Escena
I
|
|
LUCIANO, el
REY, el PRÍNCIPE DE TEBAS, el
DUQUE DE
ATENAS.
|
REY |
El contento, Luciano, que me ha
dado |
|
El veros en mi corte, digno
era |
|
De más demostración,
si no viniera |
|
A tiempo que Tebandro, que del
scita |
|
Rige las armas, mi sosiego
irrita |
5 |
Con una novedad tan impensada; |
|
Pues estando la paz casi
ajustada |
|
Por Alejandro, que por el
Senado |
|
Asiste a estos conciertos en mi
estado, |
|
Sin más razón que
haberse ya cumplido |
10 |
El plazo de las treguas, ha
rompido |
|
La guerra, y entra ya por mis
fronteras |
|
Haciendo estrago y ruinas con
más veras |
|
Que si la paz no fuera ya
admitida. |
|
|
|
LUCIANO |
Mucho siento, Señor, que mi
venida |
15 |
Sea en esta ocasión. |
|
|
REY |
No el gusto cesa,
|
|
Pues el festejo ya de la
Princesa |
|
Para que elija esposo ha
comenzado. |
|
|
|
PRÍNCIPE |
Señor, cuando están
grave ese cuidado, |
|
¿Qué festejo mayor
hacer podemos, |
20 |
Pues armas y poder junto
tenemos, |
|
Que traer prisionero a
Margarita |
|
Ese atrevido que tu brazo
irrita? |
|
|
|
DUQUE |
De mi ejército aquí
me hallo asistido; |
|
Y pues esta ocasión se le ha
ofrecido |
25 |
A mi poder y a mi valor, yo
quiero |
|
Lograrla en su servicio, y ser
primero |
|
En el merecimiento que me
adquiere, |
|
Si acaso en la fortuna no lo
fuere. |
|
|
|
PRÍNCIPE |
Sola mía ha de ser esta
vitoria. |
30 |
|
|
DUQUE |
Quien antes pueda logrará la
gloria. |
|
|
|
PRÍNCIPE |
Pues vamos a intentarla en
competencia. |
|
|
|
DUQUE |
Lógrela la más viva
diligencia. |
|
|
|
REY |
Príncipes, el empeño
en que me veo |
|
Me obliga aquí a acetar
vuestro deseo; |
35 |
Como de hijos el favor admito, |
|
Y vuestra misma dicha
solicito; |
|
Pues el que consiguiere la
vitoria |
|
Logrará en Margarita
más memoria. |
|
|
|
PRÍNCIPE |
Pues, Señor, los festejos
prevenidos |
40 |
No han de cesar por mí;
substituidos |
|
Quedarán en palacio. |
|
|
|
DUQUE |
Y por mí quedarán en
este espacio, |
|
Deudos vasallos míos, que a
porfía |
|
Harán día la noche,
cielo el día |
45 |
|
|
REY |
Todo lo apruebo, que es más
alta gloria |
|
Que no os cueste desvelo esta
vitoria. |
|
|
|
PRÍNCIPE |
Pues, Duque, a la
campaña. |
|
|
|
DUQUE |
Pues, Príncipe, a la gloria
desta hazaña. |
|
|
|
|
|
REY |
A eternizaros
|
50 |
Venid, hijos; que yo he de
acompañaros. |
|
¿Luciano? |
|
|
|
REY |
Pues nada cesa,
|
|
Quédate tú a asistir
a la Princesa. |
|
|
|
|
(Vanse el REY y
los príncipes.)
|
Escena
II
|
|
LUCIANO; luego
MARGARITA e IRENE.
|
LUCIANO |
Mejor que yo la suerte lo ha
dispuesto, |
|
Pues Alejandro quedará con
esto |
55 |
Sólo a lograr lo que mi
ingenio ordena; |
|
O no hay razón, o he de
vencer su pena. |
|
|
|
|
(Salen MARGARITA e
IRENE.)
|
|
LUCIANO |
Vuestra presencia
|
|
Da a mi nombre nuevo aliento. |
|
|
|
MARGARITA |
No sé explicar el
contento |
60 |
Que me da vuestra asistencia. |
|
En fin ¿los príncipes
van |
|
A resistir la invasión |
|
Del scita? |
|
|
LUCIANO |
Y sin suspensión
|
|
Del galanteo, pues dan |
65 |
Substitución del
empeño |
|
A deudos vasallos suyos, |
|
Porque los aplausos tuyos |
|
Suplan la ausencia del
dueño. |
|
|
|
MARGARITA |
Uso es de palacio, pues, |
70 |
Que ahora entre las damas
mías |
|
Escojan galanterías |
|
Los caballeros; ¿cuál
es |
|
La dama que elegís vos? |
|
|
|
LUCIANO |
Matilde, Señora, ha
sido; |
75 |
Más soy de otro
competido, |
|
Que vencerá entre los
dos, |
|
Porque es más
galán. |
|
|
|
|
MARGARITA |
¿Alejandro? Pues este
hombre |
80 |
Puede competiros? |
|
|
LUCIANO |
Pues
|
|
Por más galán le
señalo, |
|
Y yo mismo me condeno. |
|
|
|
MARGARITA |
¿Qué tiene ese hombre
de bueno? |
|
|
|
LUCIANO |
No tener nada de malo. |
85 |
¿No es en sus
galanterías |
|
Discreto sin
presunción, |
|
Galán sin
afectación, |
|
Cortesano sin porfías, |
|
Liberal sin vanidad, |
90 |
Pues lograr sabe esta gloria, |
|
Sin que sepa la memoria |
|
Lo que da la voluntad? |
|
¿No usa prudencia y
virtud, |
|
Sin ser sufrido su aliento, |
95 |
Que hay caso en que el
sufrimiento |
|
Hace infame la virtud? |
|
¿No tiene en su
cortesía |
|
Mesura sin gravedad, |
|
Agrado sin humildad, |
100 |
Llaneza con bizarría? |
|
¿Todos por esto a su
nombre |
|
Mil aplausos no le dan? |
|
Pues para ser buen
galán, |
|
¿Qué ha menester
más un hombre? |
105 |
|
|
MARGARITA |
Vuestra ciencia y vuestra fama |
|
¿Todo no lo ha de
vencer? |
|
|
|
LUCIANO |
Un galán no ha menester |
|
Ser letrado de su dama. |
|
|
|
MARGARITA |
De que eso digáis me
espanto. |
110 |
|
|
LUCIANO |
Todo esto en él
hallarás. |
|
|
|
MARGARITA |
Pues yo le he tratado
más, |
|
Y no he reparado en tanto. |
|
|
|
LUCIANO |
Pues así a todos se
ofrece. |
|
|
|
MARGARITA |
Pues todos en eso dan, |
115 |
Sin duda él es muy
galán |
|
Y a mí no me lo parece. |
|
|
|
LUCIANO |
La pasión usa en los
ojos |
|
De quien desdeña o quien
ama, |
|
Ya sea galán o dama, |
120 |
De dos géneros de
antojos. |
|
Hay antojos del desdén, |
|
Y hay antojos del amor; |
|
Los de amor hacen mayor |
|
El cuerpo de lo que ven. |
125 |
Quien ama con este efeto, |
|
Todo cuanto ama encarece; |
|
Con los del desdén
parece |
|
Mucho menor el sujeto. |
|
Y así, el no parecer
bien, |
130 |
No es falta suya en tus ojos |
|
Porque eso va en los antojos |
|
Con que mira tu desdén. |
|
|
|
MARGARITA |
Pues ¿cómo, habiendo
tenido |
|
Mi galanteo, ha intentado |
135 |
Publicar otro cuidado? |
|
|
|
|
|
LUCIANO |
Yo os revelaré el
secreto, |
|
Con que licencia me deis, |
|
Y os pido que le
guardéis. |
140 |
|
|
MARGARITA |
Yo, Luciano, os lo prometo. |
|
|
|
LUCIANO |
Pues Alejandro, Señora, |
|
Muerto de amores vivió |
|
De una dama, que perdió |
|
Al venir a Creta ahora, |
145 |
A tu hermosura inclinado, |
|
Publicó luego su
intento; |
|
Con que de tu casamiento |
|
Quedó al empeño
obligado. |
|
Miró a la prima otro
día, |
150 |
La cual le dio más
cuidado, |
|
Porque es un vivo traslado |
|
De la dama que él
tenía. |
|
Vencido de este deseo, |
|
Sintió haberse
declarado |
155 |
Al Rey, por verse obligado |
|
A seguir tu galanteo; |
|
Mas para volverse atrás |
|
Usó una industria que
alaba, |
|
Que viendo que te cansaba, |
160 |
Procuró cansarte
más, |
|
Porque dél cansada
ahora, |
|
Por ti cesase el
empeño, |
|
Y él pudiera hacer su
dueño |
|
A Matilde, a quien adora. |
165 |
Mira si hay buenos testigos, |
|
Si al demostrar su grandeza, |
|
Propuso que su riqueza |
|
Era tener dos amigos: |
|
Locura tan desigual, |
170 |
Que nadie la
emprendería, |
|
Sino es quien quedar
querría |
|
Libre, pareciendo mal. |
|
Y al fin, de su casamiento, |
|
Airoso quedó excluido, |
175 |
Y de su amor conseguido |
|
Está loco de contento. |
|
|
|
MARGARITA |
¿Qué decís,
Luciano? qué? |
|
¿Que no me amó
habéis contado? |
|
|
|
LUCIANO |
Si él estaba enamorado, |
180 |
Señora, ¿qué
mucho fue? |
|
|
|
MARGARITA |
Pues ¿cómo?
¿Yo no lo vi |
|
Por mí gemir y llorar? |
|
|
|
LUCIANO |
Eso fue querer cansar, |
|
Para librarse de ti. |
185 |
|
|
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
Bien va prevenida.
|
|
|
|
MARGARITA |
¿Cansar con tanta
fineza? |
|
|
|
|
MARGARITA |
No, Luciano. |
(Aparte.
|
¡Estoy
corrida!)
|
|
|
|
Escena
III
|
|
MOCLÍN.
Dichos.
|
MOCLÍN |
(Finge turbarse, deja caer dos
papeles, los levanta y esconde.)
|
(Aparte.
|
Vaya conmigo Sinón; |
190 |
Que ella va muy bien
armada.) |
|
|
|
|
MOCLÍN |
Señora, nada;
|
|
Yo aquí... porque... la
ocasión... |
|
|
|
MARGARITA |
¿De qué es vuestra
turbación? |
|
|
|
|
|
|
|
|
MARGARITA |
¿Qué papeles vi
esconderos? |
|
|
|
|
|
MOCLÍN |
De un santo varón
|
200 |
Que me presta unos dineros. |
|
|
|
MARGARITA |
El que presta debe dar |
|
Cartas de pago? |
|
|
|
MARGARITA |
¿Por qué quien te
presta a ti? |
|
|
|
MOCLÍN |
Porque no puede cobrar. |
205 |
|
|
MARGARITA |
¿Por qué las recatas
tanto? |
|
|
|
MOCLÍN |
Porque son aún
doncellas. |
|
|
|
MARGARITA |
Muéstralas; que quiero
vellas |
|
|
|
MOCLÍN |
Señora, os darán
espanto; |
|
Que son trampas. |
|
|
MARGARITA |
Verlas yo
|
210 |
¿Qué puede importar
ahora? |
|
|
|
MOCLÍN |
Dios ve las trampas,
Señora, |
|
Pero las princesas no. |
|
|
|
|
(Toma los papeles la princesa, y dáselos a
LUCIANO.)
|
|
LUCIANO |
Dice en ellas:
|
|
«Retrato a
Matilde.» |
|
|
MARGARITA |
Bien,
|
215 |
¿Y es trampa un retrato?
¿En quién? |
|
|
|
|
MARGARITA |
¿A Matilde vais con
él? |
|
¿Quién la
retrata? |
|
|
|
MARGARITA |
Tiene muy famosa mano. |
220 |
|
|
|
|
MOCLÍN |
Que adviertas conviene
|
|
Que de los ojos no trata. |
|
|
|
MARGARITA |
Pues ¿por qué no los
retrata? |
|
|
|
MOCLÍN |
Porque a la margen los tiene. |
225 |
|
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
Bien mi industria se previene. |
|
|
|
MARGARITA |
¿No acabáis de
proseguir? |
|
|
|
MOCLÍN |
Bien se puede ya partir; |
|
Que todas sus faltas tiene. |
|
|
|
LUCIANO |
(Lee.)
|
«De Matilde mi
intención |
230 |
»Hace un retrato
sucinto; |
|
»No erraré su
perfección, |
|
»Porque estoy cuando la
pinto |
|
»Mirándome el
corazón, |
|
»Ni la diosa de la
espuma |
235 |
»Competirla al imitalle, |
|
»En mis conceptos
presuma, |
|
»Pues me da el aire su
talle |
|
»Para que vuele mi
pluma. |
|
»De color castaño
oscura |
240 |
»Su pelo es incendio
bello, |
|
»Donde inmortal asegura |
|
»Al fénix de su
hermosura |
|
»El ámbar de su
cabello. |
|
»Su frente sin duda
alguna |
245 |
»Del cielo tornó, y
parece |
|
»Que se logró su
fortuna, |
|
»Para que alumbre esta
luna |
|
»Lo que el cabello
anochece.» |
|
|
|
|
LUCIANO |
A su frente
|
250 |
Llamar luna es
proporción. |
|
|
|
MARGARITA |
Mas tiene un inconveniente. |
|
|
|
|
MARGARITA |
En que no es
perfección
|
|
Tener menguante y creciente. |
|
|
|
LUCIANO |
No es preciso que concuerde |
255 |
En todo. |
|
|
MARGARITA |
No haya estribillo;
|
|
Decid que ella poco pierde. |
|
|
|
MOCLÍN |
(Aparte.)
|
Ya aqueste carnero verde |
|
Se va haciendo picadillo. |
|
|
|
LUCIANO |
(Lee.)
|
«Sus cejas son con
primor |
260 |
»Arcos llenos de
despojos |
|
»Del triunfo de su
rigor, |
|
»Que estos arcos hizo
amor |
|
»A la entrada de sus
ojos. |
|
»En ellos, con luz
extraña, |
265 |
»Dos pardos soles
descubre, |
|
»Y es en el mar que los
baña |
|
»La negra y larga
pestaña |
|
»La noche que los
encubre.» |
|
|
|
MARGARITA |
Decid que ahí se
reprima. |
270 |
|
|
LUCIANO |
Quien mira con los antojos |
|
De amor, crece lo que estima. |
|
|
|
MARGARITA |
Pues no os canséis, que mi
prima |
|
No tiene tan buenos ojos. |
|
|
|
LUCIANO |
Él, aún más
está creyendo |
275 |
|
|
MARGARITA |
Proseguid, que eso es locura. |
|
|
|
MOCLÍN |
(Aparte.)
|
Ay Dios, ¡cuál se va
poniendo! |
|
Ya este vestido rompiendo |
|
Se va por la picadura. |
|
|
|
LUCIANO |
(Lee.)
|
«Una rosa a competir |
280 |
»Cada mejilla condena, |
|
»Mas la baja a dividir |
|
»La nariz, como azucena |
|
»Que se va empezando a
abrir, |
|
»Su labio hermoso,
sangriento, |
285 |
»Si hay rubio coral en
él |
|
»Dudando está el
más atento; |
|
»Más se sabe que es
clavel |
|
»Por el olor de su
aliento, |
|
»Las perlas os encubre el
labio, |
290 |
»Perlas son de igual
compás: |
|
»Dos dellas manchó
amor sabio, |
|
»Porque descubra este
agravio |
|
»El precio de las
demás.» |
|
|
|
MARGARITA |
¿La falta se ha de
decir? |
295 |
¡Alabanzas indecentes! |
|
|
|
MOCLÍN |
Es que le ha dado en
reñir, |
|
Y como le muestra dientes, |
|
No se la puede encubrir. |
|
|
|
MARGARITA |
Dejad pintura tan fría; |
300 |
De esos arcos que
decís, |
|
Sol, luna, fénix y
día, |
|
Se puede hacer un país. |
|
|
|
|
MARGARITA |
Y esotro papel ¿qué
es? |
305 |
|
|
LUCIANO |
«Retrato, dice, de
Irene.» |
|
|
|
|
|
MOCLÍN |
Es mío, y conviene
|
|
Leerle yo. |
|
|
MARGARITA |
Leedle pues.
|
|
(Toma el papel MOCLÍN.)
|
|
|
|
IRENE |
Menguado,
|
310 |
¿Tú a mí
retrato? ¿Por qué? |
|
|
|
MOCLÍN |
Porque estoy de ti enfadado, |
|
Y porque en tu amor
quebré, |
|
Va en versos de pie quebrado. |
|
(Lee.)
|
«Irene, si en tus
cautelas |
315 |
»Ni en tu amor ni en tus
papeles |
|
»Yo me meto, |
|
»Tus desprecios y
majuelas, |
|
»Y danzas de cascabeles, |
|
»¿A qué
efeto? |
320 |
»Mas, porque lo que
condena |
|
»Tu presunción sepas,
quiero |
|
»Retratarte; |
|
»Aunque soy un majadero, |
|
»Pues me ha de costar la
pena |
325 |
»De mirarte. |
|
»Tu pelo, aun es más
que pelo, |
|
»Que es terciopelo, y
acaso |
|
»Por postizo, |
|
»Con ser ello fondo en
raso, |
330 |
»A costa de tu desvelo |
|
»Lo haces rizo. |
|
»Tu frente... (Aquí
tengo miedo, |
|
»Que tiene grandes
bajadas |
|
»Y subidas) |
335 |
»Es muy buena para
enredo, |
|
»Porque toda ella es
entradas |
|
»Y salidas. |
|
»De tus cejas no he de
hablar, |
|
»Porque aún no te las
ha hallado |
340 |
»Mi desvelo; |
|
»Con que no tendrás
cuidado |
|
»De que las pueda tocar, |
|
»Ni en un pelo. |
|
»Tus ojos (¡qué
raro caso!) |
345 |
»Naturaleza compuso |
|
»Con gran maña; |
|
»Mas lo hizo medio al
uso, |
|
»Pues los guarneció de
raso |
|
»Sin pestaña. |
350 |
»No es barro tu
naricita, |
|
»Ni azucena, ni otra
cosa |
|
»Que lo valga; |
|
»Mas es una chata,
chita, |
|
»Y si se precia de
hermosa, |
355 |
»Di que salga. |
|
»Tu boca para una dicha |
|
»Es muy buena, pues no es
poca, |
|
»Aunque amarga; |
|
»Y para mayor desdicha, |
360 |
»Tu vida es como tu
boca, |
|
»Por lo larga. |
|
»Tu cuello, de atrás
mirado, |
|
»Aunque no mata alevoso, |
|
»Es Bellido; |
365 |
»Mas Bellido vergonzoso, |
|
»Pues mirar no se ha
dejado, |
|
»De encogido. |
|
»Siendo así todo esto,
allano |
|
»Que aunque te haces
imposible, |
370 |
»Si se apura, |
|
»Ni es el caballo
troyano |
|
»Ni la puente de
Mantible |
|
»Tu hermosura. |
|
»Siendo así, desprecia
más; |
375 |
»Que si por este camino |
|
»Hay dinero, |
|
»Con tu desdén y
tocino |
|
»Y alcamonías
pondrás |
|
»El puchero.» |
380 |
|
|
|
IRENE |
¡Que esto haya estado
escuchando! |
|
|
|
MOCLÍN |
(Aparte.)
|
Ya van las purgas obrando. |
|
|
|
|
MOCLÍN |
(Hace una
reverencia.)
|
Sí, y con esta
reverencia, |
385 |
En forma de loa,
Señora, |
|
Pido, para darle ahora, |
|
Perdón, aplauso y
licencia. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
IV
|
|
MARGARITA,
IRENE, LUCIANO; luego MATILDE.
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
Pues tierra ganando voy, |
|
Aquí no hay que perder
punto. |
390 |
|
|
MARGARITA |
(Aparte.)
|
¿Qué es esto, amor?
¿Tan difunto |
|
Resucitas? Sin mí
estoy. |
|
¿Él tiene por
más hermosa |
|
A mi prima, y me cansó |
|
Porque le dejase yo? |
395 |
|
|
|
(Sale MATILDE.)
|
|
|
MATILDE |
Ya cesó el rigor
|
|
De mi estrella en darme
enojos, |
|
Pues me visten los despojos |
|
Que le han sobrado a tu autor. |
400 |
|
|
|
MATILDE |
Ya con tu licencia,
|
|
Alejandro por su dama |
|
Me escoge. |
|
|
|
|
MARGARITA |
Prima, Dios te dé
paciencia. |
|
|
|
MATILDE |
Pues ¿yo he de ser tan
cruel |
405 |
Como tú? Ya le
admití. |
|
|
|
MARGARITA |
Pues aquello no iba en
mí. |
|
|
|
|
MARGARITA |
En él,
|
|
Que es tan cansado en su
trato, |
|
Que ofende con lo que estima. |
410 |
(Aparte a LUCIANO.)
|
Luciano, ¿hay algo en mi
prima |
|
De lo que dice el retrato? |
|
|
|
LUCIANO |
Si yo la adoro, diré |
|
Que aquel era un tibio medio |
|
De su hermosura. |
(Aparte.
|
El remedio
|
415 |
Obra más que yo
pensé.) |
|
|
|
MATILDE |
Señora, eso será
así |
|
En ti, a quien él no
agradaba; |
|
Pero a mí me enamoraba |
|
Lo que te cansaba a ti. |
420 |
|
|
MARGARITA |
Luego ¿mi rigor condena |
|
Ya tu amor? ¡Qué poco
sabe! |
|
(Aparte.
|
Pues aunque más se la
alabe, |
|
Aquella frente no es
buena.) |
|
|
|
MATILDE |
Yo se lo he de agradecer. |
425 |
|
|
|
|
|
|
MARGARITA |
¿Yo? Quiere. |
(Aparte.
|
Más me provoca
|
|
A envidia el verle
querer.) |
430 |
(Aparte a LUCIANO.)
|
Decid, ¿qué puede
tener |
|
De clavel aquella boca? |
|
|
|
LUCIANO |
Señora, a eso no me
ajusto, |
|
Pues viendo su labio en
él, |
|
Queda vencido el clavel. |
435 |
|
|
MARGARITA |
Andad, que tenéis mal
gusto. |
|
Ahora, Luciano, os ignoro; |
|
Sois discreto, y el amor |
|
Os hace necio y peor. |
|
|
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
Vaya que todo eso es oro. |
440 |
|
|
MATILDE |
Alejandro viene allí; |
|
Pues ya tú le has
despedido, |
|
Y a mí su amor me ha
elegido, |
|
¿Me darás de hablarle
aquí |
|
Licencia? |
|
|
MARGARITA |
Pídesla en vano;
|
445 |
Pues ¿puedo estorbarlo
yo? |
|
|
|
|
MARGARITA |
Eso no;
|
|
Yo me iré. Venid,
Luciano |
|
(Aparte.
|
Sólo por sacarle voy |
|
De aquí, y volver a
escuchar.) |
450 |
|
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
Bien alterado está el
mar. |
|
|
|
MARGARITA |
(Aparte.)
|
De envidia muriendo voy. |
|
|
|
|
(Vanse MARGARITA y
LUCIANO.)
|
IRENE |
Yo con Moclín tan
airada |
|
Voy, que aun a mí me
maltrató |
|
Pues desde que oí el
retrato |
455 |
No me puedo ver pintada. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
VII
|
|
MATILDE,
ALEJANDRO, MOCLÍN, MARGARITA, al
paño.
|
MOCLÍN |
¡Qué bravo paso,
Señor! |
|
Tuerce la clavija ahora |
|
Hasta que salte la prima. |
|
|
|
ALEJANDRO |
El pecho se me alborota; |
|
Yo no he de saber decirla |
475 |
En su presencia lisonja. |
|
|
|
MOCLÍN |
¿Qué es no? Yo te
apuntaré, |
|
Que sé muchas de
memoria; |
|
Ve presto, mira que ya |
|
Se están helando las
sopas. |
480 |
|
|
MATILDE |
¡Qué tibio llega
Alejandro! |
|
|
|
|
ALEJANDRO |
Los pasos me corta
|
|
Un hielo, Moclín. |
|
|
MOCLÍN |
¿Qué hielo?
|
|
Que hace aquí un calor que
ahoga; |
|
Vuelve el oído al
apunto, |
485 |
Verás que bien la
enamoras. |
|
|
|
ALEJANDRO |
(Acercándose a MATILDE.)
|
Mi señora... |
(Aparte.
|
¡Ay,
Dios!)
|
|
|
MOCLÍN |
(Aparte a ALEJANDRO.)
|
Prosigue;
|
|
Sácala de mi
señora; |
|
Que aqueso es llamarla suegra. |
|
|
|
ALEJANDRO |
(Aparte a MOCLÍN.)
|
No halla razones la boca. |
490 |
(Siempre detrás
MOCLÍN.)
|
|
|
|
ALEJANDRO |
(A MATILDE.)
|
Turbado a tu luz hermosa... |
|
|
|
MOCLÍN |
Vida mía... Oye el
apunto. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Llega quien más os
adora... |
|
|
|
MOCLÍN |
Vida mía... Que te
pierdes. |
495 |
|
|
ALEJANDRO |
Y más quien tus dichas
logra. |
|
|
|
MOCLÍN |
Vida mía, vive Cristo; |
|
Que lo demás es
bazofia. |
|
|
|
ALEJANDRO |
(Aparte a MOCLÍN.)
|
Yo no sé lo que me
digo; |
|
En vano, Moclín, me
exhortas. |
500 |
|
|
MATILDE |
Alejandro, esos temores, |
|
Si el escarmiento los forma, |
|
En vano han sido conmigo; |
|
Que bien puede ser en otra |
|
Más fino el cristal del
pecho, |
505 |
Sin que sea tan de roca. |
|
Sin susto hablad, que el temor |
|
Os hace bulto la sombra. |
|
|
|
MOCLÍN |
¿Qué aguardas? Tira
este cabe, |
|
Y pégale golpe en bola. |
510 |
|
|
ALEJANDRO |
Señora, si mi
esperanza, |
|
Mirando una luz dudosa, |
|
Tuvo tan poca fortuna; |
|
Viendo todo el sol ahora, |
|
¿Cómo quieres que me
atreva, |
515 |
Si sus rayos me reportan? |
|
|
|
MOCLÍN |
(Aparte.)
|
Lindo, eso había de
venderse |
|
En la botica por onzas, |
|
Para remedio de ingratas. |
|
|
|
MARGARITA |
(Al
paño.)
|
En fin, ¿yo fui luz
dudosa? |
520 |
Ya esto es rabia mas que
envidia. |
|
|
|
MOCLÍN |
(Aparte a ALEJANDRO.)
|
Sopla; que hierve la olla. |
|
|
|
MATILDE |
La lisonja os agradezco; |
|
Mas creed, si eso os asombra, |
|
Que hay luz que alumbra y no
abrasa. |
525 |
|
|
MARGARITA |
(Al
paño.)
|
Sin pasión mirado
ahora. |
|
Alejandro es muy galán, |
|
Mas mi prima no es hermosa. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Pues esa luz... |
(Aparte.
|
¡Sin mí estoy!
|
|
Yo me rindo a mis
congojas.) |
530 |
|
|
MOCLÍN |
Dale a esa luz, que se muere, |
|
Y queda a escuras la troba. |
|
|
|
ALEJANDRO |
(Aparte a MOCLÍN.)
|
Yo no puedo más,
Moclín; |
|
Que me arrastra la memoria. |
|
|
|
|
ALEJANDRO |
Yo no puedo;
|
535 |
En vano, Moclín, me
exhortas. |
|
|
|
MOCLÍN |
Pues hombre, cierra los ojos, |
|
Y imagina que os esotra. |
|
|
|
ALEJANDRO |
(A MATILDE.)
|
Yo, divina Margarita... |
|
Matilde digo, Señora. |
540 |
¡Oh mal haya mi
pasión! |
|
|
|
MOCLÍN |
(Aparte.)
|
Descosiósele la boca. |
|
|
|
MARGARITA |
¡Cielos, tanto me
aborrece, |
|
Que se maldice y se enoja |
|
De equivocarse en mi nombre! |
545 |
|
|
MATILDE |
¿Ese es descuido o
memoria? |
|
|
|
ALEJANDRO |
Si porque memoria fuese, |
|
¿Qué agasajos,
qué lisonjas |
|
Le debieron mis finezas, |
|
Aunque eran fingidas todas, |
550 |
A la Princesa? Qué
agrados |
|
Oí jamás en su
boca, |
|
Sino desaires desprecios? |
|
Advertid, Matilde hermosa, |
|
Que aunque entrambas sois
deidades, |
555 |
Sois vos la que el alma adora. |
|
|
|
MOCLÍN |
Pues eso ¿puede ser
menos? |
|
¿Mi amo acaso,
Señora, |
|
Está sin juicio para |
|
Comer migas donde hay tortas? |
560 |
Vos sois torta; la Princesa, |
|
Cuando mucho, será
rosca |
|
O pan pintado con vos. |
|
Ella es vana,
desdeñosa, |
|
Ella piensa que es abril, |
565 |
Y yo no digo que es loca, |
|
Pero tiene mucho ramo. |
|
|
|
MARGARITA |
(Aparte.
|
Ya esta injuria es afrentosa. |
|
Salir a estorbarlo quiero; |
|
Mas no porque ella me enoja, |
570 |
Sino de envidia que
muero.) |
|
(Sale.)
|
¿Matilde? |
|
|
|
|
|
MATILDE |
Con gusto iré, aunque me
estorbas |
|
El escuchar a Alejandro. |
575 |
|
|
MARGARITA |
Ven; que para todo hay horas. |
|
|
|
MOCLÍN |
(Aparte a ALEJANDRO.)
|
La mosca y la miel van juntas. |
|
|
|
|
MOCLÍN |
En las dos señoras;
|
|
Matilde lleva la miel, |
|
Y Margarita la mosca. |
580 |
|
|
|
|
MOCLÍN |
Oigan, oigan, que la guarda; |
|
Ya se ha metido a priora, |
|
Ella volverá a tornera. |
585 |
|
|
|
(Entrase MATILDE.)
|
Escena
VIII
|
|
MARGARITA,
ALEJANDRO, MOCLÍN.
|
MARGARITA |
(Aparte.)
|
A instantes a verla torna, |
|
Tras ella se le va el alma. |
|
|
|
MOCLÍN |
¡Cuál lleva las
tripas! ¿Hola? |
|
|
|
MARGARITA |
(Aparte.)
|
Mas ¿que no vuelve a
mirarme? |
|
No, no vuelve. |
|
|
|
(Al ir a volverse ALEJANDRO, le detiene MOCLÍN.)
|
MOCLÍN |
Tenle ahora.
|
590 |
Ya han venido golondrinas, |
|
Señor, míralas
qué hermosas; |
|
Ya el veranito está en
casa. |
|
|
|
MARGARITA |
(Aparte.
|
¡Que no vuelva! Yo estoy
loca; |
|
Fingiré que a llamar
vuelvo |
595 |
Algunos criados.)
¿Hola? |
|
|
|
|
|
|
MARGARITA |
Pues ¿por qué no lo
pensáis? |
|
|
|
ALEJANDRO |
Porque esa dicha no logra |
600 |
Quien por su poca fortuna |
|
Tanto su amor os enoja. |
|
|
|
MOCLÍN |
(Aparte a ALEJANDRO.)
|
¡Pesia al alma que te
hizo! |
|
Pues ¿ahora la
enamoras? |
|
|
|
ALEJANDRO |
Ya iba a perderme,
Moclín; |
605 |
Confieso mi culpa loca. |
|
|
|
MOCLÍN |
Pues dila aquí en
penitencia |
|
Dos desaires. |
|
|
MARGARITA |
¿Qué os
reporta?
|
|
Proseguid lo que de amor |
|
Ibais diciendo. |
|
|
ALEJANDRO |
Señora,
|
610 |
Digo que mi amor... |
|
|
|
ALEJANDRO |
De vos ofendido ahora |
|
Queda aquí. |
|
|
|
|
ALEJANDRO |
Porque rigorosa
|
|
Le quitáis a mi deseo, |
615 |
Cuando tantas dichas logra... |
|
|
|
MOCLÍN |
Para. ¡Que aqueste
caballo |
|
Sea tan duro de boca! |
|
|
|
|
|
MOCLÍN |
Acabemos. Corre ahora. |
620 |
|
|
MARGARITA |
A una queja tan grosera |
|
Hay esta respuesta sola. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
X
|
|
LUCIANO.
Dichos.
|
|
|
LUCIANO |
Que el remedio ha obrado
tanto, |
|
Que casi bañada en
llanto |
|
Se aparta ahora de contigo |
|
Margarita; ya esto indicia |
635 |
La vitoria. |
|
|
|
|
MOCLÍN |
Resistencia...
|
|
Aunque sea a la justicia. |
|
|
|
|
LUCIANO |
Ella salía;
|
|
Yo al descuido la miraba, |
640 |
Y con un lienzo ocultaba |
|
El llanto que reprimía. |
|
|
|
ALEJANDRO |
No lo puedo resistir, |
|
Yo he de irla a desenojar. |
|
|
|
|
ALEJANDRO |
Si la veo llorar,
|
645 |
¿Qué he de
hacer? |
|
|
|
ALEJANDRO |
¿Yo a quien adoro he de
dar |
|
Tan costosas pesadumbres? |
|
|
|
MOCLÍN |
Sí, Señor, y por
azumbres, |
|
Porque haya bien que llorar; |
650 |
Que a estas ingratas,
Señor, |
|
Perseguirlas, maltratarlas, |
|
Sacudirlas y dejarlas, |
|
Para que tengan amor. |
|
|
|
LUCIANO |
Esto, Alejandro, es forzoso; |
655 |
No tienes que resistir. |
|
¡Si tú la vieras
salir! |
|
No sale el sol tan hermoso |
|
Como ella airada, la rosa |
|
Encendida en su mejilla. |
660 |
|
|
ALEJANDRO |
Y ¿es medio de
resistilla |
|
Pintármela tan hermosa? |
|
|
|
LUCIANO |
Sí; porque si a esta
violencia |
|
Se debió el ir tan
airosa, |
|
Por mirarla más hermosa |
665 |
La has de hacer más
resistencia. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Si la cansa mi osadía |
|
Y la ofende mi tibieza, |
|
¿Qué importa que su
belleza |
|
Crezca, para no ser
mía? |
670 |
|
|
MOCLÍN |
Déjala en los celos
suelta, |
|
No temas que se te escurra; |
|
Tú ¿no la has dado
una zurra? |
|
Pues ella dará la
vuelta. |
|
|
|
LUCIANO |
Amigo, desengañarte |
675 |
De que ahora enfermo
estás, |
|
Yo soy médico a quien
das |
|
Permisión para curarte; |
|
Que hagas pues, es necesario, |
|
Lo que yo ordenare
aquí. |
680 |
|
|
MOCLÍN |
Pues ve recetando en
mí; |
|
Que yo soy el boticario. |
|
|
|
Escena
XI
|
|
MARGARITA, desde
el cancel ele la puerta. Dichos.
|
MARGARITA |
No me deja la pasión, |
|
Y aquí me vuelve sin
mí. |
|
Mas con Luciano está
aquí; |
685 |
De escuchar es ocasión. |
|
|
|
LUCIANO |
Lo primero, has de ocultar |
|
Este amor a tus antojos, |
|
Tanto, que piensen tus ojos, |
|
Que la has llegado a olvidar. |
690 |
Si llega tu amor a estado |
|
Que favor tenga algún
día, |
|
Pagarlo con cortesía, |
|
Mas no oírlo con
agrado; |
|
Porque si descubre un lejos |
695 |
Del caso, aunque quiera bien, |
|
Resucitará el
desdén. |
|
|
|
|
LUCIANO |
Ella al fin no ha de
estimarte, |
|
Si no es dejada de ti. |
700 |
|
|
MARGARITA |
Esto es todo contra mí; |
|
¿Si van los dos a la
parte? |
|
|
|
LUCIANO |
Que finjas te persuado, |
|
Pues este el remedio ha sido. |
|
|
|
MARGARITA |
¿Luego su intento es
fingido? |
705 |
¡Oh lo que me ha
consolado! |
|
|
|
ALEJANDRO |
Luciano, con mi cariño |
|
No es posible que lo acabe. |
|
|
|
MOCLÍN |
¿Qué es no? Que este
es un jarabe |
|
Que puede tomarle un
niño. |
710 |
|
|
MARGARITA |
De los dos me estoy riendo; |
|
¿Que era fingido el
retiro? |
|
|
|
LUCIANO |
(Repara en MARGARITA.)
|
(Aparte.
|
¡Válgame el cielo!
¿Qué miro? |
|
La Princesa me está
oyendo; |
|
Mas por si acaso lo ha
oído |
715 |
Enmendaré lo que he
hablado.) |
|
Yo por consejo te he dado |
|
Lo que pido por partido. |
|
(Aparte.
|
Con Matilde equivocar |
|
Puedo todo lo que oyó, |
720 |
Pues la galanteo
yo.) |
|
Esto no has de dilatar; |
|
Que fingiendo no querer, |
|
No será en vano mi
empleo, |
|
Y lograré mi deseo. |
725 |
|
|
|
ALEJANDRO |
Yo amigo, podré
emprendello |
|
Por obedecerte a ti. |
|
|
|
LUCIANO |
Pues tú lo has de hacer por
mí, |
|
O te he de obligar a ello; |
730 |
Porque ya estoy
empeñado |
|
En que dejes este empleo. |
|
|
|
MARGARITA |
Que habla de mi prima creo. |
|
|
|
|
LUCIANO |
(Aparte.
|
Alejandro no ha entendido, |
735 |
Y no le puedo hacer
señas.) |
|
Pues en fin, ¿a qué
te empeñas? |
|
|
|
|
LUCIANO |
Pues mira cómo ha de
ser, |
|
Pues me llego a declarar; |
740 |
Que no has de galantear |
|
Lo que yo llego a querer. |
|
|
|
|
LUCIANO |
Que se reprima
|
|
Tu amor, pues me ofende a
mí. |
|
|
|
MARGARITA |
Cielos, yo no lo
entendí; |
745 |
Que esto es hablar de mi
prima. |
|
|
|
LUCIANO |
Ya este arrojo el riesgo pide, |
|
Y estoy en esto
empeñado. |
|
|
|
MARGARITA |
¿Si Luciano, enamorado, |
|
Solicita que la olvide? |
750 |
|
|
ALEJANDRO |
¿Cómo, Luciano,
así infama |
|
tu amistad lealtades
mías? |
|
|
|
MOCLÍN |
Por las siete
chirimías, |
|
Que te ha soplado la dama. |
|
|
|
|
LUCIANO |
Claro está
|
755 |
Que yo quiero a quien adoras, |
|
Y siento que la enamoras, |
|
Por los celos que me das. |
|
(Aparte.
|
Todo lo ha de declarar |
|
Si habla más en su
pasión.) |
760 |
|
|
ALEJANDRO |
Vive el cielo, que es
traición, |
|
Y venganza he de tomar, |
|
Dándote, traidor, la
muerte |
|
Por... |
|
|
|
MARGARITA |
¡Que esté tan
enamorado, |
765 |
Que lo sienta desta suerte! |
|
|
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
Alejandro no me entiende, |
|
Y piensa que, falso amigo, |
|
Por la Princesa lo digo, |
|
Y más con esto la
enciende. |
770 |
|
|
ALEJANDRO |
Pues se atreve tu bajeza... |
|
|
|
LUCIANO |
(Aparte.
|
Atajarle es
menester.) |
|
Yo no puedo responder, |
|
Por estar aquí su
alteza. |
|
|
|
MARGARITA |
(Sale.)
|
Yo responderé por vos. |
775 |
Si lo que ha dicho Luciano |
|
No basta, os cansáis en
vano, |
|
Pues lo decimos los dos. |
|
Que el que no hagáis
competencia |
|
A su amor es gusto mío; |
780 |
Y si aqueste desvarío |
|
Proseguís sin mi
licencia, |
|
Porque tenga más
espacio |
|
El tormento del castigo, |
|
Desde aquí, Alejandro, os
digo |
785 |
Que no entréis más en
palacio. |
|
|
|
ALEJANDRO |
¡Qué es esto, cielos!
Sin vida |
|
Estoy. |
|
|
MOCLÍN |
(Aparte a ALEJANDRO.)
|
Que está enamorada;
|
|
Y pues te niega la entrada, |
|
Ya esto no tiene salida. |
790 |
|
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
Bien el yerro se ha enmendado |
|
Si la Princesa me ha
oído, |
|
Pues por Matilde ha entendido |
|
Todo lo que me ha escuchado. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Vuestro precepto, aunque
injusto, |
795 |
Es para sentirle yo, |
|
Mas para enojarme no, |
|
Pues ha sido vuestro gusto. |
|
A vos con esa templanza |
|
Yéndome
obedeceré, |
800 |
Y un traidor responderé |
|
Afuera con la venganza. |
|
|
|
MOCLÍN |
Y tal por él y por
mí, |
|
Que en el mundo lo
oirán |
|
Desde el pie del preste Juan |
805 |
A la frente del Sofí. |
|
|
|
MARGARITA |
¿Oís? Volved a
entenderlo, |
|
|
|
ALEJANDRO |
Pues decid lo que
queréis. |
|
|
|
MARGARITA |
Que en palacio más no
entréis. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Yo os doy palabra de hacerlo. |
810 |
|
|
|
|
MOCLÍN |
Y para eso en vano llamas; |
|
Que no nos faltarán
damas |
|
Adonde hubiere tableros. |
|
|
|
|
|
|
ALEJANDRO |
¿Hay otra cosa que
enmiende? |
|
|
|
MARGARITA |
Que este precepto se entiende |
|
Mientras tenéis este
intento. |
|
|
|
ALEJANDRO |
No os he llegado a entender. |
|
|
|
MARGARITA |
Que si este amor
olvidáis, |
820 |
Os permito que volváis. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Pues no os podré
obedecer. |
|
|
|
|
|
MARGARITA |
(Aparte.
|
¡Que esto sufro! Sin
mí estoy.) |
|
Pues ¿qué
aguardáis? |
|
|
|
|
|
(Vanse ALEJANDRO y
MOCLÍN.)
|
Escena
XII
|
|
MARGARITA,
LUCIANO.
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
De mí va desconfiado |
|
Alejandro, mas mejor |
|
Fue enmendar aquel error |
|
Que el susto que le ha
costado. |
830 |
|
|
MARGARITA |
Luciano, pues ya por vos |
|
Me empeñé, la
competencia |
|
No consintáis a
Alejandro; |
|
Que ya sería bajeza. |
|
Yo la estorbaré en
palacio, |
835 |
Vos estorbádsela fuera; |
|
Ni en el terrero a mi prima |
|
Le permitáis la
asistencia, |
|
Ni que la vea ni escriba; |
|
Y aun el acordarse della, |
840 |
Si pudiera prohibirse, |
|
Permitirlo era indecencia. |
|
|
|
LUCIANO |
Las acciones gran señora
, |
|
Que emprende la pasión
ciega, |
|
Tienen distinto semblante |
845 |
Miradas con más
tibieza. |
|
Dígolo porque ahora veo |
|
Que ha sido mucha
extrañeza, |
|
Aunque sea en favor
mío, |
|
Que prohíba vuestra
alteza |
850 |
Que entre Alejandro en
palacio, |
|
Siendo aquesta competencia |
|
Lícita en los
galanteos. |
|
|
|
MARGARITA |
Pues ¿vos sufriréis
que vuelva, |
|
Y que Alejandro a mi prima |
855 |
Festeje en vuestra presencia? |
|
|
|
|
|
|
|
LUCIANO |
¿No le aborrecéis,
Señora? |
|
|
|
MARGARITA |
Sí; mas ¿no es fuerza
que sienta |
860 |
Que habiéndose
declarado |
|
Por mí, sea tan grosera |
|
Su atención, que de otra
dama |
|
Se publique en mi presencia? |
|
|
|
LUCIANO |
Muy cerca está ya este
enojo |
865 |
De agrado. |
|
|
|
LUCIANO |
Cuando lo fuera,
Señora, |
|
Digno es de vuestra diadema |
|
Alejandro. |
|
|
MARGARITA |
No lo dudo;
|
|
Mas no quiero que lo sea. |
870 |
|
|
LUCIANO |
En fin, ¿eso no es
cariño? |
|
|
|
MARGARITA |
No es cariño, sino
queja. |
|
|
|
LUCIANO |
(Aparte.
|
Yo la haré que lo
confiese.) |
|
El Rey viene. |
|
|
Escena
XIII
|
|
El REY, con una
carta. Dichos.
|
REY |
¡Extraña nueva!
|
|
¡Hija! ¡Luciano! |
|
|
|
REY |
Esta es del duque de Atenas, |
|
Y en sus renglones me avisa |
|
Que a la batalla se apresta |
|
A vista ya de Tebandro, |
|
Con una fija sospecha. |
880 |
|
|
|
REY |
Que Alejandro,
|
|
En venganza de la ofensa |
|
De no haber sido propuesto, |
|
Movió a quebrantar las
treguas |
|
A Tebandro. |
|
|
|
REY |
Y yo, fiado en que él
pudiera, |
|
Escribiéndole al
Senado, |
|
Suspender la injusta guerra |
|
En mi corte y en palacio |
|
Permitía su asistencia. |
890 |
|
|
LUCIANO |
(Aparte.
|
La ocasión se me ha
ofrecido |
|
De obligar a la Princesa |
|
A que confiese su
amor.) |
|
Pues, Señor, si te
aconsejas |
|
De mi aviso, pues le tienes |
895 |
A la mano, que le prendas |
|
Te aconsejo, y que su riesgo |
|
Asegure tu cabeza. |
|
|
|
REY |
Sí, Luciano; eso
conviene, |
|
Y tú harás la
diligencia. |
900 |
Él ahora está en
palacio; |
|
Antes que salga le deja |
|
Con cien soldados de guarda |
|
En la torre. |
|
|
MARGARITA |
Vuestra alteza.
|
|
Señor, que es muy
empeñada |
905 |
Su resolución advierta, |
|
Sin saber, como ser puede, |
|
Si es injusta su sospecha. |
|
(Aparte.
|
Cielos, ya siento su
riesgo.) |
|
|
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
¡Qué presto
saltó la cuerda! |
910 |
|
|
REY |
Esto importa. ¡Ah de mi
guarda! |
|
|
|
Escena
XV
|
|
ALEJANDRO,
MOCLÍN.
MARGARITA, LUCIANO, guardas.
|
MOCLÍN |
(Desde la
puerta.)
|
Aquí está Luciano,
llega, |
|
Desafíale; que yo |
925 |
Traigo estudiada una treta, |
|
Para cortarle de un tajo |
|
Las narices y una oreja. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Luciano, esperando estoy |
|
A que salgáis allá
fuera; |
930 |
Que os quiero hablar. |
|
|
LUCIANO |
(Aparte.
|
Alejandro
|
|
No ha entendido mi cautela, |
|
Y está quejoso de
mí.) |
|
Yo acetara, si pudiera, |
|
Vuestro intento, sea el que
fuere; |
935 |
Mas ya no acetarle es fuerza. |
|
|
|
|
|
|
|
|
LUCIANO |
Soldados,
|
|
Llevad su persona presa |
940 |
A la torre de palacio. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Vive el cielo, que es cautela |
|
De tu traición, falso
amigo, |
|
Y ha de vengar esta ofensa |
|
Tu muerte. |
|
|
MARGARITA |
¡Ay de mí!
Alejandro,
|
945 |
No busque tu resistencia |
|
El peligro de tu vida. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Señora, si es orden
vuestra, |
|
¿Para qué es prender
el cuerpo |
|
De quien tiene el alma presa? |
950 |
|
|
MOCLÍN |
¿Qué llamas presa? Y
tajada |
|
La tengo yo. |
|
|
MARGARITA |
Ya esto es fuerza;
|
|
Que así lo manda mi
padre. |
|
|
|
ALEJANDRO |
A vos solo me rindiera; |
|
Que el ser vuestro prisionero |
955 |
No es novedad en mis penas. |
|
|
|
LUCIANO |
Llevadle luego, soldados. |
|
|
|
ALEJANDRO |
Vamos pues, si ha de ser
fuerza. |
|
¡Ay ingrata Margarita, |
|
Qué mal pagas mis
finezas! |
960 |
|
|
MARGARITA |
¡Ay infeliz Alejandro, |
|
Que a mal tiempo me das pena! |
|
¡Voy sin alma! |
|
|
ALEJANDRO |
¡Voy sin vida!
|
|
Ya es preciso que la pierda. |
|
|
|
MARGARITA |
Ya yo su peligro lloro. |
965 |
¡Ah hombre ingrato! |
|
|
ALEJANDRO |
¡Ah mujer fiera!
|
|
Vamos pues; que si yo vivo |
|
Yo vengaré mis ofensas. |
|
|
|
MARGARITA |
Yo pagaré amor, si
puedo, |
|
Pues ya el alma lo confiesa. |
970 |
|
|
LUCIANO |
(Aparte.)
|
Eso sí, confiese amor |
|
Que aunque por traidor me
tenga |
|
Alejandro, la verdad |
|
Satisfará su sospecha. |
|
|
|
MOCLÍN |
Pues la parte del ingenio |
975 |
Ya la vitoria celebra |
|
Del Poder de la
amistad, |
|
Ahora la venganza empieza. |
|
|
|