Saltar al contenido principal

Manuel Luengo

Imagen de Manuel Luengo

Portal sobre la figura y obra del jesuita Manuel Luengo (1735-1816). Este personaje fue uno de los miles de jesuitas que fueron expulsados de los dominios de Carlos III en 1767, cuyas vivencias y pensamiento se recogen en su célebre Diario de la expulsión.

En esta página web se puede consultar diferentes textos del padre Luengo así como estudios sobre el personaje y su época, bibliografía, imágenes y enlaces de interés.

«... daremos por bien empleado y aun por recompensado abundantísimamente el trabajo que hemos tenido en escribir tantos tomos de papeles y de Diario con que éstos puedan servir algún día, aunque sea poco, a la historia sincera y verdadera de la presente persecución y, por consiguiente, a la exaltación y gloria de la abatida, desterrada, pisada y extinguida Compañía de Jesús, nuestra tiernísima, estimadísima e inocentísima Madre».

Manuel Luengo, Memoria de un exilio. Diario de la expulsión de los jesuitas de los dominios del Rey de España (1767-1768), Alicante, Universidad de Alicante, 2002, p. 79.