Las tradiciones populares son verdades agrandadas. Parten
de un hecho real, y crecen, y se abultan, hasta que toman
las proporciones de fantasías.
Santos Vega ni es
un hecho ni es un mito: es ambas cosas; es su unión.
Oscuro payador, el transcurso de los años lo ha ido
haciendo más grande y misterioso. Es una historia
falseada por la imaginación del pueblo, y hecha leyenda,
y es después esa leyenda agrandada por esa misma imaginación,
y convertida en historia; historia falsa, pero grande, poética,
brillante, imperecedera... quizá futuro tema de un
poema épico nacional.
Inútil será,
pues, el empeño de los que quieran hacer la biografía
de Santos Vega, como inútil el de los que quieran
negar la realidad de su existencia.
Lo único que
se sabe de él, es lo que dicen las producciones del
señor Obligado que damos hoy a luz pública:
datos vagos, misteriosos, pero recogidos de boca del mismo
pueblo por el autor, y en el mismo escenario en que han tenido
lugar.
Gracias al desprendimiento del poeta, podemos ofrecer
esas tres joyas en un folleto aparte de sus otras producciones.
—4→
A nuestra solicitud, el señor Obligado, no sólo
ha permitido hacer esta edición parcial de versos
suyos sino que ha renunciado a todos sus derechos de autor.
Lo hacemos constar con agradecimiento.
Ahí van esas
tradiciones. No vestidas con el lujo que su mérito
merece, pero sí modestamente, para que estén
al alcance de todos los recursos.
Es una edición
popular la que hacemos, y obedeciendo a un deseo general.
En manuscritos corren por toda nuestra campaña y
la de la vecina República; y tan el pueblo las reconoce
como suyas, que se ha hecho general en muchas partes el cantarlas
al son de la guitarra.
Sin embargo, como se podrá
ver por la portada, no hemos renunciado a presentarlas exentas
de todo adorno. Allí está la pintura del payador
con su prenda, según lo describe el poeta en la segunda
de sus tradiciones.
Éstas del pueblo vinieron: al
pueblo vuelven. Él tenía un trozo de mármol,
riquísimo pero informe: el artista lo tomó,
y se lo ha devuelto en cincelada y primorosa estatua.
El alma del payador1
|
|
Santos Vega el payador, | | | | aquél de la larga fama, | | | |
murió cantando su amor | | | | como el pájaro en la
rama | | |
|
|
|
Cuando la tarde se inclina | | | | sollozando al occidente, | | | | corre una sombra doliente | | | | sobre la pampa argentina. | | | | Y cuando el sol ilumina |
5 | | | con luz brillante y serena | | | | del ancho campo la escena,
| | | | la melancólica sombra | | | | huye besando su alfombra
| | | | con el afán de la pena.
|
10 | |
|
—8→
|
| Cuentan los
criollos del suelo | | | | que, en tibia noche de luna, | | | | en
solitaria laguna | | | | para la sombra su vuelo; | | | | que allí
se ensancha, y un velo |
15 | | | va sobre el agua formando, | | | | mientras se goza escuchando | | | | por singular beneficio,
| | | | el incesante bullicio | | | | que hacen las olas rodando.
|
20 | |
|
| Dicen que, en noche nublada, | | | | si su guitarra algún
mozo | | | | en el crucero del pozo | | | | deja de intento colgada,
| | | | llega la sombra callada, |
25 | | | y, al envolverla en su manto,
| | | | suena el preludio de un canto | | | | entre las cuerdas dormidas,
| | | | cuerdas que vibran heridas | | | | como por gotas de llanto.
|
30 | | | Cuentan que, en noche de aquellas | | | | en que la
Pampa se abisma | | | | en la extensión de sí misma
| | | | sin su corona de estrellas, | | | | sobre las lomas más
bellas, |
35 | | | donde hay más trébol risueño,
| | | | luce una antorcha sin dueño | | | | entre una niebla
indecisa, | | | | para que temple la brisa | | | | las blandas alas
del sueño.
|
40 | |
|
—9→
|
| Mas, si trocado el desmayo
| | | | en tempestad de su seno, | | | | estalla el cóncavo
trueno, | | | | que es la palabra del rayo, | | | | hiere al ombú
de soslayo |
45 | | | rojiza sierpe de llamas, | | | | que, calcinando
sus ramas, | | | | serpea, corre y asciende, | | | | y en la alta copa
desprende | | | | brillante lluvia de escamas. |
50 | |
|
| Cuando
en las siestas de estío, | | | | las brillazones remedan2
| | | | vastos oleajes que ruedan | | | | sobre fantástico río;
| | | | mudo, abismado y sombrío, |
55 | | | baja un jinete la
falda | | | | tinta de bella esmeralda, | | | | llega a las márgenes
solas... | | | | ¡Y hunde su potro en las olas, | | | | con la guitarra
a la espalda! |
60 | |
|
| Si entonces cruza a lo lejos,
| | | | galopando sobre el llano | | | | solitario, algún paisano,
| | | | viendo al otro en los reflejos | | | | de aquel abismo de espejos,
|
65 | | | siente indecibles quebrantos, | | | | y alzando, en vez de
sus cantos, | | | | una oración de ternura, | | | | al persignarse
murmura: | | | | «¡El alma del viejo Santos!» |
70 | |
|
—10→
|
| Yo,
que en la tierra he nacido | | | | donde ese genio ha cantado,
| | | | y el pampero he respirado | | | | que al payador ha nutrido,
| | | | beso este suelo querido |
75 | | | que a mis caricias se entrega,
| | | | mientras de orgullo me anega | | | | la convicción de
que es mía | | | | la patria de Echeverría, | | | | ¡la
tierra de Santos Vega!
|
80 | |
|
La prenda del payador |
| El sol se oculta: inflamado | | | | el horizonte fulgura, | | | | y se extiende en la llanura | | | |
ligero estambre dorado. | | | | Sopla el viento sosegado, |
5 | | |
y del inmenso circuito | | | | no llega al alma otro grito, | | | | ni al corazón otro arrullo, | | | | que un monótono
murmullo, | | | | que es la voz de lo infinito.
|
10 | |
|
—14→
|
| Santos
Vega cruza el llano, | | | | alta el ala del sombrero, | | | | levantada
del pampero | | | | al impulso soberano. | | | | Viste poncho americano,
|
15 | | | suelto en ondas de su cuello, | | | | y chispeando en su
cabello | | | | y en el bronce de su frente, | | | | lo cincela el
sol poniente | | | | con el último destello. |
20 | |
|
| ¿Dónde va? Vese distante | | | | de un ombú la
copa erguida, | | | | como espiando la partida | | | | de la luz agonizante.
| | | | Bajo la sombra gigante |
25 | | | de aquel árbol bienhechor,
| | | | su techo, que es un primor | | | | de reluciente totora, | | | | alza el rancho donde mora | | | | la prenda del payador. |
30 | |
|
| Ella, en el tronco sentada, | | | | meditabunda le espera,
| | | | y en su negra cabellera | | | | hunde la mano rosada. | | | | Le
ve venir: su mirada, |
35 | | | más que la tarde, serena,
| | | | se cierra entonces sin pena, | | | | porque es todo su embeleso
| | | | que él la despierte de un beso | | | | dado en su frente
morena.
|
40 | |
|
—15→
|
| No bien llega, el labio amado | | | | toca
la frente querida, | | | | y vuela un soplo de vida | | | | por el
ramaje callado... | | | | Un ¡ay! apenas lanzado, |
45 | | | como susurro
de palma | | | | gira en la atmósfera en calma; | | | | y ella,
fingiéndole enojos, | | | | alza a su dueño unos
ojos | | | | que son dos besos del alma. |
50 | |
|
| Cerró
la noche. Un momento | | | | quedó la Pampa en reposo,
| | | | cuando un rasgueo armonioso | | | | pobló de notas el
viento. | | | | Luego, en el dulce instrumento |
55 | | | vibró
una endecha de amor, | | | | y en el hombro del cantor, | | | | llena
de amante tristeza, | | | | ella dobló la cabeza | | | | para
escucharlo mejor. |
60 | |
|
| «Yo soy la nube lejana | | | | (Vega
en su canto decía) | | | | que con la noche sombría
| | | | huye al venir la mañana; | | | | soy la luz que en tu
ventana |
65 | | | filtra en manojos la luna; | | | | la que de niña,
en la cuna, | | | | abrió tus ojos risueños; | | | |
la que dibuja tus sueños | | | | en la desierta laguna.
|
70 | |
|
—16→
|
| Yo soy la música vaga | | | | que en los confines
se escucha, | | | | esa armonía que lucha | | | | con el silencio,
y se apaga; | | | | el aire tibio, que halaga |
75 | | | con su incesante
volar | | | | que del ombú, vacilar | | | | hace la copa bizarra;
| | | | y la doliente guitarra | | | | ¡que suele hacerte llorar!...»
|
80 | |
|
| Leve rumor de un gemido, | | | | de una caricia llorosa,
| | | | hendió la sombra medrosa, | | | | crujió en el
árbol dormido. | | | | Después, el ronco estallido
|
85 | | | de rotas cuerdas se oyó; | | | | un remolino pasó
| | | | batiendo el rancho cercano | | | | y en el circuito del llano
| | | | todo en silencio quedó. |
90 | |
|
| Luego, inflamando
el vacío, | | | | se levantó la alborada, | | | | con
esa blanca mirada | | | | que hace chispear el rocío;
| | | | y cuando el sol en el río |
95 | | | vertió su
lumbre primera | | | | se vio una sombra ligera | | | | en occidente
ocultarse, | | | | y el alto ombú balanceare | | | | sobre una
antigua tapera3.
|
100 | |
|
La muerte del payador |
—19→
|
| Bajo el ombú corpulento, | | | | de las tórtolas amado, | | | | porque su nido han labrado
| | | | allí al amparo del viento; | | | | en el amplísimo
asiento |
5 | | | que la raíz desparrama, | | | | donde en las
siestas la llama | | | | de nuestro sol no se allega, | | | | dormido
está Santos Vega, | | | | aquel de la larga fama. |
10 | |
|
—20→
|
| En los ramajes vecinos | | | | ha colgado, silenciosa,
| | | | la guitarra melodiosa | | | | de los cantos argentinos. | | | |
Al pasar los campesinos, |
15 | | | ante Vega se detienen; | | | | en
silencio se convienen | | | | a guardarle allí dormido;
| | | | y hacen señas no hagan ruido | | | | los que están
a los que vienen. |
20 | |
|
| El más viejo se adelanta
| | | | del grupo inmóvil, y llega | | | | a palpar a Santos
Vega, | | | | moviendo apenas la planta. | | | | Una morocha, que encanta
|
25 | | | por su aire suelto y travieso, | | | | causa eléctrico
embeleso, | | | | porque, gentil y bizarra, | | | | se aproxima a la
guitarra, | | | | y en las cuerdas pone un beso. |
30 | |
|
| Turba
entonces el sagrado | | | | silencio que a Vega cerca, | | | | un jinete
que se acerca | | | | a la carrera lanzado; | | | | retumba el desierto
hollado |
35 | | | por el casco volador, | | | | y aunque el grupo,
en su estupor, | | | | contenerle pretendía, | | | | llega,
salta, lo desvía, | | | | y sacude al payador.
|
40 | |
|
—21→
|
| No bien el rostro sombrío | | | | de aquel hombre mudos
vieron, | | | | horrorizados, sintieron | | | | temblar las carnes
de frío. | | | | Miró en torno con bravío
|
45 | | | y desenvuelto ademán, | | | | y dijo: -«Entre los
que están | | | | no tengo ningún amigo, | | | | pero,
al fin, para testigo, | | | | lo mismo es Pedro que Juan.»
|
50 | |
|
| Alzó Vega la alta frente, | | | | y le contempló
un instante, | | | | enseñando en el semblante | | | | cierto
hastío indiferente. | | | | -«Por fin, -dijo fríamente |
55 | | | el recién llegado, -estamos | | | | juntos los dos,
y encontramos | | | | la ocasión, que éstos provocan,
| | | | de saber cómo se chocan | | | | las canciones que cantamos.»
|
60 | |
|
| Así diciendo, enseñó | | | |
una guitarra en sus manos, | | | | y en los raigones cercanos
| | | | preludiando se sentó. | | | | Vega entonces sonrió,
|
65 | | | y al volverse al instrumento, | | | | la morocha hasta su
asiento | | | | ya su guitarra traía, | | | | con un gesto que
decía: | | | | «La he besado hace un momento.» |
70 | |
|
—22→
|
| Juan Sin Ropa (se llamaba | | | | Juan Sin Ropa el forastero)
| | | | comenzó por un ligero | | | | dulce acorde que encantaba.
| | | | Y con voz que modulaba |
75 | | | blandamente los sonidos,
| | | | cantó tristes nunca oídos, | | | | cantó
cielos no escuchados, | | | | que llevaban, derramados, | | | | la
embriaguez a los sentidos. |
80 | |
|
| Santos Vega oyó
suspenso | | | | al cantor; y toda inquieta, | | | | sintió
su alma de poeta | | | | como un aleteo inmenso. | | | | Luego, en
un preludio intenso, |
85 | | | hirió las cuerdas sonoras,
| | | | y cantó de las auroras | | | | y las tardes pampeanas,
| | | | endechas americanas | | | | más dulces que aquellas
horas |
90 | |
|
| al dar Vega fin al canto, | | | | ya una triste
noche oscura | | | | desplegaba en la llanura | | | | las tinieblas
de su manto. | | | | Juan Sin Ropa se alzó en tanto,
|
95 | | | bajo el árbol se empinó, | | | | un verde gajo
tocó, | | | | y tembló la muchedumbre, | | | | porque,
echando roja lumbre, | | | | aquel gajo se inflamó.
|
100 | |
|
—23→
|
| Chispearon sus miradas, | | | | y torciendo el talle
esbelto, | | | | fue a sentarse, medio envuelto | | | | por las rojas
llamaradas. | | | | ¡Oh, qué voces levantadas |
105 | | | las
que entonces se escucharon! | | | | ¡Cuántos ecos despertaron
| | | | en la Pampa misteriosa, | | | | a esa música grandiosa
| | | | que los vientos se llevaron |
110 | |
|
| era aquélla
esa canción | | | | que en el alma sólo vibra,
| | | | modulada en cada fibra | | | | secreta del corazón;
| | | | el orgullo, la ambición, |
115 | | | los más íntimos
anhelos, | | | | los desmayos y los vuelos | | | | del espíritu
genial, | | | | que va, en pos del ideal, | | | | como el cóndor
a los cielos. |
120 | |
|
| Era el grifo poderoso | | | | del progreso,
dado al viento; | | | | el solemne llamamiento | | | | del combate
más glorioso. | | | | Era, en medio del reposo |
125 | | | de
la Pampa ayer dormida, | | | | la visión ennoblecida | | | | del trabajo, antes no honrado; | | | | la promesa del arado
| | | | que abre cauces a la vida.
|
130 | |
|
—24→
|
| Como en mágico
espejismo, | | | | al compás de ese concierto, | | | | mil ciudades
el desierto | | | | levantaba de sí mismo. | | | | Y a la par
que en el abismo |
135 | | | una edad se desmorona, | | | | al conjuro,
en la ancha zona | | | | derramábase la Europa, | | | | que
sin duda Juan Sin Ropa | | | | era la ciencia en persona.
|
140 | |
|
| Oyó Vega embebecido | | | | aquel himno prodigioso,
| | | | e, inclinando el rostro hermoso, | | | | dijo: -«Sé
que me has vencido.» | | | | El semblante humedecido |
145 | | | por
nobles gotas de llanto, | | | | volvió a la joven, su encanto,
| | | | y en los ojos de su amada | | | | clavó una larga mirada,
| | | | y entonó su postrer canto: |
150 | |
|
| -«Adiós,
luz del alma mía, | | | | adiós, flor de mis llanuras,
| | | | manantial de las dulzuras | | | | que mi espíritu bebía;
| | | | adiós, mi única alegría, |
155 | | | dulce
afán de mi existir; | | | | Santos Vega se va a hundir
| | | | en lo inmenso de esos llanos... | | | | ¡Lo han vencido! Llegó,
hermanos, | | | | el momento de morir!»
|
160 | |
|
—25→
|
| Aún
sus lágrimas cayeron | | | | en la guitarra, copiosas,
| | | | y las cuerdas temblorosas | | | | a cada gota gimieron; | | | |
pero súbito cundieron |
165 | | | del gajo ardiente las
llamas, | | | | y trocado entre las ramas | | | | en serpiente, Juan
Sin Ropa, | | | | arrojó de la alta copa | | | | brillante lluvia
de escamas, |
170 | |
|
| Ni aun cenizas en el suelo | | | | de
Santos Vega quedaron, | | | | y los años dispersaron | | | | los testigos de aquel duelo; | | | | pero un viejo y noble abuelo
|
175 | | | así el cuento terminó: | | | | -«Y si cantando
murió | | | | aquél que vivió cantando,
| | | | fue, decía suspirando, | | | | ¡porque el diablo lo venció!» |
180 | |
|