Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Los viejos amigos

Registro:TL132 / literatura

  • Medio: Literatura
  • Autor/autora: Chirbes, Rafael
  • Año: 2003
  • Lugar de publicación: Barcelona
  • Editorial: Anagrama
  • Lengua original: Español
  • Género: Novela coral
  • Resumen: Un grupo de viejos amigos de Denia se reúne a cenar en Madrid: fueron pandilla adolescente en la playa y luego a comienzos de los 70 en Madrid miembros de la misma célula comunista. Juntos acabaron en la cárcel. La cena se produce en una fecha de los años 90 en que gobierna José María Aznar pero todavía no se ha producido la entrada en el euro. La novela se estructura mediante una sucesión de monólogos en la que cada uno de los viejos amigos reflexiona desde su situación actual -con toda una vida profesional y familiar a cuestas, con sus frustraciones, pérdidas, fracasos y enfermedades- acerca de su pasado personal, su presente y el de alguno o algunos de los viejos amigos y sus contactos. Así, de manera coral y fragmentada se va contando la vida de los diferentes personajes que compartieron el tiempo de la revolución, tiempo que la novela sitúa entre 1963-1973. Se reconstruyen los matrimonios, parejas homosexuales, divorcios, hijos, cargos políticos, negocios –construcción, venta de viviendas, galerías de arte, productoras de cine, bares, publicidad- o tristes empleos para quienes no han triunfado en la el periodo democrático. Entre los artistas sin éxito están Carlos, el novelista que vive algo alcoholizado en Denia trabajando para una inmobiliaria y Demetrio Rull, pintor homosexual enfermo de sida que trabaja de guardia nocturno en un edificio y se tiene que conformar con el trato compasivo de su amiga galerista mientras ve morir a su pareja y escaparse toda posibilidad de pasión en su vida. Pedrito fue el más radical e incendiario en los tiempos revolucionarios, se ha enriquecido como constructor en la costa y se enfrenta también a su decadencia física y moral. Pedrito es el personaje de mayor centralidad en la obra, en sus parlamentos entrecruza la nostalgia de la revolución y la vanidad de las danzas macabras. Estuvo enamorado de Elisa, experta en Barroco, la primera en morir de cáncer. Rita, la exmujer de Carlos, que ha perdido un hijo yonqui y afronta una mala situación laboral. Ana y Guzmán, la galerista y el productor de cine, constituyen la única pareja estable, probablemente gracias al éxito económico de la empresa conyugal. Por último, Narciso es el villano de la novela: el político socialista que delató a los amigos y traicionó a Amalia presa y embarazada de él cuando cayó la célula, negoció con la policía y aprovechó la estancia de Amalia en la cárcel para iniciar nueva relación con una joven rica y bien relacionada de Barcelona. Amalia está deprimida, toma pastillas, va al psiquiatra etc. La novela transmite la idea de que la evolución de la sociedad española entre aproximadamente 1973 y 1996 los ha devorado a todos. Tres líneas asociativas tejen las espirales que literaturizan los hechos narrados: la asociación de arte y dinero, de éxito y clase social (a veces la orientación sexual) y la asociación de muerte y revolución.
  • Momento histórico:Desde 1963, aproximadamente, hasta 1996
  • Espacio/Lugar geográfico:Madrid; Denia (Alicante)
  • Descriptores temáticos:
  • Autoría:María Ángeles Naval
Subir