A Federico de Onís.
|
La maestra era pura. «Los suaves hortelanos»,
| | | | decía, «de este predio, que es predio de Jesús,
| | | | han de conservar puros los ojos y las manos, | | | | guardar
claros sus óleos, fiara dar clara luz». | | |
|
| La Maestra era pobre. Su reino no es humano.
|
5 | | | (Así en el doloroso sembrador de Israel). | | | | Vestía
sayas fardas, no enjoyaba su mano | | | | ¡y era todo su espíritu
un inmenso joyel! | | |
|
| La Maestra
era alegre. ¡Pobre mujer herida! | | | | Su sonrisa fue un modo
de llorar con bondad. |
10 | | | Por sobre la sandalia rota y enrojecida,
| | | | tal sonrisa, da insigne flor de su santidad. | | |
|
| ¡Dulce ser! En su río de mieles,
caudaloso, | | | | largamente abrevaba sus tigres el dolor! | | | | Los hierros que le abrieron el pecho generoso |
15 | | | ¡más
anchas le dejaron las cuencas del amor! | | |
|
| ¡Oh,
labriego, cuyo hijo de su labio aprendía | | | | el himno
y la plegaria, nunca viste el fulgor | | | | del lucero cautivo
que en sus carnes ardía: | | | | pasaste sin besar su corazón
en flor!
|
20 | |
|
—70→
|
| Campesina, ¿recuerdas
que alguna vez prendiste | | | | su nombre a un comentario brutal
o baladí? | | | | Cien veces la miraste, ninguna vez la
viste | | | | ¡y en el solar de tu hija, de ella hay más
que de ti! | | |
|
| Pasó por él
su fina, su delicada esteva, |
25 | | | abriendo surcos donde alojar
perfección. | | | | La albada de virtudes de que lento
se nieva | | | | es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?
| | |
|
| Daba sombra por una selva su
encina hendida | | | | el día en que la muerte la convidó
a partir. |
30 | | | Pensando en que su madre la esperaba dormida,
| | | | a La de Ojos Profundos se dio sin resistir. | | |
|
| Y en su Dios se ha dormido, como en cojín
de luna; | | | | almohada de sus sienes, una constelación;
| | | | canta el Padre fiara ella sus canciones de cuna |
35 | | | ¡y
la paz llueve largo sobre su corazón! | | |
|
| Como
un henchido vaso, traía el alma hecha | | | | para volcar
aljófares sobre la humanidad; | | | | y era su vida humana
la dilatada brecha | | | | que suele abrirse el Padre para echar
claridad. |
40 | |
|
| Por eso aún
el polvo de sus huesos sustenta | | | | púrpura de rosales
de violento llamear. | | | | ¡Y el cuidador de tumbas, cómo
aroma, me cuenta, | | | | las plantas del que huella sus huesos,
al pasar!
| | |
|
I |
| Esta alma
de mujer viril y delicada, | | | | dulce en la gravedad, severa
en el amor, | | | | es una encina espléndida de sombra
perfumada, | | | | por cuyos brazos rudos trepara un mirto en
flor. | | |
|
| Pasta de nardos suaves,
fasta de robles fuertes, | | | | le amasaron la cante rosa del
corazón, | | | | y aunque es altiva y recia, si miras bien
adviertes | | | | un temblor en sus hojas que es temblor de emoción.
| | |
|
| Dos millares de alondras el
gorjeo aprendieron | | | | en ella, y hacia todos los vientos
se esparcieron | | | | para poblar los cielos de gloria. ¡Noble
encina, | | |
|
| déjame que te
bese en el tronco llagado, | | | | que con la diestra en alelo,
tu macizo sagrado | | | | largamente bendiga, como hechura divina!
| | |
|
|
II |
| El beso
de los nidos, ¡fuerte!, no te ha agobiado. | | | | Nunca la
dulce carga pensaste sacudir. | | | | No ha agitado tu fronda
sensible otro cuidado, | | | | que el ser ancha y espesa fiara
saber cubrir.
| | |
|
—72→
|
| La vida (un viento)
pasa por tu vasto follaje | | | | como un encantamiento, sin violencia,
sin voz; | | | | la vida tumultuosa golea en tu cordaje | | | | con
el sereno ritmo que es el ritmo de Dios. | | |
|
| De
tanto albergar nido, de tanto albergar canto, | | | | de tanto
hacer tu seno aromosa tibieza, | | | | de tanto dar servicio,
y tanto dar amor, | | |
|
| todo tu
leño heroico se ha vuelto, encina, santo. | | | | Se te
ha hecho en la fronda inmortal la belleza, | | | | ¡y pasará
el otoño sin tocar tu verdor! | | |
|
|
III |
| ¡Encina, noble encina, yo te
digo mi canto! | | | | Que nunca de tu tronco mane amargor de
llanto, | | | | que delante de ti prosterne el leñador
| | | | de la maldad humana, sus hachas; y que cuando | | | | el rayo
de Dios hiérate, para ti se haga blando | | | | y ancho
como tu seno, el seno del Señor!
| | |
|
|
A
mi hermana.
| Corro de las niñas,
| | | | corro de mil niñas | | | | a mi alrededor: | | | | ¡oh Dios!,
yo soy dueña | | | | de este resplandor! |
5 | |
|
| En
la tierra yerma, | | | | sobre aquel desierto | | | | mordido de sol,
| | | | ¡mi corro de niñas | | | | como inmensa flor! |
10 | |
|
| En el llano verde, | | | | al pie de los montes
| | | | que hería la voz, | | | | ¡el corro era un solo | | | | divino
temblor! |
15 | |
|
| En la estepa inmensa,
| | | | era la estepa yerta | | | | de desolación, | | | | ¡mi corro
de niñas | | | | ardiente de amor!
|
20 | |
|
—74→
|
| En
vano queréis | | | | ahogar mi canción: | | | | ¡Un millón
de niños | | | | la canta en un corro | | | | debajo del sol!
|
25 | |
|
| En vano queréis | | | |
quebrarme la estrofa | | | | de tribulación: | | | | ¡el corro
la canta | | | | debajo de Dios! |
30 | |
|
A la señorita
Virginia Trewhela.
|
En este nuevo día | | | | que
me concedes ¡oh Señor! | | | | dame mi parte de alegría
| | | | y haz que consiga ser mejor. | | |
|
| Dame
Tú el don de la salud, |
5 | | | la fe, el ardor, la intrepidez,
| | | | séquito de la juventud; | | | | y la cosecha de verdad,
| | | | la reflexión, la sensatez, | | | | séquito de
la ancianidad. |
10 | |
|
| Dichoso yo
si, al fin del día, | | | | un odio menos llevo en mí;
| | | | si una luz más mis pasos guía | | | | y si un
error más yo extinguí. | | |
|
| Y
si por la rudeza mía |
15 | | | nadie sus lágrimas
vertió, | | | | y si alguien tuvo la alegría | | | |
que mi ternura le ofreció.
| | |
|
—78→
|
| Que
cada tumbo en el sendero | | | | me vaya haciendo conocer |
20 | | | cada pedrusco traicionero | | | | que mi ojo ruin no supo ver.
| | |
|
| Y más potente me incorpore,
| | | | sin protestar, sin blasfemar. | | | | Y mi ilusión la
senda dore, |
25 | | | y mi ilusión me la haga amar. | | |
|
| Que dé la suma de bondad, | | | | de
actividades y de amor | | | | que a cada ser se manda dar: | | | |
suma de esencias a la flor |
30 | | | y de albas nubes a la mar.
| | |
|
| Y que, por fin, mi siglo engreído
| | | | en su grandeza material, | | | | no me deslumbre hasta el olvido
| | | | de que soy barro y soy mortal. |
35 | |
|
| Ame
a los seres este día; | | | | a todo trance halle la luz.
| | | | Ame mi gozo y mi agonía: | | | | ¡ame la prueba de mi
cruz!
| | |
|
A
Jorge Guzmán Dinator.
| Piececitos
de niño, | | | | azulosos de frío, | | | | ¡cómo
os ven y no os cubren, | | | | ¡Dios
mío! | | | | ¡Piececitos heridos |
5 | | |
por los guijarros todos, | | | | ultrajados de nieves | | | | y
lodos! | | |
|
| El hombre ciego ignora
| | | | que por donde pasáis, |
10 | | | una flor de luz viva
| | | | dejáis;
| | | | que allí donde ponéis
| | | | la plantita sangrante, | | | | el nardo nace más
|
15 | | | fragante.
| | |
|
| Sed, puesto que marcháis
| | | | por los caminos rectos, | | | | heroicos como sois | | | | perfectos.
|
20 | |
|
| Piececitos de niño,
| | | | dos joyitas sufrientes, | | | | ¡cómo pasan sin veros
| | | | las
gentes!
| | |
|
| Manitas de los niños,
| | | | manitas pedigüeñas, | | | | de los valles del mundo
| | | | sois dueñas.
| | |
|
| Manitas de los niños
|
5 | | | que hacia el árbol se tienden, | | | | por vosotros
los frutos | | | | se
encienden! | | |
|
| y los panales llenos
| | | | se vierten y se hienden. |
10 | | | ¡Y los hombres que pasan
| | | | no
entienden! | | |
|
| Manitas blancas hechas
| | | | como de suave harina, | | | | la espiga por tocaros |
15 | | | se
inclina. | | |
|
| Manitas extendidas
| | | | manos de pobrecitos, | | | | benditos los que os colman | | | |
¡benditos!
|
20 | |
|
| Benditos los que oyendo | | | | que parecéis un grito, | | | | os devuelven el mundo
| | | | ¡benditos!
| | |
|
| Ovejas blancas, dulces ovejas
de vellones | | | | que se inflan como un tul: | | | | asomáis,
cual mujeres, los rostros preguntones | | | | tras la colina azul
| | |
|
| Se diría que el cielo
o el tiempo consultarais, |
5 | | | con ingenuo temor, | | | | o que,
para avanzar, un mandato esperarais. | | | | ¿Es que tenéis
pastor? | | |
|
| -Sí que tenemos
un pastor: | | | | el viento errante. Él es. |
10 | | | Y una
vez los vellones los trata con amor, | | | | y con furia otra
vez. | | |
|
| Y ya nos manda al norte
o ya nos manda al sur. | | | | Él manda y hay que ir...
| | | | Pero es, por las praderas del infinito azar, |
15 | | | sabio
en el conducir. | | |
|
| -Ovejas del
vellón nevado, | | | | ¿tenéis dueño y señor?
| | | | Y si me confiara su divino ganado, | | | | ¿no me querríais
por pastor?
|
20 | |
|
—82→
|
| -Claro es que
la manada bella | | | | su dueño tiene, como allá.
| | | | Detrás del oro trémulo de la trémula
estrella, | | | | pastor, dicen que está. | | |
|
| El
seguirnos por este valle tan dilatado |
25 | | | te puede fatigar.
| | | | Son también tus ovejas de vellón delicado
| | | | ¿Las vas a abandonar?
| | |
|
| Ha bajado la nieve, divina
criatura, | | | | el
valle a conocer. | | | | Ha bajado la nieve, esposa de la estrella
| | | | ¡Mirémosla
caer! | | |
|
| ¡Dulce! Llega sin ruido, como los suaves
seres |
5 | | | que
recelan dañar. | | | | Así baja la luna y así
bajan los sueños. | | | | ¡Mirémosla
bajar! | | |
|
| ¡Pura! Mira tu valle cómo lo está
bordando | | | | de
su ligero azahar. |
10 | | | Tiene unos dulces dedos tan leves
y sutiles | | | | que
rozan sin rozar. | | |
|
| ¡Bella! ¿No te parece que sea
el don magnífico | | | | de
un alto Donador? | | | | Detrás de las estrellas su ancho
pelo de seda |
15 | | | desgaja
sin rumor. | | |
|
| Déjala que en la frente te diluya
su pluma | | | | y
te prenda su flor. | | | | ¡Quién sabe si no trae un mensaje
a los hombres, | | | | de
parte del Señor!
|
20 | |
|
| Abramos la dulce tierra
| | | | con amor, con mucho amor; | | | | es éste un acto que
encierra, | | | | de misterios, el mayor. | | |
|
| Cantemos
mientras el tallo |
5 | | | toca el seno maternal | | | | Bautismo de
luz da un rayo | | | | al cono piramidal. | | |
|
| Le
entregaremos ahora | | | | a la buena Agua y a vos, |
10 | | | noble
Sol; a vos, señora | | | | Tierra y al buen Padre Dios.
| | |
|
| El Señor le hará
tan bueno | | | | como un buen hombre o mejor: | | | | en la tempestad
sereno, |
15 | | | y en toda hora, amparador. | | |
|
| Te
dejo en pie. Ya eres mío, | | | | y te juro protección,
| | | | contra el hacha, contra el frío | | | | y el insecto,
y el turbión. |
20 | |
|
| A tu
vida me consagro; | | | | descansarás en mi amor. | | | | ¿Qué
haré que valga el milagro | | | | de tu fruto y de tu flor?
| | |
|
A
D. José Vasconcelos.
| Árbol
hermano, que clavado | | | | por garfios pardos en el suelo,
| | | | la clara frente has elevado | | | | en una intensa sed de cielo:
| | |
|
| hazme piadoso hacia la escoria
|
5 | | | de cuyos limos me mantengo, | | | | sin que se duerma la memoria
| | | | del país azul de donde vengo. | | |
|
| Árbol
que anuncias al viandante | | | | la suavidad de tu presencia
|
10 | | | con tu amplia sombra refrescante | | | | y con el miedo de
tu esencia: | | |
|
| haz que revele mi
presencia, | | | | en las praderas de la vida, | | | | mi suave y cálida
influencia |
15 | | | sobre las almas ejercida. | | |
|
| Árbol
diez veces productor: | | | | el de la poma sonrosada,
| | |
—86→
| | el
del madero constructor, | | | | el de la brisa perfumada, |
20 | | | el del follaje amparador; | | |
|
| el
de las gomas suavizantes | | | | y las resinas milagrosas, | | | |
pleno de tirsos agobiantes | | | | y de gargantas melodiosas:
|
25 | |
|
| hazme en el dar un opulento.
| | | | ¡Para igualarte en lo fecundo, | | | | el corazón y
el pensamiento | | | | se me hagan vastos como el mundo! | | |
|
| Y todas las actividades |
30 | | | no lleguen
nunca a fatigarme: | | | | ¡las magnas prodigalidades | | | | salgan
de mí sin agotarme! | | |
|
| Árbol
donde es tan sosegada | | | | la pulsación del existir,
|
35 | | | y ves mis fuerzas la agitada | | | | fiebre del siglo consumir:
| | |
|
| hazme sereno, hazme sereno,
| | | | de la viril serenidad | | | | que dio a los mármoles
helenos |
40 | | | su soplo de divinidad. | | |
|
| Árbol
que no eres otra cosa | | | | que dulce entraña de mujer,
| | |
—87→
| | pues cada rama mece airosa | | | | en cada leve nido un ser:
|
45 | |
|
| dame un follaje vasto y denso,
| | | | tanto como para de precisar | | | | los que en el bosque humano
-inmenso- | | | | rama no hallaron para hogar! | | |
|
| Árbol
que donde quiera aliente |
50 | | | tu cuerpo lleno de vigor,
| | | | asumes invariablemente | | | | el mismo gesto amparador: | | |
|
| haz que a través de toda estado
| | | | -niñez, vejez, placer, dolor- |
55 | | | asuma mi alma
un invariado | | | | y universal gesto de amor!
| | |
|
| ¡Dulce Señor, por
un hermano pido, | | | | indefenso y hermoso: ¡por el nido!
| | |
|
| Florece en su plumilla el trino;
| | | | ensaya en su almohadita el vuelo. | | | | ¡Y el canto dices
que es divino |
5 | | | y el ala casa de los cielos! | | |
|
| Dulce tu brisa sea al mecerlo, | | | | dulce
tu luna al platearlo, | | | | fuerte tu rama al sostenerlo, | | | | bello el rocío al enjoyarlo. |
10 | |
|
| De
su conchita delicada | | | | tejida con hilacha rubia, | | | | desvía
el vidrio de la helada | | | | y las guedejas de la lluvia; | | |
|
| desvía el viento de ala
brusca |
15 | | | que lo dispersa a su caricia | | | | y la mirada que
lo busca, | | | | toda encendida de codicia...
| | |
|
—89→
|
| Tú,
que me afeas los martirios | | | | dados a tus criaturas finas:
|
20 | | | al copo leve de tos lirios | | | | y a las pequeñas
clavelinas, | | |
|
| guarda su forma
con cariño | | | | y pálpala con emoción.
| | | | Tirita al viento como un niño; |
25 | | | ¡es parecido
a un corazón!
| | |
|
| Doña Primavera
| | | | viste que es primor | | | | de blanco, tal como | | | | limonero
en flor. | | |
|
| Lleva por sandalias
|
5 | | | unas anchas hojas, | | | | y por caravanas, | | | | unas fucsias
rojas. | | |
|
| Salid a encontrarla
| | | | por esos caminos. |
10 | | | ¡Va loca de soles | | | | y loca de trinos!
| | |
|
| Doña Primavera, | | | | de
aliento fecundo, | | | | se ríe de todas |
15 | | | las frenas
del mundo... | | |
|
| No cree al que
le hable | | | | de las vidas ruines. | | | | ¿Cómo va a entenderlas
| | | | entre sus jazmines?
|
20 | |
|
—91→
|
| ¿Cómo
va a entenderlas | | | | junto de las fuentes | | | | de espejos dorados
| | | | y cantos ardientes? | | |
|
| De la tierra
enferma |
25 | | | en las hondas grietas, | | | | enciende rosales
| | | | de rojas piruetas. | | |
|
| Pone sus
encajes, | | | | prende sus verduras, |
30 | | | en la piedra triste
| | | | de las sepulturas... | | |
|
| Doña
Primavera | | | | de manos gloriosas, | | | | haz que por la vida
|
35 | | | derramemos rosas: | | |
|
| Rosas de
alegría, | | | | rosas de perdón, | | | | rosas de cariño
| | | | y de abnegación.
|
40 | |
|
| El surco está abierto,
y su suave hondor | | | | bajo el sol semeja una cuna ardiente
| | | | ¡Oh, labriego, tu obra es grata al Señor! | | | | ¡Echa
la simiente! | | |
|
| Nunca, nunca, el
hambre, negro segador, |
5 | | | a tu hogar se llegue solapadamente.
| | | | Para que haya pan, para que haya amor, | | | | ¡echa
la simiente! | | |
|
| La vida conduces,
rudo sembrador. | | | | Canta himnos donde la esperanza aliente;
|
10 | | | burla a la miseria y burla al dolor: | | | | ¡echa
la simiente! | | |
|
| El sol te bendice,
y acariciador | | | | en el viento Dios te besa la frente. | | | |
Hombre que echas grano, hombre creador, |
15 | |
|
| Ojitos de las estrellas,
| | | | abiertos en un oscuro | | | | terciopelo; desde lo alto, | | | | ¿me veis
puro? | | |
|
| Ojitos de las estrellas,
|
5 | | | prendidos en el sereno | | | | cielo, decid: desde arriba,
| | | | ¿me halláis
bueno? | | |
|
| Ojitos de las estrellas,
| | | | de pestañita dorada, |
10 | | | os diré: ¡tenéis
muy suave | | | | la
mirada! | | |
|
| Ojitos de las estrellas,
| | | | de pestañitas inquietas, | | | | ¿por qué sois
azules, rojos |
15 | | | y
violetas? | | |
|
| Ojitos de la pupila
| | | | curiosa y trasnochadora,
| | |
—94→
| | ¿por qué os borra
cosa sus rosas | | | | la
aurora? |
20 | |
|
| Ojitos, salpicaduras
| | | | de lágrimas o rocío, | | | | cuando tembláis
allá arriba, | | | | ¿es
de frío? | | |
|
| Ojitos de las
estrellas, |
25 | | | postrado en la tierra, os juro | | | | que me
habéis de mirar siembre, | | | | siempre
puro. | | |
|
| Verano, verano rey,
| | | | obrero de mano ardiente, | | | | sé para los segadores
| | | | ¡dueño de hornos! más clemente. | | |
|
| Inclinados sobre el oro |
5 | | | áspero
de sus espigas, | | | | desfallecen. ¡Manda un viento | | | | de frescas
alas amigas! | | |
|
| Verano, la tierra
abrasa: | | | | llama tu sol allá arriba; |
10 | | | llama tu
granada abierta; | | | | llama el labio, llama viva! | | |
|
| La vid está fatigada | | | | del producir
abundoso. | | | | El río se fuga, lánguido, |
15 | | | de tu castigo ardoroso. | | | | | | | | Echa un pañuelo
de nube, | | | | de clara nube extendida | | | | sobre la vendimiadora
|
20 | | | de la mejilla encendida.
| | |
|
—96→
|
| Soberbio
verano rey, | | | | el de los hornos ardientes, | | | | no te sorbas
la frescura | | | | era los labios de las fuentes... |
25 | |
|
| Gracias por la fronda ardida | | | | de
fruto en los naranjales | | | | y gracias por la amapola | | | | que
te incendia los trigales. | | |
|
| Padre: has de oír
| | | | este decir | | | | que se me abre en los labios como flor...
| | | | Te llamaré | | | | Padre, porque |
5 | | | la palabra me sabe
a más amor. | | |
|
| Tuya me sé
| | | | pues que miré | | | | en mi carne prendido tu fulgor.
| | | | Me has de ayudar |
10 | | | a caminar, | | | | sin deshojar mi rosa
de esplendor. | | |
|
| Me has de ayudar
| | | | a alimentar | | | | como una llama azul mi juventud, |
15 | | | sin
material | | | | basto y carnal: | | | | ¡con olorosos leños
de virtud! | | |
|
| Por cuanto soy | | | | gracias te doy:
|
20 | |
—98→
| | porque me abren los cielos su joyel,
| | | | me canta el mar | | | | y echa el pomar | | | | para mis labios
en sus pomas miel. | | |
|
| Porque me
das, |
25 | | | Padre, en la faz | | | | la gracia de la nieve recibir
| | | | y por el ver | | | | la tarde arder: | | | | ¡por el encantamiento
de existir! |
30 | |
|
| Por el tener
| | | | más que otro ser | | | | capacidad de amor y de emoción
| | | | y el anhelar | | | | y el alcanzar, |
35 | | | ir poniendo en la
vida perfección. | | |
|
| Padre,
para ir | | | | por el vivir, | | | | dame tu mano suave y tu amistad,
| | | | pues, te diré, |
40 | | | sola no sé | | | | ir rectamente
hacia tu claridad. | | |
|
| Dame el saber
| | | | de cada ser | | | | a la huerta llamar con suavidad, |
45 | | | llevarle
un don, | | | | mi corazón, | | | | ¡y nevarle de lirios su
heredad!
| | |
|
—99→
|
| Dame el pensar | | | |
en Ti al rodar |
50 | | | herida en medio del camino. Así
| | | | no llamaré, | | | | recordaré | | | | el vendador
sutil que alienta en Ti. | | |
|
| Tras
el vivir, |
55 | | | dame el dormir | | | | con los que aquí
anudaste a mi querer. | | | | Dé tu arrullar | | | | hondo el
soñar. | | | | ¡Hogar dentro de Ti nos has de hacer!
|
60 | |
|
I |
| Es verdad, no
es cuento. | | | | Hay un Ángel Guardián | | | |
que ve tu acción y ve tu pensamiento, | | | | que con los
niños va doquiera van. | | |
|
| Tiene
cabellos suaves | | | | de seda desflocada, | | | | ojos dulces y
graves | | | | que dan la paz con sólo la mirada. | | | | ¡Ojos
de alucinante claridad! | | | | (No es un cuento, es verdad).
| | |
|
| Tiene una mano hermosa | | | |
para proteger hecha. | | | | En actitud de defender piadosa | | | | levantada, acecha. | | | | ¡Mano grácil de suma idealidad!
| | | | (No es un cuento, es verdad). | | |
|
| Tiene
pie vaporoso. | | | | El aura hace más ruido | | | | que su
andar armonioso. | | | | Va sobre el suelo, pero no a él
unido. | | | | (No es un cuento, es verdad).
| | |
|
—101→
|
| Bajo
su ala de seda, | | | | bajo de su ala azul, curva y rizada,
| | | | todo su cuerpo cuando duermes queda | | | | y aspira una tibieza
perfumada. | | | | ¡Ala que es congo un gesto de bondad! | | | |
(No es un cuento, es verdad). | | |
|
|
II |
| Hace más dulce la pulpa madura
| | | | que entre tus labios golosos estrujas; | | | | rompe a la nuez
su tenaz envoltura | | | | y es quien te libra de gnomos y brujas.
| | |
|
| Gentil, te ayuda a que cortes
las rosas; | | | | vuelve más dura la linfa en que bebes;
| | | | te dice el modo de obrar de las cosas: | | | | las que tú
atraigas y las que repruebes. | | |
|
| Llora
si acaso los nidos desojas, | | | | y si la testa del lirio mutilas,
| | | | y si la frase brutal que sonroja | | | | su acre veneno en
tu boca destila. | | |
|
| Y aunque ese
lazo que a ti le ha ligado | | | | al de la carne y el alma
semeja, | | | | cuando su estigma te pone el pecado, | | | | presa
de horror y llorando se aleja. | | |
|
| Es
verdad, no es un cuento. | | | | Hay un Ángel Guardián
| | | | que ve tu acción y ve tu pensamiento, | | | | que
con los niños va doquiera van!
| | |
|
|
| Caperucita Roja visitará
a la abuela | | | | que en el poblado próximo postra
un extraño mal. | | | | Caperucita Roja, da de los rizos
rubios, | | | | tiene el corazoncito tierno como un panal. | | |
|
| A las primeras luces ya se ha puesto
en camino |
5 | | | y va cruzando el bosque con un pasito audaz.
| | | | Le sale al paso Maese Lobo, de ojos diabólicos.
| | | | «Caperucita Roja, cuéntame a dónde vas».
| | |
|
| Caperucita es cándida
como los lirios blancos... | | | | -«Abuelita ha enfermado. Le
llevo aquí un pastel |
10 | | | y un pucherito suave, que
deslíe manteca. | | | | ¿Sabes del pueblo próximo?
Vive a la entrada de él». | | |
|
| Y
después, por el bosque discurriendo encantada, | | | |
recoge bayas rojas, corta ramas en flor, | | | | y se enamora
de unas mariposas pintadas |
15 | | | que le hacen olvidarse del
viaje del Traidor... | | |
|
| El lobo
fabuloso de blanqueados dientes, | | | | ha pasado ya el bosque,
el molino, el alcor, | | | | y golpea en la plácida huerta
de la abuelita, | | | | que le abre. (A la niña ha anunciado
el Traidor). |
20 | |
|
| Ha tres días
el pérfido no sabe de bocado. | | | | ¡Pobre abuelita inválida,
quién la va a defender!
| | |
—103→
| | ...Se la comió sonriendo,
sabía y pausadamente | | | | y se ha puesto en seguida
sus ropas de mujer. | | |
|
| Tocan dedos
menudos a la entornada puerta. |
25 | | | De la arrugada cama dice
el Lobo -«¿Quien va?» | | | | La voz es ronca. Pero la abuelita
está enferma, | | | | la niña ingenua explica. -`De
parte de mamá». | | |
|
| Caperucita
ha entrado, olorosa de bayas. | | | | Le tiemblan en la mano gajos
de salvia en flor. |
30 | | | «Deja los pastelitos; ven a entibiarme
el lecho». | | | | Caperucita cede al reclamo de amor. | | |
|
| De entre la cofia salen las orejas monstruosas.
| | | | «¿Por qué tan largas?», dice la niña con
candor. | | | | Y el velludo engañoso, abrazado a la niña:
|
35 | | | «¿Para qué son tan largas? Para, oírte
mejor». | | |
|
| El cuerpecito rosa le
dilata los ojos. | | | | El terror en la niña los dilata
también. | | | | -«Abuelita, decidme: ¿Por qué esos
grandes ojos?» | | | | -«Corazoncito mío, para mirarte
bien...». |
40 | |
|
| Y el viejo Lobo
ríe, y entre la boca negra | | | | tienen los dientes blancos
un terrible fulgor. | | | | -«Abuelita, decidme: Por qué
esos grandes dientes» | | | | -«Corazoncito, para devorarte mejor...»
| | |
|
| Ha arrollado la bestia, bajo
sus pelos ásperos, |
45 | | | el cuerpecito trémulo,
suave como un vellón; | | | | y ha molido las carnes, y
ha molido los huesos, | | | | y ha exprimido como una cereza el
corazón...
| | |
|
| ¡Noel, el de la noche del
prodigio, | | | | Noel de barbas caudalosas, | | | | Noel de las
sorpresas delicadas | | | | y las sandalias sigilosas! | | |
|
| Esta noche te dejo mi calzado |
5 | | | colgando
en los balcones: | | | | antes que hayas pasado frente a ellos,
| | | | no viertas tus bolsones. | | |
|
| Noel,
Noel, te vas a encontrar húmedas | | | | mis medias de
rocío, |
10 | | | mirando con ojitos que te atisban | | | | las
barbazas de río... | | |
|
| Sacude
el llanto y deja cada una | | | | perfumada y llenita, | | | | con
el anillo de la Cenicienta |
15 | | | y el lobo de Caperucita...
| | |
|
| Y no olvides a Marta. También
deja | | | | su zapatito abierto. | | | | Es mi vecina, y yo la quiero,
desde | | | | que su mamita ha muerto. |
20 | |
|
| Noel,
dulce Noel, de las manazas | | | | florecidas de domes, | | | | de
los ojitos pícaros y azules | | | | y la barba en vellones!...
| | |
|
| Madre, madre, tú
me besas; | | | | pero, yo te beso más. | | | | Como el
agota en los cristales | | | | son mis besos en tu faz. | | |
|
| Te he besado tanto, tanto, |
5 | | | que de
mi cubierta estás | | | | y el enjambre de mis besos | | | | no te deja ya mirar... | | |
|
| Si la
abeja se entra al lirio, | | | | no se siente su aletear. |
10 | | | Cuando tú al hijito escondes | | | | no se le oye respirar...
| | |
|
| Yo te miro, yo te miro | | | | sin
cansarme de mirar, | | | | y qué lindo niño veo
|
15 | | | a tus ojos asomar... | | |
|
| El estanque
copia todo | | | | lo que tú mirando estás; | | | | pero
tú en los ojos copias | | | | a tu niño y nada más.
|
20 | |
|
| Los ojitos que me diste | | | | ya los tengo que gastar | | | | en seguirte por los valles | | | | por el cielo y por el mar...
| | |
|
| Madre, cuando sea grande
| | | | ¡ay! qué mozo el que tendrás! | | | | Te levantaré
en mis brazos, | | | | como el viento alza el trigal. | | |
|
| Yo no sé si haré tu casa
|
5 | | | cual me hiciste tú el pañal | | | | o si fundiré
los bronces, | | | | los que son eternidad. | | |
|
| Qué
hermosa casa ha de hacerle | | | | tu niñito, tu titán,
|
10 | | | y qué sombra tan amante | | | | el alero le va a dar.
| | |
|
| Yo te regaré una huerta
| | | | y tu falda he de colmar | | | | con las frutas perfumadas:
|
15 | | | pura miel y suavidad. | | |
|
| O
mejor te haré tapices | | | | y la juncia he de trenzar;
| | | | o mejor tendré un molino, | | | | el que canta y hace
el pan.
|
20 | |
|
—108→
|
| ¡Ay! qué alegre
tu hombrecito | | | | en la fragua va a cantar | | | | o en la rueda
del molino | | | | o en las jarcias y en el mar. | | |
|
| Cuenta,
cuenta las ventanas |
25 | | | que estas manos abrirán;
| | | | cuenta, cuenta las gavillas | | | | si las puedes tú
contar... | | |
|
| (Con la greda purpurina
| | | | me enseñaste tú a crear, |
30 | | | y me diste
en tus canciones | | | | todo el valle y todo el mar...) | | |
|
| ¡Ay, qué hermoso niño el
tuyo | | | | que jugando te pondrá | | | | en lo alto de las
parvas |
35 | | | y en las olas del trigal!... | | |
|
A
D. Enrique Molina
| Las madres
contando batallas | | | | sentadas están al umbral.
| | | | Los niños se fueron al campo, | | | | la roja amapola
a cortar. | | |
|
| Se han puesto a jugar
a los ecos |
5 | | | al pie de su cerro alemán. | | | | (Los
niños del lado de Francia | | | | rompieron también
a cantar). | | |
|
| El canto los montes
pasaba. | | | | (El mundo parece cristal). |
10 | | | Y a cada canción
las dos rondas | | | | han ido acercándose más.
| | |
|
| La frase del cauto no entienden,
| | | | mas luego se van a encontrar, | | | | y cuando a los ojos se
miren |
15 | | | las manos tejiéndose irán... | | |
|
| Las madres saldrán en su busca
| | | | y en lo alto se van a encontrar,
| | |
—110→
| | y al ver la viviente
guirnalda, | | | | su llanto va a ser manantial! |
20 | |
|
|
Los hombres saldrán en su busca,
| | | | y el corro tan ancho será, | | | | que siendo vergüenza
romperlo | | | | riendo en da ronda entrarán... | | |
|
| Después bajarán a las eras
|
25 | | | a hacer sin sollozos su pan. | | | | Y cuando la tarde se
apague, | | | | la ronda en lo alto estará...
| | |
|
I |
| ¿En dónde
tejemos la ronda? | | | | ¿La haremos a orillas del mar?
| | | | El mar danzará con mil olas, | | | | haciendo una trenza
de azahar. | | |
|
| ¿La paremos al pie
de los montes? | | | | El monte naos va a contestar. | | | | ¡Será
cual si todas quisiesen, | | | | las piedras del mundo, cantar!
| | |
|
| ¿La haremos mejor en el bosque?
| | | | Él va voz y voz a mezclar, | | | | y cantos de niños
y de aves | | | | se irán en el viento a besar. | | |
|
| ¡Haremos la ronda infinita: | | | | la iremos
al bosque a trenzar, | | | | la haremos al pie de los montes,
| | | | y en todas las playas del mar! | | |
|
|
II
|
LA MARGARITA
|
| El cielo
de Diciembre es puro | | | | y la fuente mana, divina, | | | | y la
hierba llamó temblando | | | | a hacer la ronda en la colina.
| | |
|
—112→
|
| Las madres miran desde el valle,
| | | | y sobre la alta hierba fina, | | | | ven una inmensa margarita,
| | | | que es nuestra ronda en la colina. | | |
|
| Ven
una margarita blanca | | | | que se levanta y que se inclina,
| | | | que se desata y que se anuda, | | | | y que es la ronda en
la colina. | | |
|
| Era este día
abrió una rosa | | | | y perfumó la clavelina,
| | | | nació en el valle un corderillo | | | | e hicimos ronda
en la colina... | | |
|
|
III |
INVITACIÓN
|
| ¿Qué niño no quiere
a la ronda | | | | que está en las colinas venir? | | | | Aquellos
que se han rezagado | | | | se ven por la cuesta subir. | | |
|
| Vinimos los niños buscando | | | |
por viñas, majadas y hogar. | | | | Y todos cantando se
unieron | | | | y el corro hace el valle blanquear... | | |
|
|
IV |
DAME LA MANO
|
| Dame
la mano y danzaremos; | | | | dame la mano y me amarás.
| | | | Como una sola flor seremos, | | | | como una flor, y nada más...
| | |
|
—113→
|
| El mismo verso cantaremos,
| | | | al mismo paso bailarás. | | | | Como una espiga ondularemos,
| | | | como una espiga, y nada más. | | |
|
| Te
llamas Rosa y yo Esperanza; | | | | pero tu nombre olvidarás,
| | | | porque seremos una danza | | | | en la colina, y nada más.
| | |
|
|
V |
LOS QUE NO DANZAN
|
| Una niña que es inválida
| | | | dijo: -«¿Cómo danzo yo?» | | | | Le dijimos que pusiera
| | | | a danzar su corazón... | | |
|
| Luego
dijo la quebrada: | | | | -«¿Cómo cantaría yo?»
| | | | Le dijimos que pusiera | | | | a cantar su corazón...
| | |
|
| Dijo el pobre cardo muerto:
| | | | -«¿Cómo, cómo danzo yo?» | | | | Le dijimos:
-«Pon al viento | | | | a volar tu corazón...» | | |
|
| Dijo Dios desde la altura: | | | | -«¿Cómo
bajo del azul?» | | | | Le dijimos que bajara | | | | a danzarnos
en la luz. | | |
|
| Todo el valle está
danzando | | | | en un corro bajo el sol, | | | | y al que no entra
se le hace | | | | tierra, tierra el corazón.
| | |
|
|
—114→
|
VI |
LA TIERRA
|
| Danzamos
en tierra chilena, | | | | más suave que rosas y miel,
| | | | la tierra que amasa a los hombres | | | | de labios y pecho
sin hiel... | | |
|
| La tierra más
verde de huertos, | | | | la tierra más rubia de mies,
| | | | la tierra más roja de viñas, | | | | ¡qué
dulce que roza los pies! | | |
|
| Su
polvo hizo nuestras mejillas, | | | | su río hizo nuestro
reír, | | | | y besa los pies de la ronda | | | | que la hace
cual madre gemir. | | |
|
| Es bella,
y por bella queremos | | | | su césped de rondas albear;
| | | | es libre y por libre queremos | | | | su rostro de cantos
bañar... | | |
|
| Mañana
abriremos sus rocas, | | | | la haremos viñedo y pomar;
| | | | mañana alzaremos sus pueblos: | | | | ¡hoy sólo
sabemos danzar! | | |
|
|
VII |
JESÚS
|
| Haciendo la ronda, | | | | la montaña
no arde. | | | | El sol ha caído; | | | | se nos fue la tarde.
| | |
—115→
|
|
| Pero la ronda seguirá,
| | | | aunque en el cielo el sol no está. | | |
|
| Danzando,
danzando, | | | | la viviente fronda | | | | no lo oyó venir
| | | | y entrar en la ronda. | | |
|
| Ha
abierto el corro, sin rumor | | | | y al centro está hecho
resplandor. | | |
|
| Callando va el canto,
| | | | callando de asombro. | | | | Se oprimen las manos, | | | | se
oprimen temblando. | | |
|
| Y giramos
a Su redor | | | | y sin romper el resplandor. | | |
|
| Ya
es silencio el coro, | | | | ya ninguno canta: | | | | se oye el
corazón | | | | en vez de garganta. | | |
|
| ¡Y
mirando Su rostro arder, | | | | nos va a hallar el amanecer!
| | |
|
|
VIII |
TODO ES RONDA
|
| Los astros son ronda de niños,
| | | | jugando la tierra a mirar... | | | | Los trigos son talles
de niñas | | | | jugando a ondular... a ondular... | | |
|
| Los ríos son rondas de niños
| | | | jugando a encontrarse en el mar... | | | | Las olas son
rondas de niñas, | | | | jugando este mundo a abrazar...
| | |
|
|
| ¡Oh! Creador, bajo tu luz cantamos
| | | | porque otra vez nos vuelves la esperanza. | | | | Como los
surcos de la tierra alzamos | | | | la exhalación de nuestras
alabanzas. | | |
|
| Gracias a Ti por
el glorioso día |
5 | | | en el que van a erguirse las acciones;
| | | | por la alborada llena de alegría | | | | que baja al
valle y a los corazones. | | |
|
| Se
alcen las manos, las que Tú tejiste, | | | | frescas y
vivas sobre las faenas. |
10 | | | Se alcen los brazos que con
luz heriste | | | | en un temblor dorado de colmenas. | | |
|
| Somos planteles de hijas todavía;
| | | | haznos el alma recta y poderosa | | | | Para ser dignas era
el sumo día |
15 | | | en que seremos el plantel de esposas.
| | |
|
| Venos crear a tal honda semejanza,
| | | | con voluntad insigne de hermosura;
| | |
—117→
| | trenzar, trenzar,
divinas de confianza | | | | el lino blanco con la lana pura.
|
20 | |
|
| Mira cortar el pan de las
espigas; | | | | poner los frutos en la clara mesa; | | | | tejer la
juncia que nos es amiga; | | | | ¡crear, crear, mirando a tu belleza!
| | |
|
| El hijo nuestro encontrará
extendido |
25 | | | ya su pañal con suavidad de luna;
| | | | el hijo nuestro va a encontrar henchido | | | | el labio ardiente
de canción de cuna. | | |
|
| ¡Oh!,
Creador de manos soberanas, | | | | sube el futuro en la canción
ansiosa, |
30 | | | que ahora somos el plantel de hermanas, | | | |
pero seremos el plantel de esposas. | | |
|