Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

Zuda. Especie de ciudadela o castillo mayor en ciertas  fortificaciones antiguas. (N. del A.)

<<

2

Ponce de Cervera era señor de Castellfollit; pero por enmienda de la injuria y afrenta hecha al conde robándole su hermana, dio su señorío en franco alodio a este, quedando Ponce solamente como feudatario. En este diálogo se cita Castellfollit, tanto para manifestar esto, como para figurar la prevención que debía de tomar Ponce antes de presentarse a su cuñado y rey. (N. del A.)

<<

3

Y esos gigantes que con calma avanzan -alude esto a los grandes castillos ambulantes que se inventaron en aquel sitio para batir la Zuda. Dice Pujades que cada una llevaba dentro 300 hombres muy bien armados, prácticos y escogidos y que arrojaban piedras tales, que había algunas de peso de más de 200 libras. (N. del A.)

<<

4

Los Templarios ayudaron a la conquista; y, además del ejército, había también legiones de Ingleses y de Genoveses. (N. del A.)

<<

5

Para estos escudos, véase la Adarga catalana, tom. II (N. del A.). Son los nombres de las grandes familias catalanas; véase, Francisco Xavier de Garma Duran, Adarga Catalana, arte heráldica y prácticas reglas del blasón, Mauro Martí (1753).

<<

6

La explicación más por extenso de lo que refiere este párrafo podrá verse en Pujades. Lib. XVIII, cap. XIX, pág. 410 (N. del A.). Gerónimo Pujades, Crónica universal del principado de Cataluña: escrita a principios del siglo XVII, J. Torner (1832).

<<

7

Grandes fosos: tenían 80 codos de largo y 74 de ancho, y para llenarlos cuando fue preciso, trabajaron en mover la tierra y en el transporte de árboles, igualmente los ricos que los pobres y los nobles y capitanes, que los plebeyos y soldados. Véase la cita de la nota anterior. (N. del A.)

<<

8

La gala: Canto o grito particular de las tropas aragonesas y catalanas. (N. del A.)

<<

9

Garci Ramírez de Navarra había prometido al Conde y al emperador Don Alonso después de la conquista de Almería, de ir a la de Tolosa, pero faltó a su palabra. (N. del A.)

<<

10

Esta promesa, que se supone de Moneada, es por otro estilo pero muy parecida a esta y do grande honor para el que la hizo. En algunos escritos se marca el lugar que indicó para detenerse (el collado de los ahorcados), y puede verse en Pujades, tom. VIII. (N. del A.)

<<