Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

11

Pinos y Sanserní estaban cautivos en Granada y para su rescate se pedían 100000 doblas de oro, cien caballos blancos, cien paños de brocado de oro de Tauris, cien vacas bragadas y cien doncellas cristianas. Estaba ya todo esto en el puerto de Salou, cuando Pinos y Sanserni se salvaron milagrosamente; de modo que en la casa de uno de los dos cautivos o prisioneros, conservan aun la costumbre los sucesores de ayunar el día de San Esteban, en memoria del favor que el cielo dispensó a sus mayores. (N. del A.). Tauris (o Tebris, Tablis) ciudad persa, patria de los partos y medos, atestiguaba Lorenzo Hervás, Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas: Lenguas y naciones de las islas de los mares Pacífico é Indiano austral y oriental, y del continente del Asia, Ranz, 1801. Tabriz, en Irán.

<<

12

Plato de esmeralda: En el reparto de los despojos de Almería tocó a los Genoveses, que eran mandados por Balduino y Ansaldo de Oria, una fuente o plato, cuya materia era una finísima esmeralda conchada a seis puntas, de tanto grandor y circuito, que tenía cuatro cuartas o palmos de ruedo, y tan capaz que podía coger en sí un corderito cocido todo entero. Dícese que era el mismo plato que se puso en la mesa con el Cordero Pascual en la última cena que Cristo celebró en la casa de San Marcos. (N. del A.)

<<

13

En muchas batallas se había aparecido un peregrino, que guiaba y que se creía ser el mismo Dios. (N. del A.)

<<

14

Batalla de las tres horas: Antes de la conquista los Genoveses, codiciosos de llevar la primacía en la conquista, invadieron, sin anuencia del Conde, y tuvieron que retirarse perdiendo. (N. del A.)

<<

15

En el sitio, privados los Tortosines por las súplicas y el llanto de las mujeres, amenazaron a estas de matarlas; pero a tal amenaza las mujeres se animaron viendo que no había otro recurso, y pelearon juntas con los hombres y en ayuda de los conquistadores cristianos. Para las tales fundó después el Conde una orden militar religiosa, y hay quien dice si el milagro de la Santa Cinta tuvo origen en tal tiempo. (N. del A.)

<<

16

Guillen de Montpeller estaba casado con una hija del Conde. (N. del A.)

<<

17

La hija de Carlos Calvo fue Judith, a la que robó su amante. La hija de Lothario fue robada también por Gilberto, señor de Tarragona. (N. del A.)

<<

18

Carlos el Calvo: Carlos II de Francia (823-877) entre 875 y 877 emperador carolingio. (N. del E.)

<<

19

Lotario (795-855): emperador de Occidente, hermano mayor de Carlos el Calvo. (N. del E.)

<<

20

Bausia: Crimen alevoso y de falta de lealtad y fidelidad, que se cometía cuando un vasallo o noble robaba una parienta de su señor o rey. (N. del A.)

<<