Saltar al contenido principal

Santiago Martín Bermúdez

Semblanza crítica

Autor teatral, narrador, ensayista musical, traductor.

Nacido en 1947, en su niñez madrileña el teatro gozaba de un gran prestigio, al contrario que el cine del país. Cómo han cambiado las cosas. Asistió a musicales de Celia Gámez y otras estrellas muy pronto. Y alguna comedia. Pero empezó su vida teatral en plena adolescencia, como lector y como público, ávido en ambos casos. Actor, muy pronto, formó parte de Albor, estudio de teatro, y de Los Goliardos, donde se libró de doctrinas anteriores y donde aprendió doctrinas de otra índole, y un poco de teatro.

Escribió por entonces (años 60) unas cuantas piezas teatrales, felizmente perdidas hoy. Abandonó el teatro activo muy pronto, pero el teatro no te abandona nunca. Se dedicó a la crítica teatral en algunas revistas de poca difusión y cierto elitismo. Fracasó como crítico y, después de cumplir los 40, se metió a dramaturgo. Obtuvo algunos premios, estrenó algunas piezas. Y ahora, la cosa ya no tiene remedio.

En 1985, con otros ocho socios, funda la revista Scherzo, de música clásica, de periodicidad mensual, y de la que ha sido desde entonces consejero de redacción y coordinador de la sección de Ópera del Siglo XX. Desde enero de 2005 es su Presidente y Consejero Delegado. En 1998 funda con varios miembros de la Asociación de Autores de Teatro la revista Las Puertas del Drama, de la que desde entonces es miembro del Consejo de redacción. Es miembro del Consejo de redacción de la revista Primer Acto. Desde 1998 es Secretario General de la Asociación de Autores de Teatro.