Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

El año 31 se reconoció la dignidad de vicario apostólico en el mismo individuo que después fue obispo diocesano. Justo es decir que el fiscal del Estado D. Pedro J. Agrelo, defendió los fueros de la Iglesia y del Patronato con una energía y una habilidad que mucho le honran. Pero el clero no alzó la voz hasta el año 34; y eso en virtud de consulta que hizo el Gobierno individualmente a algunos de sus miembros más notables, como puede vene en el apéndice al Memorial Ajustado. (N. de E. Echeverría.)

 

12

El Nacional de Montevideo, redactado por D. J. Rivera Indarte. (N. de J. M. Gutiérrez.)

 

13

El órgano principal de este partido es la Democracia Pacífica, periódico redactado por M. V. Considerant, discípulo de Fourier y publicista muy distinguido. Recordamos haber leído en el manifiesto o profesión de fe política de los editores de ese periódico, publicado el año 43, muchas cosas y casi en los mismos términos de las que pedíamos nosotros el año 37 para nuestro país. Coincidencia común; andando por igual camino nos encontramos. Tomamos nota de ella, por lo que nos honra y robustece nuestra doctrina; sintiendo no tener el periódico para copiarlo aquí, y que todos viesen la identidad. (N. de E. Echeverría.)

 

14

Lo haremos en una obra que pensamos publicar, titulada La Democracia en el Plata. (N. de E. Echeverría.)

 

15

Alberdi, Frías, Tejedor, Gutiérrez, y especialmente éste último, contribuyeron a sostener al Iniciador, con artículos sociales, filosóficos y literarios, disfrazando sus verdaderos nombres con iniciales de significado conocido de ellos y de sus correligionarios únicamente. (N. de J. M. Gutiérrez.)

 

16

Véanse el manifiesto del general Rivera, fechado en el Durazno a 24 de febrero de 1839, las proclamas del general Lavalle al Pisar el Entre Ríos y otros. (N. de E. Echeverría.)

 

17

Acerca del modo como se inauguró en Tucumán la Asociación de Mayo, tenemos el testimonio del mismo Sr. Villafañe, consignado en las páginas 28 y 24 de un opúsculo que dio a luz para sus discípulos en agosto de 1868 en Tucumán con el título Teoría de la voluntad y a propósito del pueblo argentino.

En esas páginas se lee lo siguiente:

«La primera Asociación se inauguró en Buenos Aires y de allí debía extenderse a las otras provincias, buscando entre la juventud ilustrada proselitismo y cofrades. Algunos meses después inaugurose la misma Asociación en Córdoba y más tarde en San Juan, al frente de la cual figuraban los nombres de Sarmiento, Aberastain, Quiroga Rosas, Cortines, Villafañe. Este último fue encargado de fundarla en Tucumán. El pensamiento fue comunicado al doctor don Marco Avellaneda, quien lo aceptó con todo el entusiasmo y patriotismo que le eran peculiares. Sin embargo, nada pudo hacerse en su sentido, por razones que no es del caso indicar. Esperábase a la sazón un movimiento a mano armada en toda la extensión del país». (N. de J. M. Gutiérrez.)

 

18

El patriotismo y el valor del joven Lafuente son ejemplares. Escribiente de Rosas, fue uno de los fundadores de la Asociación el año 37. El año 39 salía de la oficina de Rosas para ir al club revolucionario. Sólo el día que prendieron a Maza, desapareció de casa de Rosas. Hizo en su ventajosa posición servicios importantes a los patriotas, sabiendo le iba la cabeza, si asomaba la mínima sospecha contra él. (N. de E. Echeverría.)

 

19

Debe agregarse a esto la inferioridad numérica de las fuerzas libertadoras en las armas de infantería y artillería, como lo ha hecho notar antes que nosotros el señor Sarmiento en su obra sobre Quiroga. (N. de E. Echeverría.)

 

20

Véase su defensa de José Pastor Peña, acusado de homicidio por la familia de Cifuentes, folleto de 54 páginas (N. de E. Echeverría.)