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F. Quinziano (2005 487-488). Se inaugura de este modo una larga y afortunada estación que, por lo que concierne al Setecientos y el primer cuarto del XIX, Pini Moro y Moro (1992: 263-267) han documentado en más de 40 títulos de muy diverso carácter entre farsas, pantomimas, comedias para música, intermezzi, ballets, óperas bufas, contrascene y óperas serias, como reflejo del frenesí melodramático que se ha apoderado de Europa y de modo aún más acusado de los escenarios de Italia Sobre la presencia de motivos quijotescos en el drama italiano, véase F. Quinziano (2008: 140-149).

 

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F. Meregalli (1994), 159.

 

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R. Froldi (2006), 7.

 

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E. Carrara (1901: 60). Véase además F. Fido (1992: 63-86). A modo de ejemplo, entre otras obras del dramaturgo veneciano, se recuerdan Il pubblico segreto (1763), Due notti affannose (1771) y Eco y Narciso, todas ellas tomadas de Calderón, y La principessa filosofa (1772), basada en una pieza de Moreto.

 

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Como observa Aguilar Piñal, «el teatro musical de Goldoni, Metastasio y Zeno es ampliamente conocido por el público español, gracias a las compañías italianas que recorren la Península, comenzando por Barcelona y Madrid para continuar, después por Sevilla, Cádiz, Murcia, Cartagena, Córdoba, Valencia, Zaragoza, Logroño y Salamanca», 1985, 9-10.

 

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Pagan recuerda que el soprano italiano «no sólo preparó los festejos y las veladas líricas para los reyes, sino que también organizó la creación de una colección de libretos y partituras, bellas y lujosamente encuadernadas, y la confección de un espléndido libro con las descripciones de las distintas actividades de su ministerio», 1997, 101.

 

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T. Chávez Montoya y R. De la Flor (1995), 381.

 

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J. Arce (1981: 71 y 104). Véase también Fucilla, J., «Poesías líricas de Metastasio en la España del siglo XVIII y la octavilla italiana», en 1953, 202-214.

 

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M. G. Profeti (2001), 263-291.

 

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Para ceñirnos sólo a los escenarios madrileños, la Cartelera teatral de Andioc Coulon (1996) registra unos 30 títulos, entre piezas traducidas, adaptadas, refundidas e imitadas, de clara e inequivocable derivación metastasiana, superando las piezas del autor italiano, para el período comprendido entre 1736 y 1806, el centenar de representaciones. Muy aplaudidas fueron especialmente las piezas Acrisolar la lealtad, el Siroe, No hay en amor finezas, Demofonte, rey de Tracia, Clelia (triunfante en Roma), Ser vencido y vencedor, Julio César y Catón y Talestris, reina de Egipto. Sobre las representaciones en el Madrid del XVIII, y a pesar de los largos años transcurridos desde su publicación (1935), puede ser de utilidad aún consultar la importante Cartelera de Coe.