Saltar al contenido principal

Lengua

Presentación

El portal de Lengua reúne los contenidos de carácter lingüístico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que ya de por sí aglutina, en su extensa nómina de títulos de todas las etapas de la literatura española e hispanoamericana, una selecta colección de obras de carácter filológico.

El principal objetivo de este espacio es reunir, presentándola de manera organizada y coherente, una biblioteca de la lengua española donde el usuario interesado en conocer mejor la lengua en la que se expresa la comunidad hispanohablante pueda acceder a los textos filológicos fundamentales que la han acompañado en su discurrir, siendo testigos de su evolución, de sus vacilaciones y conflictos normativos. Artífices también, junto a los grandes creadores literarios del idioma, de su actual conformación como lengua de cultura.

Somos conscientes de la dificultad que entraña un proyecto de estas características. La ingente cantidad de obras que desde el Renacimiento a nuestros días han tenido como objeto de estudio la lengua española, así como la diversidad de temas y maneras de enfocar las tareas llevadas a cabo, representaron serios escollos a la hora de dar principio al proyecto. No obstante, confiamos en que el diseño actual de este espacio resulte útil a los interesados en la materia.

Los apartados de «Historia de la lengua» y la «Biblioteca filológica» constituyen los ejes centrales de este espacio que se va enriqueciendo con nuevos portales temáticos y de autor que completan la historia y la realidad actual del español desde los distintos enfoques y perspectivas que hoy ofrecen las ciencias del lenguaje.

Bajo el epígrafe de «Historia de la lengua» se incluyen, entre otros muchos títulos, las catorce monografías que, a partir de los criterios de periodización asentados por la Escuela Española de Lingüística, abordan las principales etapas de la historia del español. En este bloque temático, el lector podrá encontrar la descripción lingüística de los principales fenómenos evolutivos de la lengua española en su contexto histórico y cultural. El cometido de este paseo por la historia de nuestra lengua es proporcionar los puntos de anclaje necesarios que nos lleven a comprender mejor, situándolos en su perspectiva diacrónica, no sólo los hechos literarios, sino también los aportes creativos de tantas generaciones de hispanohablantes que desde las dos orillas de su geografía han contribuido a cincelar el perfil idiomático del español de nuestro tiempo. Un perfil de múltiples aristas que todos los que hablamos la lengua de Cervantes seguimos reconociendo como propio e inalienable.

En esta misma línea, la consulta de los textos que integran la que hemos denominado «Biblioteca filológica» posibilitará el seguimiento, entre otros aspectos, del proceso de constitución de la norma panhispánica del español culto. Diccionarios, gramáticas, ortografías, tratados de diversa índole que, desde Nebrija hasta la labor de la Real Academia Española, han descrito el devenir y encauzado el rumbo de la que fue antigua koiné castellana y es hoy uno de los idiomas modernos que más fijeza ha alcanzado en su registro escrito general y literario.