Saltar al contenido principal

Nicanor Parra

Cronología de Nicanor Parra

Por Berta López Morales

Relación de años y hechos históricos y vida de Nicanor Parra ocurridos en cada uno de ellos

Año Acontecimiento
1914 Nace el 5 de septiembre en San Fabián de Alico, precordillera de Chillán (Octava región del Bío-Bío, Chile). Sus padres son don Nicanor Parra y doña Rosa Clara Sandoval Navarrete.
1923 Inicia su educación en escuelas de Lautaro, Ancud y Chillán. Conoce el mar en Chiloé.
1927 Es matriculado en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursa hasta el Quinto Año de Humanidades y escribe sus primeros poemas.
1932 Cursa el último año de Humanidades en el Internado Nacional Diego Barros Arana.
1933 Ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Matemática y Física. Paralelamente, trabaja como inspector en el Internado Nacional Diego Barros Arana, como una forma de financiar sus estudios.
1935 Publica «Gato en el camino» (anticuento) en la Revista Nueva, que funda con Jorge Millas y Carlos Pedraza.
1937 Egresa del Instituto Pedagógico y en Chillán se desempeña como profesor de matemática y física en el Liceo de Hombres. Publica su primer libro Cancionero sin nombre (Santiago, Nascimento), obra con marcada influencia lorquiana.
1938 Cancionero sin nombre gana el Premio Municipal de Poesía de Santiago. Participa en el acto de bienvenida a Gabriela Mistral en Chillán.
1939 Cumple funciones pedagógicas en Santiago. Lee con intensidad a Walt Whitman en una traducción del poeta uruguayo Armando Vassur. Escribe dos libros que permanecerán inéditos: Simbad el marino y Dos años de melancolía. La Sociedad de Escritores de Chile incluye su nombre en la antología 8 Nuevos Poetas Chilenos.
1940 Contrae matrimonio con Anita Troncoso y nace su hija Catalina.
1942 Su poema «Sinfonía de cuna» aparece antologado en Tres poetas chilenos (Nicanor Parra, Victoriano Vicario, Oscar Castro) (Santiago, Cruz del Sur).
1943 Viaja a Estados Unidos, becado por el International Institute of Education, y estudia mecánica avanzada en Brown University (Rhode Island). Lee en inglés al poeta Walt Whitman.
1946 Se desempeña como profesor titular de Mecánica Racional en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
1948 Es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Aparece antologado en 13 poetas chilenos (Valparaíso, Imprenta Roma).
1949 En Oxford, Inglaterra, estudia cosmología como becario del Consejo Británico. Lee a Ezra Pound, T. S. Eliot, William Blake, Franz Kafka y se interesa en el psicoanálisis freudiano.
1951 Regresa a Chile casado con la sueca Inga Palmen. En los Anales de la Universidad de Chile aparece una selección de antipoemas con un estudio preliminar de Enrique Lihn.
1952 Monta con el poeta Enrique Lihn y el escritor-actor Alejandro Jodorowsky los «Quebrantahuesos», poesía mural realizada con recortes de diarios siguiendo la técnica del collage.
1953 Recibe el Primer Premio de Poesía «Juan Said», otorgado por la Sociedad de Escritores de Chile.
1954 Publica Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento), donde adopta definitivamente la línea que le propio Parra denomina «antipoesía», marcando una renovación en la poesía. La obra recibe comentarios favorables del poeta Pablo Neruda y el crítico Hernán Díaz Arrieta («Alone») y gana el Premio del Concurso Nacional de Poesía, otorgado por el Sindicato de Escritores de Chile.
1958 Participa en el Encuentro de Escritores Chilenos organizado por la Universidad de Concepción (Chile) con su ponencia «Poeta de la claridad». Publica La cueca larga (Santiago, Universitaria), con ilustraciones del pintor chileno Nemesio Antúnez. Invitado por organizaciones internacionales de escritores visita Estocolmo, Pekín, Roma, Madrid y Moscú.
1960 Participa en el Primer Encuentro de Escritores Americanos (Universidad de Concepción, Chile). Publica Antipoems (City Lights Books, San Francisco), traducción al inglés de Jorge Elliot.
1962 Publicación de Versos de Salón (Santiago, Nascimento).
1963 Realiza recitales en Moscú y Leningrado. Publica Manifiestos (Santiago, Nascimento).
1965 Traducción al ruso de una antología de sus poemas a cargo de Margarita Aliguer. En Cuba, participa como jurado en el Concurso Literario Casa de las Américas y también realiza recitales y talleres. Visita México.
1966 Profesor visitante en la Universidad de Louisiana, Estados Unidos. Realiza lecturas poéticas en universidades estadounidenses y peruanas.
1967 Publica Canciones rusas (Santiago, Nascimento), obra dedicada a Margarita Aliguer, su traductora al ruso. La Municipalidad de Chillán, su ciudad natal, lo declara Hijo Ilustre. Aparece la antología bilingüe Poems and Antipoems (New York, New Directions).
1969 Publicación de Obra gruesa (Santiago, Nascimento), antología que reúne casi la totalidad de su obra. En Chile, Recibe el Premio Nacional de Literatura.
1970 Estreno del montaje «Todas las colorinas tienen pecas o sólo para mayores de 100 años», basado en textos de Obra gruesa. Los ensayistas chilenos Hugo Montes y Mario Rodríguez publican Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano, uno de los primeros estudios extensos de la obra de Parra.
1971 Nuevamente viaja a Estados Unidos. Ofrece talleres y recitales en la Universidad de Columbia, Nueva York. En esta ciudad publica una versión artesanal de Los Profesores (Antiediciones Villa Miseria). Al regresar a Santiago, confecciona sus primeros poemas-objetos.
1972 Publicación de Artefactos (Nueva Universidad). Obtiene la Beca John Simon Guggenheim. Se publica también una edición bilingüe de Emergency Poems (New Directions). Aparece Poesía rusa contemporánea (Santiago, Nueva Universidad) con textos en castellano a cargo de Nicanor Parra. Por primera vez se señala su nombre como candidato al Premio Nobel.
1976 El cineasta Carlos Flores filma un documental sobre su vida y su obra, denominado Cachureos. Recibe la designación como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Publicación de Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui (Galería Época). La compañía de teatro La Feria, estrena en Santiago Hojas de Parra, obra basada en textos del antipoeta.
1979 Publicación de Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (Valparaíso, Ganymedes).
1980 Lee por primera vez en público su poema «El hombre imaginario» en el Salón Filarmónico de Santiago.
1982 Homenaje póstumo al ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva con su Poema y antipoema a Eduardo Frei, plaqueta publicada por la Editorial América del Sur. Junto a su hermano Roberto, lee sus Poemas ecológicos. Aparece una edición griega de Poemas y antipoemas.
1983 Publicación de Chistes para desorientar a la poesía (Santiago, Galería Época). Publicación de los antivillancicos Coplas de Navidad (Santiago, Minga). En noviembre, publica Poesía política (Santiago, Bruguera). Participa en el Primer Encuentro de Cultura Hispanoamericana en Bogotá, Colombia.
1984 Homenaje en Santiago por los setenta años que cumple el poeta. Lectura poética en el Madison Square Garden, Estados Unidos.
1985 Publicación de Hojas de Parra (Santiago, Ganymedes). Obtiene el Premio Richard Wilbur por la edición norteamericana de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui y Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (University of Missouri Press, 1984), distinción otorgada por la Asociación Americana de Traductores (ALTA).
1986 Publicación en inglés de la antología Antipoems: New and Selected (New York, New Directions).
1987 Nuevo viaje a Estados Unidos, allí realiza recitales en universidades y participa en la Segunda Feria Latinoamericana del Libro (New York). Asiste a las sesiones de un seminario sobre su vida y su obra organizado por la Universidad de Chicago. Viaja a España para tomar parte en la Bienal Internacional de Poesía en Madrid.
1988 Durante su permanencia en Santiago, dedica su tiempo a la realización de sus «trabajos prácticos». Junto con Sergio Marras trabaja en el proyecto Fotopoemas.
1989 En Bhopal (India) participa en el Festival Mundial del nacimiento de Jawaharlal Nehru. En Chile, forma parte del homenaje al centenario del nacimiento de la poetisa Gabriela Mistral, participando en las Jornadas Mistralianas, organizadas por el Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación, Universidad del Bío-Bío, Chillán.
1990 Traduce al español El Rey Lear de William Shakespeare para el Teatro de la Universidad Católica de Chile. Participa en el Primer Encuentro Hispanoamericano de Poesía, Universidad de Santiago (Chile). Expone sus Obras públicas en el Encuentro Nacional de Artes realizado en el Centro Cultural de la Estación Mapocho (Santiago de Chile).
1991 Doctor Honoris Causa por Universidad de Brown. Premio Prometeo de Poesía. Recibe el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe «Juan Rulfo» en la IV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ocasión donde pronuncia: «Mai mai peñi. Discurso de Guadalajara».
1992 Junto al poeta catalán Joan Brossa expone Dir poesía / Mirar poesía en la Universitat de Valencia y en las salas del Smart Musseum of Art de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Estreno en Chile de «Pichanga: profecía a falta de educaciones».
1993 Publicación de la antología Poemas para combatir la calvicie (México, Fondo de Cultura Económica).
1994 En el contexto de Machitún 94: homenaje a los ochenta años del antipoeta; la Mancha Theatre Company, estrena «Parranda», obra basada en textos del poeta. Con el mismo motivo anterior, el poeta pronuncia su «Discurso de la Alameda».
1995 «Also Sprach Altazor», discurso pronunciado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Universidad de Nueva York lo postula al Premio Nobel de Literatura.
1996 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción, Chile. Discurso del Bío-Bío.
1997 La Universidad de Concepción, Chile, encabeza la segunda postulación del poeta al Premio Nobel. Premio Luís Oyarzún por la Armonía de la Naturaleza. Universidad Austral, Chile. Discurso de sobremesa: «Aunque no vengo Preparado». Recibe la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile.
1998 La Universidad de Talca, Chile, le otorga la Medalla Abate Molina.
1999 Discurso de sobremesa: «No me explico Sr. Rector». Universidad de Chile. Discurso pronunciado en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico en que le fue otorgada la Medalla Rectoral.
2000 En julio, Machitún-2000, grupo que tiene por objetivo difundir la obra de Nicanor Parra, anuncia la postulación del poeta a la versión 2001 del Premio Nobel. La Universidad de Harvard le dedica un seminario. El College Saint Catherine de la Universidad de Oxford lo recibe como Honory Fellow. El Congreso Internacional de autores en Santiago de Chile le entrega una medalla de oro y la Casa América de Madrid, le dedica la Semana de Autor. Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Bío-Bío, Chile.
2001 La Universidad de Chile postula a Parra al Premio Nobel, apoyada por la totalidad de las Universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores y por las universidades españolas Complutense de Madrid y de Valencia. Se organizan diversas acciones de apoyo a dicha postulación tanto en Chile como en el extranjero. La Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y la Universidad de Chile le otorgan el Premio Bicentenario. Recibe en noviembre el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón instituido por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. Ambas entidades editan la antología Páginas en blanco. La selección y edición de los textos estuvo a cargo de Niall Binns, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid.
2011 Es galardono con el Premio Miguel de Cervantes del Ministerio de Educación de España.
2014 Se celebra el centenario de su nacimiento.