Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

El Toboso

Vinculación cervantina

El Toboso debe su fama universal a Miguel de Cervantes. Este lo menciona en el Quijote 165 veces, 287 nombra a Dulcinea y 130 a Dulcinea de El Toboso. Destacamos su protagonismo en los capítulos 8, 9 y 10 de la segunda parte del Quijote. Todo visitante puede adentrarse en el pueblo guiado de la mano de Cervantes, siguiendo el capítulo 9 de la segunda parte de la obra, dispuesto en citas, colocadas en las fachadas, a lo largo de la llamada «Ruta Cervantina»; esta nos llevaría a la Casa Dulcinea, al igual que a Don Quijote y Sancho cuando entraron en El Toboso, lo cual ha hecho pensar que Cervantes paseó nuestras calles, conociendo en persona sus principales monumentos.

Lugares cervantinos

Museo Cervantino

En el Museo Cervantino, fundado por don Jaime Martínez Pantoja en los años 20, encontramos una interesante exposición de ediciones del Quijote en más de 70 lenguas diferentes; unas tienen interés por las firmas de las personalidades que los donaron y otras, por su gran valor bibliográfico. Muchas de estas ediciones están dedicadas a la villa de El Toboso por diferentes políticos e intelectuales. Entre ellas, cabe mencionar la primera edición del Quijote en euskera, otra escrita en caracteres celtas procedente de Irlanda, así como una colección de manuscritos, entre los cuales destaca uno realizado por los reclusos del reformatorio de Ocaña en el año 1926, con bellas ilustraciones en francés, chino, ruso, inglés... hasta completar una colección de más de 700 ejemplares. Resaltar dos obras de la colección que no son El Quijote: uno de ellos es El cantar de los nibelungos firmada por Hitler, y otra El libro verde de la revolución firmado por Gadafi, lo que es, indudablemente, un dato bien significativo. Entre las últimas donaciones llegadas se encuentra el primer ejemplar de la edición especial conmemorativa del IV Centenario, El Quijote del Toboso, editada por José Perea Ramírez con ilustraciones del pintor José Manuel Exojo, ambos naturales de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz.

Más información: Museo Cervantino

Casa Museo de Dulcinea

Esta casa era conocida anteriormente como «Casa de la Torrecilla» y en ella vivió don Esteban Zarco, como se puede deducir de la lectura de su testamento encontrado, en los años veinte, en el archivo parroquial, en el que se describen minuciosamente las armas y escudos que han de llevar sus descendientes... Este don Esteban Zarco, doctor en leyes por la Universidad de Bolonia, era hermano de Ana Zarco, la mujer de la que anduvo enamorado don Miguel. La casa fue ubicada como tal en la década de los sesenta. Es una reproducción de un caserón manchego del siglo XVI, con dependencias de labor en la planta baja, huerto trasero y singular palomar. La cocina trata de recordar el ambiente doméstico de entonces. Los utensilios, objetos y enseres de la casa guardan palabras en desuso… «redina, cenacho, tumbillo, morillos, etc.». En la planta alta contemplamos antiguos muebles, interesantes baúles, con bonitos herrajes; así como una curiosísima «caja fuerte de viaje», de la época renacentista, con un mecanismo movido por una sola llave, más de una docena de «cerraduras». Se ven bargueños, braseros, y los dormitorios, con mobiliario de la época, recreándose el ambiente de una alcoba de gran interés y sabor popular.

Más información: Casa Museo de Dulcinea

Museo de Humor Gráfico «Dulcinea»

En el Museo de Humor Gráfico «Dulcinea» se puede ver una colección de dibujos dedicados a la figura de Dulcinea, realizados por los más famosos humoristas españoles y extranjeros, y parte de ella cedida por el dibujante y humorista don José Luis Martín Mena. Veremos dibujos de Mingote, Peridis, Mendi y Mena, además de otras obras relacionadas con El Quijote de Chumy Chúmez, Almarza, Alfredo, Ballesta y Madrigal, en una casa que recrea el ambiente y la decoración del siglo XVI.

Más información: Museo de Humor Gráfico «Dulcinea»

Actividades cervantinas

Jornadas Cervantinas

Se celebran desde hace 26 años; en ellas, sus vecinos realizan actividades enfocadas a difundir la persona de Cervantes y su obra. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Más información: Jornadas Cervantinas

Contacto

M.ª Antonia Martínez Seguido

BPM «MANUEL CERRO» de El Toboso

Dirección Plaza de la Constitución, 7, 45820 El Toboso - Toledo

Teléfono 925 568 191

Correo electrónico bpm.toboso@jccm.es