Saltar al contenido principal

María de Zayas y Sotomayor

Bibliografía sobre María de Zayas y Sotomayor

Por Elizabeth Treviño Salazar
Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Universidad Nacional Autónoma de México

Ediciones de las obras de María de Zayas

  • ZAYAS, María de, Desengaños amorosos, edición de Alicia Yllera, Madrid, Cátedra, 2000, 2021.
  • ZAYAS, María de, Obra narrativa completa, edición de Estrella Ruiz-Gálvez Priego, Madrid, Biblioteca Castro, 2001.
  • ZAYAS, María de, La traición en la amistad, edición de Julián Olivares y Alberto Rodríguez de Ramos, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022.

Biobibliografía

  • ÁLVAREZ DE BAENA, Juan Antonio, «María de Zayas y Sotomayor», en Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes: diccionario histórico por orden alfabético de sus nombres, Madrid, Sancha, Oficina de Benito Cano, 1791, vol. 4, pp. 48-49.
  • ANTONIO, Nicolás, Bibliotheca Hispana nova sive Hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia, Madrid, Viuda y herederos de Joaquín de Ibarra, 1788, tomo II, pp. 88 y 352.
  • BROWN, Kenneth, «María de Zayas y Sotomayor: Escribiendo poesía en Barcelona en época de guerra (1643)», Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 11 (1993), pp. 355-360.
  • FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Eustaquio D. (ed.), «Bosquejo histórico sobre la novela española», en Novelistas posteriores a Cervantes, Madrid, Biblioteca de autores españoles, Rivadeneyra, 1854, tomo II.
  • GAGLIARDI, Donatella, «Dos testamentos inéditos de doña María de Zayas (Nápoles, 1656 y 1657)», eHumanista, 40 (2018), pp. 561-586.
  • MOLL, Jaime, «La primera edición de las Novelas amorosas y exemplares de María de Zayas y Sotomayor», Dicenda, I (1982), pp. 177-179.
  • OLIVARES, Julián, «The Socio-Editorial History of the Narrative Works of María de Zayas y Sotomayor», eHumanista, 35 (2017), pp. 148-174.
  • ÖZMEN, Emre, «Un sujeto enclaustrado: el retiro de María de Zayas», Esferas literarias, 1 (2018), pp. 9-24.
  • PARDO BAZÁN, Emilia, «Breve noticia sobre doña María de Zayas y Sotomayor», en Novelas de doña María de Zayas, Madrid, Biblioteca de la mujer, Agustín Avrial, tomo III, ¿1892?, pp. 5-16.
  • RADA y DELGADO, Juan de Dios de la, «Doña María de Zayas», en Mujeres célebres de España y Portugal, Barcelona, Víctor Pérez, 1868, t. II, pp. 493-494.
  • RODRÍGUEZ DE RAMOS, Alberto, «La biografía de María de Zayas. Una revisión y algunos hallazgos», Analecta Malacitana, XXXVII, 1-2 (2014), pp. 237-253.
  • SAÉZ GONZÁLEZ, Manuela, «Nuevos datos a la biografía de María de Zayas y Sotomayor», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. 324-330.
  • SERRANO y SANZ, Manuel, «Doña María de Zayas», en Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas de 1401 a 1833, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1903-1905, tomo II, pp. 583-586.

Tesis doctorales

  • ADÁN ROCA, M.ª Amparo, La influencia italiana en doña María de Zayas Sotomayor, Universidad de Valencia, 1998.
  • CUSHING, Nancy Kerr, The Novellas of María de Zayas y Sotomayor: Preserving and Protecting the Feminine, University of California, Berkeley, 1996.
  • ELLIS, Bradford Graham, Challenging Social and Textual Boundaries: Female Subjectivity in María de Zayas' Novelas amorosas y ejemplares, University of Wisconsin-Madison, 2000.
  • FAYE, Djidiack, La narrativa de María de Zayas y Sotomayor, Universidad de León, 2009.
  • GARTNER, Bruce Stuart, María de Zayas y Sotomayor: The Poetics of Subversion, Emory University, 1989.
  • KOHN, Mary Ellen, Violence against Women in the Novels of María de Zayas y Sotomayor, University of Illinois at Urbana-Champaign, 1994.
  • LANGLE DE PAZ, Teresa, Las voces del cuerpo: El arte narrativo de María de Zayas, Brown University, 1997.
  • MERINO GARCÍA, María Manuela, La novela corta en el siglo XVII: Scarron y sus modelos españoles, Universidad de Jaén, 2002.
  • RICHEY, Scott H., The double voice in the Novelas amorosas y ejemplares of Maria de Zayas, Indiana University, 2002.
  • VASILESKI, Irma V., La creación novelística de doña María de Zayas y Sotomayor, Florida State University, 1972.

Estudios

a) Básicos

  • ADAMS, Arabella, «Power, control, and violence: understanding domestic abuse in María de Zaya's Mal presagio casar lejos», en Las muchas caras de la Literatura: conexiones entre la literatura y otras artes y ciencias, edición de Javier Martín Párraga, Valencia, Tirant Humanidades, 2023, pp. 75-83.
  • ALBERS, Irene y Uta FELTEN (coords.), Escenas de transgresión: María de Zayas en su contexto literario-cultural, Frankfurt am Main-Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2009.
  • ALCALDE, Pilar, Estrategias temáticas y narrativas en la novela feminizada de María de Zayas, Newark, Juan de la Cuesta, 2005.
  • ARANDA ARRIBAS, Victoria, «El castigo de la miseria: una "maravilla" de pícaros», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 40 (2021).
  • ARANDA ARRIBAS, Victoria y Rafael BONILLA CEREZO, «"El prevenido engañado" (María de Zayas, 1837) en "El jardín de Venus" (José María Forqué, 1983), Criticón, 143 (2021), pp. 177-238.
  • ARREDONDO SIRODEY, Soledad, «Algunas calas sobre la educación femenina, desde María de Zayas a Margarita Nelken», en Historiar la educación de las mujeres en tiempos de cambio (siglos XVII-XX), coordinación de Josefina Méndez Vázquez y Francisco Chacón Jiménez, Granada, Comares, 2020, pp. 83-104.
  • ARREDONDO SIRODEY, Soledad, «De los umbrales del conocimiento a las puertas del corazón. Con textos de Gracián, Cervantes, Zayas y Sor Juana», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 40 (2021).
  • BARANDA LETURIO, Nieves, «Mujer y escritura en el Siglo de Oro», en Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus «Novelas amorosas y ejemplares», edición de Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021, pp. 113-132, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021.
  • BARBEITO CARNEIRO, María Isabel, Escritoras madrileñas del siglo XVII (Estudio bibliográfico-crítico), Madrid, Universidad Complutense, 1986, tomo I.
  • BARBEITO CARNEIRO, María Isabel, Mujeres y literatura del Siglo de Oro: espacios profanos y espacios conventuales, Madrid, Safekat, 2007.
  • BARCO CEBRIÁN, Lorena, «Las capacidades intelectuales femeninas en las "Novelas amorosas y ejemplares", de María de Zayas (1637)», en Fuentes para el estudio de historia de las mujeres, coordinación de Antonio Juan Calvo Maturana, Clelia Martínez Maza, Ágatha Ortega Cera y Lucía Prieto Borrego, Granada, Comares, 2022, pp. 273-276.
  • BERG, Sander, The Marvellous and the Miraculous in María de Zayas, Oxford, Legenda, Studies in Hispanic and Lusophone Cultures, 2019.
  • BERMÚDEZ, Luana, «Erotismo y violencia entre "histoire tragique" y "novela corta": unos excesos literariamente apetecibles», eHumanista, 38 (2018), pp. 411-430.
  • BERRUEZO SÁNCHEZ, Diana, Il novellino de Masuccio Salernitano y su influencia en la literatura española de la Edad de Oro, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2014 (tesis doctoral).
  • BIZCARRONDO IBÁÑEZ, Gema, Análisis gramatical de la obra de María de Zayas Sotomayor. Contribución al establecimiento de la norma lingüística del siglo XVII, Universidad de Deusto, 1992 (tesis doctoral).
  • BLANQUÉ, Andrea, «María de Zayas o la versión de "las noveleras"», Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo 39, 2 (1991), pp. 921-950.
  • BONILLA CEREZO, Rafael, «Zayas en el país de las maravillas: aguja para navegar la novela corta del Barroco», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 40 (2021).
  • BONILLA CEREZO, Rafael, «Prólogos de ida y vuelta: Juan de Piña, Alonso de Castillo Solórzano, Francisco de Quintana, Juan Pérez de Montalbán y María de Zayas en el campo literario de Lope de Vega», RILCE: Revista de filología hispánica, 38, 1 (enero-junio), 2022, pp. 81-132.
  • BONILLA CEREZO, Rafael, «Engaños y desengaños del prólogo "Al que leyere" del "Honesto y entretenido sarao" de María de Zayas», Revista de filología española, tomo 103, 2 (2023), pp. 285-311.
  • BONILLA CEREZO, Rafael y Patricia FERNÁNDEZ MELGAREJO, «La novela corta del Barroco: estado de la cuestión (2010-2015) y tareas pendientes», en Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca, coordinación de M. Albert, R. Bonilla Cerezo y A. Fabris, Bern, Peter Lang, 2016, pp. 19-76.
  • BOSSE, Monika, «El Sarao de María de Zayas y Sotomayor: una razón (femenina) de contar el amor», en M. Bosse, La creatividad femenina en el mundo: María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, Kassel, Reichenberger, 1999, vol. 1, pp. 239-300.
  • BRAVO, Paloma, «Novelas amorosas y ejemplares: cuando las mujeres llevan la voz cantante», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. 360-372.
  • BROWNLEE, Marina S., The Cultural Labyrinth of María de Zayas, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2000.
  • BROWNLEE, Marina S., «Genealogies in Crisis: María de Zayas in Seventeenth-Century Spain», en V. Finucci y K. Brownlee, Generation and Degeneration: Tropes of Reproduction in Literature and History from Antiquity through Early Modern Europe, Durham, Duke University Press, 2001, pp. 189-208.
  • CANÓNICA DE ROCHEMONTEIX, Elvezio, «Intertextualidad y reescritura en las Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas: un acercamiento», Criticón, 143 (2021), pp. 5-30.
  • CARO RODRÍGUEZ, Inmaculada, «Feminismo con tintes picarescos en la obra de María de Zayas», en Discursos al margen. Voces olvidadas en la lengua, la literatura y el cine en español e italiano, coordinación de Teresa Fernández Ulloa y Miguel Soler Gallo, Palermo, Università degli Studi di Palermo, 2021, pp. 127-138.
  • CAYUELA, Anne, «"No quedó dama en la sala que no danzase»: danzas y bailes en las Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas», Criticón, 143 (2021), pp. 31-43.
  • CHARNON-DEUTSCH, Lou, «The Sexual Economy in the Narrative of María de Zayas», Letras Femeninas, 17.1-2 (1991), pp. 15-28.
  • CIVIL, Pierre, «Amores literarios: mujer y seducción en la España del siglo XVII (en torno a la obra de Zayas)», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. 310-323.
  • CLAMURRO, William H., «Locura y forma narrativa en "Estragos que causa el vicio" de María de Zayas y Sotomayor», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: 18-23 de agosto de 1986, Berlín, coordinación de S. Neumeister, Frankfurt am Main, Vervuert, 1989, vol. 1, pp. 405-414.
  • COLÓN CALDERÓN, Isabel, «María de Zayas y Sotomayor (Montilla, 1625 o 1635 - Amsterdam, 1701)», en Diccionario filológico de literatura española, siglo XVII, dirección de Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2010, vol. II, pp. 686-693.
  • COLÓN CALDERÓN, Isabel, «Narrar en corro y narrar desde un sitio especial: algunas consideraciones sobre el marco boccacciano de la novela corta española», en Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro, edición de I. Colón Calderón, D. Caro Bragado, C. Marías Martínez y A. Rodríguez de Ramos, Madrid, SIAL, 2013, pp. 137-150.
  • COPELLO, Fernando, «Jardines y engaños en el desenlace del primer Sarao. Zayas y el paraíso», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 40 (2021).
  • COPELLO, Fernando, «Espacio y territorios de la mujer en las Novelas amorosas y ejemplares: intimidad, rebelión y desencanto», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. 342-349.
  • CORTÉS TIMONER, María del Mar, «María de Zayas y el derecho a ser de las mujeres», Cahiers d'Études des Cultures Ibériques et Latino-américaines. CECIL, 2 (2016), pp. 143-158.
  • COTONER, Luisa y Carme RIERA, «Zayas o la ficción al servicio de la educación femenina», en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana): La literatura escrita por mujer, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, edición de I. Zavala, Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 281-303.
  • COX DAVIS, Nina, «Re-Framing Discourse: Women before Their Public in María de Zayas», Hispanic Review, 71.3 (verano 2003), pp. 325-344.
  • CRUZ, Anne J., «Figuring gender in the picaresque novel: from Lazarillo to Zayas», Romance Notes, vol. 50.1 (diciembre 2010), pp. 7-20.
  • DELEHANTY, Ann T., «María de Zayas's Tarde llega el desengaño and the Contradictions of Modernity», Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool 2002), 95.9 (2018), pp. 945-958.
  • DÍEZ-BORQUE, José, «El feminismo de doña María de Zayas», en La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII, Actas del II Coloquio del Grupo de Estudios Sobre Teatro Español, Toulouse, Université de Toulouse, 1979, pp. 61-88.
  • DONOVAN, Josephine, «Women and the Framed-Novelle: a Tradition of Their Own», Signs, XX, 4 (verano 1997), pp. 947-980.
  • DRINKWATER, Judith, «María de Zayas: la mujer emparedada y los Desengaños amorosos», en Studia aurea: actas del III Congreso de la AISO, edición de I. Arellano Ayuso, C. Pinillos Salvador, M. Vitse y F. Serralta, Toulouse, 1996, III, pp. 155-159.
  • EL SAFFAR, Ruth, «Ana/Lysis/Zayas: Reflections on Courtship and Literary Women in Maria de Zayas's Enchantments of Love», Indiana Journal of Hispanic Literatures, 2, 1 (fall 1993), pp. 7-28.
  • ESCABIAS, Juana, «Sexualidad y transexualidad en las dramaturgas del teatro del Siglo de Oro español», Revista internacional de culturas y literatura, 25 (2022), pp. 75-89.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel, «Las cosicosas de doña María: ecos de "Virtud, pobreza y mujer", Lope y otros ingenios en "La esclava de su amante" de Zayas (y unos apuntes sobre la Parte "veinticinco perfecta y verdadera")», eHumanista: Journal of Iberian Studies, vol. 38 (2018), pp. 627-640.
  • FERRER VALLS, Teresa, «Mujer y escritura dramática en el Siglo de Oro: del acatamiento a la réplica de la convención teatral», en Actas del Seminario La presencia de la mujer en el teatro barroco español. Almagro 23 y 24 de julio de 1997, edición de M. de los Reyes Peña, Junta de Andalucía-Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 1998, pp. 11-32, Colección Cuadernos Escénicos, 5.
  • FERRER VALLS, Teresa, La traición en la amistad de María de Zayas: una mirada propia sobre la comedia de capa y espada, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021.
  • FERRERAS, Juan Ignacio, La novela en el siglo XVII, Madrid, Taurus, 1988.
  • FOA, Sandra M., Feminismo y forma narrativa: Estudio del tema y las técnicas de María de Zayas y Sotomayor, Valencia, Albatros, 1979.
  • FOX, Dian, «Gender Reveal: The Achilles/Amadís Paradigm in María de Zaya's Amar solo por vencer», Hispanic Review, vol. 90, 3 (2022), pp. 333-356.
  • FOX-LOCKERT, Lucía, «María de Zayas», en Women Novelists in Spain and Spanish America, Metuchen, Scarecrow Press, 1979.
  • GAGLIARDI, Donatella, «De aristócratas, ahorcados, hechiceras y clérigos salvajes: Nápoles en dos novelas de doña María de Zayas», eHumanista: Journal of Iberian Studies, vol. 43 (2019), pp. 376-394.
  • GAGLIARDI, Donatella, «La osadía femenina en cuatro "maravillas" de doña María de Zayas», eHumanista: Journal of Iberian Studies, vol. 49 (2021), pp. 245-258.
  • GAGLIARDI, Donatella, «María de Zayas o de la inclinación a las letras», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. I-XII.
  • GAGLIARDI, Donatella, «Una voz desde el umbral del texto: Inés de Casamayor y su rol en la edición de los "Desengaños amorosos"», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. 373-389.
  • GAMBOA TUSQUETS, Yolanda, Cartografía social en la narrativa de María de Zayas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.
  • GARCÍA SANTO-TOMÁS, Enrique, «María de Zayas entre dos orillas», Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, 9 (2022), pp. 35-46.
  • GARRIDO ARDILA, Juan Antonio, «La novela áurea ante el Siglo de las Luces», Edad de Oro, 31 (2012), pp. 31-52.
  • GARRIDO ARDILA, Juan Antonio, «La mentalidad suntuaria de la corte imperial de Felipe IV en las novelas de María de Zayas», Revista de Literatura, tomo 84, 167 (enero-junio 2022), pp. 99-126.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA Y MAYO, Agustín González de, «Prólogo», en María de Zayas y Sotomayor, Novelas amorosas y ejemplares, edición de Aldus González de Amezúa, Madrid, 1948, pp. VII-XLV.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA Y MAYO, Agustín González de, «Doña María de Zayas», en Opúsculos históricos-literarios, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951, tomo II, pp. 1-47.
  • GONZÁLEZ RAMÍREZ, David, «Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto [Desengaños amorosos] / María de Zayas», Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, 9 (2021), pp. 769-773.
  • GORFKLE, Laura J., «Female Communities, Female Friendships and Social Control in María de Zayas’s La traición en la amistad: A Historical Perspective», Romance Languages Annual, 10.2 (1998), pp. 615-20.
  • GORGAS BERGES, Ana Isabel, «Mujeres transgresoras en el Siglo de Oro Español: la voz de María de Zayas y Sotomayor», en Las mujeres dentro y fuera de la academia, coordinación de Milagro Martín Clavijo, Juan Manuel Martín Martín y María Isabel García Pérez, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2018, pp. 139-151.
  • GORGAS BERGES, Ana Isabel, «Autoría y autoridad femenina en el Siglo de Oro Español: "Al que leyere" de María de Zayas y Sotomayor», Filanderas: Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, 3 (2018), pp. 25-38.
  • GORGAS BERGES, Ana Isabel, «Pactos entre Mujeres: Ecos sororales en la narrativa de María de Zayas y Sotomayor», Investigación joven con perspectiva de género IV, 2019, pp. 30-38.
  • GOYTISOLO, Juan, «El mundo erótico de María de Zayas», Cuadernos de Ruedo Ibérico, 39/40 (1972), pp. 3-27.
  • GREER, Margaret, «Teoría psicoanalítica y estructura narrativa en María de Zayas», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro: actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, edición de M. García Martín, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, tomo II, pp. 831-837.
  • GREER, Margaret, «The M(Other) Plot: Psychoanalytic Theory and Narrative Structure in Maria de Zayas», en María de Zayas: The Dynamics of Discourse, edición de A. R. Williamsen y J. Whitenack, Madison-Londres, Fairleigh Dickinson University Press & Associated University Press, 1995, pp. 90-116.
  • GREER, Margaret, «María de Zayas: The Said and the Unsaid», Laberinto, 18 pars., 1-11 (4 november 2002).
  • GREER, Margaret, Maria de Zayas Tells Baroque Tales of Love and the Cruelty of Men, Pennsylvania, Pennsylvania University Press, 2010.
  • GREER, Margaret, «The Baroque and the Undead: Carnal Knowledge in the Novellas of María de Zayas», en A Companion to Spanish Women’s Studies, edición de X. de Ros y G. Hazbun, Londres, Tamesis, 2014, pp. 143-156.
  • GRIEVE, Patricia E., «Embroidering with Saintly Threads: Maria de Zayas Challenges Cervantes and the Church», Renaissance Quarterly, 14, 1 (spring 1991), pp. 6-106.
  • GRISWOLD, Susan C., «Topoi and Rethorical Distance: The "Feminism" of María de Zayas», Revista de Estudios Hispánicos, 14, 2 (mayo 1980), pp. 97-116.
  • GRONEMAN, Claudia, «Liminalidad y transgresión: una reflexión sobre el concepto de autoría en María de Zayas y Sotomayor», en Escenas de transgresión: María de Zayas en su contexto literario-cultural, edición de I. Albers y U. Felten, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2009, pp. 97-108.
  • GUERRY, François Xavier, «Lecture croisée de Fernando de Rojas et de María de Zayas. L'intertexte célestinesque de La burlada Aminta», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 40 (2021).
  • HAUTCOEUR, Guiomar, «¿Misoginia o defensa de la mujer?: la ambigüedad enunciativa en "El prevenido engañado" de María de Zayas», Criticón, 143 (2021), pp. 45-53.
  • HIGH, Jeffrey L., y Lisa BEESLEY, «Las traducciones de María de Zayas de Sophie Mereau y Clemens Brentano: "Novellas españolas" y la narrativa de Heinrich von Kleist», eHumanista: Journal of Iberian Studies, 46 (2020), pp. 194-226.
  • JEHENSON, Yvonne y Marcia L. WELLES, «Maria de Zayas’s Wounded Women: A semiotics of Violence», Gender, Identity and Representation in Spain's Golden Age, Associated University Press, edición de A. K. Stoll, Anita K. y D. L. Smith, Londres, 2000.
  • KAHILUOTO RUDAT, Eva M., «Ilusión y desengaño: El feminismo barroco de María de Zayas y Sotomayor», Letras Femeninas, 1.1 (1975), pp. 27-43.
  • LARA, M. V. de, «De escritoras españolas. María de Zayas y Sotomayor», Bulletin of Spanish Studies, IX (1932), pp. 31-37.
  • LARSON, Catherine, «Gender, Reading and Intertextuality: Don Juan's Legacy in Maria de Zaya's La Traición en la amistad», INTI: Revista de Literatura Hispánica, 40-41 (fall-spring 1994-95), pp. 129-138.
  • LASPÉRAS, Jean-Michel, «Personnage et récit dans les Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas y Sotomayor», Mélanges de la Casa de Velázquez, 15 (1979), pp. 365-384.
  • LE VAGUERESSE, Emmanuel, «María de Zayas vue par Juan Goytisolo», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 40 (2021).
  • LIZARDO, Rich, «Los engaños y desengaños sociales del Siglo de Oro: María de Zayas y sus novelas», en Élites en transición: relaciones, reacciones, representaciones y estrategias de los grupos privilegiados entre los siglos XV y XX, edición de Javier Rodríguez Abengózar, Marina Perruca Gracia, Héctor Linares González y Alejandro Espejo Fernández, Madrid, Dykinson, 2022, pp. 185-200.
  • MANCUSO, Emilia, María de Zayas, una donna in difesa delle donne nella Spagna del '600, Roma, Cooperativa Editrice Il Ventaglio, 1980.
  • MANLEY, Stewart, «Magic, Inherent Evil, and the Proto-feminism of María de Zayas y Sotomayor: A Comparison with Selected novelas of Miguel de Cervantes and Alonso de Castillo Solórzano», Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool 2002), vol. 96, 2 (2019), pp. 127-143.
  • MARGUET, Christine, «Plaire (aux hommes et aux femmes) pour mieux plaider (la cause des femmes)? Les Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 40 (2021).
  • MARGUET, Christine, «Las Novelas amorosas y ejemplares: ¿una filoginia unívoca?», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. 350-359
  • MAROTO CAMINO, Mercedes, «Spindles for Swords: The Re/Dis-covery of María de Zayas' Presence», Hispanic Review, vol. 62, 4 (autumn, 1994), pp. 519-536.
  • MAROTO CAMINO, Mercedes, «María de Zayas and Ana Caro: The Space of Woman's Solidarity in the Spanish Golden Age», Hispanic Review, 67.1 (1999), pp. 1-16.
  • MARTÍNEZ ARRIZABALAGA, María Victoria, «Escribir como mujer en el Siglo de Oro. María de Zayas, del amor al desengaño», en V Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31 de octubre de 2013.
  • MARTÍNEZ DEL PORTAL, María, «Estudio preliminar», en Novelas completas de María de Zayas, edición de M. Martínez del Portal, Barcelona, Bruguera, 1973, pp. 9-34.
  • McKAY, Carol L., «María de Zayas: Feminist Awareness in Seventeenth-Century Spain», en Studies in Language and Literature. Proceedings of the 23rd. Mountain Interstate Foreign Language Conference, edición de C. Nelson, Department of Foreign Languages, 1976, pp. 377-81.
  • McKENDRICK, Malveena, Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age, Nueva York, Cambridge University Press, 1974.
  • MELLONI, Alessandra, «María de Zayas fra comedia e novela», en Actas del Coloquio Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII: la influencia italiana, Roma, Instituto Español de Cultura y de Literatura de Roma, 1981, pp. 485-505.
  • MELLONI, Alessandra, «Introducción», en María de Zayas, La traición en la amistad, edición de A. Melloni, Verona, Università Degli Studi di Verona, 1983.
  • MERINO GARCÍA, María Manuela, «La réception de María de Zayas en France: analyse de deux versions du Prevenido engañado», Anales de Filología Francesa, 22 (2014), pp. 177-200.
  • MERINO GARCÍA, María Manuela, «Poétique du personnage féminin au Baroque: les nouvelles de María de Zayas en France», en Crisis, ¿fracaso o reto?, actas del XXIII Congreso de la APFUE, edición de Ana I. Labra Cenitagoya, Esther Laso y León, Montserrat López Mújica y María José Valiente Jiménez, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2016, pp. 269-280.
  • MICOULEAU, Mélissa y Florence RAYNIE, «Mujeres violentas y feminismo: "La burlada Aminta y venganza del honor" de María de Zayas», Hipogrifo, 7.1 (2019), pp. 365-377.
  • MILANESIO, Adriana Cecilia, «La contrafigura femenina en tres de los Desengaños de María de Zayas o la reproductora acérrima de la imposición masculina», en IV Congreso Virtual sobre historia de las mujeres, coordinación de M. Cabrera Espinosa y J. A. López Cordero, Jaén, Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2012.
  • MILANESIO, Adriana Cecilia, «La literatura como herramienta para hacerse oír. Dos voces femeninas del 1600: Sor Juana y María de Zayas», en V Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, edición de Manuel Cabrera Espinosa y Juan Antonio López Cordero, 2013.
  • MILANESIO, Adriana Cecilia, «Cuestionar los preceptos sociales. A Ambos lados del Atlántico: los casos de Sor Juana Inés de la Cruz y doña María de Zayas y Sotomayor», Bibliographica Americana, 10 (diciembre de 2014), pp. 110-128.
  • MONTAUBAN, Jannine, «Modos de reescribir la tradición: "El jardín engañoso" y "La perseguida triunfante" de María de Zayas», Criticón, 143 (2021), pp. 55-66.
  • MONTESA PEYDRO, Salvador, Texto y contexto en la narrativa de María de Zayas, Madrid, Dirección General de la juventud y Promoción Sociocultural (Subdirección General de Estudios e Investigaciones – Subdirección General de la Mujer), 1979.
  • MUGURUZA ROCA, María Isabel, «Lope de Vega reescrito por María de Zayas: "La viuda valenciana", una comedia entre dos novelas», Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, 26 (2020), pp. 445-469.
  • MUJICA, Bárbara, «María de Zayas y Sotomayor: ¿protofeminista o marketing genius por excelencia?», en Women writers of early modern Spain: Sophia's daughters, edición de B. Mujica, New Haven, Yale University Press, 2004.
  • NAVARRO DURÁN, Rosa, María de Zayas y otros heterónimos de Castillo Solórzano, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2019.
  • NAVARRO DURÁN, Rosa, «La traición en la amistad de María de Zayas: un juego literario de Castillo Solórzano», Anagnórisis: Revista de investigación teatral, 21 (2020), pp. 190-221.
  • NOGUEROLES JOVÉ, Marta, «María de Zayas: escritora y feminista del Siglo de Oro», en Cultura, educación y magisterio en la escritura y lectura de mujeres doctas de los siglos XVI y XVII, coordinación de Jesús Villaseñor Leal y Jimena Tena Dávalos; dirección de María Guadalupe Zavala Silva, México, Universidad Pedagógica Nacional, Silla Vacía Editorial, 2022, pp. 221-235.
  • O'BRIEN, Eavan, Women in the Prose of María de Zayas, Londres, Tamesis, 2010.
  • O'BRIEN, Eavan, «Locating the Diary of Persecuted Innocence: María de Zayas' Adaptation of Hagiographic Historias», Bulletin of Spanish Studies, vol. 87, 3 (2010b), pp. 295-314.
  • OLIVARES, Julián, «Introducción», en María Zayas y Sotomayor, Honesto y entretenido sarao (Primera y segunda parte), edición de J. Olivares, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, vol. 1, pp. XI-CVI.
  • OLIVARES, Julián, «Introducción», en María Zayas y Sotomayor, Novelas ejemplares y amorosas, edición de J. Olivares, Madrid, Cátedra, 2000.
  • OROBITG, Christine, «Las Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas: una poética del atrevimiento femenino», Criticón, 143 (2021), pp. 87-105.
  • OROBITG, Christine, «Cruzando umbrales atravesando fronteras: recorridos femeninos en las "Novelas amorosas y ejemplares" de María de Zayas», eHumanista, volume 55 (2023), pp. 331-341.
  • ÖZMEN, Emre, «Un sujeto enclaustrado: El retiro de María de Zayas», Esferas Literarias, 1 (2018), pp. 9-24.
  • ÖZMEN, Emre, «La palabra como fármaco en las voces narrativas de María de Zayas», en Enfermedad y literatura: entre inspiración y desequilibrio, coordinación de Julie Botteron y Cipriano López Lorenzo, Kassel, Reichenberger, 2019, pp. 97-118.
  • ÖZMEN, Emre, «La intimidad conflictiva en María de Zayas: narración y escritura», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 37 (2020).
  • ÖZMEN, Emre, «Poética de la novela en María de Zayas», Criticón, 143 (2021), pp. 67-85.
  • ÖZMEN, Emre, «Maravillas y desengaños en la obra de María de Zayas», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 40 (2021).
  • ÖZMEN, Emre, La obra novelesca de María de Zayas: género y novedad, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021.
  • ÖZMEN, Emre, «"Aunque las mujeres no son Homeros con basquiñas y enaguas y Virgilios con moño…": Zayas y su arte de novelar», Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 10 (2021), pp. 458-488.
  • ÖZMEN, Emre, «La novela de Lisis y el convento: ¿final feliz o silencio perpetuo?», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. 390-404.
  • PAUN de GARCÍA, Susan, «"Traición en la amistad" de María de Zayas», Anales de Literatura Española, 6 (1988), pp. 377-390.
  • PÉREZ-ERDELYI, Mireya, La pícara y la dama: la imagen de las mujeres en las novelas picaresco-cortesanas de María de Zayas y Sotomayor y Alonso del Castillo Solórzano, Miami, Ediciones Universal, 1979.
  • PIÑÁN ÁLVAREZ, Ana, «La reescritura de la carta sobre los fantasmas de Plinio el Joven en la narrativa aurisecular», Cuadernos CANELA: Revista anual de Literatura, Pensamiento e Historia, Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Lingüística de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana, 30 (2019), pp. 37-49.
  • PLACE, Edwin, María de Zayas, an Oustanding Woman Short-Story Writer of Seventeenth Century Spain, Boulder, University of Colorado, 1923.
  • PRIETO, Char, «María de Zayas o la forja de la novela de autora en los albores del nuevo milenio» en Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, coordinación de Francisco Domínguez Matito y Marí­a Luisa Lobato López, Frankfurt am Main-MadridVervuert/Iberoamericana, 2004, pp. 1477-1484.
  • QUINTANA, Benito, «La poesía de los desengaños amorosos de María de Zayas y su función unificadora en el marco narrativo», Etiópicas: revista de letras renacentistas, 7 (2011), pp. 105-119.
  • RABATÉ, Philippe, «La variedad de las Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas», Criticón, 143 (2021), pp. 107-123.
  • RAYNIÉ, Florence, «Algunas reflexiones sobre "Al fin se paga todo": (María de Zayas, "Novelas amorosas y ejemplare"), Criticón, 143 (2021), pp. 125-133.
  • RINCÓN, Eduardo, «Prólogo», en María de Zayas, Novelas ejemplares y amorosas o «Decamerón español», edición de E. Rincón, Madrid, Alianza, 1968.
  • RIPOLL, Begoña, La novela barroca. Catálogo bio-bibliográfico (1620-1700), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1991.
  • RIVERS, Elías L., «María de Zayas como poeta de los celos», en La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico. María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, coordinación de M. Bosse, B. Potthast y A. Stoll, Kassel, Edition Reichenberger, 1999, vol. 1, pp. 323-334.
  • ROCA FRANQUESA, José María, «La ideología feminista de doña María de Zayas», Archivum, Homenaje a la memoria de Carlos Clavería, tomo XXIV (1976), pp. 293-311.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «Novela cortesana, novela barroca, novela corta: de la incertidumbre al canon», Edad de Oro, XXXIII (2014), pp. 9-20.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «La novela corta del Barroco Español: una tradición compleja y una incierta preceptiva», Monteagudo, 3.ª época, 1 (1996), pp. 27-46.
  • RODRÍGUEZ DE RAMOS, Alberto, «Chi di così cantar le fosse stato cagione: María de Zayas ante el Decamerón. Organización y función de la poesía en las Novelas amorosas y ejemplares», en Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro, edición de I. Colón, D. Caro, C. Marías y A. Rodríguez, Madrid, Sial, 2013.
  • RODRÍGUEZ MANSILLA, Fernando, «Génesis y poética narrativa del Desengaño quinto (o La inocencia castigada) de María de Zayas», Modern Language Notes, 129.2 (2014), pp. 255-268.
  • RODRÍGUEZ MANSILLA, Fernando, «Amar sólo por vencer: la picaresca de María de Zayas», Acta Poética, 37, 1 (2016), pp. 79-98.
  • RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Ana M., «Early Modern #MeToo: María de Zaya's Response to Women's Confined Lives», HIOL: Hispanic Issues On Line, 25 (2020), pp. 191-208.
  • RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, Estrella, «María de Zayas, autora de las "Novelas ejemplares y desengaños amorosos" y fiel lectora del "Exemplario contra los engaños y peligros del mundo" de Juan de Capua», Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 41 (2021).
  • RUIZ PÉREZ, Pedro, «Prácticas poéticas en María de Zayas: del sarao a la narración», Criticón, 143 (2021), pp. 135-155.
  • RULL SUÁREZ, Ana, «María de Zayas y Delarivier Manley en los orígenes de la novela femenina», en Hacia la modernidad: la construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, dirección de Alain Bègue y Carlos Mata Indurain, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018, pp. 191-198.
  • SÁEZ GONZÁLEZ, Manuela, «Nuevos datos a la biografía de María de Zayas y Sotomayor», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. 324-330.
  • SENABRE SEMPERE, Ricardo, «La fuente de una novela de doña María de Zayas», Revista de Filología Española, 46 (1963), pp. 164-172.
  • SOUFAS, Teresa S., «María de Zayas’ (Un)Conventional Play, La traición en la amistad», en The Golden Age Comedia Text, Theory and Performance, edición de C. Ganelin and H. Mancing, West Lafayette, Purdue University Press, 1994, pp. 148-164.
  • STACKHOUSE, Kenneth A., «Verisimilitude, Magia, and the Supernatural in the Novelas of María de Zayas y Sotomayor», Hispanofilia, 62 (1978), pp. 65-75.
  • SUÁREZ FIGAREDO, Enrique, «Advertencia», en María de Zayas y Sotomayor, Desengaños amorosos, Lemir, (18), 2014, pp. 28-30.
  • SYLVANIA, Lena E., Doña María de Zayas y Sotomayor, a Contribution to the Study of Her Works, Nueva York, Columbia University Press, 1922.
  • TABERNERO-SALA, Cristina, La lengua del Siglo de Oro en la obra de María de Zayas, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021.
  • TERUEL, José, «El triunfo del desengaño. Marco y desengaño postrero de la Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto, de María de Zayas», Edad de Oro, XXXIII (2014), pp. 317-333.
  • TRAMBAIOLI, Marcella, «El anti-don Juan de María de Zayas», Revista de Literatura, LXXVI, 152 (julio-diciembre 2014), pp. 511-529.
  • TRAMBAIOLI, Marcella, «Heterodoxia, marginalidad y maravilla en las Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas», en Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro, dirección de José María Díez Borque y edición de Jaime Olmedo y Laura Puerto, Madrid, Visor, 2016, pp. 119-145.
  • TRAMBAIOLI, Marcella, «El perfil de una mujer escritora del Siglo de Oro en los encomios ajenos y en su autopromoción: María de Zayas», en Sátira y encomiástica en las artes y letras del siglo XVII español, edición de Luciana Gentilli y Renata Londero, Madrid, Visor, 2017, pp. 71-88.
  • TREVIÑO SALAZAR, Elizabeth, «"Querría que me entendiesen todos, el culto y el lego": la influencia del "Arte nuevo" en la prosa de María de Zayas», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega: actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Olmedo, 20-23 de julio de 2009), edición de Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 1025-1033.
  • TREVIÑO SALAZAR, Elizabeth, «"Está ya el gusto tan empalagado de lo antiguo": Una noción cervantina en la prosa de María de Zayas», en Visiones y revisiones cervantinas. Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (Münster, 30 de septiembre–4 de octubre de 2009), edición de C. Strosetzki, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2011, pp. 779-888.
  • TREVIÑO SALAZAR, Elizabeth, «De traducciones y (des)engaños: María de Zayas en una pieza de la literatura inglesa del siglo XVIII», E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, 40 (2021).
  • URBAN BAÑOS, Alba, «El empoderamiento de la mujer en La traición en la amistad», eHumanista, volume 55 (2023), monográfico sobre María de Zayas, pp. 405-424.
  • VILLEGAS DE LA TORRE, Esther M., «Erudición y lucro en la República literaria barroca: a propósito de María de Zayas», Criticón, 143 (2021), pp. 157-175.
  • WILLIAMSEN, A. R. y J. WHITENACK (eds.), María de Zayas: The Dynamics of Discourse, Madison-Londres, Fairleigh Dickinson University Press & Associated University Press, 1995b, pp. 75-89.
  • YLLERA FERNÁNDEZ, Alicia, «Introducción», en María de Zayas y Sotomayor, Desengaños amorosos, edición de A. Yllera, Madrid, Cátedra, 1983. Nueva edición, corregida, revisada y con nuevo establecimiento de texto, en Parte segunda del sarao y entretenimiento Honesto [Desengaños amorosos], Madrid, Cátedra, 2021, pp. 9-163.
  • YLLERA FERNÁNDEZ, Alicia, «Las novelas de María de Zayas: ¿una novela de ruptura? Su concepción de la escritura novelesca», en La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico: María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, Kassel, Reichenberger, 1999, vol. 1, pp. 221-238.
  • YLLERA FERNÁNDEZ, Alicia, «Las dos versiones del "Castigo de la miseria" de María de Zayas», en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, edición de F. Sevilla y C. Alvar, Madrid, Castalia, 2000, tomo I, pp. 827-836.
  • YLLERA FERNÁNDEZ, Alicia, «"Cette merveille de son sexe": recepción de María de Zayas en Francia», en Entre historia y ficción: formas de la narrativa áurea, coordinación de David González Ramírez, Eduardo Torres Corominas, José Julio Martín Romero, María Manuela Merino García y Juan Ramón Muñoz Sánchez, Madrid, UNED, 2020, pp. 271-285.
  • YLLERA FERNÁNDEZ, Alicia, «María de Zayas y Sotomayor: una escritora sin rostro (vida y semblanza)», en Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus «Novelas amorosas y ejemplares», edición de Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital), 64, Publicaciones digitales del GRISO, 2021, pp. 65-79.
  • ZAMORA CALVO, María Jesús, «El diablo burlado en "El jardín engañoso" de María de Zayas», Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, vol. 9, 2 (2021), pp. 109-126.
  • ZAMORA CALVO, María Jesús, «"¿Y si yo fuese el mismo que dice?". El diablo en la narrativa de María de Zayas», en El diablo en sus infiernos, edición de María Jesús Zamora Calvo, Madrid, Abada, 2022, pp. 185-207.
  • ZERANI-PENIN, Maria, «ABCdaire María de Zayas: approche portative à l'usage des agrégatifs (I)», Langues néo-latines: Revue des langues vivantes romanes, 395 (2020), pp. 5-21.

b) Secundarios

  • ALCALDE, Pilar, «La hermandad entre mujeres como espacio para la autoridad textual en el teatro de María de Zayas y Ana Caro», Revista de Estudios Hispánicos, XXIX, 1-2 (2002), pp. 233-243.
  • AVENDAÑO, Nadia, «La violencia masculina en los Desengaños amorosos de María de Zayas», South Carolina Modern Language Review, 5, 1 (2006), pp. 38-53.
  • BOTTA, Patrizia, «Un "best seller" del Siglo de Oro», La voz de Galicia. Suplemento de Cultura, (martes 27 de abril de 1999), p. 7.
  • BRADBURY, Jonathan, «La narrativa breve en la miscelánea del siglo XVII», Edad de oro, 33 (2014), pp. 211-224.
  • BRAVO VILLASANTE, Carmen, La mujer vestida de hombre en el teatro español, Madrid, SGEL, 1976, 2.ª edición aumentada. Otras ediciones: Madrid, Revista de Occidente, 1955. Madrid, Mayo de Oro, 1988. Próximamente se hará una reedición.
  • CATELLI, Laura, «Barroco español y misoginia: la imagen de María Magdalena en los Desengaños amorosos de María de Zayas», Arenal. Revista de Historia de las mujeres, 18, 2 (julio-diciembre de 2011), pp. 409-432.
  • CAYUELA, Anne, «La prosa de ficción entre 1625 y 1634: Balance de diez años sin licencias para imprimir novelas en los Reinos de Castilla», Mélanges de la Casa de Velázquez, Époque moderne, 29, 2 (1993), pp. 51-76.
  • CAYUELA, Anne, «Análisis de la enunciación editorial en algunas colecciones de novelas cortas del siglo XVII», en Ficciones en la acción. Poéticas de la narración inserta (siglos XV-XVII), edición de V. Núñez Rivera, Barcelona, Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, p. 77-98.
  • CHARNON-DEUTSCH, Lou, «The Sexual Economy in the Narrative of María de Zayas», Letras Femeninas, 17.1-2 (1991), pp. 15-28.
  • CIRNIGLIARO, Noelia S., «"Sin que en todos ellos viese luz": Zayas en penumbra», eHumanista, 22 (2012), pp. 237-251.
  • CIRNIGLIARO, Noelia S., Domus. Ficción y mundo doméstico en el Barroco Español, Woodbridge, Tamesis, 2015.
  • COLÓN CALDERÓN, Isabel, La novela corta en el siglo XVII, Madrid, Laberinto, 2001.
  • DUNN, Peter N., Spanish Picaresque Fiction: A New Literary History, Ithaca, Cornell UP, 1993.
  • FELTEN, Hans, María de Zayas y Sotomayor: Zum Zusammenhang zwischen moralis- tischen Texten und Novellenliteratur, Frankfurt, Klostermann, 1978.
  • FERNÁNDEZ MELGAREJO, Patricia, Historias de amor y celos en la novela corta del siglo XVII, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2016 (tesis doctoral).
  • FOX-LOCKERT, Lucía, «María de Zayas», en Women Novelists in Spain and Spanish America, Metuchen, Scarecrow Press, 1979.
  • GAMBOA TUSQUETS, Yolanda, «Gender Coding in the Narratives of María de Zayas», en Women, Society and Constraints: A Collection of Contemporary South African Gender Studies, edición de J. Malherbe, M. Kleijwegt y E. Koen, Sudáfrica (Pretoria), Unisa Press, Institute for Gender Studies, 2000, pp. 197-209.
  • GARCÍA GAVILÁN, Inmaculada, «El cuerpo femenino como metáfora en Amar sólo por vencer de María de Zayas y Sotomayor», Estudios humanísticos. Filología, 23 (2001), pp. 279-292.
  • GONZÁLEZ, Lola, «La mujer vestida de hombre. Aproximación a una revisión del tópico a la luz de la práctica escénica», en Actas del VI Congreso de la AISO (Burgos-La Rioja, 2002), Iberoamericana Vervuert, Fundación San Millán de la Cogolla, 2004, pp. 905-916.
  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Luis M., «La mujer en el teatro del Siglo de Oro español», Teatro: revista de estudios teatrales, 6-7 (1994-1995), pp. 41-70.
  • GREER, Margaret y Elizabeth RHODES, «Volume Editor's Introduction», en Exemplary Tales of Love and Tales of Disillusion by María de Zayas y Sotomayor, edición y traslación de M. R. Greer y E. Rhodes, Chicago, The University of Chicago Press, 2009.
  • GUTIÉRREZ HERMOSA, Luisa María, «La constitución de un "arte nuevo de hacer novelas": apuntes a una teoría de la novela corta en el Siglo de Oro», Exemplaria. Revista Internacional de Literatura comparada, I (1997), pp. 157-178.
  • HUTCHINSON, Steven, «Economía ética en las novelas de María de Zayas», en Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), Toulouse-Pamplona, Universidad de Pamplona, GRISO, pp. 259-263.
  • KRISTIANSEN, Michael Phillip, Gender and interpretation: An empirical study of reader response to Golden Age literature, The University of Arizona, 2001 (tesis doctoral).
  • LANGLE DE PAZ, Teresa, «Feminismos prevalecientes. Hacia una nueva historia del siglo XVII», Edad de Oro, vol. 26 (2007), pp. 147-158.
  • LASPÉRAS, Jean-Michel, «La novela corta: hacia una definición», en La invención de la novela: seminario hispano-francés organizado por la Casa de Velázquez (noviembre 1992-junio 1993), coordinación de J. Canavaggio, Madrid, Casa de Velázquez, 1999, pp. 307-317.
  • LOSADA-GOYA, José Manuel, Bibliographie critique de la littérature espagnole en France au XVIIe siècle. Présence et influence, Ginebra, Librairie Droz, 1999.
  • MARTÍNEZ ARNALDOS, Manuel, «Deslinde teórico de la novela corta», Monteagudo, 3.ª época, 1, pp. 47-66.
  • MELLONI, Alessandra, Il sistema narrativo di María de Zayas, Quaderni ibero-americani editore, 1976.
  • MOLL, Jaime, «La narrativa castellana a comienzos del siglo XVII: aspectos editoriales», Anales Cervantinos, vol. XL, (2008), pp. 31-46.
  • MONTAUBAN, Jannine, «"Pues no quiero verte así contigo hablar": los apartes en "La traición en la amistad", de María de Zayas», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 35, 2 (invierno 2011), pp. 289-304.
  • MONTAUBAN, Jannine, «S/Z in the Hispanic Context: Castration and Othernes in the Female Characters of Miguel de Cervantes and María de Zayas», Revista canadiense de estudios hispánicos, vol. 45, 2 (2021), pp. 463-480.
  • NELSON, Bradley, «Zayas Unchained: A Perverse God or Theological Kitsch?», Hispanic Issues Online. Special issue of Writing Monsters: Essays on Iberian and Latin American Cultures, 15 (Spring 2014), pp. 42-59.
  • O'BRIEN, Eavan, «Locating the Diary of Persecuted Innocence: María de Zayas’ Adaptation of Hagiographic Historias», Bulletin of Spanish Studies, vol. 87, 3 (2010b), pp. 295-314.
  • ORDÓÑEZ, Elizabeth J., «Woman and Her Text in the Works of María de Zayas and Ana Caro», Revista de Estudios Hispánicos 19.1 (1985), pp. 3-15.
  • PABST, Walter, La novela corta en la teoría y en la creación literaria. Notas para su antinomia en las literaturas románicas, traducción de R. de la Vega, Madrid, Gredos, 1972.
  • PACHECO-RANSANZ, Arsenio, «Varia fortuna de la novela corta en el siglo XVII», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, X, 3 (primavera 1986), pp. 407-421.
  • PALOMO, María del Pilar, La novela cortesana. Forma y estructura, Barcelona, Planeta-Universidad de Málaga, 1976.
  • PIQUERAS FLORES, Manuel, «El nacimiento de las colecciones de novela corta en español», en Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca, coordinación de M. Albert, U. Becker, R. Bonilla Cerezo y A. Fabris, Berna, Peter Lang, 2016a, pp. 77-91.
  • RAKESTRAW, Mark Richard, Re-Reading María de Zayas y Sotomayor: The Hermeneutics of Gender and Men's Studies, University of New York, 2000 (tesis doctoral).
  • REDONDO GOICOECHEA, Alicia, «Introducción», en María de Zayas. Tres novelas amorosas y ejemplares y tres desengaños, edición de A. Redondo Goicoechea, Madrid, Castalia, 1989, pp. 7-39.
  • RHODES, Elizabeth, Dressed to Kill: Death and Meaning in Zayas's «Desengaños», Toronto, University of Toronto Press, 2011.
  • RICE, Robin Ann, «Embrujos, violencia y clausura: la mujer en La inocencia castigada de María de Zayas (1647)», en Mujeres en la literatura. Escritoras, edición de L. von der Walde y M. Reinoso, México, Destiempos, 2009, pp. 111-121.
  • RICE, Robin Ann, «Lo sobrenatural en María de Zayas: magia, manía y sucesos estrambóticos», en Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: nuevos caminos del hispanismo. París, del 9 al 13 de junio de 2007, edición de P. Civil y F. Crémoux, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2010, edición en CD-ROM.
  • RICE, Robin Ann, «El Barroco y sus enfermedades sociales: odio, violencia y psicopatía en los Desengaños amorosos (1647) de María de Zayas», Revista Estudios, (31), II (2015), 1-21.
  • ROMÁN, María Isabel, «Más sobre el concepto de novela cortesana», Revista de Literatura, tomo XLIII, 85 (enero-junio de 1981), pp. 141-146.
  • ROMERO-DÍAZ, Nieves, «Aphra Behn y María de Zayas: En busca de una tradición (im)propia», Hispanic Journal, vol. 29, 1 (spring 2008), pp. 23-35.
  • ROUTT, Kristin, «El cuerpo femenino y la creación literaria en La inocencia castigada de María de Zayas», Romance Languages Annual, 7 (1995), pp. 616-20.
  • SANTOLARIA SOLANO, Cristina, «Teatro y mujer en el Siglo de Oro: La traición en la amistad de doña María de Zayas», Actas del IV Congreso de la AISO (Alcalá de Henares, 1996), Alcalá, Universidad de Alcalá, 1998, pp. 1479-1489.
  • SCHWARTZ LERNER, Lía, «Discursos dominantes y discursos dominados en textos satíricos de María de Zayas», en La creatividad femenina en el mundo: María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, Kassel, Reichenberger, 1999, vol. 1, pp. 301-322.
  • SEGURA GRAÍÑO, Cristina (coord.), Feminismo y misoginia en la literatura española. Fuentes literarias para la Historia de las Mujeres, Madrid, Narcea, 2001.
  • SMITH, Paul Julian, «Writing Women in Golden Age Spain: Saint Teresa and María de Zayas», Modern Language Notes, vol. 102, 2 (marzo 1987), Hispanic Issue, pp. 220-240.
  • SUELZER, Amy Carol, «The Representation of the Noble Subject in Maria de Zayas's Novelas Amorosas y Ejemplares and Desengaños Amorosos», Dissertation Abstracts International, Section A: The Humanities and Social Sciences, vol. 58, 4 (octubre 1997).
  • TAMPER, Valencia L., María de Zayas's «Novelas amorosas y ejemplares» Through the Lens of Simone de Beauvoir's The Second Sex, The University of Alabama, 2015 (tesis doctoral).
  • TRUJILLO, José Ramón, «Apuntes para una colección de narrativa barroca» en Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685). Studia in honorem of prof. Anthony Close, edición de R. Bonilla, J. R. Trujillo y B. Rodríguez, Madrid, SIAL, 2012, pp. 185-211.
  • URBÁN BAÑOS, Alba, Dramaturgas seglares en la España del Siglo de Oro, Universidad de Barcelona, 2014 (tesis doctoral).
  • VALBUENA PRAT, Ángel, «Los atisbos psicológicos de doña María de Zayas», en Historia de la literatura española, Barcelona, Gustavo Gili, III, 1950, pp. 183-185.
  • VOLLENDORF, Lisa, The Body Imperiled: Violence against Women in María de Zayas's Novellas, University of Pennsylvania, 1995 (tesis doctoral).
  • VOLLENDORF, Lisa, Reclaiming the Body: María de Zayas's Early Modern Feminism, Chapel Hill, University of North Carolina at Chapel Hill, 2001.
  • VOLLENDORF, Lisa (ed.), Literatura y feminismo en España, siglos XV-XXI, Barcelona, Icaria, 2006.
  • WILLIAMSEN, Amy R. y Judith A. WHITENACK (eds.), María de Zayas: The Dynamics of Discourse, Danvers, Associated University Press, 1995.
  • WYSZYNSKI, Matthew A., «Friendship in María de Zayas's La traición en la amistad», Bulletin of the Comediantes, 50.1 (1998), pp. 21-33.
  • ZERARI-PENIN, Maria, «De La burlada Aminta a La esclava de su amante: aspectos del diálogo en las novelas de María de Zayas», Criticón, 81-82 (2001), pp. 343-352.
  • ZERARI-PENIN, Maria, «De la novela. Variaciones sobre algunos títulos del siglo XVII», en Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII), edición de María Soledad Arredondo, P. Civil y M. Moner, Madrid, Casa de Velázquez, 2009, pp. 237-250.
Subir