAM, 1996.
  • De la crítica a la filosofía del arte, ed. Lourdes Cirlot, Barcelona, Quaderns Crema, 1997.
  • Cirlot en Vallcarca, Barcelona, Alfa-Decay, 2008.
  • El ojo en la mitología. Su simbolismo [1954], pról. Victoria Cirlot, Girona, Wunderkammer, 2019.
  • Se parece el dolor a un gran espacio. Escritos sobre informalismo 1955-1969, eds. Lourdes Cirlot y Enrique Granell, Madrid, Siruela, 2020.

Sobre el autor

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  • AGUADO, Neus, «Tres visiones metafísicas: la rosa, la piedra y el fuego (Aproximación a la poesía de Juan Eduardo Cirlot, Clara Janés y Ángel Crespo)», Cuadernos del Matemático, 17 (1996).
  • AGUIRRE MARTÍNEZ, Guillermo, «El mundo sumergido de Juan Eduardo Cirlot», en Ricardo de la Fuente Ballesteros (ed.), Realismos y decadentismos en la literatura hispánica, Valladolid, Colección Cultura Iberoamericana: 33, 2012.
  • AGUIRRE MARTÍNEZ, Guillermo, «La huella de lo sagrado en la poesía de Juan Eduardo Cirlot», 452ºF - Revista Electrónica de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 6 (2012).
  • AGUIRRE MARTÍNEZ, Guillermo, «La poesía hermenéutica como medio de conocimiento. El método irracional de Juan Eduardo Cirlot», en Manuel Oriol (ed.), Inteligencia y filosofía, Madrid, Ediciones Marova, 2012.
  • AGUIRRE MARTÍNEZ, Guillermo, «La poesía de Juan Eduardo Cirlot y su relación con un arte fundacional: del neolítico al siglo XX», Tonos Digital, 31 (2016).
  • AGUIRRE MARTÍNEZ, Guillermo, «Interpretación del poema «Visio smaragdina» de Juan Eduardo Cirlot en la composición Proteus de Jesús Torres», Castilla: Estudios de Literatura, 11 (2020).
  • AGUIRRE MARTÍNEZ, Guillermo, «Aspectos melancólicos en Nebiros, novela póstuma de Juan Eduardo Cirlot», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 46, 1 (2021).
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  • ARISTEGUIETA, Jean, «Los restos negros de Juan Eduardo Cirlot», Poesía Española e Hispanoamericana, 217 (1971).
  • Artesa, 20 (1973); número homenaje a Cirlot.
  • AZANCOT, Leopoldo, «Prólogo» a Juan Eduardo Cirlot, Poesía 1966-1972, Madrid, Editora Nacional, 1974.
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  • Ínsula, 638 (2000); monográfico «Juan Eduardo Cirlot: la constelación de los símbolos», coords. Clara Janés y Enrique Granell.
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