La novela como acto imaginativo: Alarcón, Bécquer, Galdós, «Clarín»
Prefacio
Introducción
Consideraciones previas
Imaginación, autor, inventiva
Los nuevos horizontes
La novela como acto imaginativo
El acto imaginativo y el autor
El imaginar y los modos de presentación
Las hipótesis del autor implícito en el contexto de la invención
La función semántica de la imaginación
Esquema para una introducción a la novela española del siglo XIX
Capítulo 1
Las hipérboles del idealismo: el escándalo, de Pedro Antonio de Alarcón
Fisonomía versus psicología
La imaginación hiperbólica
«Fanny» y el moralismo alarconiano
La observación idealista: Un cierre y dos finales
Capítulo 2
Autonomía verbal e invención en la prosa de Gustavo Adolfo Bécquer
La imaginación verbal
Motivos
La narración y el discurso: Narrador versus Narratario
Capítulo 3
Hacia una clasificación del imaginar galdosiano
El acto imaginativo
El imaginar de los personajes
La imaginación autorial
Capítulo 4
Anatomía de una ilusión: La desheredada
Innovación esencial
Falsos contrarios: «La desheredada» frente a «El amigo Manso»
Realismos
La imaginación atrevida
Autonomías del imaginar
Desdoblamiento novelesco
Capítulo 5
El imaginar como pauta estructural: Fortunata y Jacinta
La naturalidad del imaginar
La pauta de la otredad
Ilusiones compensatorias
El poder de la imaginación
Trampas de la ilusión
La sobriedad de los hechos
Epílogo: La autonomía del personaje
Capítulo 6
Invención y reflexividad en La regenta, de Leopoldo Alas
La imaginación creadora de Alas
Diseño, estructura: Tensión
Narración y textualidad
La reflexividad del discurso
Jerarquía social y textualización
One fine body…