Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[422]→     —423→  

ArribaAbajo Contribución a la bibliografía de y sobre don Enrique Anderson Imbert (1910-2000)58

Alejandro Parada



I) Ficciones

Vigilia, Buenos Aires, La Vanguardia, 1934. 147 p. [Novela]

Lune de cendre, Buenos Aires, La Vanguardia, 1935. [Cuento] [«... yuxtapone los textos de "Luna de la ceniza" y su traducción francesa. Ese cuento, más otros tres, se editaron en El mentir de las estrellas... los cuatro entraron en Las pruebas del caos... y todos, finalmente, formaron parte de El Grimorio...» (Nota de E. Anderson Imbert)]

El mentir de las estrellas, Buenos Aires, Ediciones del Ángel Gulab, 1940. 41 p. [Cuentos]

Las pruebas del caos, La Plata, Editorial Yerba Buena, 1946. 179 p. (Colección Yerba Buena). [Cuentos]

  —424→  

Fuga, Tucumán, Ediciones Jano, 1953. [Novela]

El grimorio, Buenos Aires, Losada, 1961. (Novelistas de nuestra época). (Incluye El mentir de las estrellas y Las pruebas del caos). [Cuentos]

Vigilia. Fuga: novelas, Buenos Aires, Losada, 1963. 193 p. (Novelistas de nuestra época). [Nuevas versiones aumentadas]

El gato de Cheshire, Buenos Aires, Losada, 1965. 171 p. (Novelistas de nuestra época). [Cuentos]

Los duendes deterministas, y otros cuentos, Edited with an introd., notes & excercises by John V. Falconieri, Englewood Cliffs, N. J., Prentice-Hall, 1965. ix, 192 p.

La sandía y otros cuentos, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1969. 171 p. (Serie mayor. Letras).

La locura juega al ajedrez, México, Siglo XXI Editores, 1971. 204 p. (La creación literaria). [Cuentos]

La botella de Klein, Buenos Aires, P.E.N. Club Internacional, Centro Argentino, 1975. 181 p. [Cuentos]

El leve Pedro: antología de cuentos, Madrid, Alianza Editorial, 1976. 237 p. (Alianza Tres; 23). [Antología]

Cuentos en miniatura: antología, Caracas, Equinoccio, Editorial de la Universidad Simón Bolívar, 1976. 183 p. (Colección Garúa). [Antología]

Victoria, Buenos Aires, Emecé, 1977. 206 p. (Escritores argentinos. Novelas, cuentos y relatos). [Novela]

  —425→  

El mentir de las estrellas, Buenos Aires, Emecé, 1979. 245 p. (Narraciones completas. En el telar del tiempo). (Incluye: El mentir de las estrellas, 1940; Las pruebas del caos, 1946; y El Grimorio, 1961). [Cuentos]

En el telar del tiempo: Narraciones completas, Buenos Aires, Corregidor, 1982-1989.

  • I. El mentir de las estrellas. Las pruebas del caos. El Grimorio. El gato de Cheshire, 1989. 464 p.
  • II. Cuentos: El estafador se jubila [nuevo título de: La sandía y otros cuentos]. La locura juega al ajedrez, 1985. 233p.
  • III. Cuentos: La botella de Klein. Dos mujeres y un Julián, 1982. 270 p.
  • V. Cuentos: El tamaño de las brujas, 1986. 139 p.
  • VI. Evocación de sombras en la ciudad geométrica: novela, 1989. 311 p.
  • (Nota aclaratoria: De la presente edición titulada En el telar del tiempo, no se publicaron dos volúmenes programados inicialmente: IV. Vigilia. Fuga, y VII. El anillo de Mozart).

El milagro y otros cuentos, selección, estudio preliminar y notas de María Rosa Lojo de Beuter, Buenos Aires, Kapelusz, 1985. 191 p. (Grandes obras de la literatura universal; 164). [Antología]

Narraciones completas, Buenos Aires, Corregidor, 1990, 2 vol. (Vol. 1: 765 p.; Vol. 2: 756 p.). [Cuentos y Novelas] Contenido Vol. I: Vigilia. El mentir de las estrellas. Las pruebas del caos. Fuga. El grimorio. El gato de Cheshire. Es estafador se jubila. La locura juega al ajedrez. Contenido Vol. II: La botella de Klein. Dos mujeres y un Julián. El tamaño de las   —426→   brujas. Evocación de sombras en la ciudad geométrica. El anillo de Mozart.

¡Y pensar que hace diez años!: cuentos, Buenos Aires, Corregidor, 1994. 238 p.

Ariadna en su laberinto: tres cuentos para estudiantes, Montevideo, Vintén Editor, 1994. 60 p. [Cuentos]

Reloj de arena, Buenos Aires, El Francotirador Ediciones, 1995. 158 p. [Cuentos]

Amoríos (y un retrato de dos genios), Buenos Aires, El Francotirador Ediciones, 1997. 167 p. [Novela]

La buena forma de un crimen, Buenos Aires, Editorial Almagesto, 1998. 157 p. (Colección Relatos). [Novela]

Cuentos escogidos, comp. por Virginia Bazerque y Carmen Crouzeilles, Buenos Aires, Cántaro, 1998, 94 p. (Colección Del Mirador). [Antología]

Historia de una rosa. Génesis de una luna. Novela corta y cuento largo, Buenos Aires, Corregidor, 1999. 159 p.

Cuentos I: El mentir de las estrellas. Las pruebas del caos. El grimorio, Buenos Aires, Corregidor, 1999. 332 p. (Obras completas).

Cuentos II: El gato de Cheshire, Buenos Aires, Corregidor, 1999. 222 p. (Obras completas).

Cuentos III: El estafador se jubila. La locura juega al ajedrez, Buenos Aires, Corregidor, 1999. 319 p. (Obras completas).

  —427→  

Cuentos IV: La botella de Klein. Dos mujeres y un Julián, Buenos Aires, Corregidor, 1999. 414 p. (Obras completas).

Cuentos V: El tamaño de las brujas, El anillo de Mozart, Buenos Aires, Corregidor, 1999. 382 p. (Obras completas).

Cuentos VI: ¡Y pensar que hace diez años! El reloj de arena, Buenos Aires, Corregidor, 1999. 461 p. (Obras completas).

Cuentos selectos, selección y prólogo por Juan José Delaney, Buenos Aires, Corregidor, 1999. 204 p. (Letras al Sur del Río Bravo). [Antología]

Consenso de dos, Buenos Aires, Corregidor, 2000 (c1999). 142 p. [Cuentos]




II) Ensayos y crítica literaria

La flecha en el aire, Buenos Aires, La Vanguardia, 1937. 109 p. (2.ª edición muy ampliada, Buenos Aires, Ediciones Gure, 1972. 353 p.)

Tres novelas de Payró con pícaros en tres miras, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 1942. 75 p. (Cuadernos de Letras; 1).

Ibsen y su tiempo, La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Editorial Yerba Buena, 1946. 195 p. (Imagen del Tiempo).

Ensayos, Tucumán, Tall. Graf. Miguel Violetto, 1946. 124 p.

  —428→  

El arte de la prosa en Juan Montalvo, México, El Colegio de México, 1948. 236 p. (Centros de Estudios Literarios de El Colegio de México; 9). [2.ª edición, Explicación de Textos Literarios, Sacramento, 3, Anexo 2, California State University, 1974. 210 p.]

Historia de la literatura hispanoamericana, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1954. 430 p. (Breviarios; 89). [Numerosas reediciones; 7.ª reedición, 1993, 2 vol.]

Estudios sobre escritores de América, Buenos Aires, Raigal, 1954. 222 p. (Biblioteca Juan María Gutiérrez).

La crítica literaria contemporánea, Buenos Aires, Ediciones Gure, 1957. 154 p. (Colección Platania). [Nuevas ediciones ampliadas: 2.ª edición, Métodos de crítica literaria, Madrid, Revista de Occidente, 1969. 186 p. (Cimas de América); 3.ª edición, La crítica literaria y sus métodos, México, Alianza Editorial Mexicana, 1979. 253 p. (Biblioteca Iberoamericana; 3); 4.ª edición, La crítica literaria: sus métodos y problemas, Madrid, Alianza, 1984. 159 p. (Alianza Universidad; 386)]

Los grandes libros de Occidente y otros ensayos, México, Ediciones De Andrea, 1957. 312 p. (Colección Literaria; 5).

Qué es la prosa, Buenos Aires, Editorial Columba, 1958. 62 p. (Colección Esquemas; 37). [Varias ediciones]

El cuento español, Buenos Aires, Editorial Columba, 1959. 47 p. (Colección Esquemas; 46).

  —429→  

Crítica interna, Madrid, Taurus, 1961 (c1960). 281 p. (Persiles; 16).

Los domingos del profesor: ensayos, México, Editorial Cultura, 1965. 170 p. (Biblioteca del Nuevo Mundo. II. Estudios y Ensayos; 2). [2.ª edición muy aumentada, Buenos Aires, Ediciones Gure, 1972. 349 p.]

Los cuentos fantásticos de Rubén Darío, Cambridge, Massachusetts, Harvard University, 1967. 53 p. (Victor S. Thomas Inaugural Lecture).

La originalidad de Rubén Darío, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967. 290 p. (Biblioteca de literatura hispanoamericana. Estudios).

Genio y figura de Sarmiento, Buenos Aires, Eudeba, 1967. 191 p. (Biblioteca de América. Colección Genio y Figura; 17). [Varias ediciones]

Una aventura amorosa de Sarmiento: Cartas de Ida Wickersham, Buenos Aires, Losada, c1968. 157 p. (Colección Prisma).

Análisis de Tabaré, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, [1968], 51 p. (Enciclopedia literaria; 23. España e Hispanoamérica).

Estudios sobre letras hispánicas, México, Editorial Libros de México, 1974. 488 p. (Biblioteca del Nuevo Mundo. II. Estudios y Ensayos; 7).

El realismo mágico y otros ensayos, Caracas, Monte Ávila Editores, 1976. 175 p. (Colección Estudios). [2.ª edición aumentada, Caracas, Monte Ávila Editores, 1992. 203 p.]

  —430→  

Las comedias de Bernard Shaw, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977. 135 p. (Colección Poemas y Ensayos).

Los primeros cuentos del mundo, Buenos Aires Ediciones Marymar, 1977. 315 p.

Teoría y técnica del cuento, Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1979. 406 p. [Nueva reedición, Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1982; primera edición aumentada en España, Barcelona, Editorial Ariel, 1992 y 1996 (Letras e ideas)]

La prosa: modalidades y usos, Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1984. 140 p.

Páginas de Enrique Anderson Imbert seleccionadas por el autor, estudio preliminar de Ester de Izaguirre, Buenos Aires, Editorial Celtia, 1985. 241 p. (Escritores argentinos de hoy). [Antología: prosa y ficción]

Nuevos estudios sobre letras hispanas, Buenos Aires, Kapelusz, 1986. 149 p. (Colección La comunicación verbal: investigaciones lingüísticas, semiológicas y pedagógicas).

Mentiras y mentirosos en el mundo de las letras, Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, 1992. 199 p. (Voces hispanoamericanas).

Modernidad y posmodernidad: ensayos, Buenos Aires, Torres Agüero Editor, 1997. 199 p. (Memoria del Tiempo).



  —431→  
III) Enrique Anderson Imbert en el Boletín de la Academia Argentina de Letras [BAAL] (y en otras publicaciones de la Academia)


a) Autor

«Discurso de recepción. Escritor, texto, lector», BAAL, XLIV, 171-174 (enero-diciembre 1979), 23-36; y en Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 9-20.

«Raimundo Lida», BAAL, XLIV, 171-174 (enero-diciembre 1979), 37-41.

«Discurso en la recepción de don Emilio Carilla», BAAL, XLV, 175-178 (enero-diciembre 1980), 121-124.

«Victoria Ocampo», BAAL, XLV, 175-178 (enero-diciembre 1980), 297-300.

«Antecedentes de una tradición peruana», BAAL, XLV, 175-178 (enero-diciembre 1980), 205-209.

«Eduardo Mallea y la guerra interior», BAAL, XLVII, 185-186 (julio-diciembre 1982), 229-233.

«Peripecias de una trama de Maupassant (De París a Buenos Aires)», BAAL, XLVII, 183-184 (enero-junio 1982), 7-20.

«Un tema de Bioy Casares: jóvenes versus viejos», BAAL, XLVIII, 189-190 (julio-diciembre 1983), 315-325.

«La casa de Mújica Láinez y otras casas», BAAL, XLIX, 191-192 (enero-junio 1984), 35-44.

  —432→  

«Palabras del Vicepresidente de la Academia Argentina de Letras en el sepelio de don Eduardo González Lanuza», BAAL, XLIX, 193-194 (julio-diciembre 1984), 197-200.

«En torno de una Tradición de Ricardo Palma», L, 195-196 (enero-junio 1985), 53-64

«Max Beerbohm en nuestra biblioteca», BAAL, LII, 205-206 (julio-diciembre 1987), 335-340.

«Los académicos periodistas», BAAL, LIII, 207-208 (enero-junio 1988), 45-50.

«El punto de vista narrativo en La Araucana de Ercilla», BAAL, LIII, 207-208 (enero-junio 1988), 71-90.

«Sarmiento y la ficción», en Sarmiento: centenario de su muerte, recopilación de textos publicados por miembros de la Institución, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1988, 17-26.

«La prosa poemática de Alfonso Reyes», BAAL, LIV, 211-212 (enero-junio 1989), 55-62. [Se incluye también en Homenaje a Alfonso Reyes: 1889-1959, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1995, 25-32. (Serie Homenajes; 17)]

«El pájaro azul de Rubén Darío: en el centenario de Azul», BAAL, LIV, 211-212 (enero-junio 1989), 63-70.

«El Fausto de Battistessa», BAAL, LIV, 211-212 (enero-junio 1989), 75-83.

  —433→  

«Cervantes, su Quijote y el buen lector», BAAL, LV, 215-216 (enero-junio 1990), 87-92.

«El Girondo que conocí», BAAL, LVI, 221-222 (julio-diciembre 1991), 503-512. [Se incluye también en Homenaje a Oliverio Girondo: 1891-1967, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1993, 15-24. (Serie Homenajes; 4)]

«La lengua española en América: el caso del casticista Montalvo», en España y el nuevo mundo: un diálogo de quinientos años, textos pertenecientes a miembros de la Institución, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1992, 969-995.

«Exhumación de un folleto anónimo de Sarmiento», BAAL, LVIII, 229-230 (julio-diciembre 1993), 201-213.

«Mallea y su Simbad», BAAL, LIX, 233-234 (julio-diciembre 1994), 343-350.

«Pedro Henríquez Ureña: teoría de los valores», BAAL, LXI, 239-240 (enero-junio 1996), 115-128.

«El tema de la nariz», BAAL, LXII, 243-244 (enero-junio 1997), 69-73.

«El individuo y su habla», BAAL, LXIV, 251-252 (enero-junio 1999), 9-15.

«Borges y su concepción del mundo», en Homenaje a Jorge Luis Borges, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1999, 17-24. (Anejos del Boletín de la Academia Argentina de Letras; I).



  —434→  
b) Sobre E. A. I.

Battistessa, Ángel J. «Palabras en la recepción de don Enrique Anderson Imbert», BAAL, XLIV, 171-174 (enero-diciembre 1979), 7-12.

Ghiano, Juan Carlos. «Discurso de bienvenida al académico Enrique Anderson Imbert», BAAL, XLIV, 171-174 (enero-diciembre 1979), 13-22.






IV) Homenajes

Arancibia, Juana Alcira (editora). La lógica del crítico en la creación lúdico-poética: Homenaje a Enrique Anderson Imbert, Buenos Aires, Westminster (California), Corregidor, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2001. 350 p. (Colección Estudios Hispánicos; 8).

Giacoman, Helmy F. (editor). Homenaje a Enrique Anderson Imbert: variaciones interpretativas en torno a su obra, New York, Madrid, Anaya / Las Américas, 1973. 396 p. (Colección Homenajes).

«Homenaje a Enrique Anderson Imbert», Alba de América, 18, 33 y 34 (julio 1999), 43-92.

«Homenaje a Enrique Anderson Imbert: 1910-2000», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 7-96.

La obra de Enrique Anderson Imbert. Jornadas internacionales, edición dirigida por la profesora María Elena Vigliani de La Rosa, Buenos Aires, Universidad Austral, Facultad de Ciencias de la Información, 2002. [190] p. (Literatura y Periodismo; 1).



  —435→  
V) Bibliografía selecta sobre Enrique Anderson Imbert59

Aguinis, Marcos. «El brillante Anderson Imbert», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, p. 53.

_____. «La sandía y otros cuentos por Enrique Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 251-255. [Publicado anteriormente en Davar, n.º 121-122 (abril-diciembre 1969)]

Ainsa, Fernando. «La literatura fantástica de Enrique Anderson Imbert», Sin Nombre, Santurce, Puerto Rico, 8, 3 (1977), 7-33.

_____. «La lógica del crítico como procedimiento formal de lo fantástico en la narrativa de Anderson Imbert», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 67-74.

_____. «Modos de lo sobrenatural en Anderson Imbert: Ensayo de una revuelta del contorno», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 335-362.

_____. «Revuelta y rutina de lo fantástico en la obra de Enrique Anderson Imbert», Río de la Plata: culturas, París, 1 (1985), 81-94.

  —436→  

Andrade, Renée. «Enrique Anderson Imbert: El tema de la dualidad a través de La locura juega al ajedrez», Alba de América, 2, 2-3 (julio-diciembre 1984), 123-131.

Ara, Guillermo. «El gato de Cheshire», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 233-237. [Publicado anteriormente en Davar, n.º 107 (octubre-diciembre 1965), 126-128)]

Arancibia, Juana Alcira. «Homenaje al maestro Enrique Anderson Imbert (1910-2000)», Alba de América, 20, 37-38 (julio 2001), 29-31.

Armand, Octavio. «Vuelta a una narrativa en tres movimientos», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 307-320.

Avellaneda, Andrés. «Enrique Anderson Imbert: refutación y práctica del compromiso», en su El habla de la ideología, Buenos Aires, Sudamericana, 1983, 203-207.

Azzario, Esther A. «La dialéctica creadora de Enrique Anderson Imbert en La locura juega al ajedrez y La botella de Klein», Revista de Estudios Hispánicos, Alabama, XVI, 3 (octubre 1982), 443-452.

Baker, Armand F. «Respuesta a Sócrates: dos cuentos de Enrique Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 293-306.

_____. «La visión del mundo en los cuentos de Anderson Imbert», Revista Iberoamericana, XLII, 96-97 (julio-diciembre 1976), 497-516.

  —437→  

Barcia, Pedro Luis. «La microficción en la obra de Enrique Anderson Imbert», en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 75-85.

_____. «Topología y literatura en un cuento de Anderson Imbert», en La matemagia del laberinto: hacia la integración del saber; Alfredo R. Palacios, Pedro L. Barcia, José E. Clemente, Juan E. Bolzán, Enrique Anderson Imbert, Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata, 1997, 107-114.

Bellomo, Alicia y Aída Frías de Zavaleta. «Anderson Imbert y el humor», en Actas del Congreso Nacional de Literatura Argentina, (1.º: 1980: Horco Molle, Tucumán), [517-530].

Benvenutti, Stella Maris. «Anderson Imbert, un escritor proteico», Alba de América, 20, 37-38 (julio 2001), 89-103.

_____ y Victorina Crivello. «Los griegos frente al espejo: análisis de algunos microrrelatos de Anderson Imbert», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 225-232.

Blanco Amores de Pagella, Ángela. «El cuento de Enrique Anderson Imbert», Alba de América, 18, 33-34 (julio 1999), 73-78; y en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 59-64.

Bosch, Jorge. «La botella de Klein y el cuento de Anderson Imbert», en Los matematicuentos: presencia matemática en la literatura; análisis, notas y comentarios de Alfredo R. Palacios, Pedro L. Barcia, Jorge E. Bosch, Néstor S. Otero, Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata, 1995, 61-67.

  —438→  

Cambours Ocampo, Arturo. Literatura polémica: discusiones con Enrique Anderson Imbert, Jorge Luis Borges, Emilio Carilla, César Fernández Moreno, Juan Carlos Ghiano y Roger Pla, con dos colofones y un apéndice para Federico García Lorca, Buenos Aires, Marymar, 1987, 61 p.

Campos, Jorge. «Los cuentos de Anderson Imbert», Ínsula, 312 (noviembre 1972).

_____. «El mundo sobrenatural de Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 191-201. [Publicado anteriormente en Ínsula, 21, 233 (1966), p. 11]

Carbó, Nicolás A. «Fragmentos de realidad en El gato de Cheshire», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 211-225.

Carella, Tulio. «El gato de Cheshire por Enrique Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 227-231. [Publicado anteriormente en Davar, n.º 117 (abril-junio 1968)]

Carter, Edwin Dale. «El doble y la deformación del tiempo en dos ficciones de Anderson Imbert: Fuga y El Grimorio», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 135-146.

_____. Magical realism in contemporary Argentine fiction, University of Southern California, 1966, Cap. VI, 261-310. [Tesis doctoral]

Chase, Cida S. «Hombres, ángeles y pájaros en Cuentos en miniatura», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 121-135.

  —439→  

Chen Sham, Jorge. «Metaficción y perspectivismo cervantino en Un navajazo en Madrid», Alba de América, 18, 33-34 (julio 1999), 79-92; y en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 191-203.

Cicco, Juan. «Anderson Imbert y sus cuentos», Vigencia, 4 (setiembre 1980).

Cócaro, Nicolás. «¿Género fantástico o género realista?», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 239-244. [Publicado anteriormente en La Nación, Buenos Aires, 18 mayo 1969]

Coope, Marian G. R. «Autopsia del Lindo cadáver de Enrique Anderson Imbert: Divagaciones detectivescas alrededor de un "whodunit" latinoamericano», Explicación de Textos Literarios, Sacramento, 19, 1 (1990-1991), 59-70.

Correas de Zapata, Celia. «En torno al realismo mágico: Vigilia-Fuga de Enrique Anderson Imbert», en Ensayos hispanoamericanos, Buenos Aires, Corregidor, 1978, 223-244. [Publicado anteriormente en Explicación de Textos Literarios, Sacramento, 5, 2 (1976-1977), 149-158]

Cortínez, Carlos. «Libertad y rigor: los cuentos de Enrique Anderson Imbert», Repertorio Americano, Costa Rica, VIII, 3 (abril-mayo 1980).

Crivello, Victorina. «Intertextualidad en los relatos vinculados a los entes fantásticos de la literatura universal en la narrativa andersoniana», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 233-239.

  —440→  

Cruz, Jorge. «Enrique Anderson Imbert», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 45-51.

_____. «Sólo literatura», en Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 63-68.

Delaney, Juan José. «Presencia de Enrique Anderson Imbert en la narrativa policial argentina», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 75-85; y en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 127-135.

Dellepiane, Ángela B. «Las "conversaciones" críticas de Enrique Anderson Imbert: erudición e intimismo», en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 41-55.

_____. «La última novela de Anderson Imbert: o teoría y práctica de la ficción auto-consciente», Revista Hispánica Moderna, 47, 2 (1994), 436-448.

D'Lugo, Marvin. «La dialéctica de arte-vida en Fuga», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 105-116.

Domínguez, Mignon. «A través del espejo de Anderson Imbert», Letras de Buenos Aires, 11, 25 (diciembre 1991), 19-27.

_____. «El dies natalis de Enrique Anderson Imbert», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 87-89.

  —441→  

Espinosa, Mercedes y Verónica Peretti. «Aproximación a lo fantástico en Las pruebas del caos», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 97-109.

Falcón, Rafael. «Don Illán y sus versiones modernas en el cuento», Ábside, San Luis Potosí, México, 43 (1979), 123-133.

Falconieri, John V. «Introduction to Los duendes deterministas y otros cuentos de E.A.I.», Nueva Jersey, Prentice-Hall, 1965, 1-10.

Friedman, Mary Lusky. «Awake: an english translation of Enrique Anderson Imbert's novel Vigilia», New York, Columbia University, 1977. [Tesis doctoral: cfr. Introducción]

Gaivironsky, Valentín Jacobo. «La narrativa de Enrique Anderson Imbert», Nueva narrativa hispanoamericana, 1, 2 (septiembre 1971), 105-122.

Gallo, Marta. «Historiografía e historias de la literatura hispanoamericanas», Filología, 22, 2 (1987), 55-73.

Garasa, Delfín Leocadio. «El grimorio de Enrique Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 179-184. [Publicado anteriormente en Sur, n.º 279 (noviembre-diciembre 1962)]

González Lanuza, Eduardo. «Teoremas narrativos», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 281-285. [Publicado anteriormente en La Nación, Buenos Aires, 10 octubre 1971]

  —442→  

Granata, María. «Enrique Anderson Imbert: búsqueda y revelación», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 57-58.

Huerga, Feliciano. «La magia imaginera de Anderson Imbert», en Giacoman, Heliny F. (editor), Homenaje, 1973, 321-333.

Hulse, Lloyd K. «No tan leve como Pedro», Chasqui, 1 (noviembre 1974), 67-72.

Izaguirre, Ester de. «La ascensión y la caída en los cuentos de Enrique Anderson Imbert», en Actas del Congreso Nacional de Literatura Argentina, (1.º: 1980: Horco Molle, Tucumán), [505-515]; y en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 137-147.

_____. «Enrique Anderson Imbert: su concepción de la vida y del arte», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 41-51.

_____. «Estudio preliminar», en Páginas de Enrique Anderson Imbert seleccionadas por el autor, estudio preliminar de Ester de Izaguirre, Buenos Aires, Editorial Celtia, 1985, 11-36.

_____. «Introduction», en Anderson Imbert, Enrique. Woven on the loom of time: stories; selected and translated by Charleton Vail and Pamela Edwards-Mondragón, Austin, University of Texas Press, 1990, xviii, 180 p. (The Texas Pan American Series).

_____. «La metáfora fuera y dentro de la literatura: Enrique Anderson Imbert», en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 95-100.

  —443→  

Jorgi, Sebastián A. «Los cuentos de Anderson», en su La noche del cazador: afectos, memorias y ensayos literarios, Buenos Aires, Torres Agüero, 1995, 97-108,

Kargieman, Simón. «El grimorio de Enrique Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 185-190. (Publicado anteriormente en Davar, n.º 96 (enero-marzo 1963)]

Lagmanovich, David. «Fuga: texto y tema», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 55-104.

Lancelotti, Mario A. «Vigilia - Fuga», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 51-54. [Publicado anteriormente en Sur, n.º 292 (enero-febrero 1965)]

Liggera, Rubén Américo. «... al buen Dios servir: una alegoría de Durero en un cuento de E. Anderson Imbert», en Encuentro de la literatura con la ciencia y el arte, Arancibia, Juana A. (editora), Buenos Aires, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1990, 305-311.

_____. «El amor cortés evocado por Enrique Anderson Imbert en ¡Y pensar que hace diez años!», Napenay, 11-12 (diciembre 1991), 62-65.

_____. De espejos, fantasmas y esqueletos: ensayos sobre la obra literaria de Enrique Anderson Imbert, Junín, RundiNuskín Editor, 1990. 86 p. (Fragatas).

_____. «Ideas políticas, sociales y estéticas en el joven periodista Enrique Anderson Imbert (1927-1940)», en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 101-114.

  —444→  

_____. «El periodista Enrique Anderson Imbert en La vanguardia» (1927-1940), Letras de Buenos Aires, 20, 46 (julio 2000), 37-41.

Lojo, María Rosa. «La astucia del gato de Cheshire», La Nación: suplemento literario, Buenos Aires, 28 enero 2001.

_____. «Esperanzas», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 69-73.

_____. «Estudio preliminar», en Anderson Imbert, Enrique, El milagro y otros cuentos, Buenos Aires, Kapelusz, 1985, 11-54.

_____. «Funciones de la imaginación elemental en El grimorio, de Enrique Anderson Imbert», Foro Literario, 10, (1987), 31-37.

_____. «Humor, ironía y parodia en la cuentística de Enrique Anderson Imbert», Alba de América, 15, 28-29 (1997), 328-351; en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 149-174; y en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 57-74.

_____. «Personajes gallegos en la narrativa argentina actual: Federico Ferreira en la pluma de Enrique Anderson Imbert», Galicia, Buenos Aires, 638 (julio-septiembre 1985), 38-39.

_____. «La "seducción de la barbarie" en El grimorio de Enrique Anderson Imbert», Alba de América, 4, 6-7 (julio 1986), 105-122. [Publicado anteriormente en Actas del Congreso Nacional de Literatura Argentina, (3.º: 1984: San Juan)]

  —445→  

López-Calvo, Ignacio. «El compromiso social involuntario en la obra de Enrique Anderson Imbert», Alba de América, 18, 33-34 (julio 1999), 51-60; y en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 247-265.

Loubet, Jorgelina. «Opciones estéticas y sus excepciones en la cuentística de Enrique Anderson Imbert», en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 33-39.

Luján Campos, María Luisa. «¡Y pensar que hace diez años!: Enrique Anderson Imbert, una estética de la intertextualidad», Letras de Buenos Aires, 15, 31 (julio 1995), 20-27; en Alba de América, 18, 33-34 (julio 1999), 45-49; y en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 241-245. [Variaciones en el título]

Lusky, Mary Hibbard. «The Function of Fantasy: Creativity and Insolation as Related Themes in the Fiction of Enrique Anderson Imbert», Latin American Literary Review, 7, 14 (Spring-Summer 1979), 28-39.

Martín, José Luis. «La crítica metódica de Anderson Imbert», Cuadernos Hispanoamericanos, 263-264 (mayo-junio 1972), 478-489.

_____. «Fantasía y lirismo en El grimorio de Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 147-158.

Masiello, Francine R. «Aproximación a Vigilia de Enrique Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 35-49.

  —446→  

Menton, Seymour. «A mucha honra», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 55-57.

Modern, Rodolfo. «Enrique Anderson Imbert», en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 29-32.

Murphy, Allen Forrest. Reality and fantasy in the creative literature of Enrique Anderson Imbert, The Ohio State University, 1972. [Tesis doctoral]

Nant, Gabriela N. «La geografía en la narrativa de Anderson Imbert», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 217-224.

Noel, Martín Alberto. «Embajador sin credenciales», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 33-34.

Norris, Nélida. «La visibilidad pictórica en la obras de Enrique Anderson Imbert», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 265-275.

Olmi, Alba. «Enrique Anderson Imbert: y el microrrelato», en su El microrrelato y otros ensayos, Tucumán, Ediciones del Rectorado, Universidad Nacional de Tucumán, 2000, 31-47.

Otero, José. «H. G. Wells y E. Anderson Imbert: The Truth About Pyecraft y El leve Pedro», Hispanófila, 67 (septiembre 1979), 83-88.

Paganini, Alberto. «Tradición y originalidad», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 245-249. [Publicado anteriormente en Marcha, Montevideo, 8 agosto 1969]

  —447→  

Pagés Larraya, Antonio. «El Grimorio, de Enrique Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 173-177. [Publicado anteriormente en Ficción, n.º 40 (noviembre-diciembre 1962)]

Pardinas-Barnes, Patricia. «Letters from Harvard. Enrique Anderson Imbert (1910-2000) and Rosario Rexach (1912-). A generational account of an epistolary friendship», Hispania, 84, 2 (2001).

Peretti, Verónica. «El gato de Cheshire: Anderson Imbert en el país de las maravillas», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 75-88.

Picón Garfield, Evelyn. «El grimorio de Enrique Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 159-171.

Pizarnik, Alejandra. «Sabios y poetas», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 203-210. [Publicado anteriormente en Sur, n.º 306 (mayo-junio 1967)]

Planells, Antonio. «Anderson Imbert y la grandeza de lo diminuto», Revista Interamericana de Bibliografía, 43, 3 (1993), 429-438; y en Anales de literatura hispanoamericana, 21 (1992), 365-375.

_____. «Bosquejo dialéctico de la minificción», Iberomanía, 35 (1992), 33-49.

Posse, Abel. «Para el amigo Anderson Imbert», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), p. 39.

Ramos De Vanella, María Rosana. «Ejes para la comprensión ideológica en Las pruebas del caos», en   —448→   Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 111-119.

Requeni, Antonio. «Vocación y destino de Enrique Anderson Imbert», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 53-56.

Revol, Enrique Luis. «Gótico austral», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 257-264. [Publicado anteriormente en Mundo Nuevo, París, n.º 51-52 (septiembre-octubre 1970); y en La voz del interior, Córdoba, 9 enero 1972]

Rexach, Rosario. «Enrique Anderson Imbert: notable escritor y profesor», Hispania, 84, 2 (2001), p. 155.

Río Reyes, Marcela. «Metafísica, ironía y parábola en tres textos anfibios de Enrique Anderson Imbert», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 175-189.

Robb, James Willis. «De Buenos Aires a México: la amistad literaria de Alfonso Reyes y Enrique Anderson Imbert», Literatura Mexicana, 1, 2 (1990), 441-451.

Rocchi, Alicia Beatriz. «Intensidad del microrrelato andersoniano», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 89-96.

Roggiano, Alfredo A. «Vida y obra de Enrique Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 15-33.

  —449→  

Rosarrosa, María Alejandra. «La ficción crítica como juego de referentes: La botella de Klein, de E. Anderson Imbert», en Frugoni-de-Fritzsche, Teresita (editora), Primeras Jornadas Internacionales de Literatura Argentina/Comparística: Actas, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1996, 439-445.

Rosemberg, Fernando. «Los cuentos de Anderson Imbert», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 287-292. [Publicado anteriormente en La Prensa, Buenos Aires, 16 enero 1972]

_____. «Vigilia: novela lírica», La Prensa, Buenos Aires, 3 junio 1979.

Ruiz, Isabel C. «Anderson Imbert, autor de ficciones», Revista de Literatura Argentina e Iberoamericana, 3 (diciembre 1961), 55-70; y en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 117-134.

Ruiz, Mario E. «El caso de la venganza del azar: Anderson Imbert y su mundo fantástico», en Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana: Otros mundos, otros fuegos: fantasía y realismo mágico en Iberoamérica (16.º: 1975: Michigan), Michigan, Michigan State University, 1975, 89-95.

_____. «Elementos mágico-realistas en un par de cuentos», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, 265-280.

_____. «El tiempo, la moral y el inconsciente en La locura juega al ajedrez de Enrique Anderson Imbert», Exilio, 6-7, 1-4 (1972-1973), 37-43.

  —450→  

Sánchez, María Gabriela. «Anderson Imbert: y la literatura fantástica», Alba de América, 20, 37-38 (julio 2001), 81-87.

Sloer de Godfrid, Fanny y Edda Lucchesi de Ramacciotti. «Las huellas de Hawthorne de Anderson Imbert», en Coloquio internacional de literatura comparada «El cuento»: Homenaje a María Teresa Maiorana (2.º: 1995: Buenos Aires), Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 1995, 103-108.

Soto, L. E. «El mundo irreal en los cuentos de Anderson Imbert», Argentina Libre, Buenos Aires, 25 julio 1940, p. 8.

Szmetan, Ricardo. «El fallecimiento de Enrique Anderson Imbert (1910-2000)», Revista iberoamericana, 66, 193 (octubre-noviembre 2000), p. 895.

Tacca, Óscar. «Anderson Imbert», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 35-37.

Tacconi, María del Carmen. «El decir y el hacer de Enrique Anderson Imbert: la coherencia entre teoría literaria y práctica creadora de la narración breve», Alba de América, 19, 35-36 (julio 2000), 107-120; en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 277-290; y en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 137-147.

_____. «La estructuración de significados en un cuento de Enrique Anderson Imbert», en Actas del Congreso Nacional de Literatura Argentina, (1.º: 1980: Horco Molle, Tucumán), [533-540].

  —451→  

Teobaldi, Daniel G. «El acto crítico», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 257-264.

Vallbona, Rima de. «Los malabarismos narrativos de Enrique Anderson Imbert bajo la lupa de la crítica literaria (Introducción)», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 21-35.

Vallejo, Catharina. «Comunión especular del expatriado en cuatro cuentos de Enrique Anderson Imbert», Alba de América, 18, 33-34 (julio 1999), 61-72; y en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 205-216.

Vázquez, María Esther. «La juventud del intelecto: Anderson Imbert», La Nación: suplemento literario, Buenos Aires, 14 julio 1996, p. 3.

_____. «Recordando al amigo», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 59-61.

Vigliani de La Rosa, Elena. «La conciencia del lenguaje en la novela de Enrique Anderson Imbert: Evocación de sombras en la ciudad geométrica», en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 115-125.

Zárate, Armando. «Anderson Imbert: odisea y curiosidades de la escritura», La Prensa, Buenos Aires, 24 mayo 1981.

Zuleta, Emilia de [Emilia Puceiro de Zuleta]. «Enrique Anderson Imbert y la función de la crítica», Boletín G.E.C.: Grupo de Estudios Sobre la Crítica Literaria, Mendoza, 9-10 (1998), 37-43.



  —452→  
VI) Bibliografías

«Bibliografía [de y sobre Enrique Anderson Imbert]», en Páginas de Enrique Anderson Imbert seleccionadas por el autor, estudio preliminar de Ester de Izaguirre, Buenos Aires, Editorial Celtia, 1985, 233-236.

«Bibliografía: Obras de Enrique Anderson Imbert» y «Bibliografía sobre Enrique Anderson Imbert», en La obra de Enrique Anderson Imbert, 2002, 155-174.

«Bibliografía de Anderson Imbert [Ficciones. Ensayos. Crítica]», en Giacoman, Helmy F. (editor), Homenaje, 1973, p. [397].

«Enrique Anderson Imbert: bio-bibliografía», Letras de Buenos Aires, 20, 48 (marzo 2001), 91-96.

Lojo, María Rosa. «Bibliografía fundamental [sobre Enrique Anderson Imbert], en Anderson Imbert, Enrique. El milagro y otros cuentos, selección, estudio preliminar y notas de María Rosa Lojo de Beuter. Buenos Aires, Kapelusz, 1985, 188-189.

Vallbona, Rima de. «Bibliografía de y sobre Enrique Anderson Imbert», en Arancibia, Juana Alcira (editora), Homenaje, 2001, 315-338. [Consiste en la bibliografía más completa de y sobre E. A. I.]