Saltar al contenido principal

Manuel Luengo

Imagen de Manuel Luengo

Biblioteca de autor, bajo la dirección científica de Inmaculada Fernández Arrillaga, profesora en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, sobre la figura y obra del jesuita Manuel Luengo (1735-1816). Este personaje fue uno de los miles de jesuitas que fueron expulsados de los dominios de Carlos III en 1767, cuyas vivencias y pensamiento se recogen en su célebre Diario de la expulsión.

«... daremos por bien empleado y aun por recompensado abundantísimamente el trabajo que hemos tenido en escribir tantos tomos de papeles y de Diario con que éstos puedan servir algún día, aunque sea poco, a la historia sincera y verdadera de la presente persecución y, por consiguiente, a la exaltación y gloria de la abatida, desterrada, pisada y extinguida Compañía de Jesús, nuestra tiernísima, estimadísima e inocentísima Madre».

Manuel Luengo, Memoria de un exilio. Diario de la expulsión de los jesuitas de los dominios del Rey de España (1767-1768), Alicante, Universidad de Alicante, 2002, p. 79.