Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica. Núm. 25, Año 2016
CONMEMORACIACIÓN: 25 AÑOS DE SIGNA
José ROMERA CASTILLO: La revista Signa: 25 años de andadura científica
Estado de la Cuestión: SOBRE HUMANIDADES DIGITALES
Elena GONZÁLEZ-BLANCO: Un nuevo camino hacia las Humanidades Digitales: el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINHD)
Gimena DEL RÍO RIANDE: De todo lo visible y lo invisible o volver a pensar la investigación en Humanidades Digitales
Toby BURROWS y Deb VERHOEVEN: Aggregating data for social linking in the humanities and creative arts: the Humanities Networked Infrastructure (HuNI)
Isabel GALINA RUSSELL: La evaluación de los recursos digitales para las Humanidades
José Luis RODRÍGUEZ GÓMEZ: Métrica, clasificación y tecnología en los repertorios métricos
Andrea IANTORNO: Creación de un prototipo para la edición digital del Cancionero de Gómez Manrique basado en la aplicación de TEI a la transcripción y correspondencia con el facsímil
José Manuel FRADEJAS RUEDA: Lingüística forense y crítica textual. El caso Ayala-Cervantes
Francisco Javier BRAVO RAMÓN: Un paradigma conceptual y metodológico de las Humanidades Digitales: Las obras teatrales de carácter operístico del Barroco y el boceto de proyecto PROCOB
Carmen E. VÍLCHEZ RUIZ: El archivo digital Valle-Inclán: Corpus impreso
ARTÍCULOS
Anxo ABUÍN GONZÁLEZ: Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro Verbatim
Francisco Diego ÁLAMO FELICES y Ana Isabel BONACHERA GARCÍA: Análisis de las características literarias en la novela gótica irlandesa (1760-1897). Una aproximación
Encarna ALONSO VALERO: Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron y la novela realista
María José ALONSO VELOSO: Quevedo, antídoto contra los whigs y los tories en la Inglaterra del siglo XVIII
Alain ALVISA MORALES: Crítica semiótica al derecho de marcas
Fernando ARREDONDO RAMÓN: La semiótica de lo sencillo de Joaquín Antonio Peñalosa
Inmaculada BERLANGA FERNÁNDEZ; Juan Salvador VICTORIA MAS y Jordi ALBERICH PASCUAL: Facebook y la metáfora. La comunicación retórica en las redes sociales digitales
Ana CALVO REVILLA: Poética del enigma en «Corzo», de Gonzalo Hidalgo Bayal
Marcos CÁNOVAS: The Hours, de Stephen Daldry: tramas y tiempo narrativo
Olalla CASTRO HERNÁNDEZ: El sujeto escindido y la renuncia a la novela como totalidad. (Escritura fragmentaria e hibridación genérica en la narrativa de Enrique Vila-Matas)
Pilar COUTO CANTERO: Indicios futuristas en la estética y la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez
Inmaculada DONAIRE DEL YERRO: La novela de artista y la reformulación de Ricardo Piglia en la sociedad del espectáculo
Iram Isaí EVANGELISTA ÁVILA: El cuento de Juan José Arreola: entre el arte y el horror
Francisco Javier FRUTOS ESTEBAN y Carmen LÓPEZ SAN SEGUNDO: Las fantasmagorías de Robertson en Madrid (1821) y la historia natural del signo
Éder GARCÍA DUSSÁN: La identidad social en Colombia y el macondismo
Benito Elías GARCÍA VALERO: La realidad y los realismos desde la física cuántica: la posibilidad de un realismo cuántico
Samuel GIL-SOLDEVILLA: Estudio de caso publicitario: el empoderamiento de las divinidades femeninas y «la diosa que hay en ti»
Manuel GONZÁLEZ DE ÁVILA: Leer desde el cuerpo. Una semiótica fenomenológica de la lectura
Donna M. KABALEN DE BICHARA: La pluralidad de diálogos en La frontera de cristal, de Carlos Fuentes
Charo LACALLE ZALDUENDO: Traduttore, traditore? La adaptación televisiva de «Las aventuras de Pepe Carvalho» (Adolfo Aristarain)
Mirko LAMPIS: Sobre la noción de texto artístico
Miguel MARTÍN ECHARRI: Lo «ya leído» en la maraña de enamoramientos literarios. Los temas como identidades en el ámbito del significado
Eva María MARTÍNEZ MORENO: Para una nueva lectura de los textos vanguardistas
Jesús MONTIEL LÓPEZ: Walker Percy y el misterio del lenguaje: el factor Delta
Antonio César MORÓN: Teatro desde la postmodernidad. Construcción e interpretación del personaje de la dramaturgia cuántica
Rosana MURIAS CARRACEDO: Carlota O'Neill censurada: la novela inédita Tres hombres y una mujer (1945)
Jorge NIETO FERRANDO: Introducción al cine de ficción sobre la guerra civil como género cinematográfico. Terror, historia y melodrama
Jesús Eduardo OLIVA ABARCA: Discurso ficcional y modos de representación histórica en Noticias del imperio, de Fernando del Paso
Nekane PAREJO: La sombra del iceberg: un documental de investigación en primera persona sobre la fotografía El miliciano muerto de Capa
José Enrique PÉREZ TÉLLEZ: Las formas del absurdo y el sinsentido en la literatura
José RIENDA: Límites conceptuales de la composición escrita: alcance de su espacio epistemológico y didáctico
Fernando Gabriel RODRÍGUEZ: Música y significado: acerca del continuum comunicativo de Ian Cross y de la semioticidad de la experiencia musical
Mariángeles RODRÍGUEZ ALONSO: La transformación de los realismos en la escena española o cuando a una ética realista ya no sirve una estética realista
Jennifer RODRÍGUEZ-LÓPEZ: Audiovisual y semiótica: el videoclip como texto
Francisco J. RODRÍGUEZ-MUÑOZ: Evaluación de la competencia semiótico-discursiva a partir de las narraciones orales de niños con y sin síndrome de Asperger: superestructuras textuales y modelos mentales
Sergio RODRÍGUEZ-TAPIA: Los textos especializados, semiespecializados y divulgativos: una propuesta de análisis cualitativo y de clasificación cuantitativa
Alicia ROMERO LÓPEZ: VEGAS: Herodías: la olvidada femme fatale
Juan Carlos ROMERO MOLINA: La intertextualidad en la obra de Francisco Nieva a través de sus memorias
María ROSAL NADALES: Écfrasis y fantasía en El libro de los portales, de Laura Gallego
Javier SÁNCHEZ ZAPATERO: La memoria de la guerra civil en viñetas: El arte de volar y Un largo silencio
Enrique SERRANO ASENJO: Materiales para escribir un espacio límite: el rastro Siglo XX, desde José Martínez Ruiz a Francisco Umbral
María Luisa SOLÍS ZEPEDA: El tiempo ritual
José Manuel TRABADO CABADO: Remodelando el álbum ilustrado: Jimmy Liao y el autorretrato melancólico
Manuel F. VIEITES: Teatro y comunicación. Un enfoque teórico
RESEÑAS
Manuel ALBERCA: La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán. Barcelona: Tusquets, 2015, 765 págs. (Íñigo Amo)
Anna Caballé MASFORROLL y Randolph D. POPE: ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Fundación Alfonso Martín Escudero, 2014, 654 págs. (Ángeles Encinar)
Wenceslao CASTAÑARES: Historia del pensamiento semiótico. Vol. I. La antigüedad greco-latina. Madrid: Trotta, 2014, 302 págs. (Asunción López-Varela Azcárate)
José CHECA: La cultura española en la Europa romántica. Madrid: Visor Libros, 2015, 290 págs. (Irene Atalaya)
Antonio CHICHARRO (ed.): Porque eres, a la par, uno y diverso. Estudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros. Granada: Universidad de Granada, 2015, 926 págs. (José Ignacio Fernández Dougnac)
Gerardo DIEGO y José GARCÍA NIETO (Edición de Francisco Díez de Revenga): Creación y memoria. Barcelona: Anthropos / Fundación Gerardo Diego / Fundación José García Nieto, 2014, 142 págs. (Manuel Llanos de los Reyes)
Carole EGGER: Théâtre et métatheâtre dans l'œvre de Luis Riaza. Strasbourg: Presses Universitaires de Strasbourg, 2014, 282 págs. (Cristina Oñoro Otero)
Jesús G. MAESTRO: Contra las musas de la ira. El materialismo filósófico como teoría de la literatura. Oviedo: Pentalfa Ediciones, 2014, 460 págs. (Claudia Costas Álvarez)
María del Carmen HOYOS RAGEL: Melilla y la poesía española desde 1900 (Con prólogo de José Romera Castillo). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015, 274 págs. (Pilar Núñez Delgado)
José JURADO MORALES (ed.): La poesía iba en serio: la escritura de Ana Rossetti. Madrid: Visor Libros, 2013, 375 págs. (W. Michael Mudrovic)
Juan MAYORGA (ed. de Emilio Peral Vega): Hamelin / La tortuga de Darwin. Madrid: Cátedra, 2015, 230 págs. (Erwan Burel)
Annalisa MIRIZIO (ed.): Fuera del cuadro: cine, palabra e imagen en las artes modernas. Madrid: Pigmalión Edipro, 2014, 217 págs. (Carmen María López López)
Itziar PASCUAL ORTIZ: La AMAEM Marías Guerreras. Asociacionismo de mujeres y acción cultural. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 2014, 281 págs. (Ángela Monleón)
José María POZUELO YVANCOS: Novela española del siglo XXI. Murcia: Editum, 2014, 417 págs. (Mariángeles Rodríguez)
Alfonso SASTRE (Edición, estudio crítico y traducción de Enrico di Pastena): Squadra verso la morte. Pisa: Edizioni ETS, 2013, 263 págs. (Manuela Fox)
Laura SCARANO: Vidas en verso. Autoficciones poéticas (Estudio y Antología). Santa Fe: Editorial de la Universidad del Litoral, 2014, 248 págs. (Osvaldo Picardo)
Virgilio TORTOSA: Metodología de la investigación científica. Guía para la elaboración del trabajo académico humanístico. Alicante: Universidad de Alicante, 2014, 356 págs. (Benito Elías García Valero)
One fine body…