Saltar al contenido principal

Rafael Altamira

Rafael Altamira (Alicante, 1866-México D. F., 1951) es una página web sobre la figura y obra de este destacado jurista, historiador, pedagogo, humanista y americanista comprometido con su tiempo, a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Su capacidad intelectual y humana siempre estuvo al servicio de las ideas y proyectos educativos de la Institución Libre de Enseñanza y desde esa posición progresista, basada en el diálogo, la educación y la democracia, se enfrentó a los retos de España y del continente americano.

En este sitio web se puede consultar la mayoría de las obras de este ilustre alicantino, además de su biografía y cronología, una amplia bibliografía, estudios de investigación, una galería de imágenes y enlaces de interés. Cabe destacar la colección documental del archivo personal del autor que se conserva en Alicante y documentos en otros lugares.

“Las dos bases fundamentales de la paz social son la justicia y lo que llamamos convencionalmente la cultura, es decir, la instrucción y la educación.”

Ideario Pedagógico, Madrid, Ed. Reus, 1923, pág. 103.