Manuel Bretón de los Herreros es una figura indispensable para entender la evolución del teatro español en el siglo XIX. Su amplia obra permite enlazar la comedia moratiniana, de la que parte, con la alta comedia. Piezas como Marcela o, ¿a cuál de los tres?, Muérete... ¡y verás! o El pelo de la dehesa constituyen algunas de las más significativas comedias de la primera mitad del siglo XIX. Pero esta Biblioteca de Autor no ha querido olvidar otras facetas de su obra. Su teatro breve, sus experiencias en el drama romántico o la comedia de magia, así como sus poesías y artículos de costumbres y de crítica dramática también tienen su espacio en esta página que pretende convertirse en una herramienta que facilite su lectura y comprensión.
En este portal se recoge su obra fundamental, una selección de estudios críticos de diversos investigadores y especialistas y una nutrida galería de imágenes sobre el autor.
«Sociedad, ¿quién no es actor
en tu voluble teatro?
Y detrás de un bastidor
desempeñan más de cuatro
la plaza de apuntador.
Y con tanto y tanto afán
telones vienen y van,
que acaso el que hoy es comparsa
hará mañana en la farsa
papel de primer galán.
Mi talento no es profundo,
pero en la verdad me fundo
de que al cielo hago testigo,
Pilar mía, cuando digo
Todo es farsa en este mundo.»(Bretón de los Herreros, Todo es farsa en este mundo, Acto III, Escena última)