Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

VIDELA DE RIVERO, GLORIA, «Poemas y prosas olvidadas de Borges», Revista de Literatura Argentina e Iberoamericana 3, 12, 1961, pp. 101-105; VIDELA DE RIVERO, GLORIA, El Ultraísmo. Estudios sobre movimientos poéticos de vanguardia en España, Madrid, Gredos, 1963; VIDELA DE RIVERO, GLORIA, «Anticipos del mundo literario de Borges en su prehistoria ultraísta», Iberoromania 3, 1975, pp. 173-196. (N. del A.)

 

92

VIDELA DE RIVERO, GLORIA, «Presencia americana en el ultraísmo español», Revista de Literatura Argentina e Iberoamericana, Mendoza, 3, 1961, p. 22. (N. del A.)

 

93

Cf. GARFIAS, PEDRO, El ala del Sur, nota 25, p. 43. (N. del A.)

 

94

Agradezco a Gustav Siebenmann el aporte acerca de las sugerencias para el ámbito germánico de la palabra «Sonensporen», que además de poder ser traducida como «espuelas del sol», sobre todo despierta la idea de «esporas del sol» en un lector alemán. (N. del A.)

 

95

En su Autobiografía expresa BORGES que el Ultraísmo estaba «sobrecargado de modernidad y de artilugios. No nos impresionaban -se está refiriendo a los poetas argentinos- los trenes ni las hélices ni los aviones ni los ventiladores eléctricos», op. cit., nota 2, p. 67. (N. del A.)

 

96

G. Siebenmann estuvo de acuerdo con ponderar el logro expresionista de los versos finales de «Mañana del Sur», frente a todo el poema que luego J. L. Borges no recuperara para sus libros posteriores. (N. del A.)

 

97

Cita extraída del cuento «El Otro» de El libro de arena, en JORGE LUIS BORGES, Obras Completas (1975-1985), III, Buenos Aires, Emecé, 1989, p. 13. (N. del A.)

 

98

El presente trabajo es parte de una investigación sobre revistas culturales argentinas de los años veinte. Se agradece la generosa colaboración de Washington Luis Pereyra, creador y director de la Fundación «Bartolomé Hidalgo» para la Literatura Rioplatense. (N. del A.)

 

99

En la primera etapa, se presentó como un quincenario, aunque salió con una frecuencia mayor, y en la segunda etapa pasó a ser mensual. (N. del A.)

 

100

Patricia Artundo los considera editores de Acción de Arte. Cf. «Dos obreros del arte. Atalaya y Carlos Giambiaggi, editores de Acción de Arte» (ponencia). En I Jornadas de Historia de Revistas y Publicaciones Periódicas. Rosario, 18 y 19 de octubre de 2001. Facultad de Humanidad y Artes, Universidad Nacional de Rosario. <http://www.h-debate.com/anuncios/Anexos%20congresos/revistas.htm> (15/10/2002). (N. del A.)