Saltar al contenido principal

A pistola mordida. De la que se escapó el director de "La República"

Registro bibliográfico

  • Título: A pistola mordida. De la que se escapó el director de "La República"
  • Autor: Rendón Bravo, Ricardo, 1894-1931
  • Publicación original: 1923-10-30
  • Descripción física: TIFF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: A mediados de octubre de 1923, “La República” reveló que Benjamín Herrera (1850-1924) se había aliado con Lorimer Williams, representante en Colombia del Sindicato Católico Americano, para dañar la reputación de Carlos Adolfo Urueta (1873-1931), ex ministro en Washington y antiguo opositor a los fines comerciales de Williams. Las intenciones difamatorias del dúo fueron puestas en evidencia con una nota publicada en “El Diario Nacional” —órgano oficial del partido conservador— por Nicolás Forero Morales, reconocido cronista e ironista de la época. El documento sugería la existencia de pruebas contra Urueta por malas gestiones durante su periodo en el ministerio de Relaciones Exteriores. El desarrollo de los acontecimientos probó que las acusaciones eran infundadas y motivadas por los odios personales de Herrera y Williams, quien partió del país a finales de mes. Para ampliar la información al respecto, siga el enlace: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/r_rendon/id/242 Con su postura crítica, “La República” se ganó la mala voluntad del líder liberal, como se dio a entender en el artículo “Glosas al vuelo. La historia del incidente”, publicado el 24 de ese mes. En él se informó que el día mismo de la acusación a Herrera y Williams, Alfonso López Pumarejo (1886-1959) y Alfredo Ramos Urdaneta visitaron al general en nombre de Alfonso Villegas Restrepo (1884-1945), director del periódico acusador, para pedirle explicaciones sobre su nota difamatoria. En vez de asumir responsabilidad por la publicación o dar explicaciones al respecto, Herrera respondió que solo se encontraría con Villegas “a pistola mordida”, haciendo alusión a un posible duelo. Como respuesta, Villegas Restrepo negó la posibilidad de enfrentarse al General porque este no daba muestras de ser un caballero y él, personalmente, no era “de tierra caliente”, pues se batía con argumentos (25 de octubre de 1923, número 794. “Glosas al vuelo. ¿A pistola mordida?”). Ricardo Rendón aludió a esta controversia en la caricatura publicada el 30 de octubre, número 798 de “La República”. En la secuencia se mostraba el posible desenlace del enfrentamiento: López Pumarejo servía de árbitro que contaba la derrota para Villegas Restrepo mientras el general Herrera escupía la bala que había detenido con sus dientes. Al fondo, un fotógrafo registraba el momento junto a los fieles acompañantes de Herrera, los perros de “la difamación”. Con esta representación, Rendón sugirió la posible victoria de Herrera, pero la matizó con un tinte crítico, pues el líder liberal era un hombre acostumbrado a reñir con armas y artificios difamatorios, no con argumentos y principios morales: verdaderas armas de la opinión pública. Aunque no llegaron a enfrentarse, las tensiones entre estos dos personajes crecieron pues las críticas de Villegas contribuyeron a la creciente impopularidad del jefe supremo del liberalismo colombiano.
    • Dominio público
  • Forma/género: imagen
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com