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-Yo lo explicaré. |
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-�Silencio! |
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-�Por qué? |
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�Digo que a callar, |
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|
antes que tenga que hacer |
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uso de mi autoridad! |
5 |
|
|
�Ya me he callao! |
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|
-Hable, guardia. |
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-Bien, pues voy a prencipiar: |
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|
Estaba yo de servicio |
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la víspera de San Juan |
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en la calle de las Huertas, |
10 |
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junto a la de Echegaray |
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(antes Lobo), cuando en esto |
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pasa que oigo de gritar |
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a dos mujeres y noto |
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que contiguo de un portal |
15 |
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de dicha calle, cuestión |
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de seis casas más allá |
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de donde yo radicaba, |
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se prencipian a parar |
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un porción de transeúntes |
20 |
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como con curiosidaz. |
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Conque entonces yo me dije: |
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�Algo debe de pasar |
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allí cuando se glomera |
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|
la gente! Dicho lo cual |
25 |
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me aproximé poco a poco, |
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|
con el fin de no llamar |
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|
|
la atención, y envestigando |
|
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|
los hechos con frialdaz |
|
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me enteré, por el conduto |
30 |
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de un guardia munecipal, |
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de que estas damas, después |
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de diflamarse la faz |
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y viceversa (supongo |
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que el Juzgao comprenderá |
35 |
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la ensinuación), prencipiaron |
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|
e derigirse la mar |
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|
de expresiones modernistas, |
|
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que usía permitirá |
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que me reserve, siquiera |
40 |
|
|
por respeto al trebunal. |
|
|
|
-�Y por qué fue la cuestión? |
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|
|
-Resentimientos de atrás, |
|
|
|
según deducí del dicho |
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|
|
de un testigo presencial; |
45 |
|
|
pero como esto no basta |
|
|
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pa poder certificar |
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|
|
la esatituz, no aseguro |
|
|
|
si es mentira o es verdaz. |
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|
Lo cierto es que aquí, la joven, |
50 |
|
|
cuando me acerqué al portal |
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|
|
llamó �bruta! a la señora |
|
|
|
(no me quiero equivocar |
|
|
|
pero creo que fue �bruta! |
|
|
|
la expresión). Entonces va |
55 |
|
|
la intrepelada y contesta: |
|
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|
-�Ven que te voy a arrancar |
|
|
|
los pelos del moño! (Puede |
|
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|
que yo comprendiera mal |
|
|
|
esta pótesis, porque uno, |
60 |
|
|
más que ejerce autoridaz, |
|
|
|
está espuesto a equivocarse |
|
|
|
lo mismo que los demás.) |
|
|
|
Pero, en fin, el resultao |
|
|
|
fue que al ir a poner paz |
65 |
|
|
entre la una y la otra parte, |
|
|
|
con ánimo de evitar |
|
|
|
la espectación, la señora |
|
|
|
me echó mano por detrás |
|
|
|
pa desarmarme... |
|
|
|
�Mentira! |
70 |
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-�Y a Isabelo Cajigal |
|
|
|
y Puchol no le desarma |
|
|
|
ni ella ni cincuenta más, |
|
|
|
hoy, por hoy! Y esto lo digo |
|
|
|
sin intención de agraviar |
75 |
|
|
a mis otros compañeros |
|
|
|
de estituto, que quizá |
|
|
|
que velen por su deber |
|
|
|
y su derecho y demás, |
|
|
|
conforme a las ordenanzas... |
80 |
|
|
-Procure usté concretar |
|
|
|
los hechos y no se cuide |
|
|
|
de otra cosa. |
|
|
|
-Pa final, |
|
|
|
que rechacé a la señora, |
|
|
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teniendo nesecidaz |
85 |
|
|
de ejercer la fuerza bruta, |
|
|
|
porque me empezó a llamar |
|
|
|
venao, delante del público |
|
|
|
y que al ver desacatás |
|
|
|
mis insinias y con ellas |
90 |
|
|
la primer autoridaz |
|
|
|
del país (a la que tengo |
|
|
|
la honra de representar), |
|
|
|
me la llevé cuasi arrastras |
|
|
|
a la delega y en paz. |
95 |
|
|
Estos son los hechos; ahora |
|
|
|
el Juzgao emetirá |
|
|
|
su dino fallo. |
|
|
|
-Corriente. |
|
|
|
�Tiene que manifestar |
|
|
|
alguna cosa la joven? |
100 |
|
|
-�Quién yo? |
|
|
|
-Sí. |
|
|
|
-�Pues natural! |
|
|
|
La señora y yo teníamos |
|
|
|
unas cuentas que zanjar |
|
|
|
y las hemos ajustao |
|
|
|
y a nadie le importa na. |
105 |
|
|
�Que ella me zumbó la cara, |
|
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|
y yo como es natural, |
|
|
|
la di..., donde buenamente |
|
|
|
tuve proporción de dar? |
|
|
|
�Pocas gracias!�Ca quisque hace |
110 |
|
|
su santisma voluntaz |
|
|
|
con las carnes que ha sacao |
|
|
|
del vientre de su mamá! |
|
|
|
Y en lo de que mi persona |
|
|
|
haiga intentao desarmar |
115 |
|
|
a este hombre, dígale usía |
|
|
|
que de ganas no anda mal. |
|
|
|
�A menos tendría yo |
|
|
|
poner mis manos lavás |
|
|
|
en un feo tan subido |
120 |
|
|
como el señor! �Pa eso están! |
|
|
|
-�Señora! |
|
|
|
-�Pero es calunia? |
|
|
|
Tenga usía la bondaz |
|
|
|
de fijarse, y diga usía |
|
|
|
si es fácil el encontrar |
125 |
|
|
un fenómeno de feria |
|
|
|
tan pronunciao. |
|
|
|
-�Basta ya! |
|
|
|
�O habla usté con el respeto |
|
|
|
que se debe a este lugar, |
|
|
|
o sale usté del Juzgado |
130 |
|
|
con la pareja detrás! |
|
|
|
-No sé otro lenguaje. |
|
|
|
-�Bueno, |
|
|
|
pues se puede usté callar! |
|
|
|
-Muchas gracias. |
|
|
|
-Siga la otra, |
|
|
|
y cuéntenos la verdad |
135 |
|
|
de todo. |
|
|
|
-Pues, mire usía, |
|
|
|
señor juez, yo estoy casá |
|
|
|
desde Oztubre, pero en forma |
|
|
|
muy decente y muy legal, |
|
|
|
a Dios gracias, porque no hago |
140 |
|
|
lo que algunas desahogás |
|
|
|
que cambian ca diez minutos |
|
|
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de estao. |
|
|
|
-Bien hecho. |
|
|
|
-Lo cual |
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|
|
que tengo dos niñas; una |
|
|
|
de pecho y otra que va |
145 |
|
|
pa los tres años y estoy |
|
|
|
en vísperas además. |
|
|
|
-Al grano. |
|
|
|
-Pues mi marido |
|
|
|
era un pedazo de pan |
|
|
|
y no había en todo el gremio |
150 |
|
|
de carpinteros de armar |
|
|
|
quien le ganase a decente |
|
|
|
ni a buen padre; pero hará |
|
|
|
quince días que esta golfa |
|
|
|
me le empezó a calentar |
155 |
|
|
los cascos, y desde entonces |
|
|
|
no tengo tranquilidaz, |
|
|
|
ni él cumple en casa como antes |
|
|
|
ni he vuelto a ver un jornal |
|
|
|
porque se lo saca todo |
160 |
|
|
la señora, pa comprar |
|
|
|
enaguas con entredoses, |
|
|
|
y camisitas bordás, |
|
|
|
y zapatitos bebés, |
|
|
|
y peinetas de metal |
165 |
|
|
con rubises. Yo comprendo |
|
|
|
que los hombres a qué están: |
|
|
|
�a eso!, pero diga usía |
|
|
|
si no es una iniquidaz |
|
|
|
que caigan con semejantes |
170 |
|
|
lombrices. |
|
|
|
-No regañar. |
|
|
|
-�Adiós, Fornanina! |
|
|
|
-�Claro |
|
|
|
que sí! Lo que es compará |
|
|
|
contigo �la diosa Ceres! |
|
|
|
Al fin yo puedo enseñar |
175 |
|
|
mis carnes con mucho orgullo, |
|
|
|
y no como tú, que estás |
|
|
|
lo mismo que los despojos |
|
|
|
de San Isidro. |
|
|
|
-�Pues hay |
|
|
|
quien tira la carne y chupa |
180 |
|
|
los huesos! |
|
|
|
-Pero será |
|
|
|
pa purgarse. |
|
|
|
-�No me busques |
|
|
|
la lengua! |
|
|
|
-�Qué he de buscar, |
|
|
|
hija! �Cuando me haga falta |
|
|
|
te la pediré prestá |
185 |
|
|
pa un ratito! |
|
|
|
-�Vaya, jóvenes, |
|
|
|
tengamos la fiesta en paz! |
|
|
|
Y usté concluya, si puede, |
|
|
|
su declaración. |
|
|
|
-Pues na; |
|
|
|
que hace diez u doce días |
190 |
|
|
me topé por un casual |
|
|
|
con ésta, nos enzarcemos |
|
|
|
a piropos y demás |
|
|
|
y la puse las piltrafas |
|
|
|
lo mismo que el cordobán. |
195 |
|
|
Esto es todo lo ocurrido, |
|
|
|
señor juez. |
|
|
|
-Hable el fiscal. |
|
|
|
-Pues bien; el fiscal entiende |
|
|
|
que se debe condenar |
|
|
|
a cada una de las partes |
200 |
|
|
comparecientes, a la |
|
|
|
multa de quince pesetas |
|
|
|
por escándalo en lugar |
|
|
|
público y por malos tratos. |
|
|
|
-�Y un jamón! |
|
|
|
�Qué es eso? |
|
|
|
-Na. |
205 |
|
|
-El juez eleva a sentencia |
|
|
|
el dictamen del fiscal. |
|
|
|
-Visto. |
|
|
|
-Bueno; diga usía: |
|
|
|
�No se pueden abonar |
|
|
|
en vez de quince pesetas |
210 |
|
|
treinta? |
|
|
|
-No. |
|
|
|
-�Maldita sía!... |
|
|
|
Lo siento, porque enseguida |
|
|
|
que salgamos del local |
|
|
|
voy a repetir, y, es lástima |
|
|
|
tenerse que molestar |
215 |
|
|
en volver. |
|
|
|
-Y sobre todo |
|
|
|
yo que estoy tan ocupá, |
|
|
|
-�Demasiao! |
|
|
|
�Vaya, despejen! |
|
|
|
-Pues hasta dentro de un par |
|
|
|
de días. |
|
|
|
-Lo mismo digo. |
220 |
|
|
-�Quién, tú? �Difícil será! |
|
|
|
-�Por qué? |
|
|
|
-Porque pue que entonces |
|
|
|
estés en el hespital. |
|
|
|
-�En cualo? |
|
|
|
�Tira pa alante, |
|
|
|
que afuera te lo dirán! |
225 |
|
|
|
|
|
|
-Te advierto que como sigas |
|
|
|
hablando de esa manera |
|
|
|
ya hemos acabao. |
|
|
|
-De modo |
|
|
|
que no pue tener ideas |
|
|
|
nadie más que tú, �no es eso? |
5 |
|
|
-Según y conforme sean. |
|
|
|
Tú me dices, supongamos, |
|
|
|
que Villaverde tie fuerza |
|
|
|
celebral, cuando le salga, |
|
|
|
pa curarnos la peseta |
10 |
|
|
(que es lo mismo que decir |
|
|
|
que los galápagos vuelan), |
|
|
|
y yo, que lo oigo, te pego |
|
|
|
dos patás en cualesquiera |
|
|
|
de tus regiones, no sólo |
15 |
|
|
por la emisión de la idea, |
|
|
|
sino por bruto; pues bueno, |
|
|
|
lo mismo te hago si llegas |
|
|
|
a tocarme la conduta |
|
|
|
de esa mujer. La Indalecia |
20 |
|
|
pue que tenga, si me apuras, |
|
|
|
tal u cual costumbre fea, |
|
|
|
porque no hay en este mundo |
|
|
|
ninguna cosa perfeta. |
|
|
|
(Y al decir cosa, se entiende |
25 |
|
|
que me refiero a las hembras.) |
|
|
|
Pero es tanto lo que vale |
|
|
|
moralmente, y como quiera |
|
|
|
que la examines, que al hombre |
|
|
|
que hoy día cargue con ella |
30 |
|
|
le toca el gordo. |
|
|
|
-Respeto |
|
|
|
tu opinión u lo que sea, |
|
|
|
que al fin es tuya y merece |
|
|
|
pensarse; pero dispensa |
|
|
|
que te refute: ya sabes |
35 |
|
|
que hay algunos que se dejan |
|
|
|
decir por ahí que si han hecho |
|
|
|
u han dejao de hacer. |
|
|
|
-�De lengua! |
|
|
|
-No sé. |
|
|
|
-�Parece mentira |
|
|
|
que un hombre que anda en faena |
40 |
|
|
con el otro seso cuasi |
|
|
|
desde que soltó la teta, |
|
|
|
se deje llevar de cuatro |
|
|
|
fantasiosos! La Indalecia, |
|
|
|
�sabes tú cuál es la falta |
45 |
|
|
que tie? Pues que te alimenta |
|
|
|
las ilusiones y luego |
|
|
|
se le olvida cuando llega |
|
|
|
la coyuntura, lo cual |
|
|
|
reconozco que molesta, |
50 |
|
|
sobre too cuando uno sabe |
|
|
|
que ha trabajao a conciencia; |
|
|
|
pero de eso a lo que digan |
|
|
|
quince o veinte sinvergüenzas |
|
|
|
porque han sacao los pies fríos |
55 |
|
|
y caliente la cabeza, |
|
|
|
digo que me se figura |
|
|
|
que hay bastante diferiencia. |
|
|
|
En fin: pídele noticias |
|
|
|
al Menflis de las Peñuelas, |
60 |
|
|
que fue el primero que tuvo |
|
|
|
la suerte de conocerla; |
|
|
|
pregúntale por sus cosas |
|
|
|
al nieto del Pocayema, |
|
|
|
que se la tomó en traspaso |
65 |
|
|
poco después al Malluendas, |
|
|
|
y últimamente, consulta |
|
|
|
con el Ninchi y el Apenca, |
|
|
|
que la han tratao al unísono |
|
|
|
y son dos personas serias, |
70 |
|
|
y si a pesar de que toos |
|
|
|
han ido con mala idea, |
|
|
|
como es natural, hay uno |
|
|
|
que vierte cualquier especia |
|
|
|
lesiva pa la muchacha, |
75 |
|
|
dejo que me corten ésta. |
|
|
|
Yo la he tratao por encima |
|
|
|
na más; la verdaz es esa, |
|
|
|
sin embargo de las muchas |
|
|
|
burradas que me aglomeran; |
80 |
|
|
pero tengo, como sabes, |
|
|
|
treinta y cinco primaveras |
|
|
|
consecutivas y gracias |
|
|
|
a Dios me sobra esperencia |
|
|
|
pa echar el fallo y decirte |
85 |
|
|
la que es mala y la que es buena. |
|
|
|
-Ya lo sé. |
|
|
|
-Porque lo sabes, |
|
|
|
me hace ya la vinagreta |
|
|
|
ver lo pesao que te pones |
|
|
|
en esto. �De qué manera |
90 |
|
|
se conoce a las personas, |
|
|
|
por reservadas que sean? |
|
|
|
�Obrando!, �no estás conmigo? |
|
|
|
-Sí. |
|
|
|
-Pues da la concidencia |
|
|
|
de que yo la he visto obrar |
95 |
|
|
seis meses, y de que pueda |
|
|
|
darte un consejo y decirte: |
|
|
|
�Si a ti te gusta por fuera |
|
|
|
la chica, y ves que su envase |
|
|
|
(por el sitio que se vea |
100 |
|
|
buenamente) no tie macas, |
|
|
|
desconchaos, ni cosas de esas, |
|
|
|
cásate, que su interior |
|
|
|
yo lo abono donde quiera |
|
|
|
que haga falta. �Tú qué buscas |
105 |
|
|
en la mujer cuando llevas |
|
|
|
intención de darla el dulce |
|
|
|
nombre de esposa? Que tenga |
|
|
|
buenas formas, es decir, |
|
|
|
educación y maneras |
110 |
|
|
delicadas, y de paso |
|
|
|
diafanidaz u limpieza |
|
|
|
en su historia; claro que esto |
|
|
|
pue pedirse cuando sea |
|
|
|
faztible, porque no están |
115 |
|
|
los tiempos pa desigencias |
|
|
|
redículas, ni tú debes |
|
|
|
por tu edaz y tu esperencia |
|
|
|
dar a ciertos requisitos |
|
|
|
otro valor que el que tengan. |
120 |
|
|
�No es así? Pues, acetando |
|
|
|
mi criterio, la Indalecia |
|
|
|
vale por muchos estilos |
|
|
|
pa hacer feliz a cualquiera, |
|
|
|
y si hay alguien que lo dude |
125 |
|
|
y quiere hacer una apuesta, |
|
|
|
me juego los intestinos |
|
|
|
contra dos o tres pesetas�. |
|
|
|
Eso es too lo que tenía |
|
|
|
que decirte; tú lo piensas |
130 |
|
|
y haces lo que te se antoje |
|
|
|
y obras como te parezca, |
|
|
|
porque a mí, como comprendes, |
|
|
|
por más de que la defienda, |
|
|
|
últimamente me sale |
135 |
|
|
too por una friolera, |
|
|
|
que las cosas de este mundo, |
|
|
|
por importantes que sean, |
|
|
|
las he tomao cuasi siempre |
|
|
|
como el difunto Pucheta. |
140 |
|
|
-�Me permites que te diga |
|
|
|
dos frases? |
|
|
|
-Di las que quieras. |
|
|
|
-Bueno pues oye, Sindulfo: |
|
|
|
confieso que a la Indalecia, |
|
|
|
mirada físicamente, |
145 |
|
|
no hay en Castilla la Nueva |
|
|
|
dos señoras que la mojen |
|
|
|
el pabellón de la oreja. |
|
|
|
-�Ni que se traigan sus cosas! |
|
|
|
-�Ni que agiten las caderas |
150 |
|
|
con más verdaz! |
|
|
|
-�Ni que lleven, |
|
|
|
por mucha gracia que tengan, |
|
|
|
diseminadas las carnes |
|
|
|
con tanto gusto como ella! |
|
|
|
-A mí me tiene hecho un pingo. |
155 |
|
|
-Como que es una sujeta |
|
|
|
que cuando entorna los ojos |
|
|
|
y dice �vaya canela!, |
|
|
|
boca abajo, porque no hay |
|
|
|
más remedio que quererla. |
160 |
|
|
-Sí que es guapa. |
|
|
|
�Superábit! |
|
|
|
Y más noble que una perra. |
|
|
|
-�Y trabajadora? |
|
|
|
-Lo hace |
|
|
|
too, por complicao que sea. |
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-Pues así da gusto, chico. |
165 |
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-Y además, como ella sepa |
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que hay una necesidaz |
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a su lao, ten la evidencia |
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de que se queda en pelota |
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na más que por socorrerla; |
170 |
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pero sin que Dios se entere |
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|
nunca, que la verdadera |
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virtuz está en dar las cosas, |
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pero darlas con reserva. |
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-Ties razón. |
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-Por eso mismo |
175 |
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no se debe hablar a ciegas, |
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como tú, de la conduta |
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de una señora. |
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-Dispensa. |
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-Y es que cuatro rencorosos |
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te han rellenao la cabeza |
180 |
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de caluznias indecentes |
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y de chismes de taberna, |
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y tú te has dejao llevar |
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como un chico de la escuela. |
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-�Ya ves! Pues si no tropiezo |
185 |
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|
con una persona seria |
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que me aclara los sentidos, |
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|
me hago la cusca por sécula, |
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porque yo pensaba hablarla |
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de mi asunto con franqueza, |
190 |
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pero me han dicho unas cosas |
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que azaran a cualisquiera. |
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|
-Pues ya te habrás convencido. |
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|
-�Natural! |
|
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|
-Y ahora, �qué piensas |
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hacer? |
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|
|
-Buscarla enseguida |
195 |
|
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pa cerrar trato con ella, |
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no ocurra que por descuido |
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me cojan la delantera |
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|
y me quede de verano. |
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|
-Bien hecho. |
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|
-�No que se juega! |
200 |
|
|
�Tú sabes en dónde vive? |
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|
-En la calle de la Greda, |
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|
número setenta y cinco, |
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|
principal de la derecha, |
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la tienes de ama de cría. |
205 |
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|
-Pues mañana voy a verla, |
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y si quiere nos casamos |
|
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|
pa darles en la cabeza |
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|
a tos esos que la ponen |
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|
que no hay por donde cogerla. |
210 |
|
|
-Oye: pues mira una cosa |
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que puede que sos convenga. |
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-�Cuál? |
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|
-Que como estoy de huéspede, |
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por causa de que la Aurelia |
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se ha empeñao en cambiar de aguas |
215 |
|
|
a fin de ver si la prueba, |
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|
si cuando tomes el cuarto |
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|
ves que sobra alguna pieza |
|
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|
y quieres, pues me la arquilas, |
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|
yo te pago lo que sea |
220 |
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|
y así tienes quien te ayude. |
|
|
|
-Bueno. |
|
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|
-�Te gusta la idea? |
|
|
|
-Sí. |
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|
|
-Pues hecho. |
|
|
|
-Muchas gracias. |
|
|
|
-�Qué gracias ni qué lentejas! |
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|
Los buenos amigos son |
225 |
|
|
pa circustancias como esta. |
|
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|
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|
-Oye tú: �mañana irás? |
|
|
|
-�Ande? |
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|
-A los toros. |
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|
-�Corriendo! |
|
|
|
�Pa qué? �Pa gastarme un ojo |
|
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|
y olvidar lo poco bueno |
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que sabe uno? �Cualquier día |
5 |
|
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me cogen a mí los perros |
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|
con ese cartel! �Me voy |
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|
a Carabanchel primero! |
|
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|
-Pues yo he tomao dos mesetas |
|
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|
pa Antolín y pa mí. |
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|
|
-�Bueno, |
10 |
|
|
que sos divertáis! Por parte |
|
|
|
de Antolín está bien hecho, |
|
|
|
porque ese, como es novato, |
|
|
|
pue que aprenda. |
|
|
|
-�Ya lo creo! |
|
|
|
�Quisieras tú compararte |
15 |
|
|
con él! |
|
|
|
-�Con el Virutero? |
|
|
|
-Sí, señor. |
|
|
|
-�Vamos, no digas |
|
|
|
barbaridades! Durmiendo, |
|
|
|
si me pongo, sé yo más |
20 |
|
|
de toros que ese despierto. |
|
|
|
-�Adiós, Fuentes! |
|
|
|
-No te digo |
|
|
|
que Fuentes ni el Algabeño, |
|
|
|
ni otros dos o tres, me tengan |
|
|
|
pelusa, pero toos esos |
25 |
|
|
Gallitos y Bienvenidas |
|
|
|
y Corchaos y Camiseros |
|
|
|
que andan por ahí degollando |
|
|
|
caracoles sin respeto..., |
|
|
|
�ni pa sonarme el catarro! |
30 |
|
|
-Bueno; pero �tú qué has hecho? |
|
|
|
Porque oyéndote parece |
|
|
|
que ha resucitao Frascuelo. |
|
|
|
-�Que qué he hecho yo? Pues tomarme |
|
|
|
muchas cornás lo primero, |
35 |
|
|
por mi arrojo (y aquí está |
|
|
|
la que traje de Alaejos |
|
|
|
en el glutio), y lo segundo |
|
|
|
hacer que se corte el pelo |
|
|
|
mucha gente. |
|
|
|
-No sabía |
40 |
|
|
que te has metido a barbero, |
|
|
|
Basiliso. |
|
|
|
-�Bueno, mira, |
|
|
|
u se habla u no se habla en serio! |
|
|
|
-No te enfades. |
|
|
|
-�Se ha ocupao |
|
|
|
la Prensa de el Virutero, |
45 |
|
|
desde que tomó el oficio, |
|
|
|
ni pa malo ni pa bueno? |
|
|
|
-�Hombre, no sé! |
|
|
|
�Pero sabes |
|
|
|
que La Voz de Almadenejos |
|
|
|
ha publicao mi retrato |
50 |
|
|
de busto, marcando el quiebro |
|
|
|
y con orla! |
|
|
|
-Lo que digo |
|
|
|
es que ese ha pisao más ruedos |
|
|
|
que tú. |
|
|
|
-�De pleita! |
|
|
|
-�Y de toos! |
|
|
|
-��Por aquí!! |
|
|
|
-�Tampoco creo |
55 |
|
|
que te haiga yo dao motivo |
|
|
|
pa que contestes con eso! |
|
|
|
-�Hombre, por Dios, si es que sacas |
|
|
|
un pedazo de torrezno |
|
|
|
que no sabe colocarse |
60 |
|
|
las chanclas y estás poniéndolo |
|
|
|
de comparación! Que vengas |
|
|
|
y me digas, por ejemplo, |
|
|
|
que desde que me he casao |
|
|
|
le he tomao asco a los cuernos |
65 |
|
|
y que ves que no me arrimo |
|
|
|
como endenantes, de acuerdo, |
|
|
|
porque la familia tira |
|
|
|
y hay que cuidar del puchero; |
|
|
|
pero el negarme que tenga |
70 |
|
|
condiciones pa el toreo |
|
|
|
son ganas de molestar |
|
|
|
porque sí. �Ni más ni menos! |
|
|
|
Después de too, que yo sepa |
|
|
|
más que muchos no tie mérito, |
75 |
|
|
mirándolo bien. Carcula: |
|
|
|
mi padre, que esté en el cielo, |
|
|
|
fue mono; mi pobre abuela |
|
|
|
fue novia de el Buñolero |
|
|
|
de recién casá, y mi madre |
80 |
|
|
toreó bastante tiempo |
|
|
|
cuando soltera. De modo |
|
|
|
que lo he mamao. Súmale a esto |
|
|
|
que al echar yo los molares |
|
|
|
ya estaba en el Matadero, |
85 |
|
|
y que tiraba el cachete |
|
|
|
de ballestilla, y me creo |
|
|
|
muy natural que yo entienda |
|
|
|
más que él, cincuenta por ciento. |
|
|
|
-�Claro! |
|
|
|
-Sobre too hay un modo |
90 |
|
|
muy bonito pa saberlo, |
|
|
|
ya que te sonríes. Mira: |
|
|
|
nos jugamos algo bueno, |
|
|
|
porque pa una cosa así |
|
|
|
lo robo si no lo tengo; |
95 |
|
|
nos vamos al Don Jacinto; |
|
|
|
se abre un pebliscito de esos |
|
|
|
de moda, y se le pregunta |
|
|
|
a la afición: �De estos diestros, |
|
|
|
�cuál tie más arte y es más |
100 |
|
|
popular? �El Virutero |
|
|
|
u el Modorro chico?� �A ver |
|
|
|
si en el público hay ni medio |
|
|
|
que diga que él! Y si lo hay |
|
|
|
pago la apuesta y me pelo. |
105 |
|
|
-�Pa qué? �Tú ganas! |
|
|
|
-�Qué duda |
|
|
|
coge de que sí! |
|
|
|
-�Por eso |
|
|
|
toreas tanto! |
|
|
|
-El que yo |
|
|
|
me dedique a vender juegos |
|
|
|
de cacerolas, por causa |
110 |
|
|
de mi enemistaz con Niembro, |
|
|
|
no quie decir que yo tenga |
|
|
|
que envidiarle a el Virutero. |
|
|
|
Y últimamente, que él haga |
|
|
|
lo que yo hice en Fuente el fresno |
115 |
|
|
con un Biencinto, y entonces |
|
|
|
que presuma. |
|
|
|
-No recuerdo. |
|
|
|
�Qué hicistes? |
|
|
|
�Quedarme solo! |
|
|
|
-�Quién, tú? |
|
|
|
-Sí, señor; �mi cuerpo! |
|
|
|
-�Y cómo fue? |
|
|
|
-Pues jugándome |
120 |
|
|
a cara o cruz el pellejo. |
|
|
|
-�Qué bárbaro! |
|
|
|
-�Entodavía |
|
|
|
me paece que le estoy viendo! |
|
|
|
Era un torazo retinto, |
|
|
|
de treinta arrobas lo menos |
125 |
|
|
y con dos velas que no |
|
|
|
cabían por el chiquero |
|
|
|
de grandes. Mira: salir; |
|
|
|
prencipiar el primer tercio, |
|
|
|
moverse la res y entrarles |
130 |
|
|
la zangarriana a los diestros, |
|
|
|
fue too uno. Con que yo entonces |
|
|
|
pongo en la arena el moquero, |
|
|
|
clavo encima los dos pieses, |
|
|
|
me estiro a lo don Tancredo, |
135 |
|
|
se arranca, le voy a dar |
|
|
|
la salida..., y por un pelo |
|
|
|
talmente me echó por alto |
|
|
|
y no pude dar el quiebro, |
|
|
|
�que si no!... |
|
|
|
-�Chico, qué lástima! |
140 |
|
|
-�Suponte tú! Pero bueno; |
|
|
|
�allí verías tú aplausos, |
|
|
|
y puros de a quince céntimos, |
|
|
|
y pestiños, y acerolas |
|
|
|
y el desmagren! Por supuesto, |
145 |
|
|
que ahora entra lo más bonito. |
|
|
|
-�Sí? |
|
|
|
-Viene el segundo tercio |
|
|
|
y empiezan toos: -�El Modorro! |
|
|
|
Y yo, que estaba queriendo, |
|
|
|
agarro un par de las cortas, |
|
|
|
pido una silla, me siento, |
150 |
|
|
cito, después de cruzar |
|
|
|
las piernas... �y no te quiero |
|
|
|
decir el par que le pongo |
|
|
|
si no se mete por medio |
|
|
|
el Zanoria, que es más bruto |
155 |
|
|
que un candao! Lo cual que luego, |
|
|
|
en el otro tercio... |
|
|
|
-Sí; |
|
|
|
que salió el Catorce tercio |
|
|
|
pa que no te asesinaran |
|
|
|
los aficionaos del pueblo. |
160 |
|
|
-�Quién te lo ha dicho? |
|
|
|
-El Escorza, |
|
|
|
que fue de banderillero |
|
|
|
contigo, y que aún tie las quimosis |
|
|
|
de las pedrás que le dieron. |
|
|
|
-�Palabra de honor? |
|
|
|
-Palabra. |
165 |
|
|
No hace ni ocho días. |
|
|
|
-Bueno; |
|
|
|
�ves tú? Pues a ese le pongo |
|
|
|
los morros como un pimiento |
|
|
|
de que le coja. |
|
|
|
-�Cuidao, |
|
|
|
no te pierdas! |
|
|
|
-�Vas a verlo! |
170 |
|
|
-�Pero por qué? |
|
|
|
-Porque el hombre |
|
|
|
que no le guarda el secreto |
|
|
|
a un amigo, cuando sabe |
|
|
|
que le ha pasao algo feo, |
|
|
|
es un guarro y se le da |
175 |
|
|
con el puño en el celebro. |
|
|
|
�Y ese le anda dando vueltas |
|
|
|
a la autosia ya hace tiempo! |
|
|
|
�Mialas! |
|
|
|
-�Pero no te irrites |
|
|
|
de ese modo! |
|
|
|
-�Si estoy ciego, |
180 |
|
|
y sé que hasta que le zumbe |
|
|
|
no me se calman los nervios! |
|
|
|
�Alárgame esas lecheras! |
|
|
|
-�Oye! |
|
|
|
-�Dame esos pucheros! |
|
|
|
-�Ande vas? |
|
|
|
-��Quita!! |
|
|
|
-�Pero oye!... |
185 |
|
|
-��A seis pesetas el juego |
|
|
|
de cacerolas!! �Cacillos |
|
|
|
y orinales! |
|
|
|
-�Vaya un genio! |
|
|
|
|
|
|
|
A todos y a ninguno |
|
|
|
|
mis advertencias tocan... |
|
|
|
Madrid, Febrero, diez. Querido Pepe: |
|
|
|
Desde la hermosa vega de Granada, |
|
|
|
donde tranquilo y venturoso vives |
|
|
|
alejado del mundo y de sus farsas; |
|
|
|
desde ese rinconcito delicioso |
5 |
|
|
que el Darro y el Genil miman y bañan; |
|
|
|
�qué hay -me preguntas- del Madrid querido |
|
|
|
que nuestros sueños juveniles guarda? |
|
|
|
�De ese pueblo sin par, todo nobleza! |
|
|
|
�De esa hermosa Babel, rica y simpática, |
10 |
|
|
emporio del valor y la hidalguía |
|
|
|
y cuna del ingenio y de la gracia! |
|
|
|
�Madrid!... �Ay, Pepe amigo, de qué modo |
|
|
|
se muda con la ausencia y con las canas, |
|
|
|
y qué bien se discurre desde lejos |
15 |
|
|
y la propia ventura cómo engaña!... |
|
|
|
Al recuerdo de goces inefables, |
|
|
|
tristemente me dices en tu carta: |
|
|
|
�Dichoso tú que en los Madriles vives! |
|
|
|
�Dichoso tú que con gañanes tratas, |
20 |
|
|
y no ves superhombres a la vela |
|
|
|
de sexo amorfo y de cabeza vana! |
|
|
|
�Dichoso tú, que ajeno a las miserias |
|
|
|
de una generación enclenque y sádica, |
|
|
|
das en ese rincón paradisiaco |
25 |
|
|
salud al cuerpo y regocijo al alma! |
|
|
|
Ya no es este el Madrid cuyo recuerdo |
|
|
|
de tu memoria en lo profundo guardas; |
|
|
|
es un poblacho histérico y podrido, |
|
|
|
reflejo fiel de nuestra pobre España; |
30 |
|
|
vivero de Alfaraches y Manguelas, |
|
|
|
plantel de entretenidas y de randas, |
|
|
|
feria de apostasías y cohechos, |
|
|
|
corte del organillo y la navaja, |
|
|
|
donde hay por cada gallo cien capones, |
35 |
|
|
por cada par de acero treinta vainas |
|
|
|
y por cada Quijote veinte Sanchos, |
|
|
|
que truecan el discurso por la panza. |
|
|
|
Donde vuelves la vista sólo encuentras |
|
|
|
vanidad, osadía o ignorancia, |
40 |
|
|
literatos que escriben con ganzúa, |
|
|
|
Aristarcos suspensos en Gramática, |
|
|
|
doncelletes de tente mientras cobro, |
|
|
|
gobernantes de cirio y de sotana |
|
|
|
y necios que al influjo de este ambiente |
45 |
|
|
de ruindad, de miseria y de farándula, |
|
|
|
por lucir un cintajo en la levita, |
|
|
|
juegan con el honor a la rebata. |
|
|
|
�Sí, noble amigo, ya ni sombra queda |
|
|
|
del famoso Madrid con que soñaras! |
50 |
|
|
�Ya todo se ha cambiado, y tan deprisa |
|
|
|
corre a su fin nuestra gloriosa raza, |
|
|
|
que mientras Marte postergado duerme |
|
|
|
por sus respetos Afrodita acampa! |
|
|
|
........................................................... |
|
|
|
De sobra sé que mi franqueza ruda |
55 |
|
|
de justo enojo encenderá tu cara, |
|
|
|
pero, aun a pique de causarte daño, |
|
|
|
ya dispuesto a decir las cosas claras, |
|
|
|
no he de callar, por más que con el dedo |
|
|
|
silencio impongas a mi pluma osada. |
60 |
|
|
�Yo diré la verdad, pese a quien pese! |
|
|
|
�Yo diré la verdad, caiga el que caiga, |
|
|
|
que la verdad la decretó el de Arriba |
|
|
|
y a mí me gusta hacer lo que Dios manda! |
|
|
|
�Pues qué -preguntarás- tan fácilmente |
65 |
|
|
de un pueblo grande se perdió la savia? |
|
|
|
�Qué fue de su vigor? �Dónde se oculta |
|
|
|
la indómita fiereza castellana? |
|
|
|
�Dónde están los varones esforzados, |
|
|
|
de pechos fuertes y de sangre hidalga, |
70 |
|
|
que al conjuro del santo patriotismo |
|
|
|
dieron a su nación riqueza y fama? |
|
|
|
�Se acabó en este suelo la vergüenza? |
|
|
|
�Ya de nuestro poder no queda nada? |
|
|
|
�Es que ya se ha perdido para siempre |
75 |
|
|
la idea del honor en nuestra casta? |
|
|
|
�No, pobre viejo, no! Fuera injusticia |
|
|
|
culpar a todos de las mismas faltas, |
|
|
|
que aunque perdió su brillo de otros tiempos |
|
|
|
aún no se ha puesto el sol en nuestra España, |
80 |
|
|
�Mas cambiaron las cosas de tal suerte |
|
|
|
y han sufrido los hombres tal mudanza, |
|
|
|
que en Oscar Wilde se trocó Tenorio |
|
|
|
y ya es Gomorra lo que fue Numancia! |
|
|
|
Los que antes combatían ahora rezan; |
85 |
|
|
lo que era sangre ayer es hoy horchata; |
|
|
|
hombrea la mujer y el hombre toma |
|
|
|
sus andares, sus modas y sus gracias; |
|
|
|
aquellos que de noche y sin testigos |
|
|
|
dirimían sus cuentas a estocadas, |
90 |
|
|
ahora, llevando a prevención el médico, |
|
|
|
a punta de asador la piel se arañan; |
|
|
|
heredó el antipático automóvil |
|
|
|
al potro cordobés de sangre brava, |
|
|
|
y se trocó en estómago el cerebro, |
95 |
|
|
y el reluciente arnés en corsé-faja; |
|
|
|
al gallardo torneo siguió el polo; |
|
|
|
al duro acero sucedió la alpaca, |
|
|
|
y las fuertes cabezas que otros días |
|
|
|
soportaron el yelmo y la celada, |
100 |
|
|
neuróticas hogaño se doblegan |
|
|
|
al peso ruin del canotier de paja. |
|
|
|
Tras un pendón glorioso nuestros padres |
|
|
|
se dejaron hacienda, vida y alma, |
|
|
|
y hoy, tras otros pendones bien distintos |
105 |
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nuestra salud y nuestro honor se arrastran. |
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Honestas las mujeres de otros tiempos, |
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sus divinos encantos ocultaban, |
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y a la simple sospecha de lo oculto |
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el sexo del varón se despertaba; |
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hoy lucen orgullosas por la calle |
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redondeces y curvas soberanas, |
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�y triunfa la virtud y duerme el sexo!, |
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�gime el amor y la vergüenza clama!... |
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�Quién busca ya valor en este pueblo |
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del �pasa, pollo!, y del �detente, bala!, |
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si hoy los hombres de empuje se congregan |
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pidiendo guerra en actitud que espanta, |
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y al toque de atención de un cornetilla |
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pierden lo que hay debajo de la espalda? |
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�Cómo pedir cultura, si al que intenta |
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flotar sobre el nivel de la morralla |
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el rencor y la envidia le agarrotan |
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y tiran de él hasta romperle el alma? |
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�Quién habla de adelanto en esta tierra |
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de nenúfares, glaucos y beatas, |
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si se compran los libros por adarmes |
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y se vende el coldcrem por toneladas? |
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Ya, perdido el respeto a lo pasado, |
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nuestra flamante juventud dorada |
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llama congrios a Lope y a Moreto |
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y a su costa se nutre y se regala. |
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Ya del arte viril, fuerte y robusto, |
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triunfa el arte de talco y sobrefalda; |
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lo vano se entroniza; se nos mete |
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el virus de Pantoja en las entrañas, |
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y así, por la pendiente del abismo |
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rodando va nuestra querida España, |
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hasta que Dios omnipotente quiera |
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que en un alborear de vida sana |
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surja un hombre de espíritu valiente |
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que la sepa decir: �Álzate y anda! |
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Mas por si este deseo de ventura |
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malogra por fin y no hay quien haga |
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un obrero manual de cada fraile |
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y un presidio mayor de cada tasca, |
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sigue dichoso en el rincón florido |
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de la espléndida vega de Granada |
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y deja que al recuerdo de otros días, |
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trémulo el labio de vergüenza y rabia |
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llore su pena tu mejor amigo, |
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que te envía un abrazo, Juan Carranza. |
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