Saltar al contenido principal

Cuatro figuras de la música colombiana: Jairo Varela, Diomedes Díaz, Joe Arroyo y Carlos Vives, sus opciones musicales y los debates que sugieren

Registro bibliográfico

  • Título: Cuatro figuras de la música colombiana: Jairo Varela, Diomedes Díaz, Joe Arroyo y Carlos Vives, sus opciones musicales y los debates que sugieren
  • Autor: Baquero, Petrit
  • Publicación original: Boletín Cultural y Bibliográfico, 2015-09-08
  • Descripción física: application/pdf; 23-56
  • Nota general:
    • Colombia
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: La música colombiana se caracteriza por una gran variedad de géneros  y artistas que, en un contexto de desarrollo y crecimiento de distintos medios de comunicación, procesos acelerados de urbanización, desplazamiento hacia centros de poder económico y político, surgimiento de una industria discográfica y flujos constantes de información, expresan diferentes realidades sustentadas en la forma como los colombianos se ven a sí mismos. La música es, junto al deporte, uno de los elementos que con mayor ímpetu  influye en la concepción de construir una identidad común, que identifique y genere  orgullo colectivo (primero local, luego regional y después nacional), ayudando a fomentar la inclusión  en el imaginario nacional (por supuesto, muy incompleto aún) de aquellos grupos  poblacionales tradicionalmente excluidos y oprimidos. Algunos géneros musicales  surgidos  en lugares  alejados  de los centros  de poder económico y político, creados y desarrollados por esas poblaciones tradicionalmente excluidas  u oprimidas, evolucionan y adquieren nuevas perspectivas. En algunos casos, los géneros  musicales son “domesticados” o “blanqueados” para poder  ser aceptados en ciertos  círculos hegemónicos. Sin embargo, también puede  ocurrir que algunos de estos géneros –y artistas– irrumpan con fuerza y que, a pesar de que la industria cultural  los acomode a los parámetros de producción en un contexto de globalización desde arriba  (aquella que vende un localismo que se masifica por provenir de los centros  de poder  mundiales), no pierdan del todo su carácter para unas poblaciones que se reivindican todo el tiempo  en sus expresiones, realidades y tradiciones culturales (Santos,  2014). En  ese sentido,  la música  popular puede  constituir la mejor  forma  de  expresar las realidades, vivencias,  los sueños,  las esperanzas y alternativas de vida, con lo cual, los criterios  que impone  la industria cultural  pueden también ser permeados desde abajo por esos localismos que irrumpen de manera permanente. Jairo Varela, Diomedes Díaz, Joe Arroyo y Carlos Vives representan a grandes artistas que, a su manera, transformaron la música colombiana al impulsar  distintos procesos  cuyos efectos se siguen viendo día a día.
    • Boletín Cultural y Bibliográfico; Vol. 49, Núm. 88 (2015): Boletín Cultural y Bibliográfico; 23-56
    • 2590-6275
    • 0006-6184
    • https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7465/7899
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:
  • Documento fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 49, Núm. 88 (2015)
Cuatro figuras de la música colombiana: Jairo Varela, Diomedes Díaz, Joe Arroyo y Carlos Vives, sus opciones musicales y los debates que sugieren | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Ampliar imagen

Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com