Saltar al contenido principal

Noé Jitrik

Presentación del portal Noé Jitrik

Por Roberto Ferro
(Universidad de Buenos Aires)

Noé Jitrik en la actualidad La sola mención del nombre Noé Jitrik atrae la atención sobre ese vasto campo de imágenes, especulaciones, fantasmagoría, pensamiento, debate, que llamamos literatura; a lo largo de más de siete décadas su vida ha ido tejiendo un vínculo inextricable con la literatura, a través de la investigación, la indagación crítica y teórica, la docencia y, básicamente por la escritura. Este portal se propone como una vía de acceso a una obra de notable extensión y variedad.

Al concebir el ordenamiento de los materiales que debían formar parte de esta página, hemos tratado de evitar cualquier modalidad de síntesis que pudiera suponer que su obra se expusiera al riesgo de verse reducida a fórmulas y luego consecuentemente aplicadas, sin demasiados miramientos, sin demasiada discriminación, a esto o aquello, acá o allá.

Esa reducción a fórmulas y la posterior aplicación suponen siempre una pérdida de matices y de atención a la particularidad. En este sentido, puede decirse que ese es uno de los rasgos distintivos del pensamiento de Jitrik porque la sutileza de los matices y la captación de cada particularidad son marcas salientes de sus lecturas y de su escritura. La luminosidad de sus ideas y el innegable efecto fascinante que tiene su escritura, lo ponen al reparo de la extrapolación y a la reproducción epigonal, porque en el tratamiento de las cuestiones más arduas sus trabajos tienden a parecer como llaves capaces que habilitan la posibilidad de múltiples aperturas y, por lo tanto, no funcionan como consignas dogmáticas que clausuran cualquier instancia del debate.

En Jitrik se ve, como en muy pocos, el modo en que un escritor produce teoría al leer. La crítica como mera aplicación está alejada tanto de sus textos como de su forma de enseñar la literatura en las que abomina de toda traslación mecánica. Su modo de concebir la literatura convoca a sus lectores y a los que han asistido a sus clases a desconfiar de cualquier modo de pensar la crítica y la teoría como herramientas dispuestas al uso reiterativo de procedimientos reglados a priori.

Jitrik ha hecho aportes notables a los estudios literarios latinoamericanos tanto en el orden de la crítica y la teoría como en el de la historia; sus intervenciones marcadas por la impronta del riesgo y la innovación establecen un rico entramado con los contextos históricos y políticos en los que se han producido las obras y han intervenido sus autores estudiados. Si esta ha sido una vertiente de su trabajo literario, sus cuentos, novelas y poemas, exhiben desaforadamente la posibilidad de establecer un punto de partida para el acceso a este portal: Noé Jitrik es un escritor que convoca a pensar la lectura como una dimensión creadora de sentido que enriquece y amplifica nuestra relación con el mundo social y político en el que vivimos.