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MAYOR (LA) DICHA DEL MUNDO Y ASTUCIAS DE LUCIFER.- Auto sacramental para celebrar el Nacimiento de Cristo, de un ingenio de esta corte.

«Personas: San José.- La Virgen.- -Santa Isabel.- San Gabriel.- San Miguel.- Lucifer.- Satanás.- Celidoro, pastor.- Feliciano, pastor.- Bato, gracioso primero.- Bras, gracioso segundo.- Gila, graciosa.- Arminda.- Silvio, pastor.- Cardeño, pastor».



E.:

LUCIF.
Legiones del mismo infierno


A.:

y astucias de Lucifer.


Con el título de Astucias de Luzbel contra las divinas profecías, hay un auto de Quiroga.

BN, Mss., 16.243.



MAYOR FINEZA DE AMOR.- Sor María de Ceo.

Según Barbosa, dejó la autora inédito este auto, pero se incluyó en la impresión portuguesa y en la traducción castellana publicada por el doctor don Fernando Setién en Madrid, 1744.



MAYOR (EL) GOZO DEL HOMBRE.

Auto del..., compuesto por nuestro reverendísimo padre maestro fray Francisco de los Santos.

Con su loa. Representose el año de 1654 y el de 1676.

«Personas: El hombre.- La tierra.- El agua.- El aire.- Perote Botarga.- El cielo.- Cuatro pastores.- Hermosura.- Tomico Botarga.- Música».



E.:

El mayor gozo del hombre


A.:

Que no he de entrar en más autos.


BN, Mss., 16.063.



MAYOR (LA) SOBERBIA HUMANA DE NABUCODONOSOR.- Mira de Mescua.

Representose en Madrid.

«Personas que hablan en él: Nabucodonosor.- Faisán, gracioso.- Daniel.- Rey de Jerusalén.- Azarías.- Ananías.- Un criado.- Dos caldeos.- Músicos».



Sucesivamente se ve a Nabucodonosor envanecerse, después de haberle explicado Daniel su primer sueño, hasta el punto de creerse Dios; encolerizarse contra los tres mancebos del horno, soñar de nuevo y oír de los labios del profeta el castigo que la Providencia le tiene reservado; aparecer con cadenas en figura de monstruo, medio águila y medio león; dar señales de arrepentimiento, recobrar el juicio y confesar todas sus culpas. Tras esto, prorrumpe Daniel en la profecía de las setenta semanas; y aparecen dos altares, uno junto a un ciprés, otro al pie de una oliva. Un sacerdote que, en el primer altar, ofrece sacrificios al becerro de oro, rueda precipitado. En lo interior del otro altar se descubre un cáliz con hostia, y concluye el auto, cantándose:


   La vida y muerte cruel,
las glorias y los pesares
están en los dos altares
del gran profeta Daniel.



Nabucodonosor ha pisoteado bárbaramente al anciano y cautivo rey Joakin, por no haber éste querido adorarle. Ananías y Azarías, salvos de la muerte a que les condenó aquel déspota, consuelan a su príncipe con una guirnalda de flores, cogidas entre las llamas del horno.




AZARÍAS

   En flores tan milagrosas
¿qué fragancias no se vieron?
Jazmines son, brasas fueron:-
ascuas eran, ya son rosas.


ANANÍAS

   En lugar de una diadema
dada en ignominia y juego,
ponte aquesta, que era fuego,
y ya alumbra, mas no quema.
 

(Quítanle la corona y pónenle la guirnalda.)

 


AZARÍAS

   Alégrese tu persona,
que el gran Dios que nos crió,
ya que el reino te quitó,
te da agora esta corona.


ANANÍAS

   También pretendo que así
alivies alguna pena. Yo te quito la cadena;  (Quítasela.) 
llevarla quiero por ti.


AZARÍAS

   Agora sí que parece
que eres el Rey de Sión.


ANANÍAS

   Estrellas las flores son
y tu frente resplandece.


AZARÍAS

   Joaquín, alégrate ahora:
mi consuelo no te asombre;
quizá alguno de tu nombre
será padre de la aurora.



Esta escena es delicada y de buen género. Cuando Nabucodonosor busca quien le adivine lo que ha soñado, Faisán prorrumpe en palabras de otra especie:


   (Sabios hay que hablan a tiento:
quizá seré de ellos yo.)
Tú soñaste una quimera,
un hombre con cabellera
postiza, que encalveció
de peinarse las guedejas.
Este llevaba en los ojos
dos o tres pares de antojos,
y otros tres en las orejas.
Era sordo, y con trompeta
oía, aunque no muy bien;
y por ser cojo también,
iba con una muleta.
Era cano y se teñía:
postizos eran sus dientes,
y con tantos accidentes
enamorado vivía.
Lo que te asombró y no poco
desta visión, fué que hubiese
mujer que bien le quisiese.



Daniel dirige al Rey una de las muchas máximas morales que, vertidas en versos felicísimos, podía llevarse en la memoria la gente que asistía a estos espectáculos.


   Ánimo y manos dilata:
da a quien te pida y da luego:
como el agua mata el fuego,
culpas la limosna mata.



Incluso en el libro intitulado: Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664.



MAYORAZGO (EL) DEL CIELO.- Anónimo.

«Hablan en él las personas siguientes: Gusto, músico. -Oído, músico.- Mayorazgo, que es el Príncipe.- Consejo, viejo.- Naturaleza humana, mujer.- Protector.- Relator.- Ignorancia.- Apetito, viejo.- Soberbia».



E.:

GUS.
Es hora ya que recuerde


A.:

no vayan solos.


BN Mss., 16.560.

Catálogo de La Barrera.



MEJOR (EL) DÍA DE LOS MEJORES.- Calderón.

Así Vera Tasis en su «Tabla de autos» de Calderón. Trataría de designar (como lo presume Fajardo) El Día mayor de los días.



MEJOR (EL) HUÉSPED DE ESPAÑA.- Calderón.

«Los cuatro autos desta fiesta hicieron Manuel de Vallejo y Antonio de Rueda, autores de comedias... y los dos de Rueda, se intitula el uno, Santa María Egiciaca, y el otro sacramental intitulado El Mejor huésped de España, que los escribió don Pedro Calderón. Alargáronse las representaciones hasta el domingo, por la que se hizo a la señora Princesa de Cariñán, que no estuvo con Sus Majestades, por tener un hijo con viruelas, y no representarse viernes por la mañana, por ser día de San Juan».


(Archivo de Madrid. Expediente de las fiestas del Corpus de 1639.- 2.ª, 468, 1.ª)                




MEJOR (LA) OFRENDA.- Anónimo.

Catálogos de Huerta y otros.



MEJOR (EL) REY DE LOS REYES.- Anónimo.

Auto al Nacimiento.

Impresión suelta, Madrid, 1747.- Otra Idem, Salamanca, por Foxar, siglo XVIII.



MEJORES (LOS) PEREGRINOS Y JERUSALEM SITIADA.

Auto alegórico al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Autores el licenciado Joseph Rodríguez Cornejo y el bachiller Alfonso Gómez.

«Personas: Nuestra Señora.- San Joseph.- El Poder divino.- David.- Jeremías.- Luzbel.- El pecado común.- Riselo, pastor.- Pascual, pastor.- Borrego, gracioso.- Menga, pastora.- Músicos».



E.:

PEC.
Astro infeliz, si trémulo lucero.


A.:

si ha habido aciertos, un víctor.


BN, Mss., 15.175.

Representose en 1684.

Hay una edición suelta del siglo XVIII, sin fecha, y otra, sin nombre de autor, de Salamanca, por Toxar; siglo XVIII.

El ms. 14.51458 de la Biblioteca Nacional contiene una «Introducción que servirá de loa para el auto del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo», en cuyo texto se le intitula también: Los mejores peregrinos y Jerusalén sitiada.



MELQUISEDEC (Égloga sobre la figura de).- Anónimo.

«Égloga al Santísimo Sacramento sobre la figura de Melquisedec, cuando ofreció a Abraham pan y vino, viniendo victorioso; que está Gén., c. 14».



«Personas: Abraham.- Canán, soldado cobarde.- Damasco y Eliecer, criados de Abraham.- Juan, muchacho.- Otro Eliecer, soldado.- Aner, Ecol, Mambré y Lucas Zandei, negro, soldados.- Melquisedec.- El rey Abimesel.- Lot y sus dos hijas».



Comienza cuando recibe Abraham aviso de haber sido hecho prisionero su cuñado Lot, y concluye cantando todos alabanzas al pan y vino presentados por Melquisidec a Abraham, después de su victoria.

Cuaderno ms. del siglo XVI que contiene tres églogas eucarísticas, perteneciente al señor Sancho Rayón.



MENOR (LA) EDAD DEL HOMBRE.- Zamora.

«Acordóse (a 20 de abril de 1687) se haga consulta a Su Majestad para que se sirva de elegir los autos que se han de representar este presente año, proponiendo en ella [...] el de La Menor edad del Hombre, de don Antonio de Zamora».


(Expediente del Archivo de Madrid.- 2.ª, 199, 3)                


No fue elegido por el Rey este auto.



MESA DE INGENIO, EL CONVIDADO DE PIEDRA.- Don Luis Botello Froes de Figuereido Manuel Brochero y Añaya.

Al final de esta obra aparece el Santísimo Sacramento en una mesa, y volando alrededor la Fe, la Esperanza y la Caridad, representadas por un Águila, una Paloma y un Pelícano. A lo cual se llama mesa de ingenio y convidado de piedra por las razones siguientes:

Los convidados a la mesa de Cristo deben ser fuertes, mortificados y devotos. Deben ser, por tanto, convidados de piedra.


   Son fuertes, porque a las piedras
llamó la antigüedad huesos
de la tierra, y por pesadas
mortifican con exceso,
que son dos efectos ya:
y porque saque el tercero,
que es la devoción, Bercorio,
penetrando con su ingenio
la misma tierra, la hallé
de la Iglesia en los cimientos.



Esto por lo que respecta a los convidados. En cuanto a la alegoría de las aves y la mesa de ingenio:


   Fingió la antigüedad
la traza de una mesa,
con que todas las aves
quería hacer discretas.
De todo el alfabeto
le hizo grabar las letras
y cubiertas de granos
por plato las presenta.
Comíanse las mieses,
y viendo manifiestas
las letras, por el uso
querían conocerlas.
No vio la antigüedad
que se logró su idea,
porque quedó la traza
para segunda mesa.



Esta, según el autor, es la mesa eucarística, donde


todos los justos se cuentan
como las aves, y ufanos,
siendo los misterios granos,
de misterios se alimentan.



El señor Botello Froes de Figuereido Manuel Brochero y Añaya comete en su obra varios galicismos y otros desmanes contra la gramática.

Impresión suelta del siglo XVIII, sin lugar ni año.



MESA (LA) REDONDA Y EL DIVINO CARLOMAGNO.- Auto famoso de Luis Vélez de Guevara.

«Personas que hablan en él: Carlo Magno, es Cristo.- Flor de Lis, es la Iglesia.- Roldán, es San Pedro.- Durandarte, es San Juan Evangelista.- Montesinos, es San Juan Bautista.- Galalón, es Judas.- La Sinagoga, hebrea.- El Jordán, Viejo.- La Muerte».



E.:

SINAG.
Dónde con plumas veloces.


A.:

la mesa redonda así
y el divino Carlomagno.


Tiene este auto, como otros de su especie, el enorme defecto de falsear a un tiempo mismo la historia sagrada y la profana, atribuyendo a cada una de ellas nombres y sucesos pertenecientes a la otra y produciendo con tal cambio una confusión de pésimo efecto. Reducido su asunto a pocas palabras, es el siguiente: Carlomagno marcha con sus doce pares hasta el Jordán, para conquistar el reino de Sión; véndele Galalón por 30 dineros, y al fin muere crucificado. No se presenta, pues, al grande Emperador obrando como tal, sino que se le despoja de su historia y carácter propios para atribuirle los del Salvador del mundo, con tanta falta de verdad como de conveniencia. Como muestra del estilo de Vélez en los autos pueden servir los siguientes versos, en que se describe la conmoción universal ocurrida al morir Carlomagno.


   Ya se estremece la tierra;
ya el sol de sombras se cubre,
y de esperanzas de rayos
la luna se destituye...
Ya se encuentran unas piedras
con otras, y de las cumbres
que en los aires centellean,
cuantos monstruos producen.
Ya de arriba abajo el velo
del templo se rompe, y huye
la luz a rasgar las nemas
de las urnas y ataúdes.
Muerta baja de las aves
la confusa muchedumbre,
primero que el sentimiento
por ingratas las acuse.
A falta ya de los hombres.
porque a su clamor retumben
los ecos, funeral le hacen,
primero que le sepulten,
las fieras; y a los pies puestas
de los túmulos lúgubres
de tanta cumbre enlutada,
balan, gimen, braman, rugen.
Ya los elementos cuatro
que en nuevo caos se confunden,
piensan que se descuaderna
todo el humano volumen.
Ya los ejes en que estriban
los once cristales, crujen,
como que se desencajan
los celestes balaustres.
Las cervices de los montes
parece que se desuncen,
y se anega el mar en otro
de verdinegro betumen, etc.



BN, Mss., 17.402.

Representose en Madrid este auto, y se halla inserto en la colección: Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664.



MESAS (LAS) DE LA FORTUNA.- Auto sacramental alegórico de don Francisco Bances Candamo.

«Personas: Oráculo de Jove.- Imperio romano.- Pueblo hebreo.- Melchisedech.- La Sabiduría- - La Idolatría.- La Fortuna.- La Hermosura.- La Noticia.- Amor propio.- Adán.- Abel.- Noé.- Isach.- El Rey.- El Rico.- El Pobre.- El Sabio.- El Labrador.- Músicos».



E.:

MÚS.
Escuchad el pregón de las mesas


A.:

para ser sustento de tanto.


Poesías Cómicas. Madrid, 1722.

Atribuido malamente por algunos a Calderón, antes de 1718. (Fajardo, Disertación ms.)

BN, Mss., 14.840, fol. 31.



MESÍAS (EL) VERDADERO.- Juan de Anson y Maicas.

«Auto del nacimiento de Cristo, Señor nuestro, intitulado El Mesías verdadero, compuesto por el licenciado Juan de Anson y Maicas, natural de Azuara».



Impresión suelta, en Madrid, casa de Juan Sanz, en la plazuela de la calle de la Paz, siglo XVIII.

Con este mismo título cita un auto anónimo La Barrera en su catálogo.



MILAGROSOS (LOS) SUCESOS DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN.- Auto sacramental de don Francisco de Medina para la Concepción o fiestas del Rosario.

«Personas: Melampo, pastor.- Zelio, pastor.- Almirante de Aragón.- Grillejas, lacayo.- Mahomad, moro.- Rey de Granada, moro.- Hamete, morisco.- Arlaja, mora.- Jarifa, mora.- Don Isidro, cristiano.- Rey de Aragón.- Duque.- La Virgen.- Arcángel Miguel.- Un Demonio.- Uno o dos criados.- La música».



«Hácese entre ocho hombres y dos mujeres. Puede hacerse con muchos menos sin que se note».



E.:

MELAMPO.
Deja, Celio, la cabaña.


A.:

tan divino sol.


Autógrafo y firmado.

BN, Mss., 14.880.

La Barrera le incluye entre las comedias.



MISACANTANO (EL).- Lope de Vega.

En el libro: Fiestas al Santísimo Sacramento, etc. Zaragoza, 1644.



MISTERIOS (LOS) DE LA MISA.- Auto sacramental de Calderón.

E.:

IGNOR.
Todo el año voy a misa


A.:

ya perdonado el error.


BN, Mss., 16.2796.

Colecciones de Pando y Mier y de Apontes.



MÍSTICA ISRAEL.- Calderón.

Catálogo de Huerta. Será Mística y real Babilonia.



MÍSTICA (LA) MONARQUÍA Y LAS BODAS DEL CORDERO.- Auto sacramental de don Antonio de Zamora.

«Personas: El Género humano.- El Poder divino.- La Ciencia divina.- -El Furor.- El Deseo.- El Cuidado.- El Celo.- El Albedrío.- El Entendimiento.- La Ley de Gracia.- La Providencia divina.- La Fe.- La Justicia.- La Esperanza.- La Fortaleza.- La Veneración.- La Templanza.- La Caridad.- -La Prudencia.- El Regocijo.- La Envidia».



E.:

GÉNER.
Vasallos y amigos míos.


A.:

vivan, triunfen, reinen felices siglos.


Escrito para el año de 1690, con ocasión de las segundas nupcias de Carlos II.

Una nota al final del auto dice:

«Consta en el libro de fiestas del Corpus, de la Contaduría de la razón, año de 1690, ser de este autor, y no de Candamo, como se quiere decir».



(Se raspó el nombre de Bances Candamo para escribir encima el de Zamora)

Fajardo en su Disertación ms., le atribuye a Calderón.

BN, Mss., 14765, fol. 10.



MÍSTICA Y REAL BABILONIA.

Véase: Horno (El) de Babilonia.



MOFINA MENDES (Auto da).- Gil Vicente.

Obras... Lisboa, 1562.

(Adiciones mss. de La Barrera)



MONARQUÍA DEL ALMA Y GUERRA DE LOS SENTIDOS.

Autos sacramentales, primera y segunda parte. Dedícalos a don Juan de Victoria y Castro, Veintiquatro de Granada y Comisario de las fiestas del Corpus este año de 1661, don Francisco Zapata Pimentel de Herrera.

Con licencia. En Granada, en la Imprenta Real, por Francisco Sánchez, enfrente del Hospital del Corpus Christi, Año de 1661, 4.º- Dedicatoria en una Décima.- (Aprobación de Vander-Hamen, 29 junio 1661.- Licencia de Granada, 30 Idem id.- Letra que se ha de cantar..., etc.- Texto.

Al fin de cada parte va el colofón.

(Adiciones mss. de La Barrera)



MONEDA (Farsa sacramental de la).- Anónimo.

«Figuras: Cristo.- Bautismo.- Sacerdocio.- El Concilio.- La Iglesia.- La Ley vieja.- La Justicia.- Un Luterano».



Viendo Cristo que hay mucho monedero falso, determina hacer moneda nueva, reformando su ley; a cuyo efecto nombra tesorera a la Iglesia, fundidor al Bautismo, acuñador al Sacerdocio, y al Concilio ensayador, y da, como metal, su propio cuerpo. Cógese preso a un luterano y se le condena como falsificador. La Ley Vieja (Bobo), a quien sorprende mucho que ya no pase su dinero, acaba por reducirse a la obediencia de la Iglesia.

Esta publica la reforma.

Merece notarse que, así en esta farsa como en la de los Lenguajes, se hace hablar al personaje protestante en italiano chapurrado.

Dice el Concilio:


   Yo, el Concilio ensayador,
a tu Sacra bondad pido
conservación y valor,
para ser obedescido
en virtud de tu favor.



A 21 de julio de 1564 apareció la Real cédula para que en toda esta católica Monarquía se guardase el Sagrado Concilio Tridentino. Dos años después, por pragmáticas expedidas en septiembre y noviembre se cambió el valor de los escudos, y se mandó labrar moneda nueva.

Por entonces se escribiría la presente farsa.

Tiene loa en quintillas.

BN, 14.711, núm. 84.

(Publicado por Rouanet en la colección de Autos, farsas..., etc.)



MONSTRUO (EL) DE LA SIERRA Y PASTOR ÁNGEL.- Auto del Nacimiento de Cristo, por el licenciado don Juan González de Villacastín, vecino de San Esteban.

«Personas: San Joseph.- Nuestra Señora.- Lauro, que es San Miguel.- Dos Ángeles.- El Demonio.- Fileno, pastor, galán.- Cardenio, pastor, galán.- Lucinda, pastora.- Bato, villano.- Músicos».



E.:

BATO.
¡Pastores, al monte, al monte!


A.:

y el autor va satisfecho.


Figura como anónimo en el catálogo de La Barrera.

Hay una impresión suelta de Madrid, por Juan Sanz, siglo XVIII y otra de la imprenta de Santa Cruz, calle de la Rúa, del mismo tiempo.

BN, Mss., 16.590.



MONTAÑESA (LA).- Anónimo.

Tenido infundadamente, a principios del siglo XVIII, por auto de Calderón.

Fajardo, Disertación que precede a la Parte séptima, manuscrita, de autos sacramentales de don Pedro Calderón de la Barca. La poseía el señor Sancho Rayón.



MONTE (EL) DE LA PIEDAD.- Auto sacramental del doctor Mira de Mescua.

«Figuras: La Herejía.- La Gentilidad.- La secta de Mahoma.- Isaías.- David.- Salomón.- La Justicia.- La Piedad.- La Nobleza.- La Simplicidad.- Josef.- Matías.- Músicos».



E.:

HEREJ.
¿No te rindes?
GENT.
¡No podré!


A.:

que perdonéis al autor.


BN, Mss., 15.490.

Impreso suelto.

Catálogos de Huerta y otros.



MOSELINA (Farsa del Sacramento de).- Anónimo.

Parece una de las farsas sacramentales más antiguas que se conocen; y el estribillo


   Quien dijere Mosclina
échale fuego y arda aína,



debe ser contemporáneo de la expulsión de los judíos y el establecimiento de la Inquisición por los Reyes Católicos.

E.:

Cuéntame, Avelino, hermano.


A.:

échale fuego y arda aína.


BN, Mss., 14.711, pág. 361.

Inserto en la colección de González Pedroso, pág. 11.



MUERTE (Coloquio de la), con todas las edades y estados.- Licenciado Sebastián de Horozco.

Inserto en el Cancionero del licenciado Horozco, fecha en Toledo, 1580, que existe ms. en la Biblioteca Colombina, según el señor La Barrera.



MUERTE DE ADONIAS (Auto de la).- Anónimo.

«Figuras: Adonias.- Sadoch.- El Rey Salomón.- Bersabé.- Joab.- Abiatán.- Adoc.- Y otros criados del Rey».



Conspira Adonias contra su hermano Salomón, y al propio tiempo le pide, por conducto de Bersabé, licencia para unirse con Abisag. En respuesta, ordena el Rey que se le quite la vida. Al final, los ejecutores de esta sentencia «entran cantando con la cabeza de Adonías cortada». Precede un breve argumento en prosa.

E.:

Generoso auditorio


A.:

ha de andar siempre encelada.


BN, Mss., 14.711, núm. 36.

(Publicado por Rouanet en la colección de Autos, farsas..., etc.)



MUERTE (LA) DE FRISLÁN.- Auto sacramental de don Álvaro Cubillo de Aragón.

«Personas: Cristo, que es el Rey de Hungría.- El Demonio, que es el Duque de Frislán.- El Duque de Sajonia, que es la Herejía.- La Iglesia, que es la Reina de Hungría.- La Alegría.- El Pesar.- Coronel, que es el hombre».



E.:

FRISL.
¡Aguarda, tente, cobarde!


A.:

quien serviros solicita.


BN, Mss., 15.142.

Catálogo de Huerta.

Con el título Vida de Frislán se atribuye una comedia a don Juan de Matos.



MUERTE Y ENTIERRO DE CRISTO Y SOLEDAD DE MARÍA.- Rojas Zorrilla.

La obra de este ingenio: El más bueno y el más malo (cuyo ms. autógrafo poseía el señor Durán), «consta de tres jornadas, de las cuales cada una constituye, con título aparte, un auto sacramental... Tercera: Muerte y entierro de Cristo..., etc.».

La Barrera, catálogo. No debe ser sacramental más que el primero de estos tres autos, intitulado: La Cena de Cristo.



MUITO DOLOROSA MORTE E PAIXAO DE N. S. JESÚS CHRISTO.- (Obra novamente feita da...) Francisco Vaz.

Lisboa, 1559.

Evora, 1593, etc.

Adiciones mss. de La Barrera.



MUROS (LOS) DE JERICÓ.- Calderón.

«Memoria de los títulos de los autos» de Calderón, formada por él mismo, dirigida al Duque de Veragua y publicada en el Obelisco fúnebre, de Lara, 1684.

También le cita Vera Tasis en su «tabla» que salió a luz al año siguiente.

No hay otras noticias de esta obra. Con igual título hay una comedia de Sebastián de Olivares Vadillo.



MÚSICA ENSEÑA EL AMOR.- Don Manuel Vidal Salvador.

Auto sacramental analógico, precedido de loa, que se ha de representar en la villa de Madrid en la fiesta del Corpus deste año de 1693, sobre la salud del Rey nuestro señor. Para la compañía de Agustín Manuel.

«Personas: El Verbo divino.- La Naturaleza humana.- El Príncipe de las tinieblas.- La Envidia.- La Memoria.- El Deseo.- La Gracia.- Mundo, gracioso.- Hierusalén.- Daniel.- Jonás.- Sidrach.- Misach.- Aldenago.- Pastores.- Músicos».


E.:

Música enseña el amor.

A.:

la música guarda que enseña el amor.

«Se acordó se haga consulta a S. M. proponiendo cuatro autos de don Pedro Calderón... y cuatro nuevos: los dos de don Manuel Vidal, que se intitulan: Música enseña el amor, analógico, y Contra el encanto el escudo, alegórico».


(Archivo Municipal de Madrid. Expediente de las fiestas del Corpus de 1693.- 2.ª, 200, 3)                


Eligió el Rey estos dos autos de Vidal; y, en efecto, fueron representados aquel año por las compañías de Damián Polope y Agustín Manuel.

BN, Mss., 14.689.






ArribaAbajo- N -

NACIMIENTO (Auto del).- Anónimo.

«Introdúcense las personas siguientes: Contento.- Un doctor, que es el Demonio.- La Justicia.- Y Defensor.- Y el Alma».



Después de haber procurado inútilmente el doctor Revoltoso desanimar al Contento cuando celebre, la venida de Cristo, pretende hacerse dueño del Alma, pero ella se resiste enérgicamente. Acuden la Justicia y el Defensor: alega el Demonio sus derechos: invócase en contrario la Encarnación del Hijo de Dios; y expuestas otras varias razones, falla la Justicia que el Hombre sea ayudado por los méritos de Cristo; que el Demonio padezca en fuego sempiterno, y que el Alma logre el premio de su fortaleza. Concluye dando todos los personajes una vaya al doctor Revoltoso. En el encabezamiento se lee: «Hecho en año de 72». Obra que ocupa el cuarto lugar entre las comprendidas en un códice del siglo XVI, perteneciente al señor Sancho Rayón, y cuya portada dice: «Este cartapacio fué de fray Bernabé de Padilla, fraile menor». &.ª «Licenciado Francisco de Porras de la Cámara».



NACIMIENTO (Auto del).- Vélez de Guevara. Empieza:


   A maitines tocan las campanillas,
como nace a maitines el sol del día.



«Autos sacramentales, con cuatro comedias nuevas, &.ª». Madrid, 1655.



NACIMIENTO (Comedia del).- Bartolomé del Castillo. Anterior a 1540.

En coplas.

E.:

O cuantos nescios están
alrededor, si miráis.


(Citada entre los Autos por La Barrera en sus Adiciones mss. con referencia al prólogo de don Manuel Cañete a las Farsas de Lucas Fernández)



NACIMIENTO (EL).- Auto sacramental compuesto por Andrés Domingo.

«Personas: San José.- La Virgen.- Retardo, pastor.- Finco, pastor.- Dos hombres.- Un Mesonero.- Rufino, pastor.- Edio, pastor.- Un Ángel.- Seis gitanas».



E.:

VIRG.
Esposo del alma mía


A.:

del auto del Nacimiento.


BN, Mss., 3.918, fol. 262.



NACIMIENTO (EL).- Segundo auto de Gaspar de Mesa.

«Personas: Jesús.- María.- Joseph.- Ana».



E.:

MESON.
Aún no es de noche, despierta


A.:

De nuestro gran Redentor.


Autógrafo y firmado en Madrid a 14 de diciembre de 1607 y con censuras del mismo año de Gracián Dantisco y de otros. En una de ellas se determina que haga la figura de María, Josepha, mujer de Juan de Morales, autor de comedias en Madrid.

BN, Mss., 14.783.



NACIMIENTO (EL).- Auto pastoril.

«Personas: Pascual.- Antón.- Gil.- Blas.- Ángel primero.- Ángel segundo».



E.:

en los valles de Belén


A.:

a verle. Luego volvemos.


(En un tomo de poesías y cantares sagrados de don José Flores)

(La Barrera)

BN, Mss., 785, fol. 50.



NACIMIENTO (Farsa del).- Diego? de Herrera. Anterior a 1540.

E.:

O Dios que heciste los rudos pastores.


(Citada por La Barrera en sus Adiciones mss., con referencia al prólogo de Cañete a las farsas de Lucas Fernández)



NACIMIENTO (Farsa del).- Fernando Vázquez. Anterior a 1540.

En coplas.

E.:

Veo el tiempo andar revuelto.


(Citada por La Barrera en sus Adiciones mss. con referencia al prólogo de Cañete a las Farsas de Lucas Fernández.)



NACIMIENTO (Zarzuela al santo).- Anónimo. Catálogo de Huerta.

¿Será el Nacimiento de Cristo, de Diamante?



NACIMIENTO DE CRISTO (Auto al).

Véase: Pastores de Belén (coloquio primero).



NACIMIENTO DE CRISTO (Auto del).- Doctor Felipe Godínez.

Autos de los mayores ingenios de España. Madrid, 1675.

Es el coloquio segundo de los Pastores de Belén.



NACIMIENTO DE CRISTO (Comedia del).- Lope de Vega.

Aunque lleva nombre de Comedia es en realidad una colección de tres autos, cada uno de los cuales va encabezado con la lista de sus personajes respectivos, y tiene acción diferente. El primero es de Adán y Eva; el segundo, de la Llegada a Belén y aparición del Ángel a los pastores; el tercero, de la Adoración, inclusa la de los Reyes Magos.

«Veinticuatro parte perfeta de las comedias del Fénix de España», etc., 1641. Zaragoza, por Pedro Verges.



NACIMIENTO DE CRISTO (Farsa del).- Gonzalo Carvajal. Anterior a 1540.

E.:

Qué os parece, qué tempero.


(Citada por La Barrera en sus Adiciones mss. con referencia al prólogo de Cañete a las Farsas de Lucas Fernández)



NACIMIENTO (EL) DE CRISTO.

La Anunciación del Ángel y Adoración de los Reyes.

Auto sacramental (de Diamante?)

«Personas : María.- Joseph.- Isabel.- Zacarías.- Gabriel.- Zabulón.- Lía.- El Error.- Melchor.- Gaspar.- Baltasar.- Dos ángeles.- La Envidia.- Pastores.- Pastoras.- Músicos».



E.:

Albricias, hombres, albricias.


A.:

que procede dellos.


BN, Mss., 16.612.

La Barrera y Fajardo citan una zarzuela de Diamante con el mismo título.



NACIMIENTO (EL) DE CRISTO NUESTRO BIEN.- Mira de Mescua.

«Auto famoso del nacimiento de Cristo nuestro bien y sol a media noche».



Inserto en la colección titulada: Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664.



NACIMIENTO (EL) DE CRISTO, NUESTRO SEÑOR.- Félix Persio Bertiso.

«Auto del nacimiento de Cristo nuestro Señor, y restauración del género humano».



«Personas: Bertiso, pastor.- Ardenio, filósofo, pastor.- Felinardo, pastor.- Los tres Reyes Magos.- Un Ángel».



Bajo el nombre de Félix Persio Bertiso se encubrió alguna vez don Francisco de Quevedo, según lo ha averiguado el señor Fernández Guerra.

Impresión suelta, sin lugar ni año, siglo XVII, cit. por La Barrera.



NACIMIENTO (EL) DE CRISTO NUESTRO SEÑOR.- Juan Pastor.

«Auto nuevo del Santo Nacimiento de Cristo Nuestro Señor, compuesto por Juan Pastor. Son interlocutores de la obra el emperador Octaviano, un secretario suyo, un pregonero, un viejo, llamado Blas Pozuelo; un bobo, su hijo, llamado Perico; San José, Santa María, pastores, Miguel Recalcado, Antón Morcilla, Juan Relleno, un ángel. Impreso en Sevilla, año de 1528».



Moratín, al citar esta obra en sus Orígenes, dice que está «escrita con poco ingenio y absoluta ignorancia del arte».



NACIMIENTO DE CRISTO Y EDICTO DEL EMPERADOR AUGUSTO CÉSAR (Auto del).- Francisco Rodríguez Lobo.

Impreso en Lisboa, por Domingo Carneiro, 1676, en 4.º

Rodríguez Lobo floreció en el primer tercio del siglo XVII.

Catálogo de La Barrera.



NACIMIENTO (EL) DE LA MEJOR. LA MADRE DE LA MEJOR.- Valdivielso.

Así en el catálogo de Mesonero.

De Valdivielso hay una comedia divina con el primer título, y de Lope otra, con el segundo.



NACIMIENTO DE LA VIRGEN (Encomios al).- Padre Juan de Cigorondo.

Obra del siglo XVI, el autor fue «de la compañía de Jesús, en un colegio del Perú, donde escribió por los años de 1580 varias piezas dramáticas para fiestas de su instituto. Poseía una colección de estas piezas, inéditas, el bibliófilo don José de Gámez, en códice antiguo que tuvo presente el señor Durán al formar su catálogo».

Citado por La Barrera.



NACIMIENTO (EL) DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO.- Lope de Vega.

Comienza:

¡Ah vosotros los que dan...!


Representose en Madrid.

Incluso en la colección Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664.



NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR (Auto o farsa del).- Lucas Fernández.

En el libro Farsas y églogas... fechas por Lucas Fernández, salmantino. Salamanca, por Lorenzo de Lión Dedei, 1514.

Perteneció un ejemplar de este libro a don Bartolomé J. Gallardo, y después pasó a la Biblioteca de Osuna.



NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR (Coloquio al).- Mira de Mescua.

En la colección titulada Autos Sacramentales..., etc. Madrid, 1655. Con el solo título de Auto al Nacimiento hállase también en el libro Autos de los mejores ingenios de España, Madrid, 1675.



NACIMIENTO (EL) DE NUESTRO SEÑOR.- Valdivielso.

En el libro Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664.



NACIMIENTO (EL) DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Auto sacramental, compuesto por Matías de los Reyes, vecino de la villa de Madrid, año 1623.

«Personas: Nuestra Señora.- San José.- Isacar, vecino.- Eleaurín, caballero.- Zarin, su mozo de mulas.- Un Mesonero.- Un Ángel.- Vireno, pastor.- Lauso, pastor.- Artidoro, pastor».



E.:

JOSÉ.
Grave pena, triste día


A.:

sirvamos firmes.


BN, Mss., 15.309.

Original, en 24 hojs. en 4.º, con numerosas correcciones de mano de don Francisco de Rojas, de quien es también la letra de la última hoja.



NACIMIENTO (EL) DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.- Gaspar Fernández de Ávila.

Tercero de los diez coloquios de que consta La Infancia de Jesucristo, colección escrita, según La Barrera, en la segunda cuarta parte del siglo XVIII e impresa en Málaga por aquel mismo tiempo.



NACIMIENTO DE SAN JUAN.

Véase: Como San Juan fue concebido.



NACIMIENTO (EL) DE SAN JUAN BAUTISTA.- Auto de don Diego Villegas (para Pedro de Valdés).

«Personas: Zacarías, sumo sacerdote.- Santa Isabel, su mujer.- Abner, judío.- Abiatán, judío.- Sedequias.- Yeleazar.- San Gabriel.- Bato, pastor.- Alsino, pastor.- Florinda.- Bartola.- El Tiempo.- La Ignorancia.- Zelayo, negro.- Josef, judío.- San Juan Bautista.- Cristo niño».



E.:

Ábranse las nubes, Dios.


A.:

Porque os parezcáis a Dios.


Autógrafo y fechado en Sevilla a 7 de mayo de 1610.

El nombre del autor está tachado. En la segunda hoja va la firma y rúbrica de Mesía de la Cerda y encima: «Digo que miente treinta y cuatro veces».

19 hojs.- 4.º

BN, Mss., 15.631.



NACIMIENTO (EL) DEL ALBA. (Comedia famosa).- Lope de Vega.

A pesar del dictado de comedia, es un auto natalicio, y acaba con la adoración de los pastores.

Suelto, sin lugar ni año. Impreso del siglo XVII.



NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS.

Auto sacramental precedido de una Loa. Anónimo.

«Personas: La Naturaleza.- La Culpa.- Un Ángel.- Llorente, mayoral.- Peinado, mayoral.- Bato, gracioso.- Chamorro.- Música.- Trambullo, gitano.- Perusa, gitana.- Antón, negro.- Gracia, negra».



E.:

Los ángeles canten


A.:

venga a la tierra.


Letra de fines del siglo XVII.

BN, Mss., 16.944.



NACIMIENTO (EL) DEL HIJO DE DIOS, O LA NEGACIÓN DE LA POSADA A SAN JOSÉ Y EL JUEGO DE LOS PASTORES.

Véase: Negación (La) de la posada a San José.



NACIMIENTO (EL) DEL NIÑO DIOS.

Auto sacramental compuesto en once escenas para representar en máquina real o Nacimiento.

«Personas : La Virgen.- San José.- Simón, sacerdote.- El Ángel.- San Gabriel.- Santa Isabel.- Santa Ana.- Un Ángel.- Gila, graciosa.- Posadero.- Gaspar.- Baltasar.- Melchor.- Herodes.- Un capitán.- Bartolo, pastor.- Lisardo, pastor.- Gil Chamorro, pastor gracioso.- Teresa.- Un segador.- Música y soldados que no hablan».



E.:

ANA.
Yo soy Ana, mujer que antiguamente


A.:

cuantos niños haya mueran.


Copia del siglo XIX.

BN, Mss., 16.105.



NACIMIENTO (EL) DEL NIÑO JESÚS (ÉGLOGA PASTORAL AL).- Padre Juan de Cigorondo.

Obra del siglo XVI.

Cit. por La Barrera.



NACIMIENTO DEL REDENTOR (Auto del).- Gil Vicente.

Citado por La Barrera. Es el Auto Pastoril Castelhano.



NACIMIENTO (EL) Y VIDA DE JUDAS. Comedia y Auto sacramental.

«Figuras: Cesáreo, rey.- La reina Elisa, su mujer.- Herato, caballero.- Celia y Claudia, damas.- Tindoro, príncipe.- Simón, hebreo y Zeborea, su mujer, padres de Judas.- Judas.- Lucifer.- Envidia.- Ira.- Codicia.- Cristo.- Nuestra Señora.- Pilatos.- Zentureo.- Herodes.- Gabalo.- Zesalo.- Galileo.- San Pedro.- San Juan.- San Felipe.- San Andrés.- Varón, criado del Rey».



E.:

REY.
Ya, mi reina, señora, habréis sabido


A.:

en semejante ejercicio.


Año 1590 (?). 28 hojas.- 4.º

BN, Mss., 14.864, fol. 151.



NACIMIENTO Y VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Véase: Institución del Santísimo Sacramento.



NASCIMIENTO (DIÁLOGO DEL).- Torres Naharro.

«Personas: Dos peregrinos, que vienen el uno de Santiago y el otro de Jerusalén.- Hernando y Garrapata, pastores».



Inserto en todas las ediciones de la Propaladia de Torres Naharro. (Nápoles, 1517, por Joan Pasqueto de Sallo)



NASCIMIENTO (EL) DE CRISTO JESÚ, SALVADOR NUESTRO.- Anónimo.

«Representación del nascimiento de Cristo Jesú, Salvador nuestro. Es el argumento que el Hombre, ciego por el Pecado, fué guiado por la Inorancia hasta la Ley, y conoscido el Pecado, guió la Malicia hasta la Gracia, en la cual cobró la vista, muerto el Pecado; y concluye con la demostración del Santo nascimiento en la vara de Jesé».



«Personas: El Hombre.- El Pecado.- La Ignorancia.- La Profecía.- La Ley.- La Malicia.- Un charlatán.- La Ley de Gracia».



Precedido de un introito en verso y dividido en cinco partes (escenas), en las cuales se va realizando lo que anuncia el encabezamiento. Tiene intercalados algunos endecasílabos y villancicos, y lo demás está en prosa; pero con la singularidad de poder ir dividiéndose también muchos y largos trozos de ella en versos de ocho sílabas, mezclados con alguno de cuatro. Ejemplo de este raro capricho:

LEY DE GRACIA.
La Ley de Gracia me llamo,
y soy del cielo venida,
para libertar al hombre
del cativerio infernal
en que tú, traidor, le tienes.
PECADO.
¿Y podréislo vos sacar
de mis manos?
LEY.
Sí podré por quien me envía
y con quien vine, que es Dios.
PECADO.
Pues, si es Dios, él bien querrá
que se le pague la ofensa
que contra él hizo el Hombre.
LEY.
Sí que de pagarse ha.
PECADO.
¿Y quién la podrá pagar?
LEY.
El mismo que fué ofendido.
PECADO.
Decidme, ¿cómo o con qué?, etc., etc.


Al final:

«[...] se descubre el Santísimo nascimiento en la vara de Jesé, llena de Reyes, Patriarcas y Profetas, y en lo alto la Virgen Santísima María, con el niño Jesú, Salvador nuestro, en los brazos: todos vivos. Y entre tanto que está descubierto, canta el Hombre con instrumentos este terceto:


   Tu siervo lleva en paz, mi Dios, agora;
pues han visto mis ojos en la Carne
el bien y la salud que el cielo adora».



La circunstancia de hallarse esta obra escrita con idéntica letra y tinta y en papel de la propia marca que la Representación hecha en la Santa Iglesia de Sevilla por Pedro Ramos, notario, infundió en La Barrera la creencia de que ambas composiciones son parto de un mismo ingenio. Examinando atentamente los mss., no hemos hallado razón bastante para admitir esta hipótesis. El que va encabezado con el nombre de Pedro Ramos no tiene trazas de ser autógrafo, sino copia. Hay en él algún blanco, que dejó sin duda el escribiente por no entender bien lo que iba trasladando, y algunos versos estropeados y puestos a renglón seguido, como si fueran prosa. Siendo, pues, estos manuscritos obra material de algún curioso, no hay dificultad en que su contenido pertenezca a diversos autores, y antes al contrario, se puede creer que el anónimo no sea producción de Pedro Ramos, por lo mismo que no escribió en él este nombre quien tuvo la curiosidad de estamparle a la cabeza del otro.

Ms. en 4.º del siglo XVI, propiedad del señor Sancho Rayón.



NASCIMIENTO (EL) DE JESUCRISTO.- Femando Díaz.

«Farsa nuevamente trabada por Fernando Díaz, en la cual se introducen tres pastores llamados Juan Casado, Antón Rodigo, Pero Grullo, y un Ángel. La cual farsa, demás de ser muy graciosa, habla en loor del nascimiento de Jesucristo. Entra primero Juan Casado».



Impresa en Burgos, en casa de Juan de Junta, en 4.º, 1554. Sobre el título hay un grabado en madera que representa al Niño Dios en el pesebre.

Hállase un ejemplar de esta obra en la Biblioteca real de Munich, y lo ha descrito el señor Wolf en su prólogo a la Danza de la Muerte de Juan de Pedraza, Viena, 1852.



NASCIMIENTO (EL) DE NUESTRO REDEMPTOR JESUCRISTO.- Pero López Rangel.

«La farsa siguiente hizo Pero Lopes Rangel, a honor y reverencia del glorioso nascimiento de nuestro Redemptor Jesu-Cristo, y de la Virgen y gloriosa Madre Sua. En la cual se introducen cuatro pastores».



En 4.º, sin lugar ni año, letra gótica. Tiene tres villancicos.

Pertenece a la colección de monsieur Ternaux-Compans.



NASCIMIENTO DE NUESTRO SALVADOR (Breve diálogo del).- Antonio de Morales.

«Breve diálogo del nascimiento de nro. Salvador, hecho por Antonio de Morales, portugués, estando en la ciudad de Sevilla: presentado al muy ilustre y católico señor el... dotor Hernán Pérez, del Consejo de Su Magestad, presidente de la dicha ciudad de Sevilla. En el cual se introducen la verdad, hablando del Santo nascimiento de Nuestro Señor, y tres pastores: uno llamado Juan, otro Benito y otro Silvestre y está luego el pastor Juan postrado, escuchando la verdad».



No solamente carece de mérito literario este asunto viejo, sino que abunda en versos defectuosos, ya por la rima, ya por la medida. Sin embargo, hasta en una obra tan imperfecta se encuentran útiles enseñanzas religiosas.

Por ejemplo:


   Llamó su ángel precioso,
llamado San Gabriel,
mensajero muy fiel
y de Dios muy temeroso.
   Díjole Dios poderoso:
A Nazaré te iras
y de mi parte darás
un mensage muy abundoso
   A una Virgen María,
por nombre así llamada,
que es con Josep desposada:
y dirle has que yo querría,
si a ella le placía,
en ella haber de encarnar
y el mundo por ella cobrar
lo que Eva perdido había.
   Que consienta en mi querer
y ella dé su voluntad,
porque a mi justicia y bondad
nada conviene hacer
sin la parte conceder,
y de aquí te digo que viene
que si el hombre no quisiere
salvo no lo puedo hacer.



He aquí repetido por un poeta infelicísimo todo lo más elevado que han acertado a decir los Santos Padres sobre la libertad humana. Y he aquí también puesto al alcance de todos cómo merece la Virgen Santísima, no solamente el culto debido a la Madre de Dios, sino también al título de Corredentora de nuestro linaje.

En el prólogo declara el autor haber escrito esta obra en muestra de gratitud al doctor Hernán Pérez, ante quien había continuado un pleito.

Ms. propiedad del señor Sancho Rayón. Cinco hojas en folio, del primer tercio del siglo XVI. El cuaderno hubo de andar rodando por tinelos y antecámaras, y está borrajeado con probaturas de pluma y coplas escritas por pajes y mozos. Uno de estos apuntamientos lleva la fecha de 1557.



NASCIMIENTO (EL) DEL HIJO DE DIOS HUMANADO.- Anónimo.

«Representación del nascimiento del Hijo de Dios humanado, en que se introducen el Pueblo de los Hebreos y el Pueblo de los Gentiles, en contienda ante la Justicia sobre quién es más excelente y quién ha de dar la ventaja al otro. La Paz declara a la Justicia cómo con la venida del Hijo de Dios al mundo, haciendo de ambos pueblos una manada, los dejará en paz. Y concluye con la demostración del nascimiento en un retablo do está el Niño Jesú, nuestro Señor, en un pisebre, con la Virgen Santísima su Madre y el bienaventurado Josef, con seis ángeles al rededor, y tinas nubes llenas de resplandor, y a los lados del mismo retablo el Pueblo Hebreo, y tres pastores que traen a la Virgen y al Niño Jesú un cordero, y una cestica de rosquitas, y otra de frutas y flores; y al otro lado el Pueblo de los Gentiles, con los tres Reyes Magos, que ofrescen el oro, y el incienso, y la mirra».



La Barrera cita esta obra entre los autos, y la atribuye a Pedro Ramos, por ser el ejemplar ms. que de ella existe igual en papel, letra y tinta al de la Representación hecha en la Santa Iglesia de Sevilla, que lleva el nombre de aquel autor en el artículo: Nascimiento de Cristo Jesú (véase).

Hemos expuesto razones que disminuyen el valor del hecho en que apoya su conjetura La Barrera. Lo que sí puede creerse con mayores visos de acierto es que la presente obra y el Nascimiento de Cristo Jesú sean parto de un mismo ingenio, pues en ambos se advierte con frecuencia el empeño de ir cortando la prosa en trozos octosílabos y cuadrisílabos, como si fueran versos sin rima. Dice, verbigracia, la Justicia en esta composición:


   Mis hermanos, ya yo he visto
las hazañas y grandezas
dinas de inmortal memoria
que con toda fermosura
y gentileza
hecistes en mi presencia.
   Sólo resta
que yo decida y declare
cuál de los dos se ha mostrado
mayor y más eminente,
para que el otro le ceda
y le dé el primer lugar,
como al más aventajado.
Mas para determinar
negocio tan importante...,
etc.



De esta manera de escribir no se encuentran rastros en la obra de Pedro Ramos, aunque sí hay en ella trozos en verso rimado, escritos como si fueran prosa, por descuido del copiante.

Tampoco puede aplicarse, propiamente el nombre de auto, es decir, de drama en un acto, a la extensa composición presente. Consta de tres partes o actos en prosa, que tienen por remate otro en verso, y van mezclados con dos entremeses (partes 2.ª y 4.ª).

El argumento es como sigue: Los Pueblos Hebreo y Gentil pretenden cada cual llevar ventaja al otro, primero a cuchilladas y luego a razones. Interviene la Justicia y ordena... que «el pueblo de los Hebreos haga la demostración en los hechos de virtud y de ingenio, y el Pueblo Gentil en los de la fuerza de ánimo y fortaleza». Cumpliendo en otro acto este precepto, comienza el Pueblo Gentil por querer abrasarse las manos y arrojarse de pechos sobre espadas desnudas; pero los circunstantes no permiten que lleve a cabo la bárbara proeza, advirtiéndole que es contraria a las leyes de Dios, y reconociendo su varonil arrojo, por el mero hecho de haberla intentado. Aquí se desmaya el Pueblo Gentil, cabalmente como si quisiera desmentir el favorable concepto en que le tienen, y entrando el Pueblo Hebreo a dar muestras de sí, hace brotar agua de una piedra, para que su compañero recobre el sentido.

En el tercer acto prosiguen su contienda los dos rivales. La Gentilidad arranca de cuajo un ponderoso obelisco, y se pasea con él a cuestas. El Pueblo Hebreo remedia un hambre pública haciendo caer aves del cielo, como las codornices con que en el desierto acalló Moisés los clamores de su gente. Finalmente, cuando la Justicia se dispone a sentenciar, sobreviene la Paz y anuncia cómo Dios ha venido al mundo parla hacer una sola familia de todos los pueblos, y entonces se ve «la demostración del santísimo nascimiento» tal como al principio la dejó reseñada el mismo autor. Los versos endecasílabos en que se halla escrita esta última parte están bien medidos y acentuados; pero no son obra de un poeta. Los cinco mejores son éstos:


   Nasció Niño esta noche el gran gigante,
de Madre Virgen santa, la más bella
que vio naturaleza en lo criado.
El sol no tiene luz ante el infante,
ni tiene ante la Virgen luz la estrella.



Hemos dicho que las partes segunda y cuarta de esta composición deben considerarse como entremeses intercalados en ella. Uno es, según dice su título: «Casi a imitación del juicio de Daniel, en el testimonio que los dos viejos levantaron contra Susana». Cierto asesino y su criado (el bobo), después de haber dado muerte a un hombre, acusan de este crimen a la mujer del difunto: interrógales la Justicia por separado, y hallando que se contradicen al relatar las circunstancias del hecho, absuelve a la mujer, y manda que se descabece a sus acusadores. El otro entremés «trátase muy a imitación del juicio que hizo Salomón del niño que las dos madres meretrices pedían por hijo, pretendiendo cada una de ellas que era suyo». Supónese que, habiendo ido a segar lejos de su tierra dos hombres casados, muy parecidos en facciones, murió en el viaje uno de ellos; y al regresar el otro, que es un simple, cada mujer de las dos que estaban aguardándoles, sostiene que el vivo es su marido. Como el hombre se incline ya a aquélla, ya a ésta, y aun a veces pretenda quedarse sin ninguna, hay que darle tormento para que declare la verdad. Juana de Robles se opone a este duro decreto; Marizápalos lo aplaude con todas sus fuerzas; y la Justicia, ilustrada por tal contraste, declara que la verdadera mujer es Juana de Robles.

Ms. en 4.º del siglo XVI, propiedad del señor Sancho Rayón.



NATIVIDAD (LA) DE CRISTO NUESTRO SEÑOR. Coloquio.- Padre Hernando de Ávila.

Incluso por La Barrera en su Catálogo de autos; pero es obra que, aun no estando completa en el códice que la contiene, tiene cuatro actos, con varios prólogos y entremeses.

Códice de obras dramáticas del padre Ávila, letra del siglo XVI, perteneciente al señor Sancho Rayón.



NATIVIDAD (LA) DE NUESTRO SEÑOR.- Hernando de Yanguas.

«Égloga nuevamente trobada por Hernando de Yanguas, en loor de la Natividad de Nuestro Señor. En la cual se introducen cuatro pastores, cuyos nombres son: Mingo Sabido, Gil Pata, Benitillo y Pero Panza. Los cuales, informados de los ángeles cómo Cristo, era ya nacido, viénenle adorar y ofrecen sus dones, y nuestra Señora da las gracias, y llega Mingo Sabido, tañendo una gaita, y dice, etc.».



Impresión de mediados del siglo XVII, sin lugar ni año, 8 hojas en 4.º, letra gótica. Octavas de arte mayor, con un villancico al fin.

Existe en la Biblioteca imperial de Viena un ejemplar de esta obra, y la ha descrito el señor Wolf en su introducción a la Danza de la Muerte de Juan de Pedraza; Viena, 1852.



NATIVIDAD (LA) DE NUESTRA SEÑORA.- Lope de Vega.

Ms. en 4.º de principios del siglo XVII, citado en el Catálogo de Salvá, de Londres, núm. 4.163.



NATIVIDAD (LA) DEL SEÑOR.- Montalván.

Catálogos de Huerta y otros.



NAVAL Y ABIGAIL (Auto de).- Anónimo.

«Auto de Nabal y de Abigail y David y cuatro pastores y dos soldados y un pastorcillo y una moza llamada Savinilla y un mozo llamado Jordán».



«Muy generoso auditorio: aquí se recitará un auto de la Sagrada Scriptura que trata de cuando David, andando perseguido de Saúl su suegro en el monte de Geboe, y teniendo gran necesidad, envió a pedir bastimento a Nabal Carmelo, el cual no se lo quiso dar; lo cual sabido por David, determina de destruir a Nabal y a toda su familia, y puniéndolo por obra, le sale al camino Abigail, muger de Nabal, con un muy copioso presente con que aplacó a David. Silencio, auditores, porque con él fácilmente entenderán nuestra historia; y porque siento salir al ricacho de Nabal dando voces, le desocupo este sitio...».



Al final muere Naval, y Abigail acepta por esposo a David. En prosa, con varias escenas cómicas, y estas coplas viejas:


   Mimbrera amigo,
so la mimbrereta.
¿Y los dos amigos?
Idos se son, idos
so los verdes pinos,
so la mimbrereta,
mimbrera amigo.
Mimbrera amigo,
so la mimbrereta.
¿Y los dos amados?
Idos se son ambos
so los verdes prados,
so la mimbrereta,
Mimbrera amigo.



BN, 14.711, núm. 59.

Publicado por Rouanet en la Colecc. de autos, farsas..., etc.



NAVE (LA) DEL MERCADER.- Calderón.

Edición príncipe del primer tomo de los autos, Madrid, 1677.- Id. reimpresión de 1690, por García Infanzón, 1690.- Colección de Pando y Mier.- Id. de Apontes.- Tesoro del teatro español, París, 1838.

Reimpresa la edición príncipe en Madrid, por Ángel Pascual Rubio, 1715. (Fajardo, Disert. ms.)

La compañía de la señora María Hidalgo representaba en este auto, por los años de 1765, como fin de fiesta, uno en verso de don Ramón de la Cruz, titulado Los Baños, inútiles.

Véase Cambronera, Catálogo de la Biblioteca Municipal de Madrid, pág. 297.



NAVEGACIÓN (LA) DE ULISES.

Auto sacramental compuesto por Juan Ruiz Alceo, hermitaño de Santa Quiteria de la villa de Ajofrín.

«Personas: La Vista.- El Oído.- El Gusto.- El Olfato.- El Tacto.- El Hombre.- La Envidia.- El Engaño.- El Entendimiento.- Luzbel.- La Gracia.- El Desengaño, que es Cristo.- Circe, que es la lascivia.- La Penitencia.- Soldados».



E.:

VIS.
Fuego, fuego, que se abrasa


A.:

la navegación del hombre
tomando puerto en la gracia.


Ms. original de 25 hojas en 4.º, con las aprobaciones del doctor Luis Velluga (Orgaz, 1621) y del maestro José de Valdivielso (Toledo, 1621).

BN, Mss., 15.356.



NAVIDAD (Égloga... representada la noche de).- Juan del Encina.

Es la primera del Cancionero de todas las obras de Juan del Encina, reimpreso cinco veces durante el siglo XVI. Publicó también esta égloga el señor Böhl de Faber en el Teatro español anterior a Lope de Vega; Flamburgo, 1832.



NAVIDAD (Égloga... representada en la mesma noche de).- Juan del Encina.

Es la segunda del Cancionero de Juan del Encina. Reimpresa por Böhl de Faber, Teatro español anterior a Lope de Vega; Hamburgo, 1532.



NAVIDAD DE NUESTRO SALVADOR (Égloga representada en la noche de la).- Juan del Encina.

Ocupa el duodécimo lugar entre las obras dramáticas contenidas en el Cancionero de aquel poeta. La reimprimió Böhl de Faber en el Teatro español anterior a Lope de Vega; Hamburgo, 1832.



NEGACIÓN (LA) DE LA POSADA DE SAN JOSEF Y JUEGO DE LOS PASTORES.

Auto del Nacimiento del Hijo de Dios.- Anónimo.

«Personas: San José.- Nuestra Señora.- Marina.- Pascuala.- Amímabal.- Eliazar.- Belardo.- Bato-. Eliso.- Selvagio.- Un portugués.- Un gallego.- Un Ángel».



E.:

JOS.
Ya, soberana Señora,


A.:

y zapateémonos los dos.


Copia hecha en 1713 por Pedro Nicolás Navarro.

BN, Mss., 15.156.

Catálogos de Huerta y otros.



NINFA (LA) DEL CIELO.- Anónimo.

«Personas: El Alma.- La Memoria.- La Voluntad.- El Entendimiento.- El Pecado.- La Malicia.- El Deleite.- Cristo.- Músicos».



E.:

MALIC.
Dirás que no es necedad


A.:

en dulces versos.


Ms. de 19 hojas, letra del siglo XVII.

BN Mss., 15.250.

Los dos primeros versos de este auto son iguales a los de la comedia del mismo título de fray Gabriel Téllez.

Moratín cita una comedia del mismo título.



NÍNIVE Y SU CONVERSIÓN.- Comedia y auto sacramental de Gaspar de Mesa.

«Personas: El Hambre.- La Abundancia.- El Entendimiento.- Lucifer.- Satanás.- Belcebú.- Leviatán.- El Rey.- Tireno y Campanio, sus caballeros.- Filemón y Palemón, sacerdotes de Baco.- La Reina.- Lucendora y Casilda, sus damas.- Flabio y Celio, caballeros.- La Malicia.- Dios padre.- La Justicia.- La Misericordia.- Jonás.- Alcalde, alguacil y pregonero».



E.:

ABUND.
¿Qué buscas o qué pretendes?


A.:

A Dios eterno versos de honra y gloria.


Autógrafo. Orden para que fuese examinado de 28 de mayo de 1597.

BN, Mss., 16.940.

Citado como anónimo en los Catálogos de Huerta y otros.



NIÑO (EL) DIOS EN EGIPTO, Y EL MÁS DICHOSO LADRÓN.- Auto famoso al nacimiento de Cristo de Juan Hidalgo, natural de Navalmoral de Toledo.

«Personas: María.- José.- Dimas.- Testas, bandolero.- Barrabás, bandolero.- Judas, bandolero.- Un Ángel.- Alfeo, pastor.- Bato, pastor.- Pando, pastor gracioso.- Antona, pastora.- Silón, salvaje bandolero.- Turín, Idem id.- Delfo, Idem id.- Músicos».



E.:

DIM.
Jestas. Judas, Barrabás!


A.:

y voluntad de serviros.


Ms. de 29 hojas en 4.º, de letra del siglo XVII.

BN Mss., 16.865.



NIÑO (EL) PASTOR.- Lope de Vega.

Véase: Divino (El) pastor.



NIÑO (EL) PERDIDO.- Maestro Francisco Sánchez de las Brozas.

«Entre sus manuscritos había asimismo dos autos sacramentales, el del Corpus Christi y el del Niño perdido... En el auto del Niño perdido decían -los calificadores del Santo Oficio-, que usaba de un lenguaje impropio, porque daba a entender que la Virgen ignoraba que no tenía pecado; lo cual deducían de estos versos:


   ...Triste, abatida y desdichada,
debo de ser culpada, o mis errores
fueron merecedores de tal pena».



(Biografía del Brocense, por el señor Marqués de Morante, inserta en su Catalogus librorum, tomo V)

Los Catálogos de Huerta y otros citan como anónimo un auto de este título.



NO HAY INSTANTE SIN MILAGRO.- Calderón.

Edición príncipe del primer tomo de autos de Calderón, Madrid, 1677.- Reimpresión de 1690.- Colección de Pando y Mier.- Id. de Apontes.

Se reimprimió la edición príncipe en Madrid, 1715, por Ángel Pascual Rubio. (Fajardo, Disertación)



NO HAY MÁS FORTUNA QUE DIOS.- Calderón.

Edición de Pando y Mier.- Id. de Apontes.



NO HAY PLAZO QUE NO SE LLEGUE.- Calderón.

«Tabla de los autos sacramentales de don Pedro Calderón», por Vera Tasis.



NO HAY SER PADRE, SIENDO JUEZ.- Don Juan Francisco Manuel.

Catálogos de Huerta y otros.



NO LE ARRIENDO LA GANANCIA.- Anónimo.

Se representó este auto en 1614, según aparece de un expediente del archivo de la villa. Debe de ser una de las dos obras siguientes.



NO LE ARRIENDO LA GANANCIA.- Téllez.

En el libro: Deleitar aprovechando; Madrid, 1635.



NO LE ARRIENDO LA GANANCIA.- Valdivielso.

Citado en los Catálogos de Huerta y La Barrera.



NOCHEBUENA (LA).

Auto citado en la Loa para el mismo de don Juan de Vardales y Aguilar, que existe en la Biblioteca Nacional, Mss., 12.974.



NOCHE (LA) DÍA.- Don Antonio Cordado y Montenegro.

«Comedia sacramental, La Noche Día». Ni es comedia, ni es sacramental; es auto al nacimiento. Impresión suelta del siglo XVIII; Barcelona, por Francisco Suriá y Burgada.



NOMBRE (EL) DE JESÚS.- Lope de Vega.

En el libro: Fiestas al Santísimo Sacramento, etc.; Zaragoza, 1644.



NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Y SUS MILAGROS Y GRANDEZAS DE ESPAÑA (Auto famoso de).

«Figuras: Benalamar, moro.- Ahenamar, moro.- Aliatarfe, moro.- Cegrino, moro.- Alarico, godo.- Sisibuto, godo.- Teodoredo, godo.- Rosimunda, goda.- Honorio, godo.- Un pastor de Cáceres.- Aurelia, su mujer.- Dos ciudadanos de Cáceres.- El cura de Cáceres.- Francisquito, hijo de Aurelia.- Marcelo, pastor.- La Virgen de Guadalupe».



E.:

BENAL.
Valiente asalto!
ALIA.
Brava escaramuza!


A.: (incompleto)

Rodrigo malfadado.


BN, Mss., 15.157, fol. 9.



NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA.- Calderón.

Catálogo de Arteaga. Será el Cubo de la Almudena.



NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.- Los guanches de Tenerife.- Lope de Vega.

Citado así por Mesonero. Hay comedia de Lope, designada indistintamente con ambos títulos.



NUESTRA SEÑORA DE LA VARGA DE LA VILLA DE UCEDA.- Anónimo.

«Personas: Don Diego; galán.- Doña Juana, dama.- El río Guadalix (enmendado: Lozoya), que es la esposa.- El río de Jarama, que es el esposo.- Pedro Esteban.- Marina, su mujer.- Jarfe, capitán moro.- La secta de Mahoma, que es la envidia.- Un moro o dos de acompañamiento.- Un sacristán.- Escobar, criado.- Henares, que es el custodio.- Músicos».



E.:

D.ª JUA.
¿Dónde vamos?
D. D.º
Al jardín.


A.:

De nuestras faltas el perdón os pido.


Siglo XVII.

BN, Mss., 17.115.

Catálogos de Huerta.



NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.- Calderón.

Catálogo de Huerta. Será La Virgen de los Remedios, comedia del mismo autor, citada en la Memoria que dirigió éste al Duque de Veragua.



NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.- Mira de Amescua.

«Personas: La Ambición.- La Herejía.- La Fe.- Custodio.- Un soldado español.- Un villano.- Músicos».



E.:

AMBIC.
Cuando el clarín se toca


A.:

en esferas soberanas.


Siglo XVII.



NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES.- Anónimo.

Catálogo de Arteaga.- Hay comedia del mismo título, escrita por don Jerónimo Guedeja y Quiroga.



NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (Auto a).- Felipe Sánchez.

«Personas: El Hombre.- La Devoción.- El día.- La noche.- El tiempo.- El iris.- El demonio.- El furor.- La sombra.- Un ángel.- El tacto.- El ver.- El gustar.- El oír.- El oler».


E.:

FUR.
Conducido de Luzbel

A.:

de la Virgen del Pilar.

Véanse algunos versos de esta obra para juzgar del dudoso gusto del autor:


   Sus discípulos juntó,
porque diesen testimonio
de la hazaña que emprendió,
y a los cielos se volvió,
¡que no lo hiciera el demonio!
Bajó el Espíritu Trino
a su colegio, sin menguas,
y a sus apóstoles fino,
sin darles gota de vino,
les hizo hablar varias lenguas.


(«Autos de los mejores ingenios de España»; Madrid, 1675)                


BN, Mss., 15.157. Copia de 1695.



NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.- Véanse:

  • Amiga más verdadera.
  • Ciento por uno.
  • Esclavo (El) de su hijo.
  • Madrina (La) del cielo.
  • Salteador (El) venturoso.
  • Tesoro escondido.


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Y CORONA MÁS HERMOSA.- Rojas.

Catálogos de Huerta y otros.



NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SEGUNDO DIMAS-.- Anónimo.

Catálogos de Huerta y otros.



NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Y TIRANO ENAMORADO.- Auto nuevo.- Anónimo.

«Figuras: El Marqués de Suria.- Lotario, su criado.- Eraclio y Celino, criados.- Felicia, dama.- Fisberto, su marido.- Monguia, lacayo.- Asmodio, demonio.- Dragón, demonio.- Luzbel, demonio.- Grasón, criado.- Nuestra Señora».



E.:

MARQ.
Al fin, Lotario, qué dice.


A.:

perdonad a nuestras faltas.


Siglo XVII.

BN, Mss., 15.650.



NUESTRA SEÑORA Y SAN ILDEFONSO.- Lanini.

«Figuras: Florindo, Braulio y Pelagio, herejes.- -Una vieja.- Tres pobres.- Nuestra Señora.- Un Ángel.- San Ildefonso.- El Rey.- Un paje.- Santa Leocadia.- Un capitán de niños.- Moscón Capigorrón.- La Justicia».



E.:

FLO.
Tiende tu lobuna capa


A.:

dando fin dulce a tu sabrosa historia.


Moratín menciona una comedia de Lanini con este título. La Barrera le cita entre las comedias de este autor y dice se ha impreso suelto.

BN, Mss., 16.702.



NUEVA ESPOSA.- Calderón.

«Tabla de los autos sacramentales de don Pedro Calderón», por Vera Tasis.

Fajardo cree (Disertación, ms.) que sea La orden de Melquisedec. También puede ser La segunda esposa o triunfar muriendo.



NUEVA MONEDA Y JUNTA DE CORTES.

Véase: El Consumo del vellón.



NUEVO HOSPICIO DE POBRES.- Calderón.

Autos sacramentales, 1.ª edición, 1677.- Idem 2.ª, 1690.- Colección de Pando y Mier.- Idem de Apontes.

Se reimprimió la edición príncipe en Madrid, 1715, por Ángel Pascual Rubio (Fajardo, Disert.).



NUEVO ORIENTE DEL SOL Y MÁS DICHOSO PORTAL, auto al nacimiento de Cristo, nuestro Salvador.- Lope de Vega.

Comienza:

   Oh vosotros los que dais
feudo a Roma,


y es el auto al Nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo -véase- sin más diferencia que la del título.

Edición suelta del siglo pasado: «Hallaráse en la Imprenta de Juan Sanz, en la calle de la Paz».- Otra edición suelta, sin lugar ni año.



NUEVO (EL) PALACIO DEL RETIRO.

Auto sacramental alegórico de Calderón.

E.:

JUD.
Donde voy con errante


A.:

por ser tan criado vuestro.


Al fin copia de una nota de Calderón fechada en Pedrosa, a 28 de mayo de 1634 y de la aprobación del padre Agustín de Castro de 1.º de junio del mismo año.

BN, Mss., 15.298.

Impreso en la Parte 2.ª de Autos. 1717.



NUNCA EL BIEN, SI LLEGA, LLEGA TARDE.- Auto del Nacimiento.- Anónimo.

«Hablan en él las personas siguientes: Luzbel, de pastor.- La Naturaleza humana, de pastora.- El Amor divino, de pastor.- Melampo, pastor.- Un Ángel.- Silbarlo, pastor.- Mireno, pastor.- Ribato, pastor.- Tocho, pastor gracioso.- Mirena, pastora.- Gila, pastora.- Músicos».



E.:

LUZB.
Estos los campos son, estos los montes.


A.:

y el festejar con donaires.


Siglo XVII.

BN, Mss., 15.348.