Saltar al contenido principal

Volodia Teitelboim

Cronología de Volodia Teitelboim

Por Berta López Morales

Años y acontecimientos de Volodia Teitelboim

Año Acontecimiento
1916 El 17 de marzo nace en Chillán. Sus padres son Moisés Teitelboim y Sara Volosky.
1920 La familia se traslada a Talca, donde nacen sus hermanos Miguel y Ana.
1922 Se van a Curicó; allí nace Sergio.
1927 La familia vuelve a Talca y, posteriormente a Curicó, lugar en el que Volodia realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de esta ciudad. Colabora en periódicos en el área literaria.
1931 Año clave en su formación espiritual, en el país estalla una aguda agitación debido a las repercusiones que tiene la crisis del 29 en Estados Unidos. En Curicó, en medio de una protesta, Volodia de pantalones cortos lanza una arenga desde un escaño de la alameda. Gana con un poema de su creación, el derecho a coronar a la reina de la primavera.
1932 Ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y a las Juventudes Comunistas; fue durante dos períodos presidente del Centro de Estudiantes. Comienza a utilizar su primera «chapa», Volodia (nombre familiar y cariñoso de Lenin, que después oficializó). Finalmente, nombre y chapa se unieron en el carné de identidad y terminó siendo Volodia Valentín Teitelboim Volosky. Conoce a Vicente Huidobro. Ingresa al periodismo para financiar sus estudios, lo hizo como cronista deportivo de El Diario Ilustrado.
1935 En colaboración con Anguita publicó la Antología de la poesía chilena nueva. Este libro provocó gran polémica y reacciones inesperadas contra sus autores, quienes se habían incluido entre los nuevos valores de la poesía. Pablo de Rokha lanzó violentas diatribas y Alone escribió en La Nación un artículo en que destrozó la antología y sus responsables, llamándolos «los preciosos ridículos».
1938 Viaja por primera vez al extranjero, asistiendo al Congreso Mundial de la Juventud por la Paz, que se celebró en los meses de julio y agosto en Nueva York; permaneció allí hasta principios de octubre.
1940 Es uno de los fundadores del diario El Siglo, del cual fue su primer subdirector.
1942 Concluidos sus estudios, se empleó en el Comisariato de Subsistencias, del que fue expulsado por sus ideas políticas.
1943 Publica su ensayo El amanecer del capitalismo y la conquista de América, Memoria para optar al título de abogado que fue reeditada en 1993 por Pluma y Pincel con motivo del cincuentenario de su aparición.
1945 Es director de la revista ¿Qué hubo en la semana? y es uno de los fundadores del diario El Siglo, del cual fue su primer subdirector.
1952 Publica su primera novela Hijo del salitre, recreación de las pampas salitreras.
1954 Aparece la revista Aurora, dirigida por Volodia Teitelboim. Dentro de sus objetivos está «mantener combate sin tregua contra las múltiples falsificaciones inspiradas por el idealismo, filosofía de una sociedad en decadencia».
1957 Publica La semilla en la arena, novela que narra la experiencia de los prisioneros de Pisagua.
1961 Es elegido Diputado por Valparaíso.
1965 Es elegido Senador por Santiago.
1967 Luego de obtenida la nulidad, se casa con Eliana Farías. De este matrimonio nace su única hija Marina, periodista.
1969 Publica el ensayo Hombre y hombre, ensayo.
1973 Es reelegido como Senador por Santiago, con la primera mayoría. Publica los ensayos Oficio ciudadano, se refiere a la generación del 38, y El pan y las estrellas.
1974 Publica en el exilio en México la novela La guerra interna.
1976 Publica el ensayo La lucha continúa. Pólvora de exilio.
1978 Publica una antología Narradores chilenos del exilio.
1984 Publica el ensayo Neruda, biografía.
1987 Visita clandestinamente Chile.
1988 El 18 de mayo, en Buenos Aires, recibe el Premio Aníbal Ponce otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores. El 27 de septiembre, en el restaurante El Parrón de Providencia, se realiza una comida de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) para recibir al político, escritor y socio después de 15 años de exilio. En octubre viaja a Madrid donde se lanzará su libro En el país prohibido.
1991 Publica sus ensayos Gabriela Mistral pública y secreta y Neruda, biografía.
1992 El 27 de enero recibe el Premio Crítica 1991 por sus obras Neruda, biografía y Gabriela Mistral pública y secreta, acto que se realizó en el Salón de Eventos de la Universidad Católica de Valparaíso.
1993 Publica la recreación de la vida del gran poeta Vicente Huidobro, fundador del Creacionismo, Huidobro. La marcha infinita. En Chillán, el 9 de junio, recibe el Premio Claudio Arrau por sus obras dedicadas a Neruda, Mistral y Huidobro. El 15 de noviembre recibe el Premio del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura por su libro Huidobro. La marcha infinita.
1994 Publica el ensayo Los dos Borges: vida, sueños, enigmas. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Sociedad de Escritores de Chile le brindan el 18 de marzo un homenaje por sus ochenta años. El 27 de abril recibe en Santiago la Orden Félix Varela, máximo galardón que concede el Estado de Cuba en el ámbito de la cultura. Tres días después, en el Salón de Actos del Ministerio de Educación, recibe de manos del Ministro, Sergio Molina, la Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural «Gabriela Mistral» en el grado de Gran Oficial.
1996 En un homenaje al cumpleaños de Neruda, en la casa-museo La Chascona (Valparaíso), se le entregó la Medalla de Honor Pablo Neruda.
1997 Publica Un muchacho del siglo XX, primer libro de la saga autobiográfica Antes del olvido.
1998 Publica En el país prohibido, libro en el que narra las experiencias vividas durante su visita clandestina a Chile en 1987, y Notas de un concierto europeo, ensayo en que evoca a poetas, narradores, pintores, científicos europeos, a una mujer de dos mundos, a soñadores criollos que ensayan en Chile falansterios tolstoyanos a principios del siglo XX.
2000 Se publican los ensayos La gran guerra de Chile y otra que nunca existió y Un hombre de edad media, tomo II de Antes del olvido.
2001 Publica Noches de radio (Escucha Chile): Tomo I: Una voz viene de lejos y Tomo II: El tiempo es un viaje. Aparece también Fragmentos del eslabón perdido: historia de una apostasía (poemas encontrados).
2003 La vida, una suma de historias, tomo III de Antes del olvido.
2004 Un soñador del siglo XX, tomo IV de Antes del olvido.
2008 El 31 de enero falleció en Santiago tras varios días ingresado en la Clínica de la Universidad Católica de Chile. Sus funerales se llevaron a cabo en el Cementerio General.