Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

11

Ver Popolizio (1954: 133 y 148).

<<

12

Frederick 1994.

<<

13

Frederick 1994: 126. Debido a este 'dandismo', ambos hermanos vivieron situaciones al filo del ridículo o cayeron abiertamente en él: Lucio es abucheado por los muchachos cuando llega de Francia con levita y pantalón ajustado, como lo recuerda en «Los siete platos de arroz con leche»; Eduarda, que luce un sombrero con moños de 'gros grain' rojo y espigas de trigo, durante sus paseos en carretela por el Bois de Boulogne, se expone a la voracidad del caballo del coche que marcha detrás y que comienza a comerse el sabroso adorno (García-Mansilla 1950: 126).

<<

14

Sus fotos están dispersas y a mano en todos los libros que hablan de él. Un buen ejemplo puede verse en la biografía de Popolizio (1954), así como en la reciente, ya citada, de Ana Silvia Galán (2000). No faltan en los museos (el Museo Histórico Provincial de Río Cuarto, el Museo Roca, en Buenos Aires).

<<

15

García-Mansilla 1950.

<<

16

Se trata de una edición financiada por María Rosa Bemberg (Mansilla, E. 1993). Una de las fotos que contiene el libro es reproducida en la edición y traducción argentina de Pablo ou la vie dans les Pampas (Mansilla, E. 1999); también en el libro de Veniard (1986).

<<

17

En torno a esta decisión clave de la vida de Eduarda, y sus consecuencias, gira mi novela: Una mujer de fin de siglo, que la tiene como protagonista (véase Lojo 1999b).

<<

18

Señala Marcela Dómine (1999: 200) cómo en el siglo XIX se extiende el concepto de «subalterno» (excluido o expulsado poder) en la figura metafórica de la 'barbarie'. Desde otro punto de vista la antropóloga Marcela Lagarde (1997: 92) vine a mujeres, niños, campesinos, minorías étnicas y otros grupos como sujetos de la opresión masculina patriarcal, que también es clasista, etnicista, imperialista, racista, etc.

<<

19

Se aplicaría aquí, claro, el concepto de 'doble opresión' -o de triple opresión-, cuando a la opresión de clase y de género se suma la étnica (Lagarde 1997: 102-110).

<<

20

Mansilla, E. 1962: 26-27.

<<