Saltar al contenido principal

Luis de Góngora

Presentación

No existe una figura más importante en el Barroco que don Luis de Góngora. Su arrebatadora personalidad y su apuesta formal en la creación de un nuevo lenguaje han envuelto su obra en una de las polémicas más intensas y divulgadas de la Historia de la Literatura Española. Si fue denostado incluso por sus contemporáneos y relegado por las generaciones posteriores hasta su recuperación por los hombres del 98 y su magnificación por el grupo del 27, hoy es sin duda un referente inexcusable para comprender la literatura contemporánea, un hito insustituible que marca el paso de lo antiguo y lo nuevo, el verdadero acicate de una revolución poética que aún no ha sido superada.

Como toda gran obra, necesita un cuidado proceso de compilación y organización. Es tanto el material crítico vertido en la exégesis del escritor culterano que requiere un arduo trasiego. Ediciones, artículos, estudios, actas y libros se siguen editando, sumándose al ingente caudal de lo ya publicado ante una de las más sorprendentes obras del ingenio humano, infatigablemente repetida e indefectiblemente imitada. Citamos a Pere Ginferrer cuando afirma que «de espaldas a Góngora se puede escribir buena poesía, sí, pero olvidar o rechazar el proyecto de Góngora es descartar para la poesía el proyecto de más alta ambición posible, y, precisamente porque no cabe esperar que logremos esta más alta ambición íntegramente, aspirar a ella es nuestro deber». Su comentada hostilidad con otro de los grandes creadores del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo y Villegas, ha sido origen por antonomasia del más analizado y controvertido litigio entre el fondo y la forma, la belleza y la idea, no llegándose todavía a vislumbrar dónde se halla la auténtica armonía.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acomete con la Biblioteca de autor Luis de Góngora una de las acciones más denodadas y claves de su cometido cultural. La obra del poeta es tan fértil y ha sido tan investigada que se necesitarán muchos años de rastreo y arrastre para culminar la recogida íntegra de ediciones y trabajos aparecidos en torno a nuestro autor. Agradecemos singularmente su generosidad a todos aquellos estudiosos que han cedido altruistamente el fruto de sus investigaciones en este magno empeño y a las instituciones que han puesto a nuestra disposición sus fondos bibliográficos y editoriales: la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; la Diputación de Córdoba; la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque del Ayuntamiento de Montilla; y las Universidades de Córdoba y Sevilla, en un esfuerzo común de generar y mantener un interés inmarcesible por descubrir nuevos rumbos literarios inspirados y orientados por el talento y la materia del más grande artífice y renovador del lenguaje, ante el que se siguen admirando y sorprendiendo los hombres y mujeres de todo el mundo.

Manuel Gahete Jurado
(Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba)