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Salen EL ANTICRISTO, vestido de rey judío, y ELÍAS FALSO, y acompañamiento de judíos con música.

 
ELÍAS FALSO
Ya de Babilonia tienes
el cetro, ya la corona
de ese cielo, breve zona,
ciñe tus heroicas sienes.
Manda, ordena, y tus deseos 5
tengan el colmo debido,
pues tienen ya conocido
tu gran poder los hebreos,
y pues te dan los paganos,
dejando sus ritos viles, 10
la obediencia, y los gentiles
desprecian sus dioses vanos.
El cristiano solamente
te resiste pertinaz;
mas pues no estima la paz, 15
pruebe tu brazo valiente.
ANTICRISTO
Con su injusta sangre, Elías,
vertida en furiosa guerra,
se esculpirán en la tierra
las ciertas verdades mías. 20
Mi capitán general
te nombro, ejércitos mueve
que al mundo en término breve
den terror universal.
Lo primero que has de hacer 25
es que se publique un bando
en que determino y mando
que a cuantos mi caractér
en la diestra o en la frente
no trajeren, desde luego, 30
se prohíbe el agua y fuego
y el comercio de la gente.
Tras esto a Egipto camina
con numeroso escuadrón,
y al rey de aquella región 35
a sangre y fuego arruina.
Al de Libia y Etiopia11.
—436→
sujeta, destruye y mata,
que de gente, de oro y plata
y de naves tanta copia 40
te daré, que al duro encuentro
de tus armas tiemble el mundo,
pues ya del mar el profundo
y ya de la tierra el centro,
me rinden cuanto en sus venas 45
tesoro el sol ha engendrado,
y cuanto han depositado
naufragios en sus arenas.
ELÍAS FALSO
Voy a obedecerte.
ANTICRISTO
Parte.
poderoso en nombre mío. 50
ELÍAS FALSO
Pues en tu poder confío,
las armas llevo de Marte.

 (Vase.) 

ANTICRISTO
Agora que mis portentos,
por la fama dilatados
aseguran mis cuidados 55
y acreditan mis intentos,
comiencen mis apetitos
y acabe mi hipocresía.
Tú serás, bella Sofía,
la primera en mis delitos, 60
que la beldad peregrina
de tu rostro soberano
me dice que soy humano,
pues me vences por divina.
JUDÍO
Santo y celestial Mesías..., 65

 (Saliendo alborotado.) 

¿cómo tu poder consiente
que en Babilonia...?
ANTICRISTO
Deténte.
Ya sé que de un falso Elías,
que contra mí se levanta,
las nuevas a darme vienes. 70
JUDÍO
Si tan alta ciencia tienes,
y si tienes fuerza tanta
que entiendes los pensamientos,
¿por qué tu deidad permite
que un hombre desacredite 75
libremente tus intentos?
ANTICRISTO
(Contra éste que a mi poder,

 (Aparte.) 

como está profetizado,
hace el cielo reservado,
engaños me han de valer.) 80
Amados vasallos míos
y mis aseclas leales12,
no os perturbe esta tormenta,
que es permisión de mi padre.
Como sin virtud no hay premio, 85
y no hay virtud sin contrastes,
pues el lustre y la victoria
de la resistencia nace,
la Providencia divina
ordena que se levante 90
este vil seudo profeta
a desmentir mis verdades,
porque así los que me crean
victorioso premio alcancen,
que no merece la fe 95
donde la duda no cabe.
Contra el verdadero Elías,
mi precursor, éste al aire
falso y engañoso tiende
belicosos estandartes; 100
con diabólicos prestigios
acredita falsedades,
y a mi poder soberano
opone mágicas artes.
Armaos, pues, de fortaleza, 105
—437→
y pues con avisos tales
os hago ya prevenidos,
no os perturbe ni os engañe
resista a sus persuasiones
quien tenga valor constante, 110
cierre a su voz los oídos
quien se conociere frágil,
que yo en esta guerra quiero
vencerle, mas no estorbarle
antes a mis gentes mando 115
que ni lo prendan ni maten,
tanto porque el resistirle
os dé méritos más grandes,
cuanto por obedecer
la voluntad de mi padre. 120
JUDÍO PRIMERO
¿Qué persuasiones, qué engaños,
qué nieblas, qué oscuridades
opondrán horrible noche
al sol que en tu oriente nace?
JUDÍO SEGUNDO
Ya el hipócrita fingido 125
ante tus ojos reales
se presenta.
ANTICRISTO
Tanto emprenden
ambiciosas falsedades.
JUDÍO PRIMERO
Todo el pueblo le acompaña.
ANTICRISTO
(Mi crédito en este trance 130

 (Aparte.) 

corre gran riesgo; valedme,
espíritus infernales.)
 

(Salen ELÍAS, con saco y barba larga, y GENTE.)

 
ELÍAS
No vengo a disuadirte, monstruo horrendo,
tu nefanda intención, tu enorme empresa,
pues para emporio del mayor delito, 135
desde tu concepción estás precito;
si bien al peso igual de tu malicia,
porque de Dios conozcas la justicia,
te ha dado entendimiento y ciencias tales,
que en discernir los bienes de los males 140
ninguno te aventaja, y, aunque en vano,
un custodio te inspira soberano.
No vengo, no, a intimar a tus mentiras
la guerra que les mueven mis verdades;
pues fuera de que a ti no son secretas 145
las voces de sibilas y profetas,
la impura inteligencia te lo ha dicho,
que al oído te dicta los ausentes
casos, como futuros contingentes.
Falsa ocasión que contra la infinita 150
verdad te ensoberbece y acredita.
Mas véngote a probar, en la presencia
del pueblo que me escucha, la evidencia
de que fue Jesucristo, Dios y hombre,
—438→
el verdadero celestial Mesías, 155
y eres tú la ceraste, la culebra,
el Belial, la bestia decacornu,
en que los santos padres han previsto
al hijo del pecado, al Anticristo,
que el contrario de Cristo significa, 160
según el griego idioma lo publica;
porque no excuse la ignorancia al mundo
en aquel grande y espantoso día,
universal de fuego cataclismo,
cercano ya, en que el Hijo de Dios mismo 165
a dar eternos premios y escarmientos
descenderá en los hombros de los vientos.
ANTICRISTO
Hipócrita engañoso, aunque podía
castigar con tu muerte tu osadía,
te permito que vivas, y permito 170
porque me dé más glorias tu delito.
ELÍAS
Bien sabes tú que soy el mismo Elías
que, en el carro de fuego arrebatado
por Dios, y al paraíso trasladado
con el profeta Enoc, que en el Oriente 175
evangeliza ya de gente en gente,
destinado he vivido tantos años
para propugnador de tus engaños.
Y sabes tú que exentos de tu furia
hemos de predicar Enoc y Elías 180
mil y doscientos y setenta días,
veinte menos de aquellos que tu mano,
según Daniel, gozará el cetro humano.
Y así te has prevenido, como adviertes
la fuerza de tan claras profecías, 185
haciendo precursor a un falso Elías,
a quien, siendo un ladrón de Galilea,
un diabólico espíritu infundiste
que le ministran, siendo poco sabio,
ciencias al pecho y sílabas al labio. 190
Y por la misma causa simulado,
viendo que el ofenderme es imposible
hasta el plazo por Dios estatuído,
que la vida me das, y cauteloso
finges que es permisión lo que es forzoso. 195
  —439→  
ANTICRISTO
«¡Enviaré (dice Dios por Malaquías)
a vosotros mi gran profeta Elías
antes del día grande y espantoso13
del Señor!» ¿Negarás que en mí se cumple
a la letra este oráculo divino, 200
pues a Asiria llegó el tesbite Elías
por precursor de las grandezas mías,
y luego vine yo a imperar al suelo,
dando horror mi venida a tierra y cielo?
ELÍAS
El grande y espantoso día es sólo 205
el que, abrasado el uno y otro polo,
dará el Señor en el postrer juicio
su premio a la virtud, su pena al vicio,
explicado lo ves por Sofonías,
que apellida de Dios el día grande 210
y horrible al mismo en que dará a la tierra
en diluvios de fuego mortal guerra14.
Si de ti lo interpretas, y el Mesías
te nombras, ¿cómo pudo Malaquías
llamar horrible al día venturoso 215
cuya venida la nación hebrea
para su redención tanto desea?
«¿Por quién nació la luz?» (dijo Isaías),
y él mismo: «Veis aquí el Niño pequeño
que por persona no será tenido; 220
no clamará, de nadie será oído,
y ni triste será ni turbulento;
tu manso rey vendrá sobre un jumento
a ti, Sión; y en la presencia suya
te alegrarás, porque será un cordero 225
que de misericordia tendrá el solio.
Por él verán los ciegos, y los mudos
hablarán; limpiaranse los leprosos,
y dirá hablando a los facinerosos:
Misericordia, sí; no sacrificio 230
quiero, conforme lo predijo Oseas,
y si más clara impugnación deseas,
¿por Él no dijo el santo Jeremías
—440→
«De mí aprended, que soy humilde y manso,
y en las almas tendréis pan y descanso»? 235
¿Cómo concuerdas, pues, los atributos
de humilde y manso, de cordero y niño,
que da salud y libertad y vida,
con ser horrible al mundo su venida?
ANTICRISTO
El día grande y horrible 240
al de mi feliz venida
llamó el profeta; y ser yo
el deseado Mesías
no implica, pues he de ser
cordero con quien me siga 245
y león con quien me ofenda,
como Jacob lo adivina;
y esta misma distinción
responde a las profecías,
que niño manso y humilde 250
y piadoso me apellidan
Isaías, ¿no lo prueba,
pues tras las palabras mismas
que dicen: «Ni clamará
ni será su voz oída», 255
dice luego, amenazando
las gentes mis enemigas:
«Saldrá cual fuerte guerrero,
y clamando en voces vivas,
sus contrarios vencerá»?, 260
y Jacob, ¿no lo confirma,
pues con la presa y despojo
de la guerra me convida?;
y para que te convenzas,
escucha las profecías 265
que alegar puedes por ti
en mi favor construidas:
«No faltará en Judá el cetro
(dice Jacob) hasta el día
que venga el que ha de enviarse», 270
y ves que fue poseída
por trece lustros y un año
la corona en Palestina
del efrainita Josué,
y Moisés, que fue levita 275
y estuvo en quince jüeces
después su aristocracía15
tres siglos, sin que entre tantos
fuesen de Judaica línea
más que Abesán y Otoniel, 280
hasta Saúl, benjamita,
antes que viniese al mundo
el que tú llamas Mesías
luego en él no se cumplió,
lo que Jacob profetiza: 285
Que será la expectación
de las gentes, vaticina
Jacob; luego mi grandeza
y majestad significa.
«Nacerá de madre virgen» 290
(a Acad le dijo Isaías),
y Esther virgen fue mi madre,
por más engaños que finjas.
«Los reyes de Arabia y Tarsis
y Sabá (dice el salmista) 295
le ofrecerán dones», presto
cumplirán lo que publica,
ofreciéndome sus cetros
Etiopía, Egipto y Libia.
Donde dice: «Fue mi precio 300
treinta argentos», Zacarías
habla de Josef en ellos,
vendido a los madianitas;
que de Jesús no se puede
entender la profecía, 305
pues por ellos su persona
fue presa mas no cautiva.
«Mis pies y manos rompieron,
y sobre las ropas mías
echaron suertes», aquí 310
bien se ve que habla el salmista
de los tormentos que dio
rabioso a los israelitas
Faraón, cuando en tirano
—441→
imperio los oprimía. 315
Las hebdómadas, setenta
dirás que fueron cumplidas,
dando a cada una siete años,
en el que llamas Mesías;
mas también verás que han sido 320
cumplidas en mí, si aplicas
a cada una siete tiempos,
pues no hay razón más precisa
si hebdómada dice siete
tiempos, de ser entendida 325
de siete años, que de siete
siglos, lustros, meses, días,
prometió Dios restaurar
el templo, y que triunfaría
por siempre Jerusalén; 330
y esto los tuyos lo explican
en el místico sentido;
pero si con mi venida
en literal se ejecuta,
¿no es vana la alegoría? 335
no respondo a las expresas
respuestas de las sibilas,
porque se sabe que soy,
apócrifas y fingidas,
pues la ceraste de Dan 340
falsamente se me aplica,
si yo de Judá desciendo,
aunque pese a tus mentiras.
Siendo así, ¿con qué intenciones
tus engaños acreditas, 345
buscando a expresos sentidos
místicas alegorías?
ELÍAS
Con sofísticas nieblas imaginas
verdades, falso, oscurecer divinas,
cuando lo vemos todo ejecutado 350
a la letra en Jesús crucificado.
«No faltará (dice Jacob) el cetro
en la gente judaica, hasta que venga
El que se ha de enviar», y Él nació el día
que en Herodes gentil pagado había 355
el cetro; y si otras veces, como alegas,
faltó del tribu de Judá, a lo menos
siempre lo tuvo la nación judía,
que della habló en común la profecía.
La sibila Cumea le predijo 360
dos letras consonantes, y vocales
cuatro a su nombre, cuya suma haría
ochocientos y ochenta y ocho, y todo
en Jesús se cumplió del mismo modo,
pues le llama Iesous el griego idioma. 365
Y hablando de Él la misma expresamente
por las primeras letras de sus versos,
dice así: Jesucristo, Dios y Hombre,
Salvador, Cruz, pronóstico sagrado
que nuestra redención ha epilogado. 370
«Dones le ofrecerán (dice el salmista)
de Arabia y Tarsis y Sabá los reyes»;
los tres lo hicieron, y si en ti lo entiendes,
por el de Libia, Egipto y Etiopia,
—442→
das a la letra explicación impropia. 375
«Sanará los dolientes, los demonios
expelerá, sosegará los mares
y en desierto lugar cinco millares
de personas tendrán por obra suya
con sólo cinco panes y dos peces, 380
manjar bastante», dijo la eritrea;
«En el Jordán recibirá bautismo»,
escribió la de Cumas, y bien sabes
que mil antiguos testimonios graves
aprueban las sibilas. «Fue mi precio 385
treinta dineros», dijo Zacarías;
esto no habla en Josef, que fue vendido
en veinte, y por dejarte concluido,
el campo de Isaías anunciado.
¿No fue en los treinta de Jesús comprado? 390
Y si Cristo no fue vendido en ellos,
el profeta les llama precio, y fueron
precio, pues su persona fue entregada,
y fue su entrega en ellos apreciada,
«No le conocerán (dice Isaías); 395
oiranle, y no le oirán, y aunque le vean
no le verán los mismos que desean
oírle y verle; humilde y despreciado,
padecerá por el común pecado;
y en medio de tormentos y de agravios, 400
cual mansa oveja, no abrirá los labios,
y al patíbulo irá como el cordero.»
Y las sibilas dicen el madero
en que Dios mismo se verá pendiente.
Pues en ti, falso, ¿cómo verificas 405
este silencio cuando notificas
al mundo a voces tu tirano imperio?
¿Qué es del suplicio? ¿Dónde está el madero
en que pendiente estás, manso cordero?
«Mis pies y manos taladraron (dice 410
el salmista), y mis ropas dividieron
y echaron suertes por mis vestiduras.»
¿Y adulteras tan claras escrituras?
¿Cuándo en ellas se ve que el pueblo hebreo
diese estas penas el egipcio imperio, 415
si bien los oprimió su cautiverio?
La inmolación de Cristo prometida
a Daniel en la hebdómada setenta,
¿no fue en la muerte de Jesús cumplida,
pues dando a cada hebdómada siete años 420
son cuatrocientos y setenta y ocho
—443→
los que distó de la promesa el día
de la Pasión del Hijo de María?
Pues ¿cómo quieres que por siete lustros
o siglos cada hebdómada se cuente, 425
si una hebdómada dice siete tiempos,
y es el tiempo del sol una medida;
y así es fuerza que hebdómada interprete
siete cursos del sol, y así, o de siete
años se ha de entender, o siete días, 430
que son las dos medidas naturales
que terminan sus giros celestiales?
¿Por qué, pues, gente adúltera y malvada,
cumpliéndose en Jesús las profecías
contumaces negáis que es el Mesías? 435
Si porque eternidad prometió al templo
y que a Jerusalén triunfante haría
por largos siglos, y la veis opresa,
y el templo desde entonces destruido,
no lo entendéis, que en místico sentido 440
habló, no literal, llamando templo
a la Iglesia, y la patria soberana
Jerusalén de la nación cristiana.
Y si desto dudáis, bien lo ha probado
su imperio al mundo en siglos dilatado, 445
cuando a Sión le dijo del Mesías:
«A ti vino la luz, y cuando al mundo
tiniebla cubrirá caliginosa,
tú sola en su esplendor serás hermosa»,
no habló el profeta, pues, con frases tales 450
de luces y tinieblas materiales.
Si prometió en el Génesis al mundo
Dios, el Mesías, que al dragón profundo
hiciese guerra, y al divino imperio
restituyese a Adán del cautiverio 455
a que le sujetó el primer pecado,
¿no está con esto sin cuestión probado
que hablando del imperio del Mesías
no hablan del temporal las profecías?
Pues siendo así, progenie miserable, 460
¿por qué le aborrecéis? ¿Porque es amable?
Trocad la mansedumbre de un cordero
a la crueldad de un lobo carnicero.
Pues este (no os engañe) incestuoso
hijo fue de Mancer, que, apedreado, 465
en castigo murió de su pecado:
éste a su madre Abá, a quien torpemente
gozó, vil matricida, en una oscura
—444→
sima le dio en Betzaida sepultura;
éste, de Dan estirpe, falsamente 470
de Judá se publica descendiente.
Pero cuando lo fuera, ¿por ventura
ignoran vuestros locos desvaríos
cuánto ha que falta rey a los judíos?
¿Por ventura ignoráis que el patriarcato 475
que su mentido abuelo poseía,
por cumplir de Jacob la profecía,
es oficio comprado al rey persiano,
y que estando sujetos a su mano
maquináis trazas de verdad ajenas, 480
y rey fingís al que es virrey apenas?
¿No está profetizado que vendría
este monstruo, en estando el Evangelio
en todo el universo publicado?
Pues veislo aquí a la letra ejecutado. 485
Ciegos, ¿no veis cumplir a Enoc y a Elías,
contra su falsedad, las profecías?
El imperio romano dividido
en diez coronas, ¿no lo veis cumplido?
La torre de Nembrot y su soberbia 490
contra el cielo atrevida, ¿no es figura
de que en esta ciudad su monarquía,
como lo veis cumplido, empezaría?
«Hablará y obrará cosas terribles
contra el Excelso.» ¿Quién habrá que crea 495
que el Excelso llamó a quien no lo sea
en la verdad, Daniel? ¿No dice luego:
«contra el Dios de los dioses grandes cosas
hablará el mismo?», pues ¿qué loco engaño
ciegos os lleva a vuestro propio daño? 500
Al que se opone a Dios, ¡oh pueblo hebreo!,
¿queréis tener por sumo coriceo?
Volved, abrid los ojos; Dios me envía
a ser de tanta noche claro día.
En tiempo estáis; mirad que se avecina 505
del universo la fatal rüina,
pues después de la muerte de este fiero
Anticristo, cuarenta y cinco días,
según las soberanas profecías,
justiciero y terrible, no clemente, 510
no ya cordero, mas león rugiente,
dará por siglo en duración eterno
de Dios, el Hijo, el cielo o el infierno16.
  —445→  
JUDÍO PRIMERO
Calla.
JUDÍO SEGUNDO
Señor, ¿por qué escuchas
argumentos de un sofista? 515
Permite que con su muerte
castiguemos su osadía.
ANTICRISTO
Dejadle; que ya os he dicho
que es importante su vida,
porque den a mis verdades 520
más resplandor sus mentiras.

 (Vase.) 

JUDÍO PRIMERO
Tu piadoso sufrimiento
en permitirle que viva
te acredita vencedor.
 

 (Vase. Tocan chirimías.) 

TODOS
¡Viva el Rey, viva el Mesías! 525

 (Vanse.) 

ELÍAS
Generación depravada,
rebelde y adulterina,
pues no merecéis piedad,
sentiréis de Dios la ira.
El austro os niegue sus lluvias, 530
y en las regiones de Asiria
no fructifiquen los campos;
el sol con llamas estivas
os dé abrasados alientos;
el mar y las fuentes frías 535
sangre os ofrezcan por agua,
y escojáis en las fatigas
de pestilentes contagios
la muerte por medicina,
hasta cuando, arrepentidos 540
de tan loca apostasía,
la penitencia merezca
lo que pierde la malicia.
 

(Vase. Salen BALAN y UN CAMINANTE judío por lo alto de un monte.)

 
CAMINANTE
Ya de Babilonia veo
los muros; ésta es aquella 545
ciudad más grande y más bella,
gloria del poder caldeo.
BALAN
El que a su refugio viene,
del mundo estará seguro.
CAMINANTE
Veinte leguas tiene el muro 550
de circunferencia, y tiene
de altura cincuenta estados,
y doce de latitud;
tanto, que en la plenitud
de su cumbre, emparejados 555
van seis carros, y de Belo
(que ésta es mayor maravilla)
la torre tiene una milla
desde el capitel al suelo.
BALAN
Aquí reina ya el Mesías, 560
según publica la fama.
Mas del sol la ardiente llama
en las regiones más frías
nos da fuego en vez de aliento,
y ya la sed y la hambre 565
rompen el delgado estambre
de mi vida; no me siento
con fuerzas para poder
llegar a pie a la ciudad.
  —446→  
CAMINANTE
Pues en esta soledad, 570
¿qué remedio puede haber?
Que yo también, desmayado,
apenas muevo los pies.
BALAN
En esta señal que ves,

 (Muéstrale la palma de la mano.) 

el poder tengo cifrado 575
del Mesías, para hacer
milagros a imitación
de los suyos; la ocasión
llegó en que me ha de valer.
Volando iré por el viento; 580
ven, llevarete conmigo.
CAMINANTE
Vuela tú, que ya te sigo.
BALAN
¿Tú tienes por fingimiento
estos milagros que intento?
Presto verás tu castigo. 585
CAMINANTE
Válgate el cielo.
 

(Arrójase BALAN de la sierra al teatro como para volar.)

 
BALAN
¡Ay de mí!
El Mesías no es Mesías;
decirlo vos, piernas mías,
pues por creerle os perdí.
CAMINANTE
¿Estás vivo?
BALAN
Vivo estoy
590
desde la cintura arriba.
CAMINANTE
Si me da esta sierra esquiva
senda, a socorrerte voy,

 (Vase por arriba.) 

BALAN
¿Qué demonio me ha engañado
para fiarme de ti? 595
Tener alas entendí,
y sin piernas he quedado.
 

(Salen SOFÍA, con saco y una cruz y un libro; y su HERMANO y otro CRISTIANO.)

 
HERMANO DE SOFÍA
¡Gracias a Dios que este suelo,
en su inculta soledad,
nos libra de la crueldad 600
de ese enemigo del cielo!
CRISTIANO
Ponderando voy confuso
desta bestia los portentos;
porque impedir los acentos,
quitar de la lengua el uso, 605
como veis, a vuestra hermana
solamente con querer,
muestra divino poder,
fuerza arguye soberana.
 

(Muéstrale SOFÍA el libro abierto, y él lee.)

 
HERMANO DE SOFÍA
Ella la dificultad 610
ha entendido, y vuestra duda
disuelve, por estar muda,
con escrita autoridad.
CRISTIANO

 (Leyendo.) 

«Tratado del juicio final, por el maestro fray Nicolás Díaz, de la Orden de Predicadores»17.

 (Abre otra parte.) 

—447→

«Dice San Pablo que la venida del Anticristo ha de ser según la obra de Satanás, porque los demonios le ayudarán, y mediante su ministerio hará muchas cosas que parecerán milagros.»

Parecerán, dice; infiero
de aquí que no lo han de ser. 615
Pues si ha hecho su poder
milagro tan verdadero
en vuestra hermana, a quien muda
vemos, sobrenatural
fuerza arguye efeto igual. 620
HERMANO DE SOFÍA
Ya responde a vuestra duda.
 

(Ella abre el libro por otra parte; lee EL CRISTIANO.)

 

 (Leyendo.) 

CRISTIANO  «Santo Tomás dice que son milagros los que se hacen fuera de la orden de la naturaleza criada; y cuando vemos alguna cosa que no conocemos, lo tenemos por milagro, y no lo es, y así serán los que hará el Anticristo con poder del demonio.»

HERMANO DE SOFÍA
De modo que puede hacer
cuanto los demonios pueden;
y aunque sus obras exceden
nuestro modo de entender 625
no son milagros, pues son
hechos por virtud criada:
y así puede estar ligada
por oculta aplicación
de algún demonio, la lengua 630
de mi hermana.
CRISTIANO
¿Es de creer
que te dé tanto poder
Dios al demonio en su mengua,
y más contra los cristianos?
HERMANO DE SOFÍA
Sí, porque en esta ocasión, 635
para su persecución,
le ha desatado las manos.
 

(Ella abre por otra parte el libro, y lee EL CRISTIANO.)

 
CRISTIANO

 (Leyendo.) 

«Dice San Juan: Le desatará al fin del mundo, y por todo él ha de ir a engañar.»

Si los prodigios son tales
que engañan nuestros sentidos,
¿en qué han de ser conocidos 640
por efectos naturales?
HERMANO DE SOFÍA
En que está profetizado
que han de serlo; y así, quiso
hacer Dios con este aviso
que no tuviese el pecado 645
de creerle, justa excusa
en la ignorancia.
CRISTIANO
Mi pecho,
del todo habéis satisfecho:
huyó la noche confusa.
BALAN
Ya el cielo se ha lastimado 650
de mi mal. ¡Ah, pasajeros!
Si a piedad puede moveros
un pobre perniquebrado,
socorred las ansias mías.
HERMANO DE SOFÍA
¿Qué caso te ha sucedido? 655
BALAN
De Galilea he venido
en demanda del Mesías,
y en su virtud intenté
ser ave que el viento nada,
—448→
y di tal pajarotada 660
cual un corchete la dé.

 (Hácele señas SOFÍA, apuntando al cielo.) 

HERMANO DE SOFÍA
Lo que vais buscando vos
venimos los tres huyendo.
 

(Dice SOFÍA por señas que no, y pone la cruz en la boca.)

 
BALAN
¿Que haga pinos? No te entiendo.
¿Que eres alguacil de Dios? 665
¿Que calle, o que me darás
con la cruz?
HERMANO DE SOFÍA
Su intento ignoras
lo que dice es que si adoras
la cruz, luego sanarás,
BALAN
Déme primero salud 670
y luego la adoraré.
HERMANO DE SOFÍA
En faltándote la fe,
no obrará en ti su virtud.
BALAN
Yo lo he de hacer, pues porfías:
¿Por ventura esa señal 675
me librará de este mal
que me dio la del Mesías?
Yo la adoro y la venero.

 (Besa la cruz. y levántase dando saltos.) 

¡Cielo santo! Bueno y sano
estoy. Vuélvome cristiano, 680
y arrenuncio al embustero
por quien me vi en tal trabajo

 (Disparan dentro truenos.) 

Mas, ¡qué fiera tempestad!
CRISTIANO
¡Qué truenos!

 (Vase como a ciegas.) 

HERMANO DE SOFÍA
¡Qué oscuridad!

 (Vase como a ciegas.) 

BALAN
El cielo se viene abajo. 685

 (Anda como a ciegas.) 

De una en otra peña doy
todo me aflige y espanta.
¡Valedme vos, mujer santa,
pues por vos cristiano soy
y al Anticristo he negado! 690
ANTICRISTO
¡Ah, traidor!

 (Saliendo.) 

BALAN
¿Quién es?
ANTICRISTO
Infiel,
quien castigará cruel
lo que blasfemo has pecado.
¿No sabes tú que por mío
mi carácter te imprimí? 695
BALAN
Ya te conozco. ¡Ay de mí!
ANTICRISTO
Pues ¿cómo, infame judío,
tan fácil y desleal
me has quebrantado la fe?
BALAN
Porque con la Cruz cobré 700
lo que no con tu señal.
ANTICRISTO
Todas fueron trazas mías
por probar tu pecho impío.
  —449→  
BALAN
Pues vuélvome a ser judío,
y adórote por Mesías. 705
ANTICRISTO
Y ya con eso perdona
tu delito mi piedad.
Parte luego a la ciudad,
y lo que has visto pregona
BALAN
Voy; mas prueba, si te agrada, 710
los tuyos más blandamente,
que perniquebrar la gente
es tentación muy pesada.
ANTICRISTO
(Esta es, amor, la ocasión

 (Aparte.) 

que a solas quise intentar 715
gozaría, por no arriesgar,
si no venzo, mi opinión.)
Hermosa enemiga mía,
en cuyo claro arrebol
miro al alba, admiro al sol, 720
siendo yo quien le da el día,
enamorado y atento
a tu honesta presunción,
por conservar tu opinión
quité la luz, turbé el viento: 725
verte sola fue el intento
de tan tenebroso horror;
porque si a mi ciego ardor
no fuere tu pecho ingrato,
no me quite tu recato 730
lo que me diere tu amor.
Ningún testigo tendrás
del bien, sí llego a alcanzarlo,
sino a mí, que he de estimarlo
como a quien vida le das; 735
mi esposa y reina serás
si das premio a fe tan pura;
goza, pues, de la ventura
que te consagra mi amor,
y no pierda tu rigor 740
lo que gana tu hermosura.
Bien lo puede el amor mío
por humilde merecer,
pues renuncio mi poder
un manos de tu albedrío: 745
encender tu pecho frío,
no forzarlo, es mi intención;
muerte me dé tu afición,
y no tu ofensa trofeo:
que corre con mi deseo 750
parejas tu estimación.
¿Dónde, pues, ibas, señora,
dando a tan áspero clima
los tiernos pies que lastima,
que tierno mi pecho adora? 755
No hay del ocaso a la aurora
de mi poder donde huyas;
y de esto quiero que arguyas
cuán en vano te condenas
a solicitar mis penas 760
tan a costa de las tuyas.
A glorias trueca tormentos,
tanto mal, a tanto bien,
y serás reina de quien
es rey de los elementos. 765
Rompe los mudos acentos
que si por mostrarte allí
mi poder les impedí
a tus órganos la acción,
por mostrarte mi afición 770
se la restituyo aquí.
¿No respondes? ¿Tu rigor
sella tus hermosos labios,
y castiga los agravios
de mi poder en mi amor? 775
Mira, mi bien, que el favor
pido que puedo tomar:
resuélvete, pues, a dar
lo que no tomo pudiendo,
y obligarás concediendo 780
lo que no puedes negar.
SOFÍA
Callaba por no ejercer
facultad que tú me das:
hablo porque pensarás
que callar es conceder. 785
—450→
Ni tu amor ni tu poder,
bárbaro, torpe, blasfemo,
me obligan; que en el supremo
Dios confiada y constante,
que es más fuerte y más amante, 790
ni uno estimo, ni otro temo.
ANTICRISTO
¡Qué ciega estás! ¿Defenderte
piensas de mí cuando ves
que el mundo tiembla a mis pies,
sirve a mis manos la muerte? 795
SOFÍA
Más invencible y más fuerte
que entrambos es mi albedrío.
ANTICRISTO
¿No has visto ya el poder mío?
SOFÍA
Su fuerza conmigo es vana.
ANTICRISTO
¿No eres mujer?
SOFÍA
Soy cristiana.
800
ANTICRISTO
¿No eres flaca?
SOFÍA
En Dios confío
ANTICRISTO
Válgate ese Dios conmigo,
en que tu ignorancia fía.
 

(Quiere abrazarla, y aparece ELÍAS por tramoya y arrebata a SOFÍA y llévala.)

 
SOFÍA
¡Valedme, Jesús!
ELÍAS
Sofía,
no temas; Dios es contigo. 805
Huye este monstruo enemigo,
parte a Sión, que ha de ser
campo donde has de vencer
mayor guerra.

 (Vanse.) 

ANTICRISTO
¡Ardientes furias!
O vengad estas injurias, 810
o miente vuestro poder.