Saltar al contenido principal

Cinematógrafo político. Lo instructivas que son siempre estas películas

Registro bibliográfico

  • Título: Cinematógrafo político. Lo instructivas que son siempre estas películas
  • Autor: Rendón Bravo, Ricardo, 1894-1931
  • Publicación original: 1921-04-23
  • Descripción física: TIFF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: La ratificación y aprobación del Tratado Urrutia - Thompson causó molestia en su momento, pues la atención en este acontecimiento mantuvo ocultas algunas controversias al público general. En medio de las discusiones, varios políticos de la época se involucraron en situaciones polémicas o mantuvieron criterios adversos a la negociación del acuerdo, pero no se hicieron mayores indagaciones sobre el asunto. Teniendo en cuenta esta circunstancia, Ricardo Rendón publicó una caricatura el 23 de abril de 1921, número 34 de "La República", que expuso las controversias y, al mismo tiempo, complementó las afirmaciones realizadas por Leonidas Uribe Olarte en el artículo “Los Estados Unidos y Colombia”. En su columna, Uribe explicó los elementos que habían permitido una discusión eficiente del acuerdo por parte del gobierno norteamericano. Comparado con este sistema político, el caso colombiano se encontraba en desventaja porque la intervención de la Cámara de Representantes significaba un riesgo para la ratificación del acuerdo firmado. Por otro lado, también se reveló —en fuentes externas al periódico— que Alfredo Vásquez Cobo (1869-1941) había mantenido una postura ambivalente frente al tratado: de temor ante el compromiso por las críticas que podría recibir, pero de afirmación positiva en su voto final. En su representación, Rendón expuso las noticias y declaraciones más controversiales del momento en una pantalla de cine, comparando así al panorama de la política colombiana con una película o espectáculo. Cabe destacar a los espectadores de esta pantalla, pues el caricaturista representó allí a individuos de sectores que, usualmente, se encontraban marginados de la participación política y que, en este caso, aplaudían divertidos ante la situación: juventud, minorías y prensa.
    • Dominio público
  • Forma/género: imagen
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com