Saltar al contenido principal

Comido de los lobos

Registro bibliográfico

  • Título: Comido de los lobos
  • Autor: Rendón Bravo, Ricardo, 1894-1931
  • Publicación original: 1921-10-31
  • Descripción física: TIFF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: Lobitos Oil Company, petrolera inglesa establecida en Latinoamérica desde comienzo de siglo XX, protagonizó una controversia en Colombia por cuenta de problemas legales y, aparentemente, intervención indebida de sus representantes en la política nacional. "La República" denunció este incidente en su edición del 23 de mayo de 1921 con el reportaje “Se humilla la soberanía nacional”. En él se comentó que, a través de presiones, el Gobierno inglés había solicitado el favorecimiento de los agentes comerciales que representaban a la petrolera en un problema judicial. Al parecer, la compañía fue acusada por la justicia colombiana de falsificar los títulos de propiedad que le daban poder sobre 150.000 fanegadas de tierras baldías en la región del Carare. El 24 de octubre, Carlos Uribe Echeverri (1888-1958) pronunció un discurso en la Cámara de Representantes en el que aludió a la controversia legal y, además, desarrolló un informe pormenorizado de las faltas en que había incurrido el ministro de Relaciones Exteriores, Laureano García Ortiz (1867-1945), en relación con el incidente diplomático. En su edición del día posterior, "La República" mencionó que el discurso había sido “(…) la más tremenda y más candente requisitoria que haya recibido sobre sus espaldas desnudas, como una lluvia de latigazos de fuego, ese Ministro sin dignidad y sin valor (…)” (“Comido por los lobos”, núm. 192). Por su parte, Ricardo Rendón comentó la situación del ministro en una caricatura publicada el día 31 de ese mes, en el número 197 de "La República". En la imagen, García Ortíz era devorado por una manada de lobos que, a su vez, eran representaciones de los juicios y acusaciones que le habían hecho por el incidente diplomático con la petrolera Lobitos Oil Company. Así se expuso la insostenible situación del ministro, agravada por la crisis general que experimentó el gobierno de Marco Fidel Suárez (1855-1927). Para ampliar la información al respecto, siga el enlace: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/r_rendon/id/86 La caricatura fue reproducida nuevamente el 26 de junio de 1922, en el número 396 de "La República", con el título “El festín de Arquiloko”. En dicha oportunidad, la imagen complementó un artículo de los “Arquilokias”, grupo de jóvenes intelectuales que escribían editoriales satíricos o “festines” en los que llevarían a varios personajes “a la guillotina”. Entre los integrantes del grupo se encontraban León de Greiff (1895-1976), Luis Tejada Cano (1898-1924) y Silvio Villegas.
    • Dominio público
  • Forma/género: imagen
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com