Escena
I
|
|
ENRIQUE;
detrás, MACARRÓN, recelándose de
él.
|
ENRIQUE |
(Aparte.)
|
De orden del Rey, por la
puerta |
|
del Parque vengo a Palacio, |
|
y Macarrón desde casa |
|
viene siguiendo mis pasos. |
|
|
|
MACARRÓN |
(Aparte.)
|
De gruesa y media de dudas, |
5 |
en que me tiene mi amo, |
|
salir intento, siguiendo |
|
su camino solitario. |
|
Venir a Palacio sólo |
|
me significa pecado; |
10 |
mas si este hombre ya ha
caído, |
|
¿para qué le tienta
el diablo? |
|
|
|
ENRIQUE |
(Aparte.)
|
Su curiosidad no debe, |
|
siendo tan leal criado, |
|
enojarme; más me
importa |
15 |
llegar, sin ser visto, al
cuarto |
|
por donde entro a ver al Rey. |
|
Fingiendo encontrarle acaso, |
|
lo excusaré. |
|
|
MACARRÓN |
(Aparte.)
|
Cuanto pasa
|
|
he de sacar deste paso. |
20 |
Mas él vuelve, yo me
escondo. |
|
(Escóndese.)
|
|
|
ENRIQUE |
(Aparte.)
|
Retirose. En el estado |
|
en que ya está nuestra
industria, |
|
conviene más el recato. |
|
|
|
MACARRÓN |
(Aparte al salir.)
|
Él prosigue, yo le
sigo. |
25 |
¿Otra vuelta? Aquí me
zampo. |
|
(Vuelve a
esconderse.)
|
|
|
ENRIQUE |
(Aparte.)
|
Él sospecha mi venida, |
|
y mejor será
empeñarlo |
|
a salir. |
|
|
MACARRÓN |
(Aparte, saliendo.)
|
Mucho es tener
|
|
tantas vueltas sin ser vario. |
30 |
¡Oh, si sacase esta
enigma! |
|
Mas él vuelve, yo me
agacho. |
|
Perder temo este partido, |
|
porque él vuelve y yo no
saco. |
|
Mucho mira; así me
encubro: |
35 |
hasta el ser ruin sirve de
algo. |
|
Aquí diera yo mi honra |
|
sólo por ser hombre
bajo. |
|
|
|
ENRIQUE |
(Aparte.)
|
Él se recata; no
importa, |
|
fingiré que vuelvo. |
|
|
MACARRÓN |
(Aparte.)
|
Malo,
|
40 |
ya me cazó. |
|
|
ENRIQUE |
Macarrón,
|
|
¿qué haces
aquí? |
|
|
MACARRÓN |
¡Verbum caro!
|
|
¡Ay bendito San Antonio, |
|
una misa os doy de hallazgo! |
|
|
|
|
MACARRÓN |
¡Pesia a mí!
|
45 |
Mucho más de lo que
valgo. |
|
|
|
|
MACARRÓN |
Pues ¿es
buñuelo,
|
|
cuando tan pobres estamos, |
|
haber perdido un
doblón? |
|
|
|
ENRIQUE |
Y ¿de eso te afliges
tanto? |
50 |
|
|
MACARRÓN |
Señor, que era de dos
caras, |
|
del tiempo de Enrique Cuarto, |
|
que las estoy viendo ahora. |
|
|
|
ENRIQUE |
(Aparte.)
|
¡Discreto picaronazo! |
|
|
|
MACARRÓN |
(Aparte.)
|
La pulla picó; me
quemen |
55 |
si en mi sospecha no hay ajo. |
|
|
|
ENRIQUE |
(Aparte.)
|
Con esto estaré seguro. |
|
Yo había venido a
palacio |
|
por si acaso, viendo a Porcia, |
|
pudiese a favores tantos |
60 |
dar mi fe agradecimiento; |
|
mas mejor será, pues
traigo |
|
un papel que yo escribí |
|
en respuesta a su agasajo, |
|
que tú se le des. |
|
|
|
ENRIQUE |
Pues toma... Mas entre tantos |
|
¿cuál será?
Aqueste es sin duda. |
|
Llévasele tú
volando, |
|
que de Porcia en la fineza |
|
el cumplimiento es en vano. |
70 |
Pero Carlos viene, aguarda. |
|
(Dale un papel.)
|
|
|
Escena
III
|
|
CARLOS,
MACARRÓN.
|
CARLOS |
Vete con Dios. |
(Aparte.)
|
Yo no entiendo
|
85 |
en Enrique este embarazo. |
|
¿Con equívocas
palabras |
|
me habla, cuando he visto
claros |
|
en él y el Rey sus
designios? |
|
Mas amigos cortesanos |
90 |
sólo han de querer
saber |
|
lo que les dijeren. Vamos, |
|
Macarrón. |
|
|
|
|
MACARRÓN |
Mandó mi amo
|
|
que este papel lleve a Porcia. |
95 |
|
|
CARLOS |
Pues yo he de ir contigo. |
|
|
MACARRÓN |
(Aparte.)
|
Malo;
|
|
él se me escurre. |
|
|
|
MACARRÓN |
Estoy viendo en mi astrolabio |
|
dónde llega el sol. |
|
|
|
MACARRÓN |
Si son ahora las cuatro, |
100 |
se me ha de escapar un hombre |
|
con muchísimos ducados; |
|
y se me escapa, por Cristo: |
|
las cuatro dieron. |
|
|
|
MACARRÓN |
Pues ¿no ha visto
usté el reloj? |
105 |
|
|
|
|
CARLOS |
Ven acá; que por
aquí |
|
se entra de la Reina al
cuarto. |
|
|
|
|
(Entran por una puerta y salen por otra. Sala del
palacio.)
|
MACARRÓN |
¡Qué bravo paso que
lleva! |
|
|
|
|
MACARRÓN |
Por San Hilario,
|
110 |
que esta es caída de
plaza, |
|
pues ha mudado caballo. |
|
|
|
|
MACARRÓN |
¿Usted sabe si mi amo |
|
se hizo algún
chichón? |
|
|
|
MACARRÓN |
Presumo que cayó en
blando. |
|
|
|
|
MACARRÓN |
¿Qué infiero?
|
|
Pues ¿es bien, señor
don Carlos, |
|
hacer, no habiendo
caído, |
|
sangrar mi estómago en
falso? |
120 |
|
|
|
MACARRÓN |
De mi burro;
|
|
parece que somos zambos. |
|
¿No me entiende? |
|
|
|
MACARRÓN |
Así entendiera yo a
Baldo, |
|
para haceros a los dos |
125 |
dar dos caídas en vago. |
|
|
|
CARLOS |
Si vieres pasar a Porcia |
|
mira (que ya dentro estamos), |
|
o pregunta. |
|
|
MACARRÓN |
Esto es mejor;
|
|
mas con Flora viene hablando. |
130 |
|
|
CARLOS |
Sí, que ya en palacio
sirve. |
|
|
|
MACARRÓN |
¿Honró el mundo ya?
Pues alto: |
|
alegróseme la sangre, |
|
lleno de favores salgo. |
|
|
|
CARLOS |
Llega tú a dar el
papel, |
135 |
que yo estaré aquí
esperando. |
|
(Aparte.)
|
Cada vez que a Porcia miro, |
|
da a mi pecho un sobresalto, |
|
porque lucha la amistad |
|
con el amor que recato. |
140 |
(Vase.)
|
|
|
Escena
IV
|
|
PORCIA,
FLORA. MACARRÓN.
|
FLORA |
Señora, el yerro fue
tuyo. |
|
|
|
PORCIA |
Que fuese el papel firmado |
|
entendí, más
fácilmente |
|
tendrá Enrique el
desengaño. |
|
|
|
FLORA |
Callar ha querido Laura, |
145 |
por ver si acaso es ingrato, |
|
y a fe que es agradecido; |
|
dígalo mi secretario. |
|
|
|
MACARRÓN |
Con todo aquel circunloquio |
|
que a las cosas de palacio |
150 |
es debido, y en comedias |
|
no puede pagar mi amo, |
|
este misivo os envía. |
|
Tomad, sin poner la mano |
|
donde yo he puesto los dedos, |
155 |
a fuer de tomar tabaco; |
|
que se manchará
vuesía. |
|
|
|
FLORA |
Señora, respuesta.
¡Bravo! |
|
|
|
|
FLORA |
Tomarla y leerla,
|
|
y darla a Laura. |
|
|
PORCIA |
Eso aguardo.
|
160 |
Abierto está. |
|
|
MACARRÓN |
Sí, Señora;
|
|
que Enrique no habla cerrado. |
|
|
|
PORCIA |
(Aparte.)
|
Mas, cielos, ¡qué es
lo que miro! |
|
Todo el papel está en
blanco, |
|
y el rey de Nápoles
firma. |
165 |
¡Traidor! |
|
|
|
|
MACARRÓN |
No estoy bueno,
|
|
y no sé lo que me
traigo. |
|
|
|
PORCIA |
¿Te dio este papel
Enrique? |
|
|
|
MACARRÓN |
¿Es aquesto soga o
palo? |
170 |
|
|
|
MACARRÓN |
Tenga usted,
|
|
que ya me voy acordando: |
|
mucho se le parecía. |
|
Si no me ha engañado el
diablo, |
|
mi amo es quien me le dio. |
175 |
|
|
PORCIA |
Pues decidle a vuestro amo |
|
que los vasallos leales, |
|
para lograr agasajos |
|
de su dama, no la
envían |
|
firmas de reyes contrarios. |
180 |
(Dale el papel y vase.)
|
|
|
Escena
V
|
|
FLORA,
MACARRÓN; luego,
CARLOS.
|
MACARRÓN |
¿Qué papel es este
con que |
|
hice yo papel tan malo? |
|
|
|
|
(Sale CARLOS, y
toma el papel.)
|
CARLOS |
Suelta, Macarrón. |
(Aparte.)
|
¿Qué miro?
|
|
¿Lo que veo estoy
dudando? |
|
¿Del rey veo Nápoles
tiene |
185 |
Enrique firmas en blanco? |
|
¿Si acaso será esta
alguna |
|
de las que trajo Alejandro? |
|
Mas enviarla a su dama, |
|
¿qué puede ser, cielo
santo? |
190 |
De las enigmas de Enrique |
|
tengo el alma vacilando. |
|
Macarrón, este papel, |
|
di a Enrique que yo le guardo, |
|
si antes que yo le
encontrares; |
195 |
que de aquí a buscarle
parto. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
VI
|
|
FLORA,
MACARRÓN.
|
|
|
FLORA |
¿Qué es lo que has
traído? |
|
|
MACARRÓN |
El diablo.
|
|
Más bien que lo que he
traído |
|
sé yo lo que tú has
llevado. |
200 |
|
|
|
MACARRÓN |
Puede ser que Enrique, es
zaino, |
|
en él desafiase. |
|
|
|
|
|
|
MACARRÓN |
Sí, Flora,
|
205 |
por eso hay camas de campo. |
|
Mas ¿por qué
está endemoniada? |
|
|
|
FLORA |
Porcia ¿no es un cielo
claro?10 |
|
|
|
MACARRÓN |
Sí será, pues
según miro, |
|
tiene lunas en los cascos. |
210 |
|
|
FLORA |
Lunas, eso como estrellas; |
|
y pienso que son de marzo, |
|
porque graniza con sol, |
|
y truena. |
|
|
|
FLORA |
Mas Laura viene: yo voy |
215 |
a decirla todo el caso. |
|
|
|
|
FLORA |
No puedo;
|
|
que pasa el Rey a su cuarto, |
|
y tenía que decirte... |
|
|
|
FLORA |
Que todo está trocado: |
220 |
que el papel era de Laura |
|
(que Porcia es un tigre
hircano), |
|
que ella le envió la
joya, |
|
y es la que le está
adorando; |
|
mas no puedo, por la prisa, |
225 |
y te lo diré de
espacio. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
VIII
|
|
El REY,
ALEJANDRO, FILIPO. MACARRÓN.
|
REY |
(Aparte.)
|
Por más que el pecho
reprimo, |
235 |
qué mal los ojos recato |
|
destos traidores, a quien |
|
justos castigos aguardo. |
|
|
|
|
|
MACARRÓN |
Que yo soy, si no me
engaño, |
240 |
aquel pobre Macarrón |
|
que quedó medio guisado |
|
en vuestro prometimiento; |
|
mas, como lumbre no ha dado, |
|
aún se está pollo, y
yo crudo. |
245 |
|
|
REY |
No me olvido de premiaros; |
|
vedme después. |
|
|
MACARRÓN |
Los despueses
|
|
¿qué tanto
tendrán de plazo? |
|
|
|
REY |
El que vos quisiereis darles. |
|
|
|
|
|
MACARRÓN |
Pues ya, Señor, es
después. |
|
|
|
|
MACARRÓN |
Lo de arriba abajo.
|
|
Lleve el diablo tanta vuelta, |
|
que es de tormento, esperando. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
IX
|
|
El REY,
ALEJANDRO, FILIPO.
|
REY |
Príncipe, a vuestra
asistencia |
255 |
estimo mucho el cuidado. |
|
|
|
ALEJANDRO |
De favor tanto obligado, |
|
es justa correspondencia. |
|
|
|
REY |
Con mucho justo os escucho, |
|
porque he visto vuestro pecho. |
260 |
|
|
ALEJANDRO |
Pues estarás satisfecho |
|
de mi fineza. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Yo espero que los trofeos |
|
que deseo has de lograr. |
|
|
|
REY |
Y yo os espero pagar |
265 |
antes aquestos deseos. |
|
¿Y vos, Filipo? |
|
|
FILIPO |
Señor,
|
|
¿qué ha de decir
quien merece |
|
tal Rey, que el nombre
engrandece |
|
del vasallo su valor? |
270 |
Siempre los dos procuramos |
|
la gloria de tus renombres. |
|
|
|
REY |
(Aparte.)
|
¡Que haya en el mundo estos
hombres! |
|
|
|
FILIPO |
Lo que los dos deseamos |
|
te suceda. |
|
|
|
FILIPO |
Por deuda en mí lo
confieso. |
|
|
|
REY |
(Aparte.)
|
Los dos tengáis el
suceso |
|
del modo que lo sentís. |
|
A Enrique espero, y quisiera |
|
echar estos dos de
aquí. |
280 |
Príncipe, mirad que
allí |
|
en el despacho os espera |
|
qué es lo que el reino me
ofrece |
|
para la armada que junta; |
|
la consulta de la junta |
285 |
ved, y decid qué os
parece. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Voy, Señor, a
obedecerte. |
|
(Vase.)
|
|
|
FILIPO |
Yo a no estorbarte. |
(Vase.)
|
|
|
Escena
X
|
|
El REY; luego,
ENRIQUE; después,
ALEJANDRO.
|
REY |
Id con Dios.
|
|
Presto me darán los dos |
|
justa venganza en su muerte. |
290 |
Mas ¡qué miro! Enrique
ha entrado, |
|
que esperaba, y ha entendido |
|
que estos traidores se han
ido: |
|
el secreto ha aventurado, |
|
porque Alejandro le ha visto; |
295 |
mas ya enmendarlo he
dispuesto. |
|
|
|
|
(Sale ENRIQUE.)
|
|
REY |
¿Qué es esto?
|
|
Mal el enojo resisto; |
|
pues vos, bárbaro,
atrevido, |
|
¿a mi presencia
venís? |
300 |
¿Vuestras culpas no
advertís? |
|
|
|
ENRIQUE |
Señor, ¿qué
dices? ¿qué he oído? |
|
¿por qué?... |
|
|
REY |
(Aparte.)
|
Entenderme no puede;
|
|
si responde se declara. |
|
¿Vos osáis verme la
cara? |
305 |
|
|
ENRIQUE |
¿Qué es esto que me
sucede? |
|
¿Señor?... |
|
|
REY |
Callad; que no es ley
|
|
que habléis, ni os miren mis
ojos, |
|
pues no entendéis los
enojos |
|
con que os habla vuestro rey. |
310 |
(Aparte.)
|
¡Qué atento Alejandro
está, |
|
aun señas no puedo
hacer! |
|
|
|
ENRIQUE |
¡Yo estoy sin mí!
¿Desde ayer |
|
se trocó mi suerte ya? |
|
|
|
REY |
(Aparte.)
|
Enrique está sin
sentido, |
315 |
y su pena estoy sintiendo. |
|
|
|
|
REY |
De veros me ofendo.
|
|
(Aparte.)
|
El secreto va perdido |
|
con cualquier palabra suya. |
|
|
|
ALEJANDRO |
(Sale.)
|
Señor, la consulta vi. |
320 |
|
|
REY |
Vamos, Príncipe, de
aquí; |
|
que con la presencia tuya |
|
se templarán los
enojos. |
|
Y entended vos que recato |
|
las sinrazones de ingrato |
325 |
al veneno de los ojos; |
|
que ya de vuestra
osadía |
|
pudierais haber sabido |
|
la causa que aquí ha
tenido |
|
esta destemplanza mía. |
330 |
(Vase.)
|
|
|
ALEJANDRO |
(Aparte.)
|
Haberse Enrique atrevido |
|
a entrar aquí, enigma
tiene; |
|
averiguar me conviene |
|
si es este enojo fingido. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
XI
|
|
ENRIQUE.
|
|
¡Qué escucho, cielos!
¡qué miro! |
335 |
¿Qué sombra es esta?
¿qué enigma, |
|
que no cabiendo al
oído, |
|
también entró por la
vista? |
|
¿Yo ayer lleno de
favores, |
|
y hoy de oprobios? ¿Yo a las
iras |
340 |
de un Rey, y ayer a su halago? |
|
¿Yo sin alma? ¿Yo sin
vida? |
|
¿Yo?... ¡Qué
sé yo lo que siento, |
|
lo que dudo, lo que diga! |
|
¡Ay de mí!
perdí el sentido: |
345 |
valor y razón se
rindan. |
|
¿Si hay causa?... Pero
¿qué causa? |
|
¿Si envidia?... Pero
¿qué envidia? |
|
¿Qué causa dio al mar
la nave |
|
que en su senda cristalina, |
350 |
en la templada bonanza |
|
del claro apacible día |
|
forma círculos de
plata, |
|
y la espuma agradecida, |
|
las flámulas que
tremola, |
355 |
en el espejo le riza, |
|
para que impensadamente |
|
escollos de cristal finja, |
|
espumosos rayos forme, |
|
montes de nieve compita; |
360 |
para que la triste nave |
|
toque, al horror combatida, |
|
con la gavia las estrellas, |
|
las arenas con la quilla, |
|
hasta dar en un
peñasco, |
365 |
donde de tantas astillas |
|
trueque a túmulo su
pompa, |
|
¿que no faltan las
cenizas? |
|
Pues si en el cielo y el agua, |
|
cuya pureza es nativa, |
370 |
hay impensadas mudanzas |
|
que la inocencia castigan, |
|
¿qué dudo en un pecho
humano? |
|
¿Cómo la razón
admira |
|
que falte un hombre?
¿Qué digo? |
375 |
¿Faltó? Sí.
¡Ay de mí, a qué indigna |
|
razón provoqué mi
labio! |
|
¿Antes que el alma y la
vida |
|
me falta mi rey? Señor, |
|
¿dónde está
vuestra justicia? |
380 |
Señor... |
|
|
Escena
XII
|
|
El REY.
ENRIQUE.
|
|
ENRIQUE |
Faltarme, Señor, la
vida, |
|
faltar la voz, el aliento, |
|
faltarme la razón
misma, |
|
y faltarme vos. |
|
|
REY |
¿Qué dices?
|
385 |
Vive el cielo, que me irritas |
|
con esa desconfianza, |
|
tanto, que a veras
quería |
|
reducir las apariencias. |
|
Pues ¿no pusieras la
vista |
390 |
en aquel traidor que estaba |
|
oyéndome, y no
verías |
|
que era amparar el secreto |
|
el fingir yo aquellas iras? |
|
La razón de tu lealtad |
395 |
¿no bastó a
contradecirlas? |
|
|
|
ENRIQUE |
Señor, ¿que yo... que
tú... dices? |
|
|
|
REY |
Enrique, alienta, respira, |
|
que me das pena; ¿qué
es esto? |
|
|
|
ENRIQUE |
Señor, venir tan de
prisa |
400 |
el placer contra el pesar, |
|
que el uno al otro se impida; |
|
y en la lucha del encuentro, |
|
porque ni muera ni viva, |
|
suspendérseme el
aliento. |
405 |
Por Dios, que a espacio lo
digas, |
|
porque se restaure el pecho; |
|
que en tan contraria noticia, |
|
temiendo el uno la entrada, |
|
no halla el otro la salida. |
410 |
|
|
REY |
Enrique, dame los brazos; |
|
y si alguien nos oye mira, |
|
si otra vez te sucediere. |
|
|
|
ENRIQUE |
Mueran, Señor, los que
aspiran |
|
al sacro laurel aleves. |
415 |
|
|
Escena
XIII
|
|
ALEJANDRO, al
paño. Dichos.
|
ALEJANDRO |
Cielos, ¿si miente la
vista? |
|
¿Qué miro y
qué escucho, penas? |
|
|
|
REY |
Enrique, la rama altiva |
|
se ha de cortar con industria, |
|
pues tras ella otras peligran. |
420 |
|
|
ENRIQUE |
Pues, gran Señor, no
dilates |
|
el castigo a su malicia; |
|
ven esta noche a mi casa, |
|
donde el silencio sea firma |
|
de la sentencia que diere |
425 |
la industria a la
alevosía. |
|
|
|
|
ALEJANDRO |
(Al paño.)
|
Vive Dios, que su caída |
|
se ha fingido en nuestro
daño; |
|
la vida y honor peligran |
430 |
sin remedio. ¡Ah falso
Enrique! |
|
¿Qué haré,
cielos? Mas la misma |
|
necesidad da al ingenio |
|
fuerzas con que se resista: |
|
lo que he oído ha de ser
medio |
435 |
con que asegure mi vida |
|
y mi engaño, y con su
industria |
|
se han de herir. Honra,
imagina |
|
el peligro en que te hallas, |
|
socorra el valor aprisa. |
440 |
(Vase.)
|
|
|
REY |
Enrique, aquí no
estás bien; |
|
al camarín te retira. |
|
Pasos siento, y nuestra
industria |
|
se arriesga a cualquier
malicia. |
|
|
|
ENRIQUE |
Yo también, Señor, lo
siento; |
445 |
ya te obedezco. |
|
|
|
|
(Vase ENRIQUE.)
|
Escena
XIV
|
|
PORCIA. El
REY.
|
PORCIA |
Señor, si de la
extrañeza |
|
de hablarte a solas te admira, |
|
más te admirará la
causa. |
|
|
|
|
PORCIA |
Sin vida
|
450 |
vengo, Señor, de
asustada; |
|
Enrique... |
|
|
REY |
Ya sé que fía
|
|
toda el alma a tus finezas. |
|
|
|
PORCIA |
No es correspondencia
mía, |
|
pues no la debe una dama |
455 |
a quien traidor tiraniza |
|
la lealtad que a su rey debe, |
|
y al de Nápoles le
fía |
|
sus secretos y su
engaño. |
|
|
|
|
PORCIA |
La verdad misma,
|
460 |
pues con sus firmas en blanco |
|
mi agasajo solicita. |
|
|
|
|
PORCIA |
Cuando a mí me las
envía, |
|
¿puede ser más su
traición? |
465 |
|
|
|
PORCIA |
Sería
|
|
indigno de mi nobleza, |
|
y la fe con que te estima. |
|
|
|
|
PORCIA |
Su criado,
|
|
a quien mi mano ofendida |
470 |
la volvió. En ella
hallarás... |
|
|
|
REY |
Porcia, el aviso te estima |
|
mi amor; yo quedo advertido. |
|
|
|
PORCIA |
Tu edad el fénix
compita. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
XV
|
|
El REY;
después, ALEJANDRO
y FILIPO.
|
REY |
¡Qué es esto, cielos!
¿A Enrique |
475 |
acusa su dama misma? |
|
Mas ¿cómo al
crédito suyo |
|
manchar sospecha
imagina?11 |
|
Esto ha sido algún
engaño, |
|
que ella, leal, no averigua. |
480 |
|
|
ALEJANDRO |
Señor, de hallarte
aquí solo |
|
se da mi lealtad albricias. |
|
|
|
REY |
¿Qué hay, Alejandro,
Filipo? |
|
|
|
ALEJANDRO |
Anoche, a aquella hora misma |
|
que te dejamos, tuvimos |
485 |
aviso de que escribía |
|
el de Nápoles a
Enrique, |
|
y un pliego en que iban
escritas |
|
dos firmas en blanco suyas |
|
cogimos con ellas mismas. |
490 |
Fuimos a mirar su casa; |
|
y por si acaso tenía |
|
otras en ella, fingimos |
|
que las encontró la
vista |
|
entre unos papeles suyos; |
495 |
mas viendo que su
osadía |
|
lo negaba, nos hicimos |
|
parciales en su malicia, |
|
y entonces nos ofreció |
|
su persona fementida |
500 |
en favor de tu enemigo. |
|
La traición quedó
indecisa, |
|
fiada con el resguardo |
|
de un juramento, y noticia |
|
no quisimos darte entonces |
505 |
hasta verla concluida. |
|
Ahora en fin, Señor, su
engaño |
|
con recato nos avisa |
|
de que, para que sepamos |
|
que tan seguro camina, |
510 |
haber perdido tu gracia |
|
es apariencia fingida, |
|
y que en secreto contigo |
|
hoy se corresponde; mira |
|
si culpas a quien te sirve, |
515 |
de quien, gran Señor, te
fías. |
|
|
|
REY |
(Aparte.)
|
¡Cielos, qué escucho!
que el pecho |
|
me han helado estas noticias. |
|
|
|
FILIPO |
Y para que tú contigo |
|
averigües sus malicias, |
520 |
de que nos hace traidores |
|
en tu opinión nos
avisa, |
|
para asegurarte más, |
|
y que esta noche convida |
|
a su casa tu persona, |
525 |
donde osado determina |
|
asegurar de una vez |
|
sus intentos con tu vida. |
|
|
|
REY |
Callad, no deis tantas
señas, |
|
que ya parecen precisas. |
530 |
Retiraos, dejadme solo. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Señor, el alma y la
vida |
|
es tuya. |
|
|
FILIPO |
Y a todo riesgo
|
|
dellas tu poder se sirva. |
|
|
|
|
(Vanse ALEJANDRO y
FILIPO.)
|
Escena
XVII
|
|
CARLOS. El
REY.
|
CARLOS |
Gran Señor,
¿qué mandas?
|
555 |
|
|
REY |
Aunque es tu amistad tan fina |
|
con Enrique, ¿yo no soy |
|
parte también della
misma? |
|
|
|
CARLOS |
Señor, sentencia fue
tuya,12 |
|
para que él no la
compita, |
560 |
que El mejor amigo el
Rey. |
|
|
|
REY |
Pues si es así, desta
enigma |
|
me ha de sacar tu verdad. |
|
|
|
|
REY |
No dudes decilla;
|
|
di lo que sabes de Enrique. |
565 |
|
|
CARLOS |
La primera atención
mía |
|
es no faltar a mi rey. |
|
|
|
REY |
Pues siendo así,
¿qué imaginas? |
|
|
|
CARLOS |
Mil dudas con quien peleo. |
|
Hoy Enrique me convida |
570 |
para un empeño a su
casa, |
|
sin darme dél más
noticia |
|
de que en él ha de
lograr |
|
la corona merecida. |
|
|
|
REY |
Calla; que cada palabra |
575 |
es un rayo que me tiras. |
|
|
|
CARLOS |
Pues para crecer mi duda; |
|
hallé, Señor, esta
firma |
|
en manos de su criado, |
|
que hoy a Porcia se la
envía. |
580 |
|
|
REY |
Dámela, y vete al
instante, |
|
o en la antecámara
asistas, |
|
para que nadie entre a
hablarme. |
|
|
|
CARLOS |
Mi aliento a tu voz se mida. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
XIX
|
|
ENRIQUE. El
REY.
|
ENRIQUE |
Pues, Señor,
¿qué hay que te aflija? |
|
¿de qué das
voces? |
|
|
|
ENRIQUE |
(Aparte.)
|
¡Cielos, yo erré la
salida! |
|
Sin duda hay quien nos
escuche; |
|
mas enmendarelo aprisa, |
610 |
que no he de errar de dos
veces. |
|
|
|
REY |
¿Tú mis secretos
publicas? |
|
Tú mis intentos
recelas, |
|
y mi confianza misma |
|
haces puñal, con que
intenta |
615 |
matarme tu alevosía? |
|
¿Tú darme la muerte,
Enrique? |
|
¿Para qué, ingrato?
¿No miras |
|
que es en vano? ¿Qué
más tuya |
|
pretendes hacer mi vida? |
620 |
|
|
ENRIQUE |
(Aparte.)
|
Alguien sin duda nos oye, |
|
aunque yo no lo distinga; |
|
fingirme culpado importa. |
|
Señor, tu piedad me
anima, |
|
si ya mi error has sabido. |
625 |
|
|
REY |
Calla, calla, no prosigas; |
|
mira, ingrato, lo que debes |
|
a la fe que en mí
tenías, |
|
pues no lo creyó mi
pecho |
|
sino de tu boca misma, |
630 |
y atento lo dudo ahora. |
|
|
|
ENRIQUE |
(Aparte al REY.)
|
Señor, señor,
¿que te irrita |
|
mi miedo? ¡Válgame el
cielo! |
|
No descubro a quien nos mira. |
|
|
|
REY |
¿Quién ha de mirar,
traidor, |
635 |
sino mi amor, que fulmina |
|
rayos a tu ingratitud? |
|
|
|
ENRIQUE |
¡Válgame Dios! A mi
vista |
|
¿qué parte puede
ocultarse? |
|
Solo estás, templa las
iras, |
640 |
Señor; que pueden
matarme, |
|
aunque sé que son
fingidas. |
|
|
|
REY |
¿Cómo fingidas,
aleve? |
|
¿Tú tus traiciones
confirmas, |
|
y quieres que finja yo |
645 |
el enojo a que me obligas? |
|
|
|
ENRIQUE |
Pues, Señor, viven los
cielos, |
|
que aunque un bronce el pecho
anima, |
|
ya no puedo resistir |
|
que más el enojo
finjas. |
650 |
Y a todo riesgo resuelvo |
|
poner a tu planta invicta |
|
mil mundos, si mil te ofenden, |
|
escuche o no su malicia; |
|
porque me da más horror |
655 |
que ver armados de envidia |
|
ejércitos de traidores, |
|
la apariencia de tus iras. |
|
|
|
|
|
Escena
XX
|
|
CARLOS,
FILIPO, LELIO, MACARRÓN. Dichos.
|
|
MACARRÓN |
(Aparte.)
|
Aprisa
|
660 |
llama el Rey, aquí me
premia. |
|
|
|
REY |
Filipo. |
(Aparte.)
|
En vano se anima
|
|
mi enojo, prended a Enrique. |
|
|
|
|
REY |
No lo resistas;
|
|
que te haré dar muerte
luego. |
665 |
Mientras mi labio os avisa |
|
otra prisión, a la
torre |
|
le llevad. |
|
|
MACARRÓN |
(Aparte.)
|
Cuando entendía
|
|
mi engaño que sobre
falso |
|
era esta obra, ¿es tan
maciza, |
670 |
que es una torre el cimiento? |
|
Lleve el diablo mis malicias. |
|
|
|
ENRIQUE |
Gran Señor, el
discurrir |
|
en vuestro enojo me priva |
|
del discurso; sólo
ahora |
675 |
son las señas conocidas |
|
de que me hablabais de veras. |
|
Y si de veras se irrita |
|
vuestra alteza, muera yo, |
|
y no le ofenda mi vida. |
680 |
|
|
MACARRÓN |
¿Qué es morir, pesia
mi alma? |
|
|
|
REY |
Poned en la torre misma |
|
a este hombre también. |
|
|
MACARRÓN |
¿Qué es torre?
|
|
¿A mí a la torre me
envías? |
|
Por la torre de David, |
685 |
que el Macarrón de
Sicilia, |
|
aunque le maten traidores, |
|
es hecho de buena harina. |
|
|
|
REY |
Haced luego lo que os mando. |
|
|
|
ENRIQUE |
Señor, la sentencia
impía |
690 |
no esperará mi valor; |
|
que ya la llevo en tu vista. |
|
|
|
REY |
(Aparte.)
|
Sin mí voy; que todo es
falso |
|
cuando sus ojos me miran. |
|
(Vase.)
|
|
|
FILIPO |
Enrique, venid. |
(Aparte.)
|
Con esto
|
695 |
se aseguran nuestras vidas. |
|
|
|
ENRIQUE |
¿Qué es esto, Carlos
amigo? |
|
|
|
CARLOS |
Enrique, nada me digas; |
|
que El mejor amigo el
Rey. |
|
|
|
ENRIQUE |
Cielos, sólo aquesta
firma, |
700 |
que guardo, me da cuidado; |
|
que al Rey la des te suplica |
|
mi amistad, que ya su alteza |
|
sabe cómo la
tenía. |
|
Adiós pues. Filipo,
vamos. |
705 |
|
|
|
MACARRÓN |
¡Chispas!
|
|
Pónganme en una
cazuela, |
|
que será prisión
más digna.13 |
|
|
|
|
(Vanse ENRIQUE y
MACARRÓN con
FILIPO y LELIO.)
|
Escena
XXI
|
|
CARLOS;
después, LAURA y
FLORA.
|
CARLOS |
Enternecido me deja. |
|
¿En este hecho hay
malicia? |
710 |
Vive el cielo, que hay
engaño |
|
que no alcanza nuestra vista. |
|
|
|
|
(Salen LAURA y
FLORA.)
|
LAURA |
Sin alma voy; llama a Carlos, |
|
Flora. |
|
|
CARLOS |
Señora, ¿qué
prisa,
|
|
qué sobresalto os
inquieta, |
715 |
que entráis, la color
perdida? |
|
|
|
LAURA |
¡Ay Carlos! ¿puede ser
cierto |
|
que va preso Enrique? |
|
|
CARLOS |
Mía
|
|
no parece la respuesta: |
|
preso va, y con tal desdicha, |
720 |
que es la causa... Mas no
quieras |
|
que yo también te la
diga. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
XXII
|
|
LAURA,
FLORA.
|
LAURA |
Harto con eso me has dicho. |
|
Rompa la voz compasiva |
|
los aires, y mi fineza, |
725 |
mal pagada y mal
creída, |
|
muestre ahora los quilates |
|
de la fe más pura y
limpia |
|
que de generoso pecho |
|
nació con tanta
desdicha. |
730 |
¿Enrique acusado y
preso? |
|
¡Ay Flora! |
|
|
FLORA |
Señora mía,
|
|
lo que puedo es ayudarte |
|
a llorar lágrimas
vivas; |
|
lloremos seis jarras de agua, |
735 |
que ya las tengo bebidas, |
|
y como estoy opilada, |
|
a mí me darán la
vida. |
|
|
|
LAURA |
Aquí, Flora, es
ocasión |
|
que den las finezas
mías |
740 |
a entender al Rey y a Enrique |
|
lo que ocultó mi
desdicha; |
|
sepan la fe que me debe, |
|
y si el pecho la publica, |
|
no se extrañe en quien
amante |
745 |
como a su esposo le mira. |
|
|
|
FLORA |
Ah Señora, que el Rey
viene. |
|
|
|
LAURA |
Pues a sus plantas invictas |
|
le pediré por mi
esposo, |
|
con voz muerta y con fe viva. |
750 |
|
|
Escena
XXIII
|
|
El REY.
Dichas.
|
REY |
(Para sí.)
|
Confuso y lleno de dudas |
|
el alma traigo ofendida |
|
de mí mismo.
¿Cómo cielos, |
|
faltar pudo a la fe mía |
|
Enrique? y ya que él
faltara, |
755 |
¿cómo lo creyó
mi vida |
|
sin perderse? Mas ninguna |
|
pudo de tantas noticias |
|
vencer mi sospecha, como |
|
faltarle su dama misma. |
760 |
|
|
LAURA |
A vuestros pies valerosos |
|
mis ojos, Señor,
postrados, |
|
son acentos generosos |
|
de mi dolor, pronunciados |
|
por dos arroyos piadosos. |
765 |
|
|
|
LAURA |
Señor,
|
|
ser tanto el dolor que lloro, |
|
que al respeto hace menor, |
|
pues ya se rinde el decoro |
|
a la fuerza del dolor. |
770 |
Presa con Enrique estoy; |
|
que aunque mi lealtad no sabe |
|
la causa, Señor, que
doy, |
|
parte en su culpa me cabe, |
|
pues la mitad suya soy. |
775 |
Él, Señor, estaba en
mí, |
|
y si él ha sido infiel, |
|
también la culpada fui; |
|
con que, pidiendo por
él, |
|
también te pido por
mí. |
780 |
Si estás de mí
satisfecho, |
|
también has de estarlo
dél; |
|
pues si yo traición no he
hecho, |
|
¿cómo la pudo hacer
él, |
|
que es la mitad de mi pecho? |
785 |
Sin duda que es la mitad |
|
del corazón, que me
asalta |
|
esta dura adversidad; |
|
mira, Señor, si es
verdad |
|
en la mitad que me falta. |
790 |
Ya sin la mitad me miro |
|
de mi aliento, y tu
atención |
|
verá, cuando le
respiro, |
|
cómo a veces la
razón |
|
acabó con un suspiro. |
795 |
Revóquense las
sentencias, |
|
Señor, si te persuades |
|
de mis puras evidencias; |
|
que a veces hay apariencias |
|
más vivas que las
verdades. |
800 |
Caminos las cortes son |
|
de los reyes, donde infama |
|
la noche de la
traición, |
|
y da el susto de ladrón |
|
con la sombra de la rama. |
805 |
Mira tanto risco cano, |
|
que al mismo sol dan enojos, |
|
y desde lejos, no en vano, |
|
siendo de nieve a la mano, |
|
los ven azules los ojos. |
810 |
Pues ¿cómo crees los
colores |
|
de engañosas agudezas, |
|
si el cielo a ejemplos
mejores, |
|
puso las dudas mayores |
|
en las mayores firmezas? |
815 |
|
|
REY |
¿Qué dices? Laura,
prosiga |
|
tu amor contra mis enojos: |
|
¿que Enrique tu llanto
obliga? |
|
|
|
|
FLORA |
Y yo, señor, soy
testiga. |
820 |
|
|
REY |
En lo que yo he presumido, |
|
¡cielos! sin duda hay
engaño. |
|
Pues ¿Porcia? |
|
|
LAURA |
Nunca ha querido
|
|
a Enrique Porcia. |
|
|
|
FLORA |
Era boba, malos años. |
825 |
|
|
REY |
Pues ¿cómo Enrique
escribía |
|
a Porcia? |
|
|
LAURA |
Porque entendió
|
|
que era ella quien le
quería. |
|
|
|
FLORA |
Y porque lo erró mi
tía |
|
cuando la joya me dio. |
830 |
|
|
REY |
Luego ¿tú se la
enviaste? |
|
|
|
FLORA |
Sí, Señor, y
erró el bobillo |
|
su valor en el engaste; |
|
que aquí está este
cordoncillo, |
|
que fue la fe del contraste. |
835 |
|
|
|
Escena
XXIV
|
|
CARLOS.
Dichos.
|
CARLOS |
(Para sí.)
|
Para dar este papel |
|
busco al Rey; mas ya le veo. |
|
|
|
|
CARLOS |
Del amigo fiel
|
|
se ha de lograr el deseo. |
840 |
Este papel, gran Señor, |
|
me dio Enrique, que volviera |
|
a tu mano por su honor, |
|
porque nunca en él
hubiera |
|
ser él contra su valor. |
845 |
Una firma dice que es, |
|
que tú sabes que él
tenía. |
|
|
|
REY |
Verela. |
(Lee.)
|
«Al noble
interés
|
|
que en vos mi pecho
tenía, |
|
desigual la joya es...». |
850 |
(Aparte.)
|
Cielos, ya voy respirando |
|
con la luz que éste me
dio; |
|
sin duda, el papel trocando, |
|
la firma a Porcia
envió; |
|
su lealtad voy confirmando. |
855 |
¿Si acaso aquellos
traidores |
|
con él a solas me
vieron, |
|
y con engaños mayores |
|
de lo mismo que me oyeron |
|
formaron estos colores? |
860 |
Alejandro viene allí: |
|
su engaño me ha de
valer |
|
para lo que presumí. |
|
Retiraos; que quiero hacer |
|
una experiencia de mí. |
865 |
|
|
|
(Vanse CARLOS,
LAURA y FLORA.)
|
Escena
XXV
|
|
ALEJANDRO. El
REY.
|
ALEJANDRO |
(Aparte al salir.)
|
Ya está seguro mi
intento. |
|
¿Alejandro? |
|
|
|
REY |
Cuando hoy con Enrique atento |
|
me viste hacerle favor |
|
a solas, ¿su
pensamiento |
870 |
no descubriole el semblante? |
|
¿No viste cómo
fingía? |
|
|
|
ALEJANDRO |
Sí, Señor, y al mismo
instante |
|
yo decírtelo
quería. |
|
|
|
REY |
(Aparte.)
|
¿Viose traición
semejante? |
875 |
Luego ¿que él me
convidaba, |
|
cuando matarme intentó, |
|
tu lealtad oyendo estaba? |
|
|
|
ALEJANDRO |
Sí, Señor, y te
engañaba. |
|
|
|
REY |
Mirad, ¿pues no lo sé
yo? |
880 |
(Aparte.)
|
Cielos, muera mi conceto, |
|
y vuelva Enrique a vivir. |
|
Alejandro, con efeto |
|
hoy Enrique ha de morir. |
|
|
|
|
REY |
En secreto.
|
885 |
Pues la noche ha escurecido, |
|
ve a la puerta de la torre, |
|
y ábreme en oyendo
ruido; |
|
que yo seré. |
|
|
ALEJANDRO |
(Aparte.)
|
Así no corre
|
|
riesgo el engaño
fingido. |
890 |
Voy, Señor, a
obedecerte. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
XXVI
|
|
El REY; luego,
FILIPO.
|
REY |
Filipo viene con él: |
|
daré a Alejandro la
muerte, |
|
porque intento tan cruel |
|
se sepulte desta suerte. |
895 |
¿Filipo? |
|
|
FILIPO |
(Sale.)
|
Señor, ¿qué
ordena
|
|
tu voz? |
|
|
REY |
Tuve tanto amor
|
|
a Enrique, y el darle pena |
|
en público es un rigor |
|
que a más dolor me
condena. |
900 |
Yo le he mandado salir |
|
de la torre y que se ausente; |
|
pero más no ha de vivir |
|
quien al laurel de mi frente |
|
aspiró: él ha de
morir, |
905 |
y tú lo has de
ejecutar. |
|
Lleva seguros amigos, |
|
porque esto no se ha de errar. |
|
|
|
FILIPO |
(Aparte.)
|
Si en él mueren los
testigos |
|
de mi engaño, ¿hay
que dudar? |
910 |
|
|
REY |
Pues ya a salir se previene, |
|
haz algún ruido en la
puerta; |
|
que esa es la seña que
tiene. |
|
|
|
FILIPO |
Apenas la veré abierto, |
|
cuando muera. |
(Vase.)
|
|
|
Escena
XXVII
|
|
El REY;
después, LAURA,
CARLOS y FLORA.
|
REY |
Esto conviene.
|
915 |
Carlos, ya puedes salir. |
|
Tú, hermosa Laura,
también, |
|
que de mi amor y de Enrique |
|
has conseguido el laurel. |
|
|
|
|
REY |
Que luego
|
920 |
por el retrete paséis, |
|
con esta llave, a la torre, |
|
y della a Enrique traed, |
|
con secreto, por mi cuarto. |
|
(Entrega a CARLOS una llave.)
|
|
|
CARLOS |
¡Cielos! Voy a
obedecerte. |
925 |
(Vase.)
|
|
|
Escena
XXVIII
|
|
El REY,
LAURA, FLORA.
|
LAURA |
Señor, a un alma
dudosa, |
|
aunque presuma su bien, |
|
no la asegura un indicio; |
|
si de mí no os
ofendéis, |
|
decidme lo que
intentáis. |
930 |
|
|
FLORA |
Señor, sí, por San
Andrés, |
|
que nos saques de las aspas |
|
desta sospecha cruel. |
|
|
|
REY |
¿Puedes aspirar a
más |
|
que ver partir mi laurel |
935 |
con Enrique? ¿que
entregarle14 |
|
mi imperio, que suyo es, |
|
y con todos estos triunfos |
|
verle rendido a tus
pies15? |
|
|
|
LAURA |
Señor, ¿cómo
puedo yo, |
940 |
si en mí no pueden
caber, |
|
aspirar a más venturas? |
|
|
|
|
VOCES |
(Dentro.)
|
Mueran, mueran los traidores. |
|
|
|
LAURA |
¡Cielos! ¿qué
es lo que escuché? |
945 |
|
|
Escena
XXIX
|
|
CARLOS,
ENRIQUE, MACARRÓN; luego, PORCIA. Dichos.
|
CARLOS |
Aquí, Señor,
está Enrique. |
|
|
|
ENRIQUE |
Y postrado a vuestros pies, |
|
viene a esperar el castigo |
|
de quien yerra haciendo bien. |
|
|
|
MACARRÓN |
Y yo, Señor, a esperar |
950 |
ducientos palos en vez |
|
de aquel socorro, y no miro, |
|
aunque a tres de flux
esté. |
|
|
|
REY |
Esperad; ¿qué ruido
es ese? |
|
|
|
PORCIA |
(Sale.)
|
Si tu piedad, Señor, es |
955 |
amparo común de todos, |
|
téngale de ti esta vez |
|
Filipo, a quien por esposo |
|
de tu precepto acepté; |
|
que dicen que de Alejandro, |
960 |
a quien ha muerto, un tropel |
|
de deudos y amigos suyos |
|
vengarse intentan en
él. |
|
|
|
REY |
¿Filipo, Porcia, es tu
esposo? |
|
|
|
ENRIQUE |
(Aparte a MACARRÓN.)
|
Ya parar no puede en bien, |
965 |
Macarrón, esta salida. |
|
|
|
MACARRÓN |
(Aparte a ENRIQUE.)
|
¿Qué es lo que dices?
¿No ves |
|
que Porcia es quien te
aborrece, |
|
y Laura te quiere bien? |
|
|
|
|
|
Escena
XXXI
|
|
El REY,
CARLOS, ENRIQUE, MACARRÓN, PORCIA, LAURA, FLORA.
|
MACARRÓN |
Con eso le veré yo |
|
como al otro calabrés. |
985 |
|
|
PORCIA |
Señor, ¿a mí
me castigas? |
|
|
|
REY |
Tú lo mereces muy bien, |
|
por haber sido ambiciosa, |
|
y con falso merecer |
|
mentir el amor de Enrique. |
990 |
|
|
|
|
|
REY |
A Laura, que os quiso bien, |
|
le dad la mano. |
|
|
ENRIQUE |
Y el alma,
|
|
si la debo tanta fe. |
995 |
|
|
LAURA |
Llega a mi pecho y mis brazos, |
|
pues tan tuyo siempre fue. |
|
|
|
CARLOS |
Señor, si Laura es de
Enrique, |
|
yo dejé a Porcia por
él. |
|
|
|
REY |
Sea vuestra, con el oficio |
1000 |
perpetuo de chanciller. |
|
Y agora, Enrique, a mis brazos |
|
te corona amigo fiel; |
|
todos tus oficios vuelve |
|
con más razón a
tener. |
1005 |
|
|
ENRIQUE |
Porque perdonando yerros, |
|
lleguen todos a saber |
|
que si el vasallo es leal, |
|
mejor amigo es el
Rey. |
|
|
|