Saltar al contenido principal

Ramón de la Cruz

El autor: Vida y obra

Ramón de la Cruz: un dramaturgo muy fecundo

Ramón de la Cruz fue uno de los dramaturgos más fecundos del siglo XVIII, y resulta casi imposible componer un catálogo exhaustivo de sus obras, no tanto a causa de esa prolijidad, como por otros motivos procedentes del funcionamiento de los teatros de la época.

Para satisfacer las exigencias del público, las compañías tenían que renovar constantemente su caudal comprando piezas nuevas, pero no siempre figura en los documentos de contaduría -cuando se han conservado- el nombre del autor, que tampoco aparece, en la gran mayoría de los casos, en las copias que se sacaban para los actores o para los censores. Muchas obras además tenían varios títulos, y la identificación es aún más ardua cuando el título mencionado en un documento no se corresponde con el de las referidas copias manuscritas.

Varios elementos sin embargo permiten atribuir inequívocamente una obra a su autor: la existencia de un ejemplar autógrafo (o con enmiendas de mano del autor) o de un recibo redactado y firmado por él; la mención del nombre del autor en las cuentas de los teatros; la impresión de la pieza bajo la responsabilidad del dramaturgo; y en el caso concreto de Ramón de la Cruz, la publicación por Sempere y Guarinos, en su Ensayo de una Biblioteca de los mejores escritores del reynado de Carlos III (Madrid, Imprenta Real, 1785-1789), de un catálogo constituido a partir de una lista que le remitió D. Ramón, de la que se conserva en el Archivo Histórico de Madrid (Consejos, Impresiones, 5548-40) el ejemplar firmado por él el 15 de noviembre de 1785.

Por fin, la identificación puede deducirse de manera certera del cotejo de varios documentos (cuentas de los teatros, gastos de tablado, aprobaciones de los censores, etc.). Y aún quedan por descubrir muchos intermedios del insigne sainetista.

El catálogo que sigue ofrece primero la lista alfabética de las obras cortas del autor, y luego, para que se pueda apreciar la evolución de la carrera dramática de D. Ramón, una lista cronológica que consta de dos partes, recogiendo la segunda sus obras «mayores».

Catálogo alfabético de sainetes... 

Volver al índice de vida y obra 

Subir