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Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Jueces en la noche. Misterio profano

Registro:TT049 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Buero Vallejo, Antonio
  • Año de publicación: 1979
  • Lugar de publicación: Madrid
  • Editorial: Vox
  • Lengua original: Español
  • Género: Misterio profano
  • Estreno: Madrid, Teatro Lara, 02/10/1979
  • Producción: Producciones Juanjo Seoane
  • Compañía: Juanjo Seoane
  • Dirección: González Vergel, Alberto
  • Reparto: Leza, Marisa de; Rodríguez, Victoria; Guaida,Teresa; Piquer, Francisco; Mejuto, Andrés; Cebrián, Fernando; Terrón, Ángel; Navarro, Enrique; Lara, Pepe; Pagán, José
  • Equipo artístico: Valencia, Álvaro (Escenografía)
  • Resumen: Juan Luis Palacios fue ministro bajo el franquismo, pero ha sabido adaptarse a los vientos democráticos y se ha convertido en un respetable diputado de las Cortes Generales. Casado con Julia, el fantasma de sus atrocidades pasadas planea sobre su conciencia y su matrimonio atraviesa una fuerte crisis. En este contexto, llega a su conocimiento que Ginés Pardo, un antiguo policía conocido suyo, proyecta perpetrar un atentado. El miedo a perder su status al dar a conocer sus antiguas relaciones y acciones, impone el silencio y el diputado no denuncia al asesino. El atentado se comete y fallece un militar, al tiempo que Julia se entera por una amiga de unos desagradables hechos protagonizados por su marido años atrás.
  • Momento histórico: Postfranquismo
  • Espacio/lugar geográfico: Madrid
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaMisterio profano. "Jueces en la noche tiene varios planos. En primer lugar, es el retrato de un tránsfuga: alguien que fue fascista -de pistola- en su juventud, ministro de Franco, que hoy es diputado gubernamental y mañana será un infiltrado socialista, si el gran capital que le impulsa lo considera conveniente. Todo ello, desde una cierta honestidad interior, una fe que le sostiene y unos arreglos de conciencia de lo que considera servicio a la patria. Pero esa conciencia se le subleva en forma de una pesadilla a la que asistimos. (...) En tercer lugar, es una obra de denuncia. Buero no emplea metáforas, sino que dice claramente que los asesinatos de militares son obra de la extrema derecha -quizá movilizando irresponsables de la extrema izquierda, quizá disparando por sí mismos-, para producir una sublevación; la denuncia se amplía a toda la sociedad que lo permite, lo estimula o, por lo menos, no lo contiene" (Haro Tecglen, 1979).
  • Autoría:Teresa García-Abad
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