Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

En términos lacanianos, la única manera de aprehender lo Real es a través del lenguaje, o sea por la mediación de lo Simbólico.

 

2

Ana María Barrenechea afirma que «así como en el área del lenguaje privilegió la metalingüística frente a la lingüística, en el área de la literatura privilegió la novela como un meta-género frente a los géneros tradicionales» (152).

 

3

En una entrevista Valenzuela explica que Realidad nacional desde la cama empezó como una obra de teatro encargada por una empresa neoyorquina, pero que luego se volvió una novela (Cordones-Cook 122).

 

4

Uso el término «autor» en su sentido etimológico de la autoridad (auctoritate).

 

5

Dentro de la estructura novelesca de Realidad nacional desde la cama, el Manual es el librito que contiene todas las reglas establecidas por las autoridades militares sobre el comportamiento de soldados y ciudadanos. Es importado de los Estados Unidos con la idea de «civilizar» el desorden y la barbarie local.

 

6

Esta cita, tal como la anterior, está precedida por la expresión «de golpe», «Pero tan de golpe, ¿cómo tolerarlo?» (19). También aquí la expresión tiene el significado de algo que ocurrió de repente, inesperadamente, pero, al mismo tiempo, permite la entrada en la conciencia del significado del «golpe militar» que fue la causa del exilio de muchos argentinos entre 1976 y 1983.

 

7

El concepto del Otro para el psicoanalista francés Jacques Lacan se refiere a una posición nueva que se crea entre dos sujetos. Bajtín, en Problems of Dostoyevsky's Poetics introduce un concepto similar, en el sentido de que para él la palabra nunca está limitada por el punto final sino abierta hacia un más allá, una «tercera posición» que se ofrece como una posibilidad, una condicional (Patterson 135).

 

8

El 10 de marzo de 1995 el periódico de Buenos Aires Página 12 publicó la denuncia y confesión del capitán de corbeta Adolfo Francisco Scilingo, ex jefe de automotores de la Escuela de Mecánica de la Armada. El capitán Scilingo pidió que se «informara a la ciudadanía y en especial a los señores senadores, cuales fueron los métodos que la Superioridad ordenó emplear para detener, interrogar y eliminar al enemigo durante la guerra contra la subversión y, en caso de existir, el listado de los mal llamados "desaparecidos"» (1). Aunque estos pedidos y denuncias se habían oído antes, lo nuevo del caso es que según Scilingo, «entre 1500 y 2000 detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada fueron arrojados con vida al océano Atlántico desde aviones de la Marina de Guerra y la Prefectura Naval durante los años 1976 y 1977, por órdenes impartidas orgánicamente a través de la cadena de comando de la Armada» (Verbitsky 1).