Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

La Puebla de Cazalla

Vinculación cervantina

La vinculación de La Puebla de Cazalla (Sevilla) con la figura de Miguel de Cervantes ha quedado acreditada documentalmente gracias a la localización y publicación por parte de José Cabello Núñez, entre 2014 y 2015, de dos importantes testimonios, hasta entonces inéditos, que certifican su presencia en esta localidad el día 5 de marzo de 1593. Su paso por la villa tendría lugar durante su etapa como comisario real de abastos al servicio de Cristóbal de Barros, el primer proveedor general de la Armada Real para la Guardia de la Flota de la Carrera de las Indias. Cervantes, en virtud de una comisión fechada en Sevilla el 21 de febrero de 1593, se personaría en la localidad para negociar con su Concejo, Justicia y Regimiento la cantidad de trigo y cebada que los vecinos deberían proporcionar para el abastecimiento de los galeones reales.

Lugares cervantinos

Plaza Vieja

Miguel de Cervantes desarrollaría su actividad al servicio de la Corona en la antigua Plaza Real, hoy conocida como Plaza Vieja, donde se encontraban las casas capitulares. Esta plaza es el centro vital de la villa desde su repoblación en 1502, a partir de la cual se fue extendiendo el caserío, principalmente en dirección Oeste y Sur. Junto a otros lugares aledaños, como la Plaza del Arquillo, serían testigos del desarrollo económico de la población, bien comunicada con las villas vecinas de Morón, Osuna y Marchena, y con una vía principal que enlazaba las grandes ciudades de Sevilla, Granada y Málaga, salvando las aguas del río Corbones con dos puentes que dominaban el paisaje. Arquitectónicamente, este espacio público respondía al estilo de la típica plaza castellana, con soportales y balcones corridos que solían arrendarse para el disfrute de algunos vecinos durante las fiestas, convirtiéndose asimismo en el primer lugar público y comercial de la villa, donde se asentaban los edificios más representativos: ayuntamiento, pósito municipal e iglesia mayor. Las casas consistoriales y la antigua iglesia fueron demolidas en los primeros años del siglo XIX, si bien se edificaría un nuevo templo sobre los cimientos de la anterior. 
En el lado Norte de la Plaza Vieja se encuentra la calle Mesones, vía principal de comunicación que unía las ciudades de Sevilla con las de Granada y Málaga. La calle contaba con dos mesones o posadas, un molino de aceite propiedad del Duque de Osuna, y diversas tiendas (pastelería, pescadería, zapatería, sastrería, de tejidos y paños, herrerías, hornos de pan, etc.) junto a la desaparecida ermita y hospital de Nuestra Señora de la Concepción, fundado para la atención de los pobres y viajeros enfermos que cruzaban la villa. Junto a ella el Arquillo de la Cilla, también conocido en su día como Arco de San Juan, vía de acceso a la Plaza del Arquillo, donde se levantaban las carnicerías y la cilla del pan del Duque de Osuna. Edificios singulares que fueron desapareciendo a lo largo de los siglos y sustituidos por otros más modernos. Por estas calles y plazas debió caminar Miguel de Cervantes a su paso por La Puebla de Cazalla en 1593.

Más información: Plaza Cardenal Spínola - Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla

Escultura de Miguel de Cervantes

Conocida la relación de Miguel de Cervantes con La Puebla de Cazalla, el Ayuntamiento con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor (1616-2016), acordó erigir en la Plaza Vieja un monumento que recordase su paso por la villa en marzo de 1593. Tras la celebración de un concurso público, resultó ganador el escultor onubense Martín Lagares, quien ejecutó un busto del escritor a tamaño natural, realizado en terracota sobre pedestal de ladrillo.

Intervenciones artísticas dedicadas Miguel de Cervantes

Con motivo del V Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla, celebrado en abril de 2016 y cuya programación estuvo dedicada a la figura de Miguel de Cervantes, se desarrollaron diversas intervenciones artísticas de arte urbano en las calles y plazas del pueblo. Tales intervenciones corrieron a cargo del ilustrador y artista urbano Noel González «Vanderkrul», del colectivo sevillano Acción Poética MiArma y de los artistas moriscos Egoa & Crimental.

Actividades cervantinas

Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla abril y mayo

Dentro del Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla, que se celebra anualmente entre los meses de abril y mayo, diversas actividades están dedicadas a rememorar la figura de Miguel de Cervantes. Entre ellas, podemos destacar la lectura pública de textos cervantinos, que se desarrolla el último día del Festival en la Plaza de Andalucía, coincidiendo con el mercadillo de trueque de libros.

Más información: Festival de las Letras - Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla

Concurso Literario «Don Quijote de la Mancha»

El CEIP Inspectora Isabel Álvarez organiza desde 2017 el Concurso Literario «Don Quijote de la Mancha», en el que participan los alumnos de dicho centro.

Contacto

Miguel Ángel Rivero

Concejal de Cultura y Turismo
Concejalía de Cultura

Dirección Plaza Cardenal Spínola s/n La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Teléfono 954 499 416

Correo electrónico cultura@pueblacazalla.com