- IX - |
El anónimo
|
| Aborto
infame de la negra envidia, | | | | Yo te maldigo, Anónimo
cobarde, | | | | Pérfido aun a ti mismo en tu perfidia;
| | |
|
| Que nunca de tu triunfo harás
alarde, | | | | O dejas de existir si el hondo arcano |
5 | | | Ve a
tu pesar la luz temprano o tarde. | | |
|
| ¡Y
Dios permite que felón villano | | | | Con ingrata labor
la pluma fuerce | | | | Contra el usado giro de la mano! | | |
|
| Mas quien péñola y mano
así refuerce |
10 | | | Harto muestra el atroz remordimiento
| | | | Con que su industria tenebrosa ejerce. | | |
|
| ¡Triste
el placer que nace en el tormento! | | | | ¡Miserable el artífice
que duda | | | | Si le herirá rebelde el instrumento!
|
15 | |
|
| Con estéril afán
trasnocha y suda; | | | | Y en calma yace el indefenso blanco,
| | | | ¡Y él tiembla al disparar flecha sañuda!
| | |
|
| Si la cara mostrase al aire
franco | | | | Pudiera ser que, en pago del insulto, |
20 | | | Del
brazo aleve se quedase manco. | | |
|
| Bien
hace si no fía en el indulto; | | | | Mas ni en el mal
que avieso premedita | | | | Deleitarse podrá guardando
el bulto; | | |
|
| Luego es tradición
inútil y gratuita |
25 | | | La suya, y revolcándose
en el cieno | | | | El reptil de más noble se acredita;
| | |
|
—96→
|
| Que cuando muerde descuidado
seno | | | | Suya es la lengua al fin con que iracundo | | | | Filtra
en la humana sangre su veneno; |
30 | |
|
| Y
tras de un picotazo da el segundo, | | | | Y en buena lid la indignación
arrostra | | | | De quien puede aplastar su cuerpo inmundo. | | |
|
| ¡Hombre que hoy se empareda
cual la ostra | | | | Para herir a mansalva a un individuo,
|
35 | | | Mañana ante sus pies la frente postra; | | |
|
| ¡Y torpe histrión y adulador
asiduo | | | | Mientras aguza el ponzoñoso dardo | | | | Mendiga
de sus platos el residuo! | | |
|
| Por
dicha ya el Anónimo bastardo |
40 | | | Tanto su filo embota
con el uso | | | | Que semeja a la espada de Bernardo. | | |
|
| Si uno al leerlo se acongoja iluso,
| | | | Arrojándolo al sucio basurero | | | | Ciento se mofan
del libelo intruso. |
45 | |
|
| No en
dar con un papel tósigo fiero | | | | El ocio engaña,
no, quien fuerza y brío | | | | Tiene para asestar golpe
certero. | | |
|
| Mas tal a quien no
da calor ni frío | | | | De enemigo tan cauto en su ojeriza
|
50 | | | El necio y jactancioso desafío; | | |
|
|
Tal a quien no acobarda una paliza | | | | Mientras
sólo en torcidos caracteres | | | | Su adversario traidor
la simboliza, | | |
|
| Si indigno soplo
amarga sus placeres, |
55 | | | Tiembla y en cada informe garrapato
| | | | Le punzan mil agudos alfileres. | | |
|
| ¿Quién
duerme en paz si en suculento plato | | | | Teme que seducido
el cocinero | | | | Le aderece un funesto asesinato? |
60 | |
|
| ¿Quién si le obliga el delator
artero | | | | A confundir misántropo y adusto | | | | Al amigo
falaz con el sincero?
| | |
|
—97→
|
| Poetas
que inventáis a vuestro gusto | | | | De las Danaides el
botijo roto, |
65 | | | Y el potro, que no lecho, de Procusto;
| | |
|
| Los que movido habéis
tanto alboroto | | | | Con el buitre que saja a Prometeo | | | | En
presencia de Láquesis y Cloto; | | |
|
| Decidme
si no es digno del Leteo |
70 | | | El horrible suplicio de que
os hablo..., | | | | Amén del real que cuesta en el correo.
| | |
|
| ¡Y Dante te olvidó
siendo del diablo | | | | Obra maestra, Anónimo precito!
| | | | Vale todo un infierno este vocablo. |
75 | |
|
| ¡Y
no hay ley que prevenga tal delito! | | | | ¡Y no hay para el
bribón que lo perpetra | | | | Un asno, una coroza, un
sambenito! | | |
|
| Portador de un
embuste en cada letra, | | | | Más daño hace tal
vez que guerra o fuego |
80 | | | En la casa infeliz donde penetra.
| | |
|
| «Podré ahuyentar su
dicha y su sosiego,» | | | | Diría un embozado libelista,
| | | | Si osara hablar; «mas ¿con embustes? Niego. | | |
|
| »Larga es de los Anónimos la
lista |
85 | | | En que se miente a roso y a velloso; | | | | Mas yo
de la verdad sigo la pista. | | |
|
| »Decirla
es sin embargo peligroso, | | | | Y al débil, si el Anónimo condenas, | | | | Entregas a merced del poderoso.» |
90 | |
|
| ¡Error! Ni aquí, ni en Roma,
ni en Atenas, | | | | Ni ayer, ni hoy, ni jamás el oprimido
| | | | Ha roto con pasquines sus cadenas; | | |
|
| Que,
o no llegan del déspota al oído, | | | | O entre
el fausto y la crápula insolente |
95 | | | Los sentencia
al desprecio y al olvido. | | |
|
| Pregunta
a aquel esguízaro valiente | | | | Que de Gesler el gorro
escarneciendo | | | | El yugo sacudió de Austria potente;
| | |
|
—98→
|
| Pregunta al siciliano que
tremendo |
100 | | | Al resonar el consabido salmo | | | | Hízole
coro con marcial estruendo; | | |
|
| Y
a aquel que, convertido por ensalmo | | | | De idiota en héroe,
al violador Tarquino | | | | No dejó del imperio un solo
palmo; |
105 | |
|
| Pregúntales
si Anónimo mezquino | | | | El arma ignoble fue con que
su diestra | | | | Abrió a la libertad ancho camino. | | |
|
| Cuando a la luz del hielo no
se muestra, | | | | La verdad, hija suya, se denigra. |
110 | | | O
calla, o sal osado a la palestra. | | |
|
| No
la ama, no, quien vergonzante y pigra | | | | La arrastra por
vereda tortuosa | | | | Pensando en si peligra o no peligra.
| | |
|
| La verdad verdadera es animosa,
|
115 | | | Manteos de murciélago rehúsa | | | | Y a la
escuela no va de la raposa. | | |
|
| ¡Pícaro
siglo que de todo abusa! | | | | Su faz ostenta la procaz mentira,
| | | | ¿Y la santa verdad irá a la inclusa? |
120 | |
|
| «Pero el amor del bien tal vez inspira
| | | | Esa cautela que tan rudo acento | | | | Hoy arranca a las cuerdas
de tu lira. | | |
|
| »Tal vez una verdad
dicha con tiento | | | | Excusa al hombre honrado una desgracia
|
125 | | | Y consigue de un tuno el escarmiento. | | |
|
|
»¿Culparás que mi anónima eficacia | | | | De un contador voraz liberte al fisco | | | | Por
él robado con impune audacia? | | |
|
| »¿No
quitaré la máscara a Francisco, |
130 | | | Que siendo
un malhechor de tomo y lomo | | | | Ve alzar a su virtud un obelisco?
| | |
|
| »¿He de sufrir que el cándido
Jeromo | | | | Tanto alabe a su púdica consorte, | | | | Si
sé que se la pega y cuándo y cómo?»
|
135 | |
|
—99→
|
| ¡Oh! ¿Y sabes si denuncias
en la corte | | | | Las rapiñas de lobo financiero | | | | A
quien un tanto cobra del importe? | | |
|
| Si
el pueblo a algún malvado trapacero | | | | Estatuas funde
y monumentos labra |
140 | | | Cual Roma un día a Tito y
a Severo, | | |
|
| Calla y déjalo
estar, hijo de cabra; | | | | Que hoy a un ídolo humilla
el incensario..., | | | | Y mañana con él le descalabra;
| | |
|
| Y, pues que tenga alguno es
necesario, |
145 | | | Quizá, en el cambio pierda más
que gane | | | | Si Juan releva a Pedro en el santuario. | | |
|
| Y ¿qué te importa a ti, cabeza
inane, | | | | Que, aunque la suya acuse a don Sempronio, | | | | Con
su ventura conyugal se ufane? |
150 | |
|
| Pues
¿no ves, amanuense del demonio, | | | | Que o da golpe cruel o
golpe en vago | | | | Quien se mete a infernar un matrimonio?
| | |
|
| Sabe o no un marido que el
halago | | | | De su mujer le usurpa un mozalbete |
155 | | | Mientras
él hace viajes a Buitrago; | | |
|
| Si
lo sabe (y de diez lo saben siete), | | | | Pierdes papel y tiempo;
si lo ignora, | | | | Le asesina tu anónimo billete. | | |
|
| ¡Al abrir él los ojos
en mal hora |
160 | | | Caerá de su beato Paraíso...,
| | | | Y no se enmendará la pecadora! | | |
|
| Que
rete a su rival será preciso; | | | | No sin pena tal vez,
porque es amable | | | | Si los hay en el mundo el don Narciso.
|
165 | |
|
| Y como barco sin timón
ni cable | | | | En mar bravío, sin defensa, ¡oh grima!
| | | | Su busto entrega al enemigo sable; | | |
|
| Que
él lego, y el galán docto en la esgrima, | | | | Bien puede ser que, amén del cornificio, |
170 | | | Horrendo
chirlo en la nariz le imprima.
| | |
|
—100→
|
| Y
enredado en los trámites de un juicio | | | | Él
sufrirá la pública chacota | | | | Antes que ella
la pena de su vicio. | | |
|
| Y en
vano, en vano su indeleble nota |
175 | | | Pretenderá borrar
el desdichado | | | | Con autos de la Audiencia o de la Rota.
| | |
|
| «Días ha con el dedo
señalado | | | | A jovial cuchicheo daba asunto | | | | En teatro
y café, tertulia y Prado.» |
180 | |
|
| ¿Y
qué? La misma mella que a un difunto | | | | Le hacía,
venturoso en su ignorancia, | | | | Servir de mofa al universo
junto. | | |
|
| Tal vez con inocente
petulancia, | | | | Satirizando él mismo a sus cofrades,
|
185 | | | Convertía las pullas en sustancia. | | |
|
| Cuando de error tan dulce le disuades,
| | | | A pretexto de hacerle un beneficio | | | | Cometes la mayor
de las maldades. | | |
|
| ¡Ay! ¿No
es triste merced, flaco servicio, |
190 | | | Excitarle a dudar
si el predilecto | | | | Benjamín es auténtico o
ficticio? | | |
|
| Le oyes clamar don
paternal afecto: | | | | «¡Qué mono! ¡Un serafín!...
¡He aquí mi obra! | | | | ¡Su rostro no desmiente al arquitecto!»
|
195 | |
|
| ¿Y no te duele su mortal
zozobra | | | | Si, por ti descubierta la maraña, | | | | Pierde
esa fe que nunca se recobra? | | |
|
| Es
caridad, ¡por Cristo!, bien extraña | | | | Hacerle ver
que le semeja el niño |
200 | | | Cual se parece un huevo
a una castaña. | | |
|
| Ni a
lastimarme del papá me ciño. | | | | ¿No consideras
que el muchacho tiene, | | | | Si uno en el nombre, dos en el
cariño? | | |
|
| No un soplo
que sus días envenene |
205 | | | Saque por tu oficiosa
tontería | | | | De su dichoso engaño al pobre nene.
| | |
|
—101→
|
| ¡Ay! de rubor su frente no
cubría | | | | Amando al sandio padre putativo; | | | | Que
su puro candor salvo le hacía. |
210 | |
|
| Pero
¡trocar por él, chivo o no chivo, | | | | Otro que, aunque
en secreto lo declare, | | | | Por tal no consta en parroquial
archivo!... | | |
|
| Y, como el hombre
al fin no es el que pare, | | | | Caviloso quizá no le
prohíje |
215 | | | Y en su triste orfandad le desampare.
| | |
|
| Con harta causa el mísero
se aflige. | | | | Ayer, ¡oh peripecia! tanto mimo; | | | | Y hoy ¿a
quién colgaremos este dije? | | |
|
| Vuelvo
al papá y el vástago suprimo. |
220 | | | ¿No tiemblas
al pensar que el sustituto | | | | Era también su tutelar
arrimo? | | |
|
| ¿Qué olivar
ni qué viña dio más fruto | | | | Al sudor
del colono que su boda? | | | | ¿Por qué llegó a
intendente siendo un bruto? |
225 | |
|
| ¿Quién
hizo de su casa una pagoda, | | | | Con tanta y tanta ofrenda
enriquecida, | | | | Y a su mujer la reina de la moda? | | |
|
| «¡Ay, dirá con conatos de suicida,
| | | | Confunda Dios al temerario amigo |
230 | | | Que rasguñó
esta carta aborrecida! | | |
|
| »¿Qué
le hice yo para chocar conmigo? | | | | Abrevado de penas y sonrojos,
| | | | De culpa ajena sufriré el castigo. | | |
|
| »Si es tarde ya para poner cerrojos
|
235 | | | mi robado honor, ¿por qué la venda | | | | ¡Sólo
para llorar! rompen mis ojos?» | | |
|
| O
bien, siguiendo la trillada senda, | | | | Al chisme y al chismoso
hará una higa | | | | Por no perder tan cómoda prebenda.
|
240 | |
|
| Así, menguado fruto
de tu intriga | | | | Siempre habrás de sacar, pues es
forzoso | | | | Que el lector te desprecie o te maldiga.
| | |
|
—102→
|
| ¡Quién te dijera que instrumento
odioso | | | | Fuese, oh Cadmo, a un traidor de vil ralea
|
245 | | | El arte que inventaste prodigioso!... | | |
|
| ¡Y
aún quieres achacar acción tan fea | | | | A falso
amor del bien! Mientes, canalla; | | | | No cabe en ti tan generosa
idea. | | |
|
| Cuando tu falsa indignación
estalla |
250 | | | Contra aquel aduanero que escamota | | | | Cien
fardos de tabaco y de quincalla, | | |
|
| Su
vacante codicias, mal patriota, | | | | Y no el bien del Estado
te propones | | | | Sino agotar la mina que él explota.
|
255 | |
|
| Al poderoso injurian tus
renglones | | | | Porque acaso anhelaste su privanza | | | | Y él
te echó de su casa a puntillones. | | |
|
| Bajo,
vil y soez en tu venganza, | | | | Denuncias la flaqueza de Belisa
|
260 | | | Porque frustró tu lúbrica esperanza;
| | |
|
| Y osado fuera un hombre de
tu guisa | | | | A vulnerar con falso testimonio | | | | Timbres de
Porcia lauros de Artemisa. | | |
|
| Otra
vez y otras mil doite al demonio, |
265 | | | Sierpe de tinta,
anónimo libelo, | | | | Y quien no te abomine es un bolonio.
| | |
|
| Arte que no inventara Maquiavelo,
| | | | Yo a las mayores plagas te comparo | | | | Que fulmina la cólera
del Cielo. |
270 | |
|
| Impalpable,
invisible, el gesto avaro | | | | Tu ruin adepto esconde; y ¿qué
sibila | | | | Nos dirá si es Crisóstomo o Jenaro?
| | |
|
| Así hasta Gibraltar
desde Manila | | | | Vuela en miasma sutil hórrida peste
|
275 | | | Que jóvenes y viejos aniquila; | | |
|
|
Así el Céfiro blando del
Oeste | | | | Súbito cede al ímpetu del Noto | | | |
Que a conjurar no basta el arcipreste;
| | |
|
—103→
|
| Y
así, en fin, por sendero oscuro, ignoto, |
280 | | | Mientras
incauto el hombre se solaza, | | | | Lleva su sorda zapa el terremoto
| | | | Que ciudades y montes despedaza. | | |
|
- X - |
A un pretendido retrato del autor y al autor del pretendido
retrato
|
| ¡Mientes! Tú
no eres yo. ¡Mientes, bellaco! | | | | Pudo ser el de Gestas
ese gesto, | | | | Pudo ser el de Judas o el de Caco; | | |
|
| ¿Mío? ¡Jamás! Lo juro
y lo protesto; | | | | Y para dar mi nombre a tal blasfemia
|
5 | | | Ni en la Instituta hay ley ni en el Digesto. | | |
|
| Pregunten en mi casa, en la Academia,
| | | | En el café, en el Prado si mi cara | | | | Espanta como
el trueno o la epidemia. | | |
|
| No
es que blasone yo, ¡Dios me librara! |
10 | | | De venusto y donoso
y pulcro y lindo; | | | | Mas ¿figura de proa o de mampara?...
| | |
|
| No a las deidades del sublime
Pindo | | | | Culto daría tan aciago busto | | | | Que ruibarbo
destila y tamarindo. |
15 | |
|
| ¿Cuándo
fui yo tan áspero y adusto? | | | | ¿Cuándo fui
tal que la mujer encinta | | | | Se exponga al verme a malparir
del susto? | | |
|
| ¿Quién reconoce
en tan aviesa pinta | | | | Al que, si no presume de Narciso,
|
20 | | | Tierno fue, y lo es aún, como un Aminta? | | |
|
| A hombre encarado así fuera preciso
| | | | Que Pedro, sin más trámite, la puerta | | | | Tapiara del celeste Paraíso. | | |
|
| Y
una vez la impostura descubierta, |
25 | | | ¿Será mucho
un porvida a cada rasgo | | | | Y por cada facción una
reyerta?
| | |
|
—104→
|
| Español o
francés, suizo o pelasgo, | | | | ¿No he de llamar calumniador
infame | | | | Al que así me transforma en fiero trasgo?
|
30 | |
|
| ¿He de sufrir sin que a
los cielos clame | | | | Que un temerario a engendro tan aleve
| | | | Manuel Bretón de los Herreros llame? | | |
|
| ¡Cómo! ¿Justicia habrá
para el que leve | | | | Injuria en una acción o en un
vocablo |
35 | | | A inferir a su prójimo se atreve, | | |
|
| Y no para el que en público
retablo | | | | Tal a un vecino honrado desfigura, | | | | Que no osaría
prohijarle el diablo? | | |
|
| ¡Feliz
yo si tan ruin manufactura, |
40 | | | Ya que mi cara no genuina
y propia, | | | | Fuese de ella mordaz caricatura! | | |
|
| Siquiera al troglodita de la Etiopia
| | | | El maligno pintor me asimilase, | | | | Pudiera brujuleárseme
en la copia. |
45 | |
|
| Nadie contra
el pintor pide un ukase, | | | | que, aun ridiculizándole
en estampa, | | | | Le distingue entre el vulgo de su clase;
| | |
|
| Y hay más de un presuntuoso
que se alampa | | | | Porque su oscura faz caricaturen |
50 | | | Si
así el mochuelo entre los cisnes campa. | | |
|
| Mis defectos propalen y censuren; | | | | Lleven hasta la hipérbole la mofa, | | | | Mas no, sin
ton ni son, me desnaturen. | | |
|
| Pues
no me juzgo de mejor estofa |
55 | | | Y a un rey he visto convertido
en pera, | | | | Hagan de mí una col o una alcachofa;
| | |
|
| Mas o diga: he pintado una
quimera, | | | | O el pintor en la que haga a su capricho | | | | Deje
algo de mi cara verdadera; |
60 | |
|
| Y
no se diga de él lo que se ha dicho | | | | Del que al
pie de sus torpes mamarrachos | | | | Ponía: este es un
gallo; este es un micho.
| | |
|
—105→
|
| Rían
de mí en buen hora los muchachos, | | | | Pero rían
de mí cuando en petacas |
65 | | | Me vendan o aleluyas
los gabachos. | | |
|
| Cuando a la
feria mis facciones sacas, | | | | Pintor, yo no te pido que me
loes | | | | Ni que indulgente seas con mis macas. | | |
|
| Tengo una que ni Celso ni Averroes
|
70 | | | Pudieran corregir; la que siquiera | | | | Me iguala en esto
al inmortal Camoes; | | |
|
| Y el pincel
detractor ¿quién lo creyera! | | | | Hasta en la ausente
luz me falsifica | | | | Trasladando el eclipse a la otra acera.
|
75 | |
|
| Porque cargue en lo feo
no me pica, | | | | Que fuera necio y femenil orgullo, | | | | Quien
me forja esa faz con que trafica. | | |
|
| Esopo
(es ya verdad de Perogrullo) | | | | Romo, giboso y de infeliz
pergenio, |
80 | | | No brindaba de amor al blando arrullo. | | |
|
| Lindos no fueron Alarcón,
Celenio, | | | | Ni otros cien que a la cumbre del Parnaso | | | |
Se alzaron en las alas de su genio. | | |
|
| Mas
algo de ese genio nada escaso |
85 | | | Hubo de transpirar; algo
el oculto | | | | Fuego brilló a través del tosco
vaso. | | |
|
| Yo, mediocre poeta,
no en mi bulto | | | | Pienso escrito llevar Deus in nobis; | | | | Pero ni soy feroz, ni soy estulto; |
90 | |
|
| Y
tanto a mí semeja el coram-vobis | | | | Con que cual vera
effigies se me vende | | | | Como a Ataúlfo, o Recesvinto
o Clovis. | | |
|
| Pero el que tanto
con su brocha ofende,... | | | | Al arte más que a mí,
no es compatriota |
95 | | | Sino un quidam anónimo de allende.
| | |
|
| Y es maravilla que fandango
o jota | | | | Bailar no me haga en traje charanguero | | | | Con un
trabuco al margen y una bota;
| | |
|
—106→
|
| Que,
ya sea rufián o caballero, |
100 | | | Para pintor de extranjis
sólo un tipo | | | | Tiene el pueblo español: el
guerrillero. | | |
|
| Y mienten; que,
aunque yo no participo | | | | De tan precioso don, hay aquí
talles | | | | No indignos de Timantes y Lisipo; |
105 | |
|
| Y si España en los campos y las
calles | | | | De horribles cataduras no escasea, | | | | Hartas hay
más allá de Roncesvalles. | | |
|
| No
es español quien tan vitanda y fea | | | | Me la atribuye
a mí: del mal el menos; |
110 | | | Ni habrá español
que tan bestial me crea. | | |
|
| ¿Mas
quién con ojos, ¡ay! miró serenos | | | | Otra profanación
ruda, inaudita... | | | | Y esta no hay que achacarla a los ajenos!
| | |
|
| Mi humilde cara al fin, fea
o bonita, |
115 | | | Porque algún Orbaneja la adultere
| | | | Poco al lustre español pone ni quita; | | |
|
| Pero que a un hombre excelso se vulnere
| | | | Hasta el punto, ¡oh dolor! de que su rostro | | | | En despreciable
trasto degenere, |
120 | |
|
| Es atentado
atroz que ni Cagliostro | | | | Osara concebir, y a su memoria
| | | | Herido en cuerpo y ánima me postro. | | |
|
| Aquel Fénix de España,
cuya gloria | | | | No es ignorada ya ni del más drope;
|
125 | | | Tal le encumbra en sus páginas la historia;
| | |
|
| El mimado de Clío y
de Caliope | | | | Y Talía y Melpómene y Erato;
| | | | Lope de Vega, en fin; Lope, el gran Lope, | | |
|
| Largo tiempo, ¡oh baldón! ¡Oh desacato!
|
130 | | | De molde de pelucas ha servido | | | | Comprado no sé
a quién en un barato. | | |
|
| Cuenta
al honrado artífice no pido | | | | De aplicar a tan sucio
ministerio | | | | El busto de aquel hombre esclarecido.
|
135 | |
|
—107→
|
| Ignoraba que hacía un
vituperio | | | | Al poeta amenísimo y fecundo | | | | Que con
su nombre llena el hemisferio. | | |
|
| Culpo,
sea quien fuere, al que de inmundo | | | | Interés arrastrado
hizo a sabiendas |
140 | | | Tráfico vil del vate sin segundo.
| | |
|
| ¡Tú, Lope mío,
tú por esas tiendas | | | | Sirviendo de irrisión
al transeúnte! | | | | ¡Así han hecho de ti carnestolendas!
| | |
|
| ¡Tú con bucles cosidos
a pespunte |
145 | | | Sobre esa frente que de lauro Febo | | | | Ciñó
y de nardo y rosas Amatunte! | | |
|
| ¡En
guisa tú de frívolo mancebo | | | | Ostentando risibles
papillotes | | | | Sobre greñas robadas al Erebo! |
150 | |
|
| ¿Quién de tu ingenio
las preclaras dotes | | | | En ese maniquí reconociera
| | | | Que ya sirvió para dos mil cogotes? | | |
|
| ¿Cabe suerte más triste y lastimera?
| | | | ¡Peladas viera yo todas las nucas |
155 | | | Antes que befa
tal de ti se hiciera! | | |
|
| De estúpido
acusando a Juan, o Lucas, | | | | Es frase proverbial entre españoles:
| | | | «¡Soberbio molde para hacer pelucas!» | | |
|
| Vista
pues la ruindad de tres bemoles |
160 | | | Que al buen Lope injurió,
la que me ensaña | | | | No vale, a la verdad, tres caracoles.
| | |
|
| No como quiera al público
se engaña, | | | | Y quien por muestra tan soez me busque,
| | | | De fijo no me encuentra; no me araña. |
165 | |
|
| No más la ciega cólera
me ofusque, | | | | Que habas cuecen abondo en todas partes,
| | | | Y mi oración no pase del ¿Quousque...? | | | | Contra
ese Catilina de las artes. | | |
|
- I - |
El mono y el buey
|
|
Asomado al mirador | | |
| De la caprichosa
Inés, | | |
| Un mono, que es su delicia, | | |
| Así
interpelaba a un buey: | | |
| «Torpe y rústico
animal, |
5 | |
| Cuya innata pesadez | | |
| Es proverbial, sólo
en ella | | |
| Tu timbre está y tu poder. | | |
| Y
con ser tanta, es aún | | |
| Más grande la estupidez
|
10 | |
| Con que tu cerviz robusta | | |
| Al yugo humillada ves.
| | |
| Ora chillona carreta | | |
| Arrastras, ¡donoso
tren! | | |
| Y con ella ricas viandas |
15 | |
| Que tú no habrás
de comer; | | |
| O bien de negro carbón
| | |
| Cien arrobas y otras cien; | | |
| Del carbón a cuya
lumbre | | |
| No calentarás la piel. |
20 | |
| O
por un gañán guiado, | | |
| Tosco y pesado también,
| | |
| Surcas árido barbecho | | |
| Nueve horas al día
o diez.
| | |
—110→
|
| Y el premio de servidumbre
|
25 | |
| Tan irritante ¿cuál es? | | |
| Dormir en establo
inmundo, | | |
| Y al raso más de una vez; | | |
| Y
tres meses mantenerte | | |
| Con grama o con alcacer, |
30 | |
| Y
con heno seco y duro | | |
| Los nueve restantes.- ¡Bien! | | |
| Cierto,
más holgado vives, | | |
| Aunque no mucho, a mi ver,
| | |
| Pues a cadena perpetua |
35 | |
| Condenado estás.- ¿Y
qué? | | |
| No por castigo la llevo,
| | |
| No por sentencia de un juez, | | |
| Sino porque valgo mucho
| | |
| Y no me quieren perder. |
40 | |
| ¿Qué
me importa una cadena | | |
| De cinco varas o seis, | | |
| Si con
ella libremente | | |
| Los brazos muevo y los pies? | | |
| Mira
cómo me columpio, |
45 | |
| Salto y brinco a mi placer,
| | |
| Y abanico a mi señora, | | |
| Y casco y mondo una nuez.
| | |
| Y hago el marcial ejercicio | | |
| Mejor
que un zuavo de Argel, |
50 | |
| Y echaré un día
si quiero | | |
| Una mano de ajedrez. | | |
| Y
cual otro Paganini | | |
| Toco violín o rabel, | | |
| Gracia
que con otras muchas |
55 | |
| Me enseñó un piamontés.
| | |
| Y con servilleta al hombro | | |
| ¡Hubiérasme
visto ayer | | |
| Servir a ocho convidados | | |
| El café
y el pluscafé! |
60 | |
| Y vestido de
botarga | | |
| Con pandera y cascabel, | | |
| Soy capaz de hacer
reír | | |
| A un embajador inglés. | | |
| Y
ya me han visto en las calles |
65 | |
| De Madrid y de Aranjuez
| | |
| Darme tono y hacer muecas | | |
| Sobre un brioso corcel.-
| | |
—111→
|
| En suma, eres un bufón | | |
| Ridículo,
ya lo sé, |
70 | |
| Y sólo con eso tienes | | |
| Todo
lo que has menester.- | | |
| Rían de
mí en hora buena, | | |
| Mientras a pasto me den, | | |
| Entre
caricias sin fin, |
75 | |
| Ave, conserva y pastel. | | |
| Mas
no por payaso insípido | | |
| Alcanzo yo tanta prez,
| | |
| Sino por mi noble raza.- | | |
| ¿Noble tu raza? ¿Por qué?
|
80 | |
| Pues ¿no ves cuán parecido
| | |
| Al privilegiado ser | | |
| Que llaman hombre soy yo?- | | |
| ¡Jesús,
María y José!- | | |
| Sí,
señor; y aunque otra cosa |
85 | |
| Digan Buffon y Cuvier,
| | |
| Hay muchos naturalistas | | |
| De mi opinión: ¿está
usted? | | |
| O de hombres vienen los monos,
| | |
| Que perdieron por cualquier |
90 | |
| Accidente el don de hablar
| | |
| Y la blanca y suave tez; | | |
| O tanto
irán progresando, | | |
| Que al fin llegarán a
ser | | |
| Tan hombres como Escipión |
95 | |
| Y César
y Hernán Cortés. | | |
| Desde
antes que del diluvio | | |
| Le preservase Noé, | | |
| Siempre
el mono fue una bestia, | | |
| Fea, lasciva y soez. |
100 | |
| Y
eso, y no más, eres tú, | | |
| A pesar de tu oropel,
| | |
| Y eso tus hijos serán | | |
| Y los que nazcan después.
| | |
| Tus mimos y tus regalos |
105 | |
| Yo no
codicio, no, a fe, | | |
| Hijos de antojo pueril | | |
| O de mezquino
interés. | | |
| Sobrio por temperamento,
| | |
| Grave, sesudo, y tal vez |
110 | |
| Filósofo a la manera
| | |
| Que Pitágoras lo fue,
| | |
—112→
|
| Con
yerbas engordo yo | | |
| Más que tú con el bistec,
| | |
| Y de juglar despreciable |
115 | |
| No te envidio el ruin papel.
| | |
| No a falsas genealogías | | |
| Como
tú recurriré | | |
| Para probar la nobleza | | |
| De
que se ufana mi grey; |
120 | |
| Ora indómita
y altiva | | |
| Lidie en ancho redondel | | |
| Con afamados maestros
| | |
| De Sevilla o de Jerez; | | |
| Ora después que tirano
|
125 | |
| La castra, contra la ley | | |
| De naturaleza, el hombre
| | |
| Con hierro aleve y cruel. | | |
| Mi buen
nombre en el zodiaco | | |
| Leerás, si sabes leer,
|
130 | |
| Y a dos ciudades de España | | |
| Le he dado, Toro y
Teruel. | | |
| Y en forma de toro Jove, | | |
|
Con ser de los dioses rey, | | |
| De la bella ninfa Europa
|
135 | |
| Fue raptor y palafrén. | | |
| Mas
ya que a tales blasones | | |
| Crédito entero no des,
| | |
| Otro auténtico y más grande | | |
| Puedo alegar,
¡voto a quién! |
140 | |
| Cuando al Redentor
del mundo | | |
| (¡Mal se lo pagó Israel!) | | |
| Dio a luz
la Virgen María | | |
| En el portal de Belén,
| | |
| No el alto honor inefable |
145 | |
| Cupo
de verle nacer | | |
| A un asqueroso macaco, | | |
| Sino a un corpulento
buey. | | |
| Por útil y laborioso | | |
| Obtuvo aquella merced, |
150 | |
| Que Dios no quiso otorgar
| | |
| A brutos de tu jaez.» | | |
| «A tal filípica el mono
| | |
| No supo qué responder, | | |
| Volvió la grupa
y saltó |
155 | |
| Del balcón al canapé.
| | |
—113→
|
| Y el cornudo catedrático | | |
|
¿Hablaba sólo con él? | | |
| ¡Ay! no; que la moraleja,
| | |
| Recíbanla mal o bien, |
160 | |
| Por
carambola reprende | | |
| Al enfadoso tropel | | |
| De monigotes
con fraque | | |
| Y monuelas con corsé. | | |
- III - |
El galgo y el cerdo
|
| La
sobriedad nos conviene | | |
| Y nos mata la pereza: | | |
| Esta
fábula lo reza, | | |
| Que es una lección de higiene.
| | |
| Desde su hedionda pocilga |
5 | |
| Cierto
marrano archibruto | | |
| A un ligero galgo enjuto | | |
| Tales sandeces
endilga:
| | |
—116→
|
| «Pobre animal baladí
| | |
| Que estás hecho una silueta, |
10 | |
| ¿Eres dómine,
o poeta? | | |
| Lástima tengo de ti. | | |
| Gracias,
le responde el galgo, | | |
| Por tu amistoso interés;
| | |
| Pero, tal como me ves, |
15 | |
| Más puedo que tú
y más valgo. | | |
| ¡Sí, cruzando
valle y loma, | | |
| Y expuesto a más de un percance,
| | |
| A una liebre das alcance | | |
| Para que otro se la coma!
|
20 | |
| Cierto; mas de la victoria | | |
| La parte
mejor reclamo: | | |
| El provecho doy al amo | | |
| Y me reservo
la gloria. | | |
| ¡Bah! ¿Qué es la gloria?
Humo vano. |
25 | |
| Yo, a tales quimeras sordo, | | |
| Como, y duermo
en paz y engordo, | | |
| Replica el tosco marrano. | | |
| Por
ventura ¿estoy yo hambriento? | | |
| El amo no me limita |
30 | |
| La ración que necesita | | |
| Mi sobrio temperamento.
| | |
| Conservo así la aptitud | | |
| Que
pide mi noble oficio, | | |
| Y aire puro y ejercicio |
35 | |
| Fortalecen
mi salud, | | |
| Entre el hogar y la caza,
| | |
| Así, bestia descreída, | | |
| Quince años
y más de vida | | |
| Concede el cielo a mi raza. |
40 | |
|
Tú, cuyo sensorio embota, | | |
| Ya
de suyo torpe y basto, | | |
| Entre inmundo cieno el pasto | | |
| Del salvado y la bellota; | | |
| Tú,
cuyo destino cierto, |
45 | |
| Tras llevar tan feo nombre, | | |
|
Es cebarte vivo el hombre | | |
| Para devorarte muerto; | | |
| Tú,
cuya importancia es nula | | |
| Para tanto orgullo, ignoras
|
50 | |
| Que están contadas tus horas | | |
| Y es tu enemigo
la gula.
| | |
—117→
|
| Cumplido apenas un año
| | |
| Darás el postrer resuello, | | |
| Y tras de horrible
degüello |
55 | |
| Te sacarán el redaño; | | |
| Y el de muerte tan funesta, | | |
| Sin duelo
de tu agonía, | | |
| Será en esta casa día
| | |
| De regodeo y de fiesta. |
60 | |
| Ya preparan:
la sartén, | | |
| Ya hacen de tu carne trizas | | |
| Y con
ella longanizas, | | |
| Que yo he de probar también...»
| | |
| Su filípica severa |
65 | |
| Suspendió
el galgo ladino | | |
| Porque advirtió que el gorrino
| | |
| Se durmió... como quien era. | | |
| El
estúpido glotón | | |
| Que, sin más Dios
que su panza, |
70 | |
| Vive en vergonzosa holganza | | |
| Como el
citado lechón, | | |
| Tema apresurar
el día | | |
| En que le lleve al lucillo, | | |
| Si no acerado
cuchillo |
75 | |
| Fulminante apoplejía. | | |
- I - |
El tabaco
|
| Canten otros
el Nabo y la Judía, | | | | Cantar que tiene a fe,
cuatro bemoles; | | | | Lleve otro su poética manía
| | | | Hasta el extremo de cantar las Coles; | | | | Cante alguno
mañana u otro día |
5 | | | La gloria del arroz con
caracoles; | | | | Mas con permiso yo de Horacio Flaco | | | | Canto
las alabanzas del Tabaco. | | |
|
| Si
algún bien positivo a España trujo | | | | Nauta
atrevido el genovés Colombo, |
10 | | | No el oro fue que
Potosí produjo, | | | | No el tostado café que sirve
Pombo, | | | | Ni el ave tropical que habla por lujo; | | | | ¡No,
nada de eso! O yo soy un zambombo, | | | | O no vino de allá,
¡voto a dios Baco!, |
15 | | | Mercancía más útil
que el Tabaco. | | |
|
| Negro, como
el Brasil lo fabricaba | | | | Para arrollarlo en sempiterna soga,
| | | | Que dulce al catalán como guayaba | | | | Le parecía
cuando estaba en boga; |
20 | | | O en luengo puro, que hace echar
la baba; | | | | O en papelillo envuelto como droga, | | | | O quemado
en la pipa al modo austriaco, | | | | Inestimable yerba es el
Tabaco.
| | |
|
—120→
|
| Reine la ley, o el
despotismo aleve, |
25 | | | De la santa igualdad él es
la escuela. | | | | Fuma el último quídam de la
plebe; | | | | Fuma el prócer que brilla en carretela.
| | | | ¿Qué hombre a decir a otro hombre no se atreve:
| | | | Hágame usted el favor de la candela? |
30 | | | ¿Quién
la niega al más ruin hominicaco? | | | | ¡Oh virtud fraternal
la del Tabaco! | | |
|
| ¿Qué
importa si los pobres lo consumen | | | | De Virginia o Kentuqui,
a cuarto el puro? | | | | ¿Qué importa que otros prójimos
lo fumen |
35 | | | Habano rico, la docena un duro? | | | | La calidad
¿qué importa si, en resumen, | | | | Flojo o más
fuerte, claro o más oscuro, | | | | Barato o no, por consecuencia
saco | | | | Que todo ello es fumar, todo es Tabaco? |
40 | |
|
| Un cigarro las fuerzas restituye | | | |
Al tostado jayán que cava y suda; | | | | La bota el zapatero
no concluye | | | | Si el humo del cigarro no le ayuda; | | | | El
letrado con él chupa y arguye, |
45 | | | Y si la gota crónica
y aguda | | | | Aflige al sesentón hipocondriaco, | | | | Le
alivia, más que el médico, el Tabaco. | | |
|
| Al jugador que pierde su dinero, | | | |
Al aguador que rompe su botijo, |
50 | | | En su hondo calabozo
al prisionero, | | | | Al reo pregonado en su escondrijo, | | | | Al
demente en su jaula, al mundo entero | | | | Es consuelo el fumar.
¡Oh qué bien dijo, | | | | Llámese Pedro o Juan,
Diego o Ciriaco, |
55 | | | El que dijo: ¡a mal dar, tomar Tabaco!
| | |
|
| ¿Quién no ha visto
en presidios y cuarteles, | | | | Cual su hacienda Esaú
por un potaje, | | | | Vender a veteranos los noveles, | | | | Tras
del último harapo de su traje, |
60 | | | Y aunque sufran
después ansias crueles | | | | Y el estómago hambriento
se relaje, | | | | El cotidiano pan negro y bellaco | | | | Para comprar
dos onzas de Tabaco?
| | |
|
—121→
|
| Aunque
andrajoso, abigarrado y feo |
65 | | | El soldado español
vaya a la guerra | | | | Y tenga que vivir del merodeo | | | | Y descansar
sobre la dura tierra, | | | | (Porque las corvas uñas de
un hebreo | | | | Roban la plata que el Tesoro encierra) |
70 | | |
Derrotará al calmuco y al cosaco | | | | Si no le faltan
pólvora y Tabaco. | | |
|
| Amigo
(otros dirían alcahuete) | | | | Es de Amor el Tabaco.
So pretexto | | | | De encender un cigarro, el mozalbete |
75 | | |
A declarar su fin, no siempre honesto, | | | | En el hogar de
Brígida se mete..., | | | | Aunque se expone a que con
agrio gesto, | | | | Si es sorprendido haciendo un arrumaco,
| | | | Padre o rival le den para Tabaco. |
80 | |
|
| Y
¡qué es ver a un currillo malagueño, | | | | Después
que en Estepona hace el alijo | | | | Y el género cubano
o brasileño | | | | Resguarda del resguardo en un cortijo,
| | | | Con una mano de su dulce dueño |
85 | | | La cintura
estrechar... ¡ay regocijo!... | | | | Mientras tiene en la otra
su retaco | | | | Y en la boca la muestra del Tabaco! | | |
|
| Y ¡qué es ver sobre el puente
de Triana, | | | | A babor y estribor terciado el dengue, |
90 | | | Pasearse la gárrula gitana | | | | Columpiando con brío
el bullarengue, | | | | Y encendido un chicote de la Habana | | | | Desafiar osada a Dios y al mengue! | | | | Movería a un
bajel su aire de taco |
95 | | | Y a otro el denso vapor de su
Tabaco. | | |
|
| Y si tomado en humo
por la boca | | | | Da el Tabaco momentos tan felices, | | | | ¿Qué
gratas sensaciones no provoca | | | | Cuando en polvo lo gozan
las narices? |
100 | | | Dígalo la abadesa con su toca;
| | | | Díganlo más de tres sobrepellices. | | | | Cura
hay que sorberá sal amoniaco | | | | Y dirá en su
ilusión: ¡qué buen Tabaco!
| | |
|
—122→
|
| El
segador que viene de Galicia |
105 | | | Flaco vuelve a su tierra
como alambre. | | | | Por ahorrar un ochavo (¡vil codicia!) | | | | Se dejará morir de sed y de hambre. | | | | Sólo
el polvo es su orgullo y su delicia | | | | Aunque en vez de rapé
huela a cochambre; |
110 | | | Ni siente ver vacío el sucio
saco | | | | Si el fusique está lleno de Tabaco. | | |
|
| Finalmente, el Tabaco es cosa grande,
| | | | Ya al paladar o a la nariz se pegue, | | | | Y al que lo niegue,
Dios se lo demande, |
115 | | | Si hay algún temerario que
lo niegue; | | | | Y sin que humana súplica me ablande
| | | | Yo exclamaré fumando: ¡al cielo plegue | | | | Que salga
un golondrino en el sobaco | | | | Al que sea enemigo del Tabaco!
|
120 | |
|